Seleccione idioma:

Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 35 para

"Franco+Corelli"

Murió Franco Corelli, un príncipe de la ópera

| Ver más »
AGENCIAS.- Franco Corelli, uno de los más brillantes tenores de todos los tiempos, cuya carrera lo llevó desde La Scala de Milán hasta el Metropolitan Opera House de Nueva York, entre otros prestigiosos escenarios mundiales, murió el miércoles, a los 82 años, en un hospital de Milán. Su deceso provocó consternación en el mundo de la música. Había sido internado en agosto tras lo que pareció ser una apoplejía. Hemos perdido uno de los mayores tenores del mundo. Uno de los más grandes del siglo, dijo ayer su colega Carlo Bergonzi. Era el tenor más serio en su profesión y fue un gran intérprete que hizo grandes sacrificios por su carrera. Franco Corelli, poseía una voz con una variación extraordinariamente amplia que es considerada como una de las más poderosas del siglo XX. Ella y su apostura de galán de cine lo convirtieron en uno de los ídolos de la ópera,...
Noticias relacionadas:

Jonas Kaufmann, el "Andrea Chénier" de nuestro tiempo

| Ver más »
Jonas Kaufmann, el Andrea Chénier de nuestro tiempo Por Juan Antonio Muñoz H. Se extraña "Andrea Chénier" (Giordano) en los teatros de ópera porque casi no hay quién pueda asumir en el rol protagónico a la altura de lo que se espera. De hecho, en estos días, lo que se espera es únicamente a Jonas Kaufmann y él tiene su agenda completa por muchos años. Por fortuna, la Bayerische Staatsoper de München programó el título para él en marzo de 2017 y ese mismo mes, en versión concierto, su poeta revolucionario cantará en el Théâtre des Champs-Élysées, de París. Chile tuvo la suerte de que Kaufmann interpretara un magnífico "Improvviso" en su exitoso recital del 18 de agosto, y nuestro tiempo verá saciada su hambre con el lanzamiento esta semana (7 de octubre), en DVD y Blu Ray, del "Chénier" que el gran tenor alemán debutó en 2015 en Covent Garden, justo 30 años después de las recordadas funciones ahí con Plácido...

Jonas Kaufmann: "It's different driving a Topolino than a 40-ton truck"

| Ver más »

29/08/10 EMOL - Magazine

Jonas Kaufmann: It's different driving a Topolino than a 40-ton truck » Ver versión en españolBAYREUTH.- The Jonas Kaufmann phenomenon has caused a whirlwind in the operatic world. The 41-year old tenor from Munich has become a star which no major theater can do without, who is adored by thousands of fans and has critics at his feet. His is a rare case, for many reasons: possibly his transformation from light-lyric tenor to dramatic tenor is unique in the history of opera. No other great tenor since Franco Corelli has had the noble bearing of Kaufmann. To which we may add rarely seen histrionic gifts and a profound knowledge of the various styles he performs. He is a family man (married to the mezzo, Margarete Joswig, with whom he has three children), practices yoga, is a Protestant Christian and talking to him is just like talking to an old friend.His latest great triumphs started in December 2009, when he opened the season of the Scala of Milan...

El brillo del Met de Nueva York

| Ver más »
El brillo del Met de Nueva York " Met Player transmite grabaciones de audio y de video de más de 350 funciones de ópera a lo largo de más de 70 años, capturadas en vivo desde el escenario del Met", comenta Andrew Price, de servicio al cliente del Metropolitan Opera House de Nueva York. "Antes de que alguien se suscriba, lo alentamos a que mida la capacidad de su computador a través de un test y a que tome los siete días de prueba gratuita que le dan acceso a todo nuestro archivo", añade.El programa Met Player cuenta con 370 títulos disponibles. De ellos, 43 son videos de alta definición grabados desde 2006 hasta hoy, y otros 64 son anteriores. El más antiguo es la producción de 1977 de "La Bohème" con la dirección de James Levine y Luciano Pavarotti y Renata Scotto como Rodolfo y Mimí. Y el más reciente se grabó el 29 de enero: "Tosca" con Sondra Radvanovsky en el protagónico, más Marcelo Álvarez...

Galina Vishnevskaya, la voz de las estepas rusas

| Ver más »
POR Juan Antonio Muñoz H. Galina Vishnevskaya (1926-2012) partió el 11 de diciembre dejando tras sí una carrera espléndida y especial, y una historia conmovedora. Gran cantante e intérprete, dueña de un temperamento que no se amilanó ni ante Stalin, en 1984 escribió un libro de memorias que es un imperdible (publicado en español por Javier Vergara editores). Viuda del cellista y director Mstislav Rostropovich, tuvo con él dos hijas, Olga y Elena.Tras la Segunda Guerra Mundial, Benjamin Britten compuso su "War Requiem" (Réquiem de Guerra) pensando en que la partitura reforzara el tema de la reconciliación europea. Así, el músico escogió como solistas para el estreno en Coventry al tenor Peter Pears, por Inglaterra; al barítono Dietrich Fischer-Dieskau, por Alemania, y a la soprano Galina Vishnevskaya, por la Unión Soviética. Pero los soviéticos negaron el permiso...

Las claves musicales de "Romeo y Julieta"

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Importantes compositores han caído rendidos ante el romanticismo de los amantes de Verona; entre otros, Berlioz, Bellini, Tchaikovsky y Gounod, quien estrenó, en 1867, una ópera basada en el clásico de William Shakespeare y que hoy se reconoce -junto a su "Fausto"- como una de las creaciones más populares del músico francés.Y si bien las primeras críticas fueron positivas, "Romeo y Julieta" poco a poco fue quedando un tanto en el olvido. La revalorización se produjo en el siglo XX con una seguidilla de célebres interpretaciones a cargo -entre otros- de los tenores Alfredo Kraus (para muchos, uno de los mejores Romeo de todos los tiempos) y Franco Corelli; y de las sopranos Bidú Sayão y Mirella Freni."Me ha tocado dirigir varias producciones líricas de Gounod; entre otras, 'Fausto' y 'La Colombe', y puedo asegurar que 'Romeo y Julieta' es una joya...

El boom de los artistas crossover

| Ver más »
El boom de los artistas crossover Maureen Lennon e Iñigo Díaz En 2001, Simon Cowell, exitoso productor y jurado del concurso "Britain's got talent", tuvo una inspiración que aún vale oro. Tras oír un concierto de Los Tres Tenores (José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti), pensó fundar un grupo de voces masculinas jóvenes, que mezclaran la música clásica con canciones populares. ¿El resultado? Il Divo. Un cuarteto (actuará en Chile el 29 de octubre) que causa escozor entre los amantes de la ópera, pero que para envidia de cualquier estrella lírica arroja ventas millonarias de discos.El fenómeno de estos tenores pop no es aislado y se suma al de los ingleses Sarah Brightman y Paul Potts.René Naranjo, reconocido operático, sostiene: "La gira de Il Divo dura más de un año. ¡Qué es eso! A qué artista no le gustaría tener ese nivel de fama", y agrega que vivimos en una sociedad donde si no...

Se apagó la voz de una legendaria mezzo italiana

| Ver más »
Se apagó la voz de una legendaria mezzo italiana Maureen Lennon Zaninovic "Entré al mundo de la ópera por la puerta chica y así me quiero ir". Son palabras de Giulietta Simionato, legendaria mezzosoprano italiana que falleció ayer, en Roma, a una semana exacta de cumplir los 100 años."Nada hacía presagiar su improvisada desaparición, pues estos últimos días estaba en buenas condiciones de salud, aunque se sentía bastante fatigada", dijo Bruno Tosi, director de la Asociación Maria Callas, entidad de la cual la cantante era su presidenta honoraria.Un bajo perfil que también marcó su despedida de los escenarios, en 1966. Ella misma escogió un pequeño papel (Servilia, en "La Clemenza di Tito", de Mozart"); sólo una muestra de una contundente y extensa carrera, que casi no tuvo respiro"Entre 1947 y 1966, trabajé como una negra. Ochenta representaciones al año. Ni un momento de relax . Todos los teatros me querían",...

Cacofonía social

| Ver más »
Cacofonía social Juan Antonio Muñóz, Editor de espectáculos y Vidactual No es cosa de ser nostálgico. De hecho, eso de que todo tiempo pasado fue mejor es bastante discutible y, en algún sentido, poco inteligente. Y poco culto. Vivir en un castillo de marfil es también absurdo porque la gracia de nuestro mundo es la integración. Aun así, preocupa qué va a suceder en los años que vienen con el arte. En especial con la música, que encuentra su debilidad justo en lo que podría ser considerado su Nirvana, pues hoy todo suena.Siempre hay música. En los restaurantes, en los aviones, en el metro, en la micro. Al ruido normal de los lugares públicos se suma el de la música de toda proveniencia. Desde los hits de moda hasta Brahms y Massenet. Hasta hace poco era habitual encontrarse con el "Dúo de las flores" de "Lakmé" (Delibes) en todas partes. A alguien se le ocurrió que esa melodía...

Cristina Deutekom, el homenaje que faltaba

| Ver más »
Cristina Deutekom, el homenaje que faltaba Por Juan Antonio Muñoz H. Quienes estuvieron en el debut en Chile de la soprano holandesa Cristina Deutekom en 1978 saben lo que fue esa actuación suya como "Lucia di Lammermoor" (Donizetti) y cómo la sala retribuyó su entrega con una ovación interminable. Dos años después volvió para cantar "Los Puritanos" (Bellini) y "El trovador" (Verdi), y la experiencia se renovó con una Elvira magistral y una Leonora cuyo "D'amor sull'ali rosee" no se ha vuelto a repetir en un escenario chileno. En un último aterrizaje en Chile, en 1981 cantó Abigaille de "Nabucco", rol de exigencias temibles que la mostró en uno de los grandes títulos del amanecer verdiano.Cantante encantadora y dotada de una voz que le permitía abordar un repertorio muy variado, su arte era el de la coloratura, donde desplegaba un vertiginoso mecanismo de relojería con el que sorprendía a los auditorios más...
.