Ordenar por:

Resultados 1 al 22 de 27 para

"Thomas Ostermeier"

Thomas Ostermeier: El Brecht pop

| Ver más »
Thomas Ostermeier: El Brecht pop por Andrea Jeftanovic "¿Esto qué tiene que ver con Ibsen?" pregunta alguien del público en medio de la obra "Un enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen, en la versión del alemán Thomas Ostermeier, que ha abierto la escena del debate de la pieza a la audiencia que ese día está en el Teatro Municipal de Las Condes. Avanzada la primera mitad de la obra, desde el escenario bajan algunos de los actores y preguntan quién está de acuerdo con el discurso recién pronunciado por Stockman y ofrecen el micrófono. Stockman es el médico protagonista de la pieza del autor noruego que pone a todo un balneario en aprietos cuando está decidido a denunciar públicamente que el agua está contaminada y requiere una reingeniería. Su hallazgo científico complica los intereses económicos de su hermano alcalde, su suegro empresario, sus amigos periodistas. Un nudo de tensiones que deja, a quien...
Noticias relacionadas:

El implacable teatro de Thomas Ostermeier será la gran apuesta de Stgo. a Mil 2017

| Ver más »
El implacable teatro de Thomas Ostermeier será la gran apuesta de Stgo. a Mil 2017 Eduardo Miranda y Martín Cifuentes Su teatro ha sido definido por los especialistas como transgresor, como un espacio de escenas siempre vertiginosas y con resultados de alto impacto. Lo describen como un creador implacable y conmovedor. El director alemán Thomas Ostermeier es hoy una de las figuras más reconocidas de las artes escénicas contemporáneas en Europa. Con un reputado historial artístico desde 1990, sus 50 montajes a cuestas han recorrido circuitos alrededor del mundo.Este verano, el teatro capitalino recibirá dos de sus últimas creaciones y Ostermeier se convertirá en la carta internacional más importante del próximo Festival Stgo. a Mil.Su versión de "Un enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen, y la adaptación teatral de "El matrimonio de María Braun", de Rainer Werner Fassbinder, marcan el regreso del creador que en 2011 se presentó en Chile con una aplaudida...

Obras clave del Festival de Buenos Aires llegan al Municipal de Las Condes

| Ver más »
Obras clave del Festival de Buenos Aires llegan al Municipal de Las Condes CECILIA VALDÉS URRUTIA Ver en Chile algo de lo mejor del Festival de Buenos Aires -el par argentino de nuestro Santiago a Mil- será, sin duda, una muy buena oportunidad para los espectadores nacionales. La repercusión que tendrán estas presentaciones debiera marcar un hito, a juicio de expertos. Son piezas de directores muy creativos e influyentes de la escena internacional, seleccionadas por el festival porteño que incorpora diversas tendencias y montajes de alta calidadLa puesta en marcha de estos estrenos en Chile ha sido posible gracias a la Municipalidad de Las Condes y a FITAM. El alcalde Las Condes, Francisco de la Maza, precisa a Artes y Letras que se inscriben en un "trabajo que hemos venido realizando en nuestro nuevo Teatro Municipal con organizaciones culturales, de Chile y el exterior, para mostrar diferentes expresiones de las artes de la representación, que...

Maria Braun o "Juro que nunca más volveré a pasar hambre"

| Ver más »
Maria Braun o Juro que nunca más volveré a pasar hambre Juan Antonio Muñoz H. Las fronteras se borran cada vez más, y así como en la ópera hoy el teatro es un componente de tanta relevancia como la ejecución musical, el teatro -y de esto ya tiene tiempo de desarrollo- se ha sumergido en los territorios del cine. Thomas Ostermeier presenta en Chile su versión para "El matrimonio de Maria Braun", la película de Rainer Werner Fassbinder que conmovió al mundo a fines de los años 70 con su descripción de la vida y las opciones de una mujer alemana tras el término de la Segunda Guerra, metáfora de cómo Alemania salió adelante sin jamás renegar de su esencia y sin miramientos ni emocionales ni morales. Hanna Schygulla era Maria, un personaje que puede ser leído como una cruda continuidad de Nora y Hedda Gabler, las heroínas de Ibsen, y de Scarlett O'Hara y su famoso "Juro que nunca más volveré a pasar hambre".La historia muestra...

"Un enemigo del pueblo" convierte la sala en un ardiente foro público

| Ver más »
Pedro Labra Herrera Tras "El matrimonio de Maria Braun", Santiago a Mil 2017 nos brinda el privilegio de apreciar una segunda puesta de Thomas Ostermeier, por estos días uno de los grandes de la dirección teatral en Europa. Siempre frente al Teatro Schaubühne de Berlín, ofrece su notable versión de "Un enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen, que es un ejemplo canónico de cómo refrescar y dar renovada vigencia a un texto escrito hace casi 130 años. Una pieza por largo tiempo tachada de menor en la dramaturgia del autor noruego, sin discusión uno de los padres del teatro moderno, que en las últimas dos décadas fue revaluada. Ahora se le suele remontar en los escenarios del mundo por su rico entramado de temas tan contingentes como la denuncia de la corrupción política, el poder hegemónico del dinero, la amenaza al equilibrio medioambiental y los riesgos hoy de actuar en forma...

El Festival Stgo. a Mil programará 75 espectáculos en solo 20 días

| Ver más »
El Festival Stgo. a Mil programará 75 espectáculos en solo 20 días Eduardo Miranda El tono está puesto en la diversidad de las obras que subirán a escena durante enero. La versión 24 del Festival Stgo. a Mil tendrá montajes teatrales de sala, espectáculos callejeros, danza, conciertos, instalaciones plásticas, además de piezas en pequeño formato. En total serán 75 espectáculos que estarán en cartelera durante solo 20 días de programación."Si una persona quiere ver dos o tres obras en un día, ¿por qué no podría hacerlo?", se pregunta Carmen Romero, directora ejecutiva del festival que depende de la Fundación Teatro a Mil y que estará en cartelera entre los días 3 y 22 de enero. "También quisimos concentrarnos en la diversidad de la cultura e invitamos espectáculos de otras latitudes para hacer una mezcla interesante". Efectivamente, este año hay muestras de Cuba y Haití, que se suman a la cartelera de 24 países. También se...

"Hamlet": Clásico y vanguardista

| Ver más »
Hamlet: Clásico y vanguardista Por Eduardo Miranda Puede que su nombre no sea reconocido para la escena local, pero en las tablas europeas es sabido que el alemán Thomas Ostermeier tiene una de las miradas más rupturistas del teatro contemporáneo. Nunca se ha presentado en Chile y hoy llega con uno de sus últimos trabajos: "Hamlet", de Shakespeare, una de las apuestas más interesantes de la extensión local que tiene el Festival de Buenos Aires. Lejos de la mirada original del Bardo de Avon, Ostermeier crea un personaje que él mismo ha definido como "feo y sucio". Su mirada está puesta en las contradicciones del príncipe de Dinamarca, para dar vida a una tragedia con un héroe-niño. Como un príncipe que, más allá del tormento, prefiere ser travieso, pasearse entre la lluvia y jugar con barro.Ostermeier desmenuza el texto para entregar su propia visión de la actualidad: la ambición y una crítica al...

Deslumbrante revitalización de un clásico

| Ver más »
Deslumbrante revitalización de un clásico Pedro Labra Herrera La multiplicidad de signos y sentidos ambiguos o contrarios define la fascinante, feroz, salvaje, también excesiva y agobiadora re-visión de "Hamlet" por el brillante y controversial director Thomas Ostermeier liderando la Schaubuhne de Berlín, innovadora propuesta aclamada internacionalmente que veremos gracias a la extensión del FIBA en Santiago.Esto es Shakespeare y no lo es, porque el texto clásico se ofrece en una reescritura por el dramaturgista Marius von Mayenburg (aquí vimos su obra "Cara de fuego"), que elimina los personajes y acontecimientos accesorios, reordena las escenas (el monólogo "Ser o no ser" abre el relato y luego reaparece en varios otros momentos, cada vez con matices distintos) y resuelve toda la historia con sólo seis actores siempre presentes en escena, que se desdoblan en la docena de personajes conservados.Como el príncipe de...

Inauguran Festival de Buenos Aires con apuesta al gran espectáculo

| Ver más »

25/09/11 EMOL - Magazine

Inauguran Festival de Buenos Aires con apuesta al gran espectáculo BUENOS AIRES.- Con una fuerte apuesta a los grandes espectáculos teatrales se inauguró el sábado el VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). La singular versión de "Hamlet" presentada en la apertura por la Schaubühne de Berlín, con dirección de Thomas Ostermeier, marcó esta tendencia. "Buenos Aires tiene un liderazgo tremendo en materia teatral, pero después de los años 90 ya no en los grandes espectáculos, sino con características más pequeñas, con el acento puesto en la dramaturgia y en las actuaciones y menos en el recurso técnico y en el gran escenario", explica Darío Lopérfido, director artístico de esta edición del FIBA. "Tratamos de traer espectáculos que no se ven habitualmente en Buenos Aires, por su modo de plantar la obra sobre el escenario. Me gusta que haya un intercambio de miradas, porque si no es muy difícil hacer un festival en Buenos...

El flamenco de Estrella Morente marca el aterrizaje del Festival de Buenos Aires en Chile

| Ver más »

28/09/11 EMOL - Magazine

El flamenco de Estrella Morente marca el aterrizaje del Festival de Buenos Aires en Chile SANTIAGO.- La cantante de flamenco Estrella Morente dio el puntapié inicial al Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), con una actuación que motivó los aplausos del público en el teatro. El detalle es que esto no se dio en la capital argentina, sino en Santiago.Se trata de la primera salida al exterior del mayor certamen trasandino de artes escénicas, que esta semana y la próxima tendrá una estación en Chile, con sede en el Teatro Municipal de Las Condes, de la mano de cuatro montajes.Uno de ellos, son las presentaciones de Morente, hija de la bailaora Aurora Carbonell y del aclamado cantaor Enrique Morente, quien repletó anoche el recinto del sector oriente con su arte de raíz gitana.Con un traje lleno de encajes en blanco y negro, y acompañada de dos guitarristas, un percusionista y otros tres músicos que batían palmas, la cantante supo...
.