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"Alberto Cruz"

Rescatan los cuadernos de Alberto Cruz, un arquitecto revolucionario

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Daniela Silva Astorga Quienes compartieron con él cuando estudiaba Arquitectura en la U. Católica de Santiago, o los alumnos que allí mismo lo proclamaron, en 1949, como un profesor referencial frente al cambio, lo vieron siempre cargando al menos tres cuadernos. En ellos, Alberto Cruz (1917-2013) dejaba las reflexiones y dibujos que enmarcaban su peculiar práctica profesional y académica, arraigada en la observación atenta y curiosa del entorno, y en la integración total de existencia, oficio y poesía.Para él, la arquitectura se ejercía fuera del aula, recorriendo el mundo; sin límites y con bitácora en mano. Y así, desde los años 50, y ya como fundador del Instituto de Arquitectura PUCV, empezó a delinear junto a sus socios -como Godofredo Iommi o Claudio Girola- iniciativas agitadoras como la travesía Amereida (1965) y la Ciudad Abierta de Ritoque (1971). El...

Arquitectura y enseñanza: libro recupera al moderno Alberto Piwonka

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IÑIGO DÍAZ Palo a palo, fue como una definición a través de lanzamientos penales. El concurso arquitectónico para reconstruir en 1950 la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile puso frente a frente a dos pensamientos. Por un lado, los arquitectos alineados con la modernidad más radical y, por otro, los de una generación anterior, representantes de una tradición más funcionalista. En esa cancha, dos arquitectos fueron simbólicos: un reformista Alberto Piwonka y un experimentado Juan Martínez.De los cinco proyectos finales, cuatro correspondían a trabajos vinculados a las nuevas corrientes del movimiento moderno: la evidencia de que las miradas sobre la arquitectura estaban cambiando desde la academia. "Pero el proyecto ganador fue el de Juan Martínez", cuenta el doctor en Arquitectura e investigador Cristóbal Molina Baeza, además coordinador de Arquitectura del...

"Mares blancos", una exploración artística por los salares nortinos

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Marilú Ortiz de Rozas La presencia del artista se vuelve ínfima y fantasmal en medio de la inmensidad alba de los salares, donde Hernán Cruz lleva a cabo sus efímeras intervenciones. Solo dejan huella en fotografías y videos. El verdadero protagonista de este territorio es el viento, que trona; el resto, solo pasajeros de un paisaje que supera al hombre y a sus creaciones.Trasladar esta experiencia al MAVI -en la muestra "Mares Blancos", hasta el 15 de julio- es un desafío que Cruz aborda desde esos registros fotográficos y videos, pero también desde sus dibujos y pinturas. Estas últimas las realizó en la misma larga arpillera que llevó a los salares para efectuar "sus signos en el territorio", tela que luego cortó y trabajó con materia como tierra, óleos y arena, aludiendo a las comarcas visitadas. "Para mí, lo esencial era transmitir la vastedad de esos territorios, de...

Alma de galpón

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Alma de galpón Texto, María Cecilia de Frutos D. Fotografías, Felipe Díaz Contardo, gentileza Estudio Valdés.  Era un terreno impenetrable, lleno de quilas, zarzamoras, que no se podía recorrer ni ver en su totalidad cuando lo compraron, pero que después de mucho trabajo y despeje, quedó convertido en un sitio habitable con bosques de roble, un par de pequeños cerros y 250 metros de orilla de playa. Ubicado en el sector de Ilihue, en el lago Ranco, fue el lugar que eligieron los hermanos y arquitectos Alberto y Carlos Ignacio Cruz para instalar su espacio de descanso, y lo hicieron con un galpón reciclado al que dieron un sello moderno y acogedor. Hace tres años hicieron el descubrimiento, y este verano pudieron estrenar una casa que diseñaron a su pleno gusto, hecha con maderas nativas y mano de obra local, a partir del rescate de la estructura de un cobertizo que compraron en Aculeo...

Toral revive a Neruda

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Toral revive a Neruda Texto, Paula Donoso Barros. Producción, Paula Fernández Tagle. Fotografías, José Luis Rissetti. La primera vez que vio a Neruda, Toral tenía menos de veinte años, ya estaba en Brasil y el vate daba conferencias en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Lo vio acompañado de varios próceres de la literatura brasileña, pero Toral de a poco se fue haciendo espacio, y aunque se sentía bien pililo entre tanto traje, logró llegar donde él. "Don Pablo, ¡soy chileno!", le dijo.-¡Qué bueno!, fue la única respuesta.La anécdota no da para imaginar lo amigos que llegarían a ser el poeta y el pintor, pese a sus treinta años de diferencia.Mario Toral había salido de Santiago a los 17 años. Para unas vacaciones de invierno dijo que iría a Buenos Aires por tres semanas y volvió 20 años después. De Argentina pasó a Uruguay; siguió a Brasil y terminó en Francia.El reencuentro...

Estrenos y atracciones para el doble Día del Patrimonio

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IÑIGO DÍAZ  Palacio Eguiguren: dulce patriaDiseñado en 1918 por el eminente arquitecto Alberto Cruz Montt para el eje urbano de Dieciocho, el Palacio Eguiguren es un testigo de la época del esplendor financiero. Con su arquitectura ornamental de líneas clásicas y simétricas, se impone en la esquina de dicha calle y Alonso de Ovalle. Hoy es una sede de Duoc UC y su remodelación, realizada en 2002, mantuvo prácticamente intacta la totalidad de sus aspectos históricos. Las visitas guiadas por estudiantes, caracterizados como miembros de la sociedad de hace un siglo, culminarán con un momento glorioso: la degustación de dulces nacionales preparados por alumnos de la carrera de Gastronomía: chocolate caliente, leche asada, leche nevada, calzones rotos, salsa de manjar, alfajores, roscas y polvorones.Banco de Chile: el dinero no lo es todoConstruido entre 1921 y 1926, la...

Todo suma

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Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, José Luis Rissetti.  Casonas Barrio Dieciocho:Un área potenteConocido es el valor histórico que esta zona tiene para el país y la capital. Caracterizada por sus palaciegas y eclécticas construcciones, da cuenta de los gustos de una época -fines del siglo XIX e inicios del XX- en que Europa, Francia sobre todo, era referente estético para los santiaguinos, en especial para una aristocracia que no escatimó en construir aquí sus fastuosas residencias. Varias se conservan hasta hoy -y con ellas la impronta del lugar- gracias a la labor de entidades privadas y públicas como el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que ha promovido su protección mediante la declaratoria del área como Zona Típica y dentro de ella la de distintos inmuebles como Monumento Histórico. Los más recientes -y cuyo decreto acaba de ser publicado en el...

El lenguaje de los croquis

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El lenguaje de los croquis Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, Carla Pinilla Grandé.  Para el director de Constructo, los croquis con que repleta centenas de libretas iguales "son una manera reflexiva, en micro, de construir proyectos, pero en sí mismos son cada uno un mundo; en ellos me interesa la posibilidad de reiteración sistemática que me permite rápidamente variar una idea y someterla a una intensidad de posibilidades".Arquitecto y licenciado en Arte, lo hace en un artístico desorden, que solo él comprende, tal como lo hacía en el colegio. "Es una manera de pensar; una entendedera muy personal". En su colección están las meditaciones diarias, relaciones volumétricas, pero nunca una bitácora de viaje. "Esto es solo de trabajo".Más que el objeto final, le gusta la posibilidad de insistir sobre una idea, de volver a mirarla y remirarla. "Pueden ser dibujos muy parecidos, pero son...

El poeta de la modestia absoluta

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Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías gentileza Archivo Histórico José Vial Armstrong, EAD Valparaíso. Un día frío acompañó el entierro de Alberto Cruz en el cementerio de Ritoque, donde se escucharon palabras de Godofredo Iommi hijo y se leyeron poemas. Fue un acto emocionante para quienes despidieron al fundador de una generación de poetas que hizo su mundo en la arquitectura. Y, sobre todo, fue un acto de enorme belleza.-Ser enterrado ahí, en la propia obra, tiene belleza; todos los actos con la lejanía y el horizonte del mar adquieren otra grandeza, se elevan a otra condición -dice el arquitecto José Cruz, quien además es su sobrino directo. Hasta la Ciudad Abierta llegó gente de muchas áreas, "concitados por el afecto no por cumplimiento", recalcan. Gente cercana. Porque a los 96 años, el arquitecto seguía activo, vigente, llegando hasta Ritoque cada quince...

Para visitas ilustres

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Texto, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Viviana Morales R.  Cuando en junio del año pasado el ex Presidente Sebastián Piñera visitó a su par estadounidense Barack Obama, se hospedó en la Blair House, levantada en 1824 y desde 1942 residencia oficial para visitas de Estado, ubicada enfrente del ala oeste de la Casa Blanca. Fue entonces que el ex mandatario se preguntó sobre la posibilidad de que en Santiago se habilitara un espacio similar de manera que los huéspedes oficiales no tuvieran que alojarse en hoteles. Pero también pensó en la posibilidad de que ese sitio pudiera servir, también, como Casa de los Presidentes y como sede de eventos para recepciones protocolares, ya que muchas veces La Moneda se ve sobrepasada en este aspecto.Apenas llegó de regreso pidió al equipo Legado Bicentenario que buscara e investigara un inmueble adecuado a esos propósitos. Y qué mejor...
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