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"Fernando+Imas"

De viaje al pasado

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De viaje al pasado Texto, Jimena Silva Cubillos Fotografías, Archivo Fotográfico Brügmann. El parque Balmaceda y su antigua explanada. Una atípica imagen del barrio El Golf nevado, cuando era un incipiente sector residencial. El palacio de estilo morisco Concha Cazotte (1876), una excepcional obra de Teodoro Burchard, demolida en 1933. Un grupo de alumnas de los Sagrados Corazones, retratadas en uno de los patios de su colegio, actual Campus Oriente de la UC.Todos estos lugares o situaciones forman parte de la muestra "El Santiago que se fue", una selección de fotos patrimoniales del Archivo Fotográfico de Brügmann, que se exhibe tras la reapertura de la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195), que durante varios meses fue sometida a la reformulación de sus ambientes.-Reorganizamos el espacio, destinando mayor superficie a la exhibición permanente de pintura chilena. Además,...

Investigadores dan vistazo a los históricos palacios capitalinos

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Fernando Imas y Mario Rojas, investigadores del Centro Brügmann, darán hoy la conferencia "La ruta de los palacios" en Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195, 19:30 horas, gratis) en el marco de la muestra "El Santiago que se fue". El recorrido da cuenta de las grandes casonas construidas en Santiago desde fines del siglo...

Palacios escondidos: Nueva ruta por la arquitectura señorial

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Palacios escondidos: Nueva ruta por la arquitectura señorial IÑIGO DÍAZ Lucían vidrio en sus ventanas, y el vidrio era todo un lujo a mediados del siglo XIX, cuando los vanos se protegían nada más que por postigos. Tenían fachadas ornamentadas con cariátides y balconajes, mármol en sus gradas, pisos de parquet exquisitamente diseñados, además de vitrales, molduras, espejos, columnas, grandes escaleras y pinturas en los cielos interiores. "No había otra manera de denominar estas construcciones que con la palabra palacio", dice el investigador Mario Rojas."Si pensamos en un palacio, pensamos en Versalles, pero en Chile se contextualizó el término. Comienza a aparecer hacia 1860, por generación espontánea entre la gente que veía el contraste entre la casa colonial y la ornamentación neoclásica de las nuevas edificaciones", agrega Rojas, de Brügmann, oficina que se ha dedicado a investigar el patrimonio de la arquitectura...

En busca del misterioso Monsieur Lathoud

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En busca del misterioso Monsieur Lathoud ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ Dice la leyenda que fue el novelista y diplomático Alberto Blest Gana, quien vio en Lyon algunos dibujos de proyectos premiados de un joven Paul Jean-Marie Lathoud, que entonces recién terminaba su formación como arquitecto en la reputada École de Beaux-Arts de París. Entre sus bosquejos estaba el pórtico diseñado para una "gran exhibición", eventos que en esa época generaban expectación en todo el mundo. De hecho, en 1851, la gran exposición de Londres -instalada en un gigantesco edificio de cristal y fierro que exhibía los adelantos tecnológicos de distintos países- había conmocionado a la ciudad. Años después, la gran muestra internacional de París en 1889 sería la ocasión para que se levantara la Torre Eiffel.Chile también quería una "gran exposición" donde se desplegara la modernidad. La muestra internacional se fijó para 1875.

Libro reúne legendarias mansiones al norte de la Alameda

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Maite Armendáriz Azcárate Cada uno resultó ser una novedad, y ¿cómo no? Santiago era una ciudad con sus calles sin pavimentar, un río que se desbordaba y terremotos que destruían. Ver entonces aparecer grandes palacetes de diseños extravagantes y con lujos inimaginables parecía un sueño. Investigar sobre quiénes los construyeron, conversar con quienes los recuerdan, recorrer sus historias y lo que queda de ellas fue el trabajo que realizaron los jóvenes expertos en patrimonio Fernando Imas Brügmann y Mario Rojas Torrejón, autores del libro "Palacios al norte de la Alameda. El sueño del París americano". La obra -editada por Soledad Rodríguez-Cano- cuenta con el patrocinio de la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural de Chile y el auspicio del Banco Bice, bajo la ley de donaciones culturales."En este libro intentamos retratar la transformación social que vivió...

Tiempos de esplendor: José Arrieta y Perera y su legado

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Tiempos de esplendor: José Arrieta y Perera y su legado Yasna Kelly Fotografías, revista Zig-Zag, Brügmann Conservación y Restauración, y archivo familiar En medio de pastizales y senderos dejados a la mano de Dios, surgen estatuas, piletas, fuentes y grandes escalinatas, con la cordillera como telón de fondo. Pese a colindar con calles por donde pasan autos y buses, y con condominios de cientos de casas, en el Parque Arrieta, en Peñalolén arriba, no hay ruido de ciudad. Solo de pájaros y de uno que otro perro. Entre grandes árboles surge una enorme casona. Está cerrada hace años, pero por sus ventanas se pueden ver las finas maderas de su suelo, de sus paredes y escalas. El silencio y abandono hace difícil imaginar que este lugar, tan lejos del centro de la ciudad, fue a fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX epicentro de tertulias culturales y, especialmente, musicales.Fue en 1869 que Margarita Egaña,...

Aparece completo estudio de la escultura sacra chilena

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Aparece completo estudio de la escultura sacra chilena DANIEL SWINBURN Nunca se había hecho un catastro de esta naturaleza para la escultura sacra chilena. El libro que se lanza próximamente, realizado por Claudio Díaz Vial, Licenciado en Historia y Magíster en Historia del Arte, de la Universidad Adolfo Ibáñez, en calidad de autor y director del proyecto, junto con Loreto Solís como fotógrafa y editora general, es una novedad que abrirá nuevas lecturas a partir de una gran cantidad de información de arte sacro recogida por primera vez de manera sistemática.Díaz sostiene que los estudios de arte sacro que habían precedido al suyo y que pavimentaron el camino -Eugenio Pereira Salas, el padre Gabriel Guarda, Alfredo Benavente o Isabel Cruz- llegan todos al período colonial. "Isabel Cruz me recalcó la deuda pendiente que había con este tipo de patrimonio. Los grandes maestros han estudiado todos los períodos, pero cuando se...
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