Resultados 1 al 17
de 50
para
"Fernando+Pérez+Oyarzún"
| Ver más »
ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ Dice la leyenda que fue el novelista y diplomático Alberto Blest Gana, quien vio en Lyon algunos dibujos de proyectos premiados de un joven Paul Jean-Marie Lathoud, que entonces recién terminaba su formación como arquitecto en la reputada École de Beaux-Arts de París. Entre sus bosquejos estaba el pórtico diseñado para una "gran exhibición", eventos que en esa época generaban expectación en todo el mundo. De hecho, en 1851, la gran exposición de Londres -instalada en un gigantesco edificio de cristal y fierro que exhibía los adelantos tecnológicos de distintos países- había conmocionado a la ciudad. Años después, la gran muestra internacional de París en 1889 sería la ocasión para que se levantara la Torre Eiffel.Chile también quería una "gran exposición" donde se desplegara la modernidad. La muestra internacional se fijó para 1875.
Citados:
Claudio Gómez
,
Eduardo De La Barra
,
Emilio De La Cerda
,
Eugenio Pereira
,
Fernando Imas
,
Fernando Pérez Oyarzún
,
Félix Leblanc
,
José Arrieta
,
Mario Rojas
,
Miguel Laborde
,
Napoleón Iii
,
Pedro Vidal
,
Rafael Larraín Moxo
| Ver más »
DANIEL SWINBURN Fernando Pérez Oyarzun es, sin duda, uno de los académicos más sólidos de nuestro medio en la enseñanza e investigación de la arquitectura chilena y una voz autorizada a la hora de establecer definiciones sobre nuestra cultura arquitectónica. Por ello, su trabajo "Arquitectura en el Chile del siglo XX" (Ediciones ARQ), que se proyecta a cuatro volúmenes, va camino a convertirse en texto referencial. El primer volumen de este trabajo giró en torno a la arquitectura del Centenario y abarcó desde 1900 a 1930.Ahora ve la luz el segundo volumen, que abarca las décadas de 1930 a 1950 -con el subtítulo Modernización y Vanguardia-, años clave que significan la llegada de la arquitectura moderna, tanto a nivel privado como en las políticas del Estado. Asimismo, es la llegada del urbanismo moderno que dará a Santiago y otras ciudades una morfología renovada. El...
| Ver más »
Daniela Silva Astorga Quienes compartieron con él cuando estudiaba Arquitectura en la U. Católica de Santiago, o los alumnos que allí mismo lo proclamaron, en 1949, como un profesor referencial frente al cambio, lo vieron siempre cargando al menos tres cuadernos. En ellos, Alberto Cruz (1917-2013) dejaba las reflexiones y dibujos que enmarcaban su peculiar práctica profesional y académica, arraigada en la observación atenta y curiosa del entorno, y en la integración total de existencia, oficio y poesía.Para él, la arquitectura se ejercía fuera del aula, recorriendo el mundo; sin límites y con bitácora en mano. Y así, desde los años 50, y ya como fundador del Instituto de Arquitectura PUCV, empezó a delinear junto a sus socios -como Godofredo Iommi o Claudio Girola- iniciativas agitadoras como la travesía Amereida (1965) y la Ciudad Abierta de Ritoque (1971). El...
| Ver más »
Texto, Paula Donoso Barros. Es una experiencia inédita, asegura Cristóbal Molina, coordinador del área de arquitectura del CNCA,crear un documental que aborde una selección de las principales obras de arquitectura contemporánea de nuestro país. "Es la mirada de quince fotógrafos chilenos y extranjeros, quienes fotografiaron con total libertad, y a partir de esas imágenes el realizador José Luis Torres Leiva elaboró un nuevo registro de aquellos mismos lugares, desde su relación con el contexto y la manera en que se habitan", dice.El proyecto que desarrolló en conjunto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la Fundación Antenna busca difundir la actualidad de la arquitectura en Chile, y llegar a públicos más amplios a través del formato audiovisual. "Durante 2018 la idea es hacerlo circular en festivales nacionales e internacionales, no solo relacionados con...
Citados:
Adolfo Ibáñez
,
Alberto Sato
,
Anacleto Angelini
,
Cristóbal Molina
,
Enrique Walker
,
Fernando Pérez Oyarzún
,
José Luis Torres
,
José Luis Torres Leiva
,
Nicanor Parra
,
Paula Donoso Barros
,
Rodrigo Pérez De Arce
,
Teodoro Fernández
| Ver más »
Texto, Pablo Andulce Troncoso Retrato, Carla Pinilla Imágenes, gentileza Fernando Pérez Oyarzún Entre las reglas de cortesía hay una especialmente abandonada: cuando una mujer entra, los hombres se ponen de pie. A los tres señores sentados alrededor de esta mesa baja les cuesta un poco pero la obedecen. En diferentes grados, los tres conocen el agotamiento que sufre el cuerpo al sobrepasar los 90 años, pero la mayor parte de sus vidas ha transcurrido en un mundo distinto al de hoy, uno más amable, de gestos y consideraciones en extinción. "Son caballeros a la antigua", dice la esposa de uno de ellos, entrando con una bandeja en las manos a este estudio cubierto de diplomas y fotos.Los tres señores que se disponen a tomar el té -con torta de naranja los que no la tienen prohibida- son nombres fundamentales en la historia de la arquitectura moderna chilena: Héctor Valdés,...
Citados:
Alfredo Johnson
,
Carla Pinilla
,
Carlos Bresciani
,
Carlos García Huidobro
,
Carlos Huidobro
,
Fernando Castillo Velasco
,
Fernando Pérez
,
Fernando Pérez Oyarzún
,
García Huidobro
,
Héctor Valdés
,
Jorge Del Campo
,
José Miguel
,
Juan Martínez Gutiérrez
,
Luis Eduardo Bresciani
,
Mónica Echeverría
,
Pablo Andulce Troncoso
| Ver más »
D. S. D. "No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida", declaró como manifiesto Oscar Niemeyer, el arquitecto brasileño que falleció ayer en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro.El agravamiento del estado de salud a sus 104 años le provocó una insuficiencia respiratoria que terminó con la vida del gran impulsor de la arquitectura moderna en Latinoamérica. "De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein", dijo Niemeyer para explicar su determinante obra, que incluye una serie de piezas, como el sambódromo de Río de Janeiro, la editora Mondadori de Italia, la sede del Partido Comunista Francés, el Parque Ibirapuera y...
Citados:
Anna María
,
Annita Baldo
,
Enrique Browne
,
Fernando Pérez Oyarzún
,
Fidel Castro
,
Georges Pompidou De París
,
José Domingo Peñafiel
,
Juscelino Kubitschek
,
Lucio Costa
,
Lúcio Costa
,
Oscar Niemeyer
,
Pablo Neruda
,
Vera Lucía Cabrera
| Ver más »
MACARENA GARCÍA G. Desde Madrid Un pizarrón con un mapa de América invertido en el que se lee un manifiesto-poema sobre la necesidad de refundar el continente da la bienvenida a una exhibición hecha con croquis, bosquejos, dibujos y planos de edificios que, en su mayoría, no se construyeron. Espacios utópicos, donde hay árboles dentro de las casas o "bóvedas" construidas con viento. Construcciones que ganan aplausos, pero no concursos.Del techo cuelgan maquetas de papel. Hay imágenes y videos de unos extraños torneos inventados por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso y también un diaporama del viaje poético que hicieron sus fundadores-profesores. Es una muestra sobre utópicos arquitectos-artistas brasileños y chilenos que pensaron la ciudad, la casa y la vida en los años en que Europa era una posguerra. Una exposición peculiar en el Reina Sofía,...
| Ver más »
Cecilia Valdés Urrutia Enrique Browne (1942), Premio Nacional de Arquitectura, tiene una extensa relación con la escritura a lo largo de su ya dilatada carrera. Son pocos los arquitectos en nuestro medio que logran combinar el ejercicio de la profesión con la publicación. El caso de Browne es excepcional, en ese sentido, pues ha logrado plasmar sus reflexiones teóricas en sendos textos impresos, varios de ellos fruto de investigaciones arquitectónicas en el ámbito de la academia."Borges y Neruda, Arquitectos y otros escritos" es la continuación natural de esa línea de trabajo, como reza en el prólogo, escrito por Fernando Pérez Oyarzún. Las temáticas de los textos aquí reunidos, publicados en distintos medios entre 1989 y 2013, "varían considerablemente así como el tono de la escritura. Lo que los une es el talante personal y especulativo... ensayos que en...
| Ver más »
Texto, Paula Donoso Barros. Retratos Carla Pinilla G. "El tema debe ser la ciudad, el espacio público, la cultura. los arquitectos pueden orquestar esa forma de releer" El poder de las formas"Este siglo se viene cargado de desafíos urbanos y regionales: ciudades cada vez más grandes con problemas de transporte y escasez de suelo; paisajes solicitados para la producción de energía y la explotación de recursos; enorme producción de infraestructura de todo tipo; desigualdad territorial. Los arquitectos, como profesionales del espacio, estamos llamados a pensar e inventar nuevas soluciones para estos problemas. Por formación, creemos en el poder de las formas para afectar la vida, lo que nos da una perspectiva única frente a estos temas".Pía Montealegre, titulada 2003.Pocas reglas, pero claras"La arquitectura tiene los mismos problemas que otras áreas en crisis de...
Citados:
Alejandro Aravena
,
Antonio Lipthay
,
Carla Pinilla
,
Emilio De La Cerda
,
Fernando Pérez Oyarzún
,
Guillermo Hevia García
,
Héctor Valdés
,
Martín Hurtado
,
Mirene Elton
,
Paula Donoso Barros
,
Pía Montealegre
,
Teodoro Fernández
| Ver más »
Texto, Andrea Wahr R.Fotografías, Macarena Pérez Vienen mejores tiempos para el Palacio Pereira. De su esplendor original queda poco, sólo ruinas, además de los recuerdos de cuando perteneció a la familia de Luis Pereira y de cuando funcionaba ahí el Liceo Nº 3 de Niñas de Santiago. Después vino el abandono, que ahora quedará atrás gracias al anteproyecto que realizó el equipo de arquitectos dirigido por Cecilia Puga, y que ganó el Concurso convocado por el Ministerio de Obras Públicas, como parte del Legado Bicentenario del gobierno del Presidente Piñera. La idea era rescatar el inmueble patrimonial y construir una obra nueva, para habilitarlo como sede de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El segundo lugar lo obtuvo Tomás Prado, y el tercero, Cristián Undurraga. Este último se adjudicó el primer...
Citados:
Alan Chandler
,
Andrea Wahr
,
Cecilia Puga
,
Cristián Undurraga
,
Fernando Pérez Oyarzún
,
Lucien Henault
,
Luis Pereira
,
Macarena Pérez
,
Magdalena Krebs
,
Paula Velasco
,
Tomás Prado