Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 13 para

"Umberto+Boccioni"

Tate Modern presenta exposición que recoge los 100 años del Arte Futurista

| Ver más »

11/06/09 EMOL - Magazine

Tate Modern presenta exposición que recoge los 100 años del Arte Futurista LONDRES.- La Tate Modern de Londres, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo, inaugura mañana una muestra histórica que conmemora los 100 años del Arte Futurista, un movimiento de vanguardia artística fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944).Esta es la primera muestra sobre el Futurismo en Gran Bretaña en más de 30 años, e incluye 18 obras de la famosa exposición de 1912 que recorrió Europa.La exhibición incluye dos trípticos de Umberto Boccioni, uno de los miembros fundadores del Manifiesto del Futurismo.Ese movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte, y consideraba como elementos principales a la poesía, la audacia y la revolución.Entre sus postulados estaba la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en...

Masacre industrializada

| Ver más »
Masacre industrializada por Carolina Edwards El estallido de la Primera Guerra Mundial -precipitada por el asesinato de Francisco Fernando de Austria por nacionalistas serbios el 28 de junio de 1914 en Sarajevo- y sus devastadoras consecuencias causaron una fuerte impresión en Jacob Epstein. "La Gran Guerra" como se llamó originalmente, cambió radicalmente su visión frente a la vida. Su inicial enamoramiento con la mecanización se convirtió más bien en pesadilla al percatarse del estado de mutilación en que regresaban los millones de soldados heridos. En su obra "Torso en metal", que forma la parte superior de la escultura original llamada "La perforadora", vemos lo que podría ser un robot de ciencia ficción, con el torso vulnerable y mutilado de un ya irreconocible ser que ha perdido su humanidad. Víctima de la extrema violencia causada con la ayuda de la más avanzada tecnología de la época,...

Hoy está de aniversario la ruptura del arte con el tradicionalismo

| Ver más »

20/02/09 EMOL - Magazine

SANTIAGO.- Obviar el pasado fue la tesis de partida del Futurismo, un movimiento de vanguardia que se generó durante la considerada última gran renovación de las Artes en Occidente, ocurrida a principios del siglo XX.El París de principios del siglo XX, así como el del período de entreguerras, supuso un antes y un después en la concepción de las artes visuales y literarias, una "vuelta de tuerca" para los intelectuales de la época. Y allí fue donde se publicó el primer "Manifiesto del Futurismo" el 20 de febrero de 1909 en el diario "Le Figaro", en el que el poeta italiano Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944) sentó las bases del movimiento.En los años posteriores, los artistas plásticos -incluso los arquitectos- difundieron otros manifiestos, entre ellos el firmado en 1910 por los pintores italianos Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino...

Incorporando el concepto de movimiento

| Ver más »
Incorporando el concepto de movimiento Carolina Edwards Mientras en Francia se desarrollaba el Cubismo, en Italia, un grupo de artistas frustrados por las limitaciones impuestas por el arte clásico, hacía todo lo posible por desprenderse del pasado. Este grupo, llamado "Futurista", buscaba inspiración en la realidad histórica, cultural y social. El mundo estaba cambiando. La modernidad impulsada por la industrialización nutría la imaginación estos jóvenes, quienes no estaban de acuerdo con la visión académica establecida. Umberto Boccioni, uno de los fundadores del movimiento, contribuyó de gran manera en este nuevo renacer. En su obra "Formas únicas de continuidad en el espacio" nos muestra a una figura de aspecto antropomorfo que por sus formas angulares y pulida superficie se parece más a una máquina que a un ser humano. Esta desfiguración de la imagen, creada a través de diferentes planos que convierten...

El triunfal regreso de los "Bronces griegos del Riace"

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Esta historia empieza en el año 1972, en la costa italiana del Riace, en la región de Calabria ubicada frente a Sicilia, lo que corresponde a la antigua "Magna Grecia". En esa zona, a unos ocho metros de profundidad en las aguas del mar Jónico, un joven romano que practicaba pesca submarina se encontró con lo que pensó, en un primer momento, sería un cadáver, pero resultó ser una antigua estatua de bronce masculina -de dos metros de altura-, acompañada de otra de aspecto y dimensiones similares. El hallazgo correspondía, nada menos, que a dos esculturas originales de la antigua Grecia.El descubrimiento de los llamados "Bronces del Riace" produjo un revuelo mundial, el que sigue a medida que van surgiendo nuevas interpretaciones y comienzan a despejarse algunos de los muchos misterios que las rodean. Los arqueólogos e historiadores han ratificado que...

El Centro Pompidou comienza a celebrar el centenario del futurismo

| Ver más »

15/10/08 EMOL - Magazine

PARÍS.- El Centro Pompidou de París presenta a partir de hoy bajo el título "El futurismo en París - una avantgarde explosiva" una amplia exposición sobre esta corriente surgida en Italia, que cumple 100 años en 2009. Las 200 piezas expuestas, entre ellas pinturas, videos y documentos, muestran al mismo tiempo la influencia del cubismo. Se presentan obras de Severino, Braque, Gleizes, Picabia, Léger, Kupka y Malevich, entre otros. La muestra permanecerá en París hasta el 26 de febrero, luego se trasladará a Roma y Londres. El 20 de febrero de 1909, Filippo Tommaso Marinetti publicó en el diario "Le Figaro" de París el "Manifiesto del futurismo", un grito de rebelión contra "el culto fanático, irresponsable y esnob del pasado" y una loa a las máquinas, a la velocidad y al cambio revolucionario. Es así como en la muestra se ven obras con motivos dinámicos como trenes,...

La Energía de Giacomo Balla

| Ver más »
Tan paradójica como vehemente, la trayectoria de Giacomo Balla se ilustra como un recorrido circular que lo llevó del realismo al futurismo, y de este movimiento vanguardista nuevamente a una pintura figurativa. Siempre con una intensidad que tuvo sus más grandes bríos en el período futurista, cuando los vertiginosos cambios científicos, históricos y filosóficos de principios de siglo transformaron su visión del arte, haciéndolo un constante investigador de la naturaleza y de sus fuerzas impalpables, de la energía, la luz, el movimiento y de "los estados del alma". Creadas entre 1894 y 1946, las obras expuestas hasta el 31 de marzo en el Museo de Bellas Artes (Parque Forestal) suman unas cien piezas entre pinturas, dibujos, collages y objetos decorativos. La muestra comienza y termina con dos autorretratos del artista - nacido en Turín en 1871- , pintado uno en el inicio de...

Inauguran Exhibición Futurista en Roma

| Ver más »
Una exhibición de obras de la escuela futurista, el movimiento artístico del siglo XX que tuvo su máxima expresión en Italia, se inauguró ayer en Roma. La muestra, llamada "Futurismo 1909-1944", presenta más de 400 obras, entre ellas pinturas, esculturas, dibujos, cartas y documentos. Entre las piezas exhibidas figura "Formas únicas de continuidad en el espacio", de Umberto Boccioni, considerada una de las primeras obras maestras de la escultura moderna, así como pinturas de Giacomo Balla y Carlo Carra. La muestra continuará abierta al público hasta el 22 de octubre en el Palacio de las Exposiciones de Roma.

Roma Celebra Dos Mil Años de Cultura

| Ver más »
Por PATRICIA MAYORGA Corresponsal ROMA.- Aunque fue una carrera contra el tiempo y a pesar de que todavía no están terminadas todas las obras públicas, Roma se presentó a la cita con el milenio con un rostro nuevo y con todas las ganas de convertirse este año en la capital de la cultura europea. Con este fin, junto con desenterrar de su enorme baúl artístico los vestigios de una de las culturas más antiguas que vivieron en esta región - los "samnitas"- , también se quiso presentar un panorama más completo y diversificado del arte italiano, más allá del medioevo y el Renacimiento, las épocas más conocidas. Con un salto en el tiempo se recuerdan los 400 años del nacimiento del gran arquitecto barroco Borromini, mientras la modernidad está representada por la obra del pintor Giuseppe Capogrossi y las esculturas de Umberto Boccioni, que se exhiben en la Galería...
.