Resultados 1 al 14
de 14
para
"Krystian+Lupa"
| Ver más »
Eduardo Miranda Hubo espectadores que se unieron en ovaciones, en aplausos de pie. Hubo otros que no soportaron las extensas duraciones en algunas obras y, simplemente, abandonaron la función. Hubo parte del público que tomó ubicación en las veredas ante el paso de algún pasacalle y otros que simplemente decidieron bailar y ser parte del espectáculo.Algunas de las postales que deja el Festival Stgo. a Mil, que desde el 3 de enero hasta el domingo 21 festejó su versión 25 con un aumento en su público. Según la organización, unos 400 mil espectadores presenciaron las 84 propuestas callejeras y de sala que tuvo la programación. El año pasado en 20 días la cifra llegó a 332 mil.Con 191 funciones gratuitas en calle y 23 espacios comunales, el teatro de espacio público es el mayor responsable de la convocatoria: 325 mil personas en total. Los españoles de Sarruga con su...
| Ver más »
PEDRO LABRA HERRERA Referente obligado de la renovación del teatro europeo, el polaco Krystian Lupa (74), considerado una 'leyenda viva' de la escena, en su segunda visita a Chile presenta "Tala", creación de 2014 elogiada en diversas plazas europeas. Esta, con sus cuatro horas y media de duración, incluyendo una pausa, es una obra de mucha más exigencia que "Persona: Marilyn", aquí en 2011 con sus tres horas y, ciertamente, de mayor envergadura por sus alcances morales y humanismo. Se debe entender el largo aliento de este nuevo regalo de Stgo. a Mil, como un gran viaje mental; si parte del público criollo ajeno a tales experiencias se baja de él a medio camino, ya es un problema no de la entrega, sino del propio espectador.No se ha dicho que el festival ya presentó este mismo material en enero de 2014 en la forma de un unipersonal venido de España, con balance flojo en...
| Ver más »
Eduardo Miranda Las preguntas la recibieron los acomodadores y los trabajadores de la boletería del Teatro Municipal. "¿Cuánto dura la obra?", "¿Es cierto que son cinco horas?". Incluso en los minutos previos a la función del viernes 18, algunos espectadores mostraron algo de pesar porque la pieza comenzaba a las 19:00 horas y tendrían que salir cerca de la medianoche.Sin duda, "Tala" fue un desafío. La obra del polaco Krystian Lupa llegó a la cartelera del Festival Stgo. a Mil anunciada como uno de los imperdibles de la temporada. Y, efectivamente, la pieza encantó a la crítica y al mundo del teatro, pero no logró entusiasmar al gran público. De hecho, en su última función la ocupación de la sala se limitó prácticamente a la platea baja, mientras que los palcos superiores quedaron vacíos. "Es que para el público local es muy raro ver obras de tan largo aliento",...
| Ver más »
SANTIAGO.- Compañías de teatro viajarán desde distintas latitudes para darse cita en Santiago durante las primeras semanas de 2018. Son artistas de Singapur, Francia, Holanda, Estonia, España, Inglaterra, Polonia, China, Cuba, Canadá, Brasil, entre muchos otros países, que traerán sus obras para mostrarlas como parte de la programación del Festival Santiago a Mil 2018. Este es el aniversario número 25 del encuentro teatral y para celebrarlo, ofrecerán al público 81 montajes, separados en tres categorías. En primer lugar están los Grandes espectáculos, que corresponden a obras contemporáneas de excelencia que representan a las vanguardias de hoy en día alrededor del mundo. También están los Montajes internacionales, de compañías que llegan desde otros países. Por último, están los Montajes nacionales, donde toman lugar las más destacadas producciones...
Citados:
Andrés Pérez
,
Antú Romero Nunes
,
Carmen Romero
,
Eduardo Miranda
,
Francisco Reyes
,
Ingmar Bergman
,
Javier Ibacache
,
Juan Villoro
,
Krystian Lupa
,
Néstor Cantillana
,
Santiago Loza
,
Thomas Bernhard
,
Álvaro Viguera
| Ver más »
"En 2018, tomando en cuenta la oferta internacional, tendremos una constelación de estrellas", señala a Artes y Letras Pedro Labra, crítico de teatro de "El Mercurio".Una de ellas es el renombrado director y dramaturgo estadounidense Bob Wilson (1941), quien volverá a Santiago a Mil con un clásico de Samuel Beckett: "La última cinta de Krapp" ."La gran novedad es que, además de dirigir, tendremos el privilegio de ver a Wilson actuar sobre el escenario", advierte Carmen Romero, directora del principal encuentro teatral del verano. Este unipersonal tiene como protagonista a Krapp: un anciano que se sienta en medio de la noche y escucha una grabación antigua. La versión de Bob Wilson data de 2009 y se ha presentado en teatros de Europa, Estados Unidos, Australia, Rusia y China. En 2012 llegó a Irlanda -país natal de Beckett-, donde la prensa lo aclamó por su capacidad de...
| Ver más »
Pedro Labra Herrera Montaje sin duda de gran solidez y oficio, "Persona: Marilyn" está muy bien interpretado en particular por su actriz principal, pivote clave de las tres horas que dura (incluyendo una pausa). Pero en definitiva, el resultado no llega a satisfacer las expectativas abiertas por su atractiva idea -trazar un retrato íntimo de Marilyn Monroe más allá de su figura pública y su mito- y, ciertamente, es mucho menos de lo que esperábamos de su realizador, Krystian Lupa, renombrado como maestro e innovador del teatro polaco.Escrita y dirigida por él, muestra a la estrella al borde del extravío, en una de sus recurrentes crisis al término de su vida. Para aislarse del mundo, se ha refugiado en un ruinoso estudio abandonado (impresionante escenografía corpórea diseñada también por el director) y allí recibirá, por turno, a su secretaria y agente, un fotógrafo...
| Ver más »
Pedro Labra Herrera Ya va siendo un lugar común al que el Festival Santiago a Mil nos tiene habituados a fines de cada enero. Pero su decimoctava edición, que culminó ayer, sí que fue el remezón teatral más contundente que históricamente ha disfrutado nuestro medio. Anunciado como el encuentro más internacional de artes escénicas en cuanto a variedad de oferta -42 títulos venidos desde cuatro continentes (mayor aún que el Festival Teatro de las Naciones, que en 1993 presentó 27 montajes procedentes, por pura casualidad, del mismo número de países)- se convirtió también en el más importante hasta ahora en términos de categoría artística.Nunca antes coincidieron en la capital en el lapso de un solo mes, tantas propuestas escénicas foráneas de gran envergadura por su compleja producción y riqueza de teatralidad, todos lujos en la cartelera de cualquier festival del...
| Ver más »
PEDRO LABRA HERRERA Si pensamos sólo en lo que vino desde fuera, la temporada teatral 2011 fue gloriosa, memorable, sin parangón en la historia de nuestra escena. No hay otro período en que hayamos podido disfrutar del sostenido desembarco aquí de una tan impresionante nómina de talentos venidos de distintas latitudes. Que Santiago este año nos pareciera una plaza teatral viva y desarrollada, se debe sin duda a la consolidación de los nuevos espacios bien equipados y gestionados, trabajando a buen ritmo: el GAM, el Municipal de Las Condes y el Nescafé de las Artes (y se anuncian al menos otros dos, así que esto tiene que seguir y aumentar). Loable, no sólo porque el público sale ganando en oferta disponible: por efecto comparativo, el estándar local necesariamente tenderá a elevarse, y ya se advierte algo de eso. Y porque se aprende a apreciar el teatro, viendo buen...
| Ver más »
Patricio Tapia Ha escrito importantes catálogos sobre Géricault y David. Después de todo, Régis Michel es el curador de artes gráficas del siglo XIX en el Museo del Louvre. Sin embargo, es mayormente conocido por sus exposiciones allí "Poseer y destruir", de 2000, y "El arte como crimen", de 2001-02. Ellas constituyeron una manera distinta de escenificar la historia del arte: no estaban centradas en un artista ni en un objeto ni en una escuela, sino que parecían sumergirse en unos fenómenos algo excéntricos en un museo: la sexualidad y la racionalidad occidental.Ambas exposiciones respondían a una suerte de antropología crítica sobre el descontento o el malestar en la cultura visual. De allí que Michel esté invitado a un coloquio sobre el tema en la Universidad de Chile.Serio, analítico, reservado (no dejó que lo fotografiaran), puede también mostrarse apasionado en...
| Ver más »
VENECIA.- Italia "pagó" hoy la "deuda" que tenía con el dramaturgo, artista plástico y escenógrafo Romeo Castellucci al entregarle el León de Oro de la Bienal de Venecia y convertir a Angélica Liddell en la primera española que recibe el de Plata, en reconocimiento a su " teatro de resistencia"."Lo primero que debo hacer es mostrar mi gratitud absoluta a Castellucci. Debíamos reparar la deuda que tenemos con uno de los más grandes directores y creadores del teatro contemporáneo. En nombre de Italia le damos el premio y le decimos 'gracias Castellucci'", aseguró el presidente de la Bienal, Paolo Baratta.El director de la sección de teatro , el español Alex Rigola, quien esta noche abre el certamen con el estreno de "El policía de las ratas", destacó de Castellucci su afán por crear un nuevo lenguaje escénico, en el que se mezclan el teatro , la música y el arte, y...