Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 15 para

"Bruno Barla"

Amereida conversa con Palladio

| Ver más »
FERNANDO PÉREZ OYARZÚN Arquitecto Publicado por Ediciones Universidad Católica de Valparaíso, "Amereida Palladio, Carta a los Arquitectos Europeos" da a la luz pública un trabajo concluido hace ya diez años por sus autores Alberto Cruz y Bruno Barla, ambos arquitectos y profesores de la Universidad Católica de Valparaíso. El libro constituye, da forma -por cierto muy arquitectónica- a una experiencia de estudio desarrollada a la manera de una interlocución entre dos arquitectos, que es registrada a través de palabras y dibujo. Bruno Barla, joven arquitecto de familia italiana, ha estudiado en la Escuela de Arquitectura de la UCV. Tiene así una experiencia de trabajo, desarrollada por dicha escuela, en la que el acercamiento a los problemas de la arquitectura se produce a través de recorrer la ciudad, dibujando y haciendo observaciones sobre lo que se tiene delante, y la...
Noticias relacionadas:

La colección de Peggy Guggenheim sorprende al público chileno

| Ver más »
Constanza Rojas Valdés Hace unos años estuvo en Venecia, pasó frente al Palazzo Venier dei Leoni, pero no logró entrar. José Francisco López, administrador de 47 años, de Viña del Mar, jamás pensó que aquello que se perdió en Italia podría verlo en Chile. Apenas se enteró de que la colección de Peggy Guggenheim -conservada en ese museo veneciano- llegaría al Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), se decidió a venir a Santiago especialmente a verla. "Lo considero un regalo", declara.Desde su anuncio, la muestra "Grandes modernos" venía junto a la promesa de alcanzar una relevancia similar a "De Cézanne a Miró", que marcó un hito en los años 60 en Chile. Peggy Guggenheim (1898-1979) fue mecenas y coleccionista, se dejó asesorar y fue amiga de artistas de la talla de Marcel Duchamp y estuvo casada con Max Ernst. Así, llegó a tener grandes joyas del arte del...

Reclama por enorme hoyo en la Alameda

| Ver más »
Reclama por enorme hoyo en la Alameda M. Soledad Smoilis A la altura del 5900 de la calzada sur de la Alameda, mi auto cayó a un hoyo de proporciones. Los neumáticos del lado izquierdo quedaron destruidos. Me auxilió don Bruno Barla, quien hace un tiempo también resultó perjudicado por ese mismo "evento", aunque le fue peor, ya que las llantas sufrieron daños severos.¡No puedo creer que tengamos que padecer este tipo de siniestros producto de la falta de mantención de calles y avenidas!M. Soledad...

Un Museo de la Moda para Santiago

| Ver más »
Por Cecilia Valdés Urrutia En una de las casas arquitectónicamente más emblemáticas de los años 60 en Santiago, en plena Vitacura, se está trabajando en lo que será el primer Museo de la Moda y el Textil en nuestro país y en Latinoamérica. Más de cuatro mil 600 piezas integran su colección, entre vestuario, adornos y objetos, desde el siglo XVII hasta la actualidad, en que destacan algunos textiles y objetos que pertenecieron a artistas como María Callas y Margot Fonteyn y a figuras como Marilyn Monroe y la cantante Madonna. Sin embargo, el museo en formación - como enfatiza su propietario, Jorge Yarur Bascuñán- tiene como fin reunir aquellas piezas representativas de una época, un estilo y un creador, independiente de quien las usara. Algo de lo cual ya se ha estado exhibiendo en determinados espacios, a través de textos y gigantografías. Doble museo La idea...

Golpe de timón

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Como una gran cubierta de transatlántico, que parece elevarse lentamente, bajo unas grúas ahora detenidas, aparece el flamante y restaurado Muelle Barón, en lo que constituye la primera etapa de la apertura del borde costero de Valparaíso. Este muelle reciclado, muy bien resuelto, con su suelo cubierto por una plataforma de madera de pino especialmente tratada, junto a la construcción de un centro de eventos transparente, bajo la plataforma, y un paseo peatonal que conduce a ésta, marcan la apertura del borde. El que abarca desde la calle Edwards hasta el sector Yolanda Barón. La idea es dejar remodelado después, al menos, parte del borde costero con tablado de madera, algo así como eran, por ejemplo, esas imágenes de 1879, con paseantes que rondaban el lugar. Pero eso no es todo. Se estipula recuperar y renovar las bodegas y sitios aledaños, según...

Seminario sobre Valparaíso Patrimonial

| Ver más »
En los siglos XVI y XVII, y según las planificaciones urbanísticas y arquitectónicas que disponía la Corona Española para las ciudades que fundaba en Latinoamérica, toda urbe debía nacer en una plaza cuadrangular y erigir a su alrededor las casas y la sociedad completa. Valparaíso es quizás la única excepción a esto, lo que la convierte en foco de atención para especialistas chilenos, italianos y de la Unesco que se reunirán desde hoy en el seminario internacional de arquitectura "Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad". Serán diez días de reuniones en la Universidad Católica de Valparaíso, al término de las cuales habrá más razones para incluir a esta ciudad en la categoría que ya tiene Isla de Pascua y que también esperan recibir las salitreras nortinas y las iglesias de Chiloé. El seminario se inaugura esta tarde en el Congreso Nacional y contará con la...

Un Honor que Compromete

| Ver más »
Por María José Alvarez Lara La primera movilización internacional que motivó una toma de conciencia sobre la protección de un monumento, se produjo en la década del 50' cuando se decidió construir la represa de Asuán en Egipto. La realización de este proyecto significaba inundar el valle donde se encontraban algunos valiosos templos de esta antigua civilización: Abul Simbel. Por esto en 1959 la Unesco decidió lanzar una campaña internacional, con la finalidad de desmantelar los templos y trasladarlos a la isla de Agilkia. Esta proeza contó con la colaboración de alrededor de 50 países que donaron un total de 80 millones de dólares. El éxito obtenido, dice Ricardo Hevia, consultor cultural de la Unesco, dio lugar a otras campañas internacionales como la de Venecia en Italia, la de Mohenjo Daro en Pakistán y la de Borobudur en Indonesia, acciones con las que...

Destacamos

| Ver más »
DOMINGO 28 TEMPLO VOTIVO En el marco de los festejos por los 30 años de la consagración del Templo Votivo de Maipú, a las 20:30 horas se efectuará un concierto titulado "Voce Sacrae", en el que se recorren páginas musicales religiosas desde el siglo XIV al XIX. La soprano Magdalena Amenábar interpretará piezas como "Laudate Dominum", de Claudio Monteverdi; "Ave María", de Giulio Caccini; "Salve Regina", de Vincenzo Bellini y arias de Bach, Vivaldi y Haydn ("La Creación"). Será acompañada por Alma Campbell (órgano), Hernán Muñoz (violín), Gonzalo Valencia (flautas) y Paulina Olavarría (cello). RENACIMIENTO El conjunto de música antigua "Extempore" realizará un concierto de música del Renacimiento europeo y Barroco americano, en la iglesia luterana El Redentor, Lota 2330, Providencia, a las 19:00 horas. DÍA DE LA MÚSICA Más de 80 presentaciones musicales...

Valparaíso: lo nuevo y lo viejo

| Ver más »
Entre el 10 y el 13 de diciembre se realizará el seminario "Valparaíso: del Patrimonio al Bicentenario de 2003" organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales. La idea es reforzar la tarea de conocer y difundir el legado patrimonial del puerto, contribuyendo a su valoración a través de la discusión de futuras experiencias en sus barrios patrimoniales. Para ello se formuló este seminario como instancia de reflexión que contará con la participación de agentes públicos y privados y que busca enriquecer la visión sobre la gestión integrada de futuros proyectos contemporáneos a los procesos de rehabilitación patrimonial. Expondrán en el seminario, entre otros profesionales y académicos, Mathias Klotz, Cecilia Jiménez, José Luis Granese, Félix de Amesti, Sebastián Irarrázaval, Bruno Barla, Roberto Barría y Michael...

Puesta en valor

| Ver más »
Diferentes caminos existen para enfrentar la restauración de una vivienda. En el caso de Valparaíso, el trabajo es arduo, pues la acción de las termitas y la salinidad del mar arrastrada por los vientos ha causado estragos en la mayoría de las casas. Para algunos arquitectos, no debieran hacerse intervenciones, salvo las que signifiquen evitar el deterioro de la propiedad, procurando de que no se noten los reemplazos de elementos faltantes. Otros profesionales, simplemente mantienen el cascarón exterior, para no pasar a llevar las pocas ordenanzas municipales existentes (por ejemplo, conservar el estilo general de las construcciones), pero vacían el interior creando aún más amplitud en una espacialidad muy contemporánea. El arquitecto de la Universidad de Viena Michael Bier, puso en práctica este último planteamiento en su propia casa, la que construyó con su esposa, Paz...
.