Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 140 para

"Thomas Bernhard"

Griffero estrena su primera comedia en el Teatro Nacional

| Ver más »
Eduardo Miranda Ha pasado un año desde que asumió la dirección artística del Teatro Nacional y mientras recorre la sala Antonio Varas, el realizador Ramón Griffero dice: "Es importante que la gente se vuelva a conectar con la comedia artística. Para eso es necesario usar toda la infraestructura técnica de un teatro, así los artistas se pueden explayar". La frase es a propósito de su próxima obra, la primera comedia de su carrera. "La iguana de Alessandra", montaje que debutará el 12 de mayo en la sala Antonio Varas."Me inspiré en Paulina Urrutia y está escrita para ella", dice Griffero sobre la pieza que también tiene en su elenco a Pablo Schwarz, Juan Pablo Peragallo y Taira Court, entre otros. Luego, el director añade: "Nunca había escrito una comedia y creo que son necesarios los tiempos de felicidad".La obra es la segunda parte de un proyecto de su compañía Teatro...

"Tala": Una crítica al arte vacío y la experiencia de ver una obra teatral de cuatro horas

| Ver más »
SANTIAGO.- El montaje polaco "Tala" (Holzfällen en alemán), destacó desde un primer momento dentro de la programación del Festival Santiago a Mil 2018. En primer lugar, por ser dirigido por Krystian Lupa, una suerte de leyenda viviente del teatro que con más de 40 años de trayectoria se posiciona como uno de los directores más destacados del panorama teatral europeo. Y luego, por ser la obra más larga en cartelera: su duración es de 4 horas más 20 minutos de intermedio.En la práctica la obra se extendió por casi cuarenta minutos más de lo estimado, lo que por poco la convierte en la obra más extensa jamás presentada en Fitam; récord que hoy por hoy ostenta la obra "2666", adaptación de 5 horas de la novela de Roberto Bolaño que llegó en 2008. Otros montajes extensos que han sido parte del festival son "Los Náufragos de la Loca esperanza" (4 horas, en 2011) y la...

Thomas Bernhard en los suburbios del infierno

| Ver más »
Sergio Missana Si el escritor extranjero más influyente en las letras en lengua castellana durante las décadas de 1950 y 1960 fue William Faulkner, a partir de los ochenta lo ha sido (o fue) Thomas Bernhard. La poderosa presencia del novelista y dramaturgo austríaco en la narrativa española y latinoamericana se ha dejado ver de manera ostensible en pastiches y "citas" como las de Alan Pauls, Pablo Torche y, paradigmáticamente, en El asco de Horacio Castellanos Moya, que dirige a El Salvador una implacable diatriba análoga a las que el original infligió a su propia patria (en el caso de Castellanos Moya se trata, además, de una patria adoptiva). Y también es posible intuir ese influjo, de manera más soterrada, en escritores tan diversos entre sí como Javier Marías, Juan Gabriel Vásquez y Roberto Bolaño. Resulta curioso que, a diferencia de Faulkner -a quien muchos de sus...

Dos joyas teatrales llegan desde Alemania y Austria

| Ver más »
Dos joyas teatrales llegan desde Alemania y Austria Eduardo Miranda El actor Francisco Pérez-Bannen reconoce que en el último año tuvo una verdadera obsesión con la obra del autor alemán Heinrich von Kleist. No sólo leyó sus textos, sino que también estudió la vida del dramaturgo y poeta alemán. Por eso decidió llevar a escena la obra "El cántaro roto" (en la foto), la comedia que hoy llega a la cartelera de Matucana 100, dirigida por el actor de TVN."Es una obra muy interesante y nos pareció que estaba escrita por alguien que podría conocer a la perfección la idiosincracia nacional", cuenta Pérez-Bannen, sobre el montaje que tiene un elenco numeroso: Jaime Vadell, Roxana Campos, Aldo Parodi, Francisca Gavilán, Manuela Oyarzún y Andrés Céspedes, entre otros.El montaje sigue la historia de un juez con mucho poder y atribuciones. "Un día se pasa de listo con una de las jóvenes del pueblo y termina con un juicio",...

Primer Acercamiento a La Viena de Bernhard

| Ver más »
por Sergio Pitol HACE tiempo en Roma, en el otoño de 1961 para ser preciso, acompañé a las hermanas Zambrano a un banquete literario. No recuerdo si se festejaba la aparición de una revista literaria o de una nueva colección editorial. El local era un restaurante de la Piazza del Popolo. Parecía haberse reunido allí la fracción más privilegiada por la fama de la inteligencia italiana. Yo desconocía a todos los presentes, pero el conjunto me deslumbraba: la forma de moverse, de saludarse, de acercarse a un grupo o evadirlo, de llevarse el cigarro a la boca. Todo era lujoso, brillante, concentrado. Recordaba un escenario de Antonioni con toques de Fellini, y también de Lubitsch. Sobresalía la presencia de aquéllos a quienes era imposible desconocer: Alberto Moravia, Elsa Morante, Pasolini, Carlo Levi. ¿Quién no había visto sus fotos en la prensa o en la contraportada de...

"Mi filme es para los que piensan que el Holocausto fue un daño colateral"

| Ver más »
Evelyn Erlij "Grandes cineastas austriacos han trabajado aquí en Hollywood. Billy Wilder, Fred Zinnemann, Otto Preminger; muchos de ellos debieron dejar mi país escapando de los nazis. De alguna manera, tiene sentido que la primera película austriaca ganadora del Oscar sea sobre los crímenes del nazismo". Con la estatuilla entre las manos, el director Stefan Ruzowitzky (46 años) agradecía el galardón por Mejor Película Extranjera el pasado domingo 24 de febrero. La distinción obtenida por "Los falsificadores" ("Die Fälscher", 2007) hacía que una vez más un drama inspirado en el Holocausto acaparase el elogio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. "Quise hacer un filme que no torturase al público. La idea no era hacer sufrir porque sí, sólo porque el tema es terrible", comenta Ruzowitzky a Artes y Letras desde su Viena natal. Cuenta que, en dos...

Las preferencias literarias de Karl Ove Knausgard

| Ver más »
The NYT Book Review / El Cultural Derechos reservados Sería absurdo interpretar la saga de Karl Ove Knausgard (Oslo, 1968) como un simple ejercicio autobiográfico. El ciclo titulado "Mi lucha" puede confundirse con una minuciosa recreación de una juventud marcada por la vocación literaria, los amores frustrados, las conductas antisociales y los conflictos familiares. No hay que menospreciar la dimensión narrativa, pero conviene destacar que los hechos solo son el trasfondo de algo más esencial. Para Knausgard, lo fundamental no es la vida, sino la palabra, la literatura.-¿Qué libros tiene en su velador?"En el suelo, junto a mi cama, hay montones de libros que quiero leer, libros que tengo que leer y libros que creo que necesito leer. Así que estamos hablando de Ello, Yo y Superyó. En la primera categoría, encontrará "El infiltrado", de Le Carré, o la "Trilogía de los...

Horacio Castellanos Moya: "La vigilancia es otro signo de nuestros tiempos"

| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero Múltiples son los significados de la palabra "moronga" en Centroamérica. El más literal es una morcilla hecha con sangre de cerdo. En Guatemala se le llama así al órgano sexual masculino. En Honduras, "creer que la vida es una moronga" equivale a pensar que todo es fácil. Y estar "a moronga", en Guatemala, quiere decir andar borracho. En la más reciente novela del escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya (1957), Moronga es el apodo de Mauro Jiménez Lazcano, un hampón guatemalteco de Chicago: "un prieto rechoncho y chaparro". Así se lo describen a José Zeledón, coprotagonista del libro, un ex guerrillero que huye de El Salvador después de la guerra civil y termina viviendo, al menos por un tiempo, en una ciudad universitaria de Wisconsin.Contratado en una oficina de seguridad de Merlow College para revisar las cuentas de correo de sus docentes en...

Otros títulos imperdibles de la cita veraniega

| Ver más »
"En 2018, tomando en cuenta la oferta internacional, tendremos una constelación de estrellas", señala a Artes y Letras Pedro Labra, crítico de teatro de "El Mercurio".Una de ellas es el renombrado director y dramaturgo estadounidense Bob Wilson (1941), quien volverá a Santiago a Mil con un clásico de Samuel Beckett: "La última cinta de Krapp" ."La gran novedad es que, además de dirigir, tendremos el privilegio de ver a Wilson actuar sobre el escenario", advierte Carmen Romero, directora del principal encuentro teatral del verano. Este unipersonal tiene como protagonista a Krapp: un anciano que se sienta en medio de la noche y escucha una grabación antigua. La versión de Bob Wilson data de 2009 y se ha presentado en teatros de Europa, Estados Unidos, Australia, Rusia y China. En 2012 llegó a Irlanda -país natal de Beckett-, donde la prensa lo aclamó por su capacidad de...

Piano Man

| Ver más »
Piano Man Por Rodrigo Fresán. Ilustración Francisco Javier Olea ¿Por qué seguimos pensando en Glenn Gould? ¿Por qué no podemos dejar de hacernos preguntas sobre Glenn Gould?Una de las posibles respuestas es su versión de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach (la amaneciente de 1955 y la crepuscular de 1982). Álbum e interpretación que es el equivalente al Kind of Blue de Miles Davis o al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Todos los tienen, aunque no les interese la música clásica o el jazz o el rock. También, las Goldberg Variations de Bach X Gould es uno de esos long-best-sellers que no dejan de relanzarse en ediciones cada vez más lujosas y exhaustivas. Aquí vienen de nuevo -según los puristas, quienes suelen considerar a Gould una especie de payaso-freak-idiota savanty pedante más megalómano que melómano- "las Goldbergde Gould que no son las de Bach". En...
.