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"Giacomo Balla"

La Energía de Giacomo Balla

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Tan paradójica como vehemente, la trayectoria de Giacomo Balla se ilustra como un recorrido circular que lo llevó del realismo al futurismo, y de este movimiento vanguardista nuevamente a una pintura figurativa. Siempre con una intensidad que tuvo sus más grandes bríos en el período futurista, cuando los vertiginosos cambios científicos, históricos y filosóficos de principios de siglo transformaron su visión del arte, haciéndolo un constante investigador de la naturaleza y de sus fuerzas impalpables, de la energía, la luz, el movimiento y de "los estados del alma". Creadas entre 1894 y 1946, las obras expuestas hasta el 31 de marzo en el Museo de Bellas Artes (Parque Forestal) suman unas cien piezas entre pinturas, dibujos, collages y objetos decorativos. La muestra comienza y termina con dos autorretratos del artista - nacido en Turín en 1871- , pintado uno en el inicio de...
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Giacomo Balla

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edición: Pauline Kantor Este artista italiano (1871-1958) fue representante y cultor del famoso movimiento futurista de comienzos del siglo XX. En el Museo Nacional de Bellas Artes, se muestra una importante selección de sus obras. Hasta el 31 de...

Los días de gloria del Futurismo italiano

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Daniela Silva Astorga Nadie quedó indiferente. Pocos sonrieron y muchos lo encontraron incendiario. Recién terminaba la primera década del 1900, cuando La gazzetta dell'Emilia publicó un discurso de once puntos que, entre otras cosas, invitaba a destruir los museos y las bibliotecas. A combatir el moralismo y el feminismo, tal como "todas las cobardías oportunistas", y a glorificar la guerra -por ser el único medio eficaz de "higiene"-, el patriotismo y el absoluto desprecio por la mujer.Era febrero de 1909. En pocos días, el diario Le Figaro, en París, replicó ese manifiesto y su autor, el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), quedó como el fundador del Futurismo. Un movimiento artístico de mandamientos perversos -nacido en un contexto de economía creciente y de convulsión social-, que conquistó rápidamente a varios con su llamado a glorificar la...

La moda como arte

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Por Juan Luis Salinas T. Sucedió en las colecciones más celebradas del calendario internacional para la temporada primavera-verano 2014. En la pasarela neoyorquina Prabal Gurung estructuró su colección a base de las esculturas de luz fluorescente del artista Dan Flavin. Luego en Milán, Miuccia Prada encargó murales a seis artistas contemporáneos para decorar su pasarela y en base a sus pinturas desarrolló los vestidos y una serie de bolsos que se transformaron en superventas. Una semana más tarde, en París, tres de las principales casas de moda siguieron la tendencia de mezclar el arte y la moda: la etiqueta Céline -firmada por Phoebe Philo- se inspiró en la obra del fotógrafo húngaro Brassaï, quien durante el surrealismo documentó los rayados callejeros de los barrios obreros de París en los años 30. Más tarde, el diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld, transformó el...
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Los cuadros que se pintaron durante la guerra

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Selección de Daniel Swinburn 1 MODIGLIANI. Separándose de las síntesis revolucionarias dominantes, Amadeo Midigliani había llevado a la capital francesa el recuerdo de los museos italianos, y particularmente del arte de Siena y de Botticelli. No por ello se desvinculó de las vanguardias, por ejemplo en su contacto con el arte negro, aunque siempre mantiene como objetivo la instrospección del modelo, "llevado hasta la melancolía de su tierno apocalipsis, de su lamento inquieto y trágico ante el destino del hombre". Modigliani solo obtuvo fama después de muerto, y hoy sus desnudos (este de 1917) son las pinturas más cotizadas de su obra.2 GEORGE GROSZ. El expresionismo utilizó por primera vez en la pintura la caricatura como medio de expresión, no como recurso humorístico sino para expresar una condición psicológica o una crítica social. Grosz llevó muy lejos el uso de...

Roberto Farriol, director del Bellas Artes: "Traemos una gran exposición de Modigliani"

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CECILIA VALDÉS URRUTIA La gran sala del director del Museo Nacional de Bellas Artes luce más minimalista y luminosa. Su actual director, Roberto Farriol, la pintó entera de blanco, la despejó de muebles, le agregó libros y una imagen de la diosa Ganesha de la India, que nos muestra orgulloso.A punto de cumplir un año en su nuevo cargo y con todos los ojos de la escena del arte puestos en él, el artista visual y académico de la Universidad Católica, confiesa: "Me ha cambiado la vida totalmente. Me paso ahora todo el día pensando en cómo hacer las cosas en el museo. Salgo a la calle y la gente me pregunta, no tengo un minuto de descanso. Tuve, incluso, que cambiarme de casa: me vine a vivir a la calle Merced para estar al lado del museo. El costo ha sido alto y en todos los planos", confiesa.Poseedor de una personalidad introvertida y de bajo perfil, se ha ganado el respeto y...

El arte italiano del siglo XX, el gran desconocido

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Patricia Mayorga Desde Milán Cuando se habla de "arte italiano" lo primero que viene a la mente es sin duda el Renacimiento y la magnificencia del Barroco que brillan en las iglesias de Roma. Sin embargo, poco se sabe del arte que se desarrolló en la península en el siglo XX, opacado sobre todo por las vanguardias internacionales.El Museo del Novecento ofrece una visión global del arte del siglo pasado y colma una laguna existente desde 1998, cuando se cerró el Museo Cívico de Arte Contemporáneo de Milán. Hasta 2010, muchas de las colecciones italianas de este período se mostraban en forma esporádica o yacían en bodegas.Ya la vista externa del museo es espectacular: un cubo de mármol blanco con amplios ventanales, que no desentona con el entorno de la Plaza del Duomo de Milán. Un atrio amplio y luminoso acoge a los visitantes, que de inmediato se adentran en este paseo de...

Subastas en Nueva York se alistan para anotar récord y superar los US$ 2 mil millones

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Más de US$ 2 mil millones en arte impresionista, moderno, contemporáneo y de posguerra serán subastados esta semana en Nueva York, un 40% más que durante el ciclo de mayo pasado. Entre los vendedores se encuentran el millonario Steven A. Cohen, el magnate de los medios Peter Brant y hasta el guitarrista Eric Clapton.Se calcula que hay 31 obras que debieran venderse en US$ 10 millones o más. Por ejemplo, se calcula que la escultura de Pablo Picasso "Tete" (al centro) alcanzará entre US$ 25 millones y US$ 35 millones, mientras que el cuadro "Diego en Chemise Ecossaise" (izquierda), de Alberto Giacometti, podría llegar a los US$ 50 millones.La oferta de obras también incluye "Herbstlandschaft", de Wassily Kandinsky, avaluada entre US$ 20 millones y US$ 30 millones, y "Automobile in Corsa", de Giacomo Balla, una pintura futurista de 1913 que los expertos creen que llegará a los US$...

El Centro Pompidou comienza a celebrar el centenario del futurismo

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15/10/08 EMOL - Magazine

PARÍS.- El Centro Pompidou de París presenta a partir de hoy bajo el título "El futurismo en París - una avantgarde explosiva" una amplia exposición sobre esta corriente surgida en Italia, que cumple 100 años en 2009. Las 200 piezas expuestas, entre ellas pinturas, videos y documentos, muestran al mismo tiempo la influencia del cubismo. Se presentan obras de Severino, Braque, Gleizes, Picabia, Léger, Kupka y Malevich, entre otros. La muestra permanecerá en París hasta el 26 de febrero, luego se trasladará a Roma y Londres. El 20 de febrero de 1909, Filippo Tommaso Marinetti publicó en el diario "Le Figaro" de París el "Manifiesto del futurismo", un grito de rebelión contra "el culto fanático, irresponsable y esnob del pasado" y una loa a las máquinas, a la velocidad y al cambio revolucionario. Es así como en la muestra se ven obras con motivos dinámicos como trenes,...

Correo postal como soporte

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PAULINA CABANILLAS F. Una de las primeras convocatorias de arte correo en las que participó Isabel Aranda era simple y directa. Sólo decía "mándame tu alien". La petición era especial, llamativa. Primero por el tema, y segundo porque el que quería coleccionar versiones artísticas de alienígenas era un niño de diez años.Tras enviarle su marciano, la artista visual recibió una linda respuesta: un sobre con pequeños papeles plateados y una tarjeta que decía "gracias por participar en la convocatoria de mi hijo". Ese delicado gesto bastó para que Aranda se dedicara al "mail art", movimiento que data de la década del sesenta y que se caracteriza por usar el servicio postal, o cualquier otro medio de comunicación, para el intercambio de obras. Hoy participa activamente en convocatorias y difunde en el país esta corriente artística. "F5 reload. Actualiza tu arte", es la...
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