Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 133 para

"Javier+Ibacache"

Teatro Chileno: ¿Crisis de gestión o exceso de oferta?

| Ver más »
JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ MEDINA  Javier Ibacache: Se debe conformar una red de salas y desarrollar las audienciasLa dinámica del teatro en Chile no se explica a partir de los ejes de la oferta y la demanda ni desde la lógica de la cultura de la entretención. Eso significaría reducir su valor a un criterio puramente economicista y desconocer el rol que históricamente ha cumplido en la construcción de nuestro imaginario.El teatro ha sido la disciplina artística que -por excelencia- ha fomentado el encuentro y la socialización a partir de propuestas estéticas y visiones de lo que somos. Ha registrado las tensiones no resueltas y ha operado como espejo de la comunidad en distintos momentos. Ese fue el ideario que estuvo a la base de los teatros universitarios y ese ha sido el atributo de las obras nacionales que más se han valorado en el exterior.La llamada "crisis de las salas...
Noticias relacionadas:

La Escuela de Espectadores se consolida en el GAM

| Ver más »
La Escuela de Espectadores se consolida en el GAM Maite Armendáriz Azcárate A toda marcha crece el proyecto que se inicio el 2007 con el objetivo de entregar herramientas para apreciar y entender las obras contemporáneas.El observador o quien asiste a una presentación de una pieza artística es esencial en el proceso creativo; no sólo como destinatario, sino como constructor de sentido. Este es el concepto que anima desde su gestación a la Escuela de Espectadores. Un programa independiente de mediación cultural y formación de audiencias fundado por el periodista y crítico Javier Ibacache y la traductora y dramaturgista Soledad Lagos.Junto al productor general Freddy Araya, en tres años han logrado organizar y conducir 150 encuentros, "que comprueban en nuestro medio cultural la eficacia de una conversación franca y suelta entre creadores y público".A través del formato de mesa redonda, dichas reuniones, gratuitas para el...

Las estelares apuestas de Santiago a Mil 2017

| Ver más »
Las estelares apuestas de Santiago a Mil 2017 Maureen Lennon Zaninovic Carmen Romero, directora del Festival Santiago a Mil, habla de esta edición 2017 como si se tratara de un montaje lírico."Para mí, casi la totalidad de las obras que traemos son verdaderas óperas, superproducciones por su logística, la complejidad de su puesta en escena, vestuario y elencos invitados. Es un lujo".Romero afirma que no fue fácil dar con una programación de esta envergadura. "Hay mucho trabajo involucrado que la gente no conoce. Por ejemplo, para este festival -y ese es uno de mis recomendados- programamos en el Municipal de Santiago 'Sutra', del belga Sidi Larbi Cherkaoui". Añade que "traemos a Chile nada menos que a 21 monjes Shaolín de la provincia de china de Henán, con todo lo que ello implica, con una serie de requerimientos especiales, de alimentación y alojamiento. Pero también viene el equipo del Sadler's Wells, uno de los...

La dramaturga que hace de Lady Di un [icono teatral

| Ver más »
La dramaturga que hace de Lady Di un [icono teatral Por Magdalena Andrade N. Carla Zúñiga recuerda que lloró el 31 de agosto de 1997: el día de la muerte de Diana de Gales. -Era chica, tenía 11 años, pero me conmoví con la forma en que murió y con el funeral, que dieron por la tele. Probablemente Diana no tenía idea de dónde estaba Chile, pero nos tenía a todos llorando -recuerda la hoy dramaturga.Veinte años después, Carla Zúñiga echó mano a esos recuerdos para escribir "Los tristísimos veranos de la princesa Diana", una obra que junto al director teatral Javier Casanga, su dupla en la compañía La niña horrible, hicieron por encargo de Espacio Diana y el British Council para recordar las dos décadas de la muerte de Diana de Gales, y que se estrena el 17 de agosto.Con cuatro obras en el cuerpo desde su formación, en 2013, La niña horrible es una de las compañías jóvenes más prolíficas del teatro actual. Se...
Noticias relacionadas:

De inteligencia artificial y Big Data: "Réplica" la nueva obra teatral que aterriza en Teatro del Lago

| Ver más »
SANTIAGO.- Los avances tecnológicos y especialmente el internet, irrumpieron en la vida humana hace cerca de 30 años y rápidamente se hicieron parte de nuestra cotidianidad, hasta que nos resulte prácticamente imposible concebir una vida sin ellos. Día a día, cuando Netflix o Youtube te hacen sugerencias; o cuando en una página de compras un empleado virtual te dice: "Hola, ¿te puedo ayudar en algo?"; o todos esos datos que compartimos en Facebook e Instagram creyendo que solo los podrán ver nuestros amigos y en realidad, luego son usados por grandes corporaciones para hacernos blanco de sus estrategias publicitarias... o políticas. En todas esas situaciones de la vida diaria están presentes la inteligencia artificial y el enigmático Big Data, aunque para nosotros pase inadvertido.{RELACIONADA...

Elogiada obra de danza explora el misterio del amor

| Ver más »
Elogiada obra de danza explora el misterio del amor Maureen Lennon Zaninovic El coreógrafo belga Wim Vandekeybus (1963) y su compañía Última Vez han sido ampliamente premiados y reconocidos por la crítica especializada, gracias a un trabajo de gran despliegue físico y de riesgo y, en especial, por la tensión que sus intérpretes -todos multiculturales- mantienen en todo momento en escena. Su primera obra, "What the Body Does Not Remember" (1987), se estrenó con elogiosos comentarios en Santiago a Mil 2015 y a la hora de los balances fue incluida en los mejores de ese encuentro."A los intérpretes les basta su cuerpo y un par de elementos (ladrillos, toallas) para dar forma a un tour de force como pocos. Es un despliegue incesante", escribió Javier Ibacache, crítico de danza de La Segunda, a propósito del debut del trabajo del coreógrafo belga en Chile.Dos años después de ese exitoso estreno, Wim Vandekeybus prepara su...

Claudia Di Girolamo dirige un homenaje a Radrigán y reúne a sus personajes femeninos

| Ver más »
Claudia Di Girolamo dirige un homenaje a Radrigán y reúne a sus personajes femeninos Eduardo Miranda Fue protagonista en una recordada versión de "Las brutas", en 2007 y el año pasado se puso en la piel de Próspero, en su adaptación de "La tempestad". La actriz Claudia Di Girolamo subió al escenario con dos creaciones de Juan Radrigán, pero confiesa que jamás pensó que alguna vez dirigiría algún texto del dramaturgo fallecido el 16 de octubre pasado.La oportunidad llegará el 3 de enero cuando se estrene una pieza que hace un homenaje al autor de "Hechos consumados" y que reúne a sus personajes femeninos. "Nunca me imaginé montar sus obras, porque más me gusta interpretarlo. Llevar sus obras a escena es tremendamente difícil", reconoce Di Girolamo sobre la puesta en escena que rescata escenas de obras como "El desaparecido", "Testimonio de las muertes de Sabina" y "Las brutas".La directora continúa: "Me atreví porque creo entender el lenguaje femenino...

¿Qué obras ir a ver durante el Festival Santiago a Mil? Expertos escogen los montajes imperdibles

| Ver más »
SANTIAGO.- Compañías de teatro viajarán desde distintas latitudes para darse cita en Santiago durante las primeras semanas de 2018. Son artistas de Singapur, Francia, Holanda, Estonia, España, Inglaterra, Polonia, China, Cuba, Canadá, Brasil, entre muchos otros países, que traerán sus obras para mostrarlas como parte de la programación del Festival Santiago a Mil 2018. Este es el aniversario número 25 del encuentro teatral y para celebrarlo, ofrecerán al público 81 montajes, separados en tres categorías. En primer lugar están los Grandes espectáculos, que corresponden a obras contemporáneas de excelencia que representan a las vanguardias de hoy en día alrededor del mundo. También están los Montajes internacionales, de compañías que llegan desde otros países. Por último, están los Montajes nacionales, donde toman lugar las más destacadas producciones...

Contenido

| Ver más »
18 El valor de la bellezaEn su libro "Face value", Autumn Whitefield-Madrano actualiza los dilemas que plantea la belleza para las nuevas generaciones.22 alejandra mustakis y la porfíaLa líder de emprendedores repasa su historia de éxitos y "aprendizajes".28 pecados digitalesConsuelo Aldunate revisa lo que no hay que hacer en redes sociales.30 paternidad polémicaUna visita al patio de juegos creado por un padre de Silicon Valley, que invita a los niños a correr riesgos físicos. 38 El guión íntimo de Pepa san MartínLa directora de la premiada cinta "Rara" cuenta cómo su propia historia se cruza con la de la jueza Karen Atala.44 Lucha de poder en "Vogue"Un documental expone la relación de Alexandra Shulman y Anna Wintour, editoras de la versiones británica y estadounidense de la revista.48  complementos dermatológicosLos productos  que recomiendan los médicos para...

Cultura en TV

| Ver más »
Sábado 17"Mas allá de Egipto"La doctora Kara Cooney, egiptóloga, explica que la tendencia a vivir en las ciudades surge de un cambio en el comportamiento humano. Pruebas arqueológicas de ciudades antiguas demuestran cómo fueron los primeros indicios del sedentarismo en la humanidad.Discovery Civilization, 22:30 horas.Domingo 18"Foros de teatro"El actor Miguel Ángel Bravo decidió llevar a escena uno de los cuentos más populares de Gogol: "Diario de un loco" fue el monólogo que protagonizó en la cartelera teatral capitalina, durante el año pasado, y que hoy será analizado en pantalla por el periodista Javier Ibacache. Además se incluyen extractos de la puesta en escena que dirigió el propio Bravo.ARTV, 16:30 horas.Lunes 19"Historia del jazz"Con las intervenciones de músicos como Wynton Marsalis y Dave Brubeck esta serie recorre la histora del jazz, a través de sus...
.