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"Emilio De La Cerda"

Los tres intensos años de Emilio de la Cerda en el Consejo de Monumentos

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DANIEL SWINBURN Tres años alcanzó a estar en la dirección del Consejo de Monumentos Nacionales Emilio de la Cerda. El sucesor de Óscar Acuña y Ángel Cabezas, que desde 2011 estuvo a la cabeza de la entidad que debe velar por nuestro patrimonio, termina su gestión con una sensación personal de haber cumplido con las metas propuestas: mejorar la institucionalidad del organismo mediante un arduo trabajo legislativo y normativo, apoyar la reconstrucción en forma activa, modernizar el Consejo y su presencia regional y acercar el mundo del patrimonio cultural a la comunidad.Durante su gestión, 67 bienes fueron declarados monumentos nacionales, logró doblar el presupuesto para la gestión y trabajó directamente en 31 edificios dañados por el terremoto. Son algunas cifras positivas que, sin embargo, poco dicen del contexto aún muy precario en que se mueve nuestra...

Infierno patrimonial: la incultura chilena en prevención de incendios

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JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ MEDINA "Mientras en el Louvre hay una compañía de bomberos interna y todo un sistema de detección y descarga de agentes limpios (es decir, que no dañan las obras) para prevenir y controlar incendios, aquí tu vas al GAM y hay un extintor colgado en la pared. Esa es la triste distancia que existe". Bastan estas palabras de Sergio Albornoz, jefe de desarrollo técnico de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), para calibrar lo desprotegidos que están frente al fuego, en Chile, los edificios patrimoniales.Esa realidad volvió a manifestarse el pasado lunes en el incendio que quemó parte del Teatro Municipal de Santiago (bodegas de vestuario y salas de ballet). Ya lo había hecho ocho días antes, cuando se quemó el Palacio Aldunate, en Alameda con Ejército. También en el incendio del Palacio Íñiguez y en el del Liceo Amunategui. ¿Más muestras?, en...

Los anhelos de los porteños ante la visita patrimonial de la Unesco

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MAUREEN LENNON ZANINOVIC Valparaíso, por estos días, ha vuelto a estar en el foco de la noticia. Entre otras razones -y tras meses de cuestionamientos, acciones judiciales y movilizaciones para impedir el desarrollo de un centro comercial en su borde costero- porque hace algunos días Mall Plaza anunció que finalmente se dará el puntapié inicial a las obras en el ex Muelle Barón.La confirmación de este polémico proyecto -en el mismo año en que se cumple una década de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Mundial- coincide además con la pronta visita a Valparaíso (entre el 27 y el 31 de este mes) de dos personeros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos, ente asesor técnico de la Unesco: ellos son el argentino Luis María Calvo, especialista en historia urbana latinoamericana, y el brasileño Silvio Mendes."El Comité de Patrimonio Mundial de la...

Arquitectura moderna en Chile: Detectan 22 casos de urgente conservación

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IÑIGO DÍAZ Los especialistas coinciden en señalar a la Catedral de Chillán como una obra emblemática de lo que se entiende como "arquitectura moderna". No solo porque su construcción significó refundar una ciudad arrasada por el terremoto de 1939, sino por la dimensión creativa del proyecto del joven arquitecto Hernán Larraín."La catedral tiene el modelo del hangar funcional adaptado al uso tradicional del espacio religioso. Así es la arquitectura moderna: se libera del estilo, puede tomar cualquier cosa y hacerla propia", refiere el arquitecto Maximiano Atria, investigador de Docomomo, organización cuyo acrónimo significa Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno.A fines de 2013, el equipo chileno de esta red internacional -creada en 1988 en Holanda y con presencia en más de 60 países- entregó al Consejo de Monumentos...

El costo patrimonial del incendio del Mercado de Concepción

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Romina de la Sotta Donoso El Mercado de Concepción fue construido en 1940, con un inédito sistema estructural. Los terremotos de 1960 y 2010 no le infligieron ningún daño. Pero tras el incendio del domingo, no está claro en qué condición quedará, aunque su estructura sigue en pie. Sus autores son la dupla chileno-húngara compuesta por Ricardo Müller -autor del Estadio Nacional- y Tibor Weiner, arquitecto de la Bauhaus que se refugió en Chile de los nazis."Su audacia es absolutamente increíble para la época. El edificio se estructura con un sistema de arcos parabólicos de hormigón que saldan una luz de más de 50 metros", detalla el arquitecto Miguel Lawner, discípulo de Weiner. Ese sistema de costillas construye una nave que cubre toda una manzana, a una cuadra de la Plaza de Armas penquista."Visité el mercado el viernes", cuenta Emilio de la Cerda, secretario...

Misión de Unesco recorrerá las iglesias Patrimonio de la Humanidad de Chiloé

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Una revisión del estado y entorno de las 16 iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad realizarán entre hoy y el sábado los expertos de la Unesco Betina Adams y César Moreno-Triana. El organismo pidió esta visita tras la polémica por el mall de Castro. "Se busca señalar cómo será la protección general y coordinarla con la planificación territorial. En el fondo, no repetir lo de Castro", dijo Emilio Cerda, timonel del Consejo de Monumentos...

A 75 años del terremoto: Recuerdan la noche más triste de Chillán

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IÑIGO DÍAZ Cuando esta noche los relojes marquen las 23:32 horas, las campanas de todas las iglesias de Chillán y las sirenas de sus cuarteles de bomberos se mezclarán al unísono para recordar el gran terremoto de 1939.Fue un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, evaluado con el décimo grado en la de Mercalli, que viene a explicar por qué el terremoto de Chillán ha sido el más devastador de la historia en Chile, más que los terremotos de Valdivia de 1960 (el más intenso en magnitud) y de Cobquecura de 2010 (el más extenso en territorio).Las crónicas indicaron que más de la mitad de los 3.500 inmuebles de la ciudad quedaron completamente destruidos, incluyendo grandes edificios como la Catedral, recién terminada de construir en 1935. El Chillán de adobe desapareció por completo y la cifra de muertos alcanzó los 30 mil."Esa cantidad varía. Incluso se dice que...

El ritmo de la reconstrucción patrimonial: Balance a cuatro años del terremoto

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Romina de la Sotta Donoso La respuesta fue inmediata: el mismo día del terremoto, el 27 de febrero de 2010, los especialistas empezaron a evaluar en terreno la devastación patrimonial que habían producido esos 8,8 grados Richter. En menos de un mes, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) anunció que el 30% de los monumentos nacionales del país había sufrido daños graves.La tarea de reconstrucción de estos inmuebles continúa hasta hoy y, según el director ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, "no se ha ralentizado". Cuenta que en pocos días publicarán un informe sobre los avances de la reconstrucción patrimonial desde 2010 a la fecha."Estamos afinando la información, pero uno de los fenómenos que detectamos ya en el informe del año pasado, fue que de los 252 monumentos nacionales dañados en 2010, 157 ya tenían asociada alguna iniciativa de recuperación, y 99 de...

Concurso Antena Santiago

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Concurso Antena SantiagoSeñor Director:Coincido absolutamente con la carta de Emilio de la Cerda Errázuriz, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, publicada el 6 de febrero, respecto de lo beneficioso que es el sistema de concursos públicos para que la calidad de los proyectos y su relación con el entorno y la ciudad estén debidamente considerados como una primera prioridad de selección. Los concursos públicos serán siempre el mejor mecanismo para la realización de cualquier obra pública en la que el Estado invierta a lo menos "un peso" que provenga de fondos del erario nacional.Este mecanismo es utilizado desde hace décadas en países europeos como Francia en donde los arquitectos participan con mucho entusiasmo, dada la seriedad del sistema, estando los resultados a la vista, generando proyectos de gran calidad para las ciudades y el espacio público de...
Noticias relacionadas:

Torre Antena de Santiago

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Señor Director:Una vez más, un concurso público de arquitectura, serio y bien llevado, ha permitido que se elija un gran proyecto para la ciudad. Este tipo de iniciativas, donde el foco se pone en la calidad y donde queda de manifiesto una voluntad explícita por construir un mejor entorno para los habitantes, da cuenta de un proceso de maduración del país que debe ser resguardado por las autoridades y defendido con decisión por la ciudadanía.La notable propuesta de la Torre Antena de Santiago se suma a otros proyectos de enorme importancia para nuestros contextos urbanos, elegidos igualmente por concurso público en años recientes, tales como la recuperación del Palacio Pereira, el Parque de la Ciudadanía del Estadio Nacional, la ampliación del Museo Histórico, el Plan Maestro Eje Bulnes, el Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral o el...
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