Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 16 para

"María+Mohor"

El legado de María Mohor

| Ver más »

02/06/02 - El Mercurio (Chile)

GEMA SWINBURN Muchos han afirmado que la obra de María Mohor es de corte primitivo o ingenuo. Opinión sesgada. María Mohor tuvo una formación académica rigurosa en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la década del '60, con maestros tales como Augusto Eguiluz y Gustavo Carrasco. Lo que se puede decir de esta artista es que tuvo una particular manera de aproximarse a la realidad. Nunca se sometió a ningún movimiento o moda pictórica. Su obra tiene un sello de identidad muy profundo. Cuesta asociarla con algún movimiento y encontrarle compañeros de senda o discípulos. Su no dependencia pictórica la hizo trabajar en soledad. Por su mirada prístina, pero no naif o ingenua, en nuestra historia del arte encontramos un par, otra gran pintora, perteneciente a la Generación del '50, Juana Lecaros. Su obra de creación se caracterizó por pinturas en...

Dos miradas a nuestro ayer contemporáneo

| Ver más »

21/08/11 - El Mercurio (Chile)

Dos miradas a nuestro ayer contemporáneo WALDEMAR SOMMER Dos extensas exhibiciones colectivas de estos días emprenden un vistazo a las artes visuales nacionales, desde los años 60 en adelante. La del Museo de Arte Contemporáneo resulta más específica y abarca las décadas valiosísimas del 70 y 80. Pudo ser una gran exposición. Es que el MAC cuenta aún con amplios espacios interiores, tiene la capacidad de producir buenos montajes y la importancia de su colección resulta manifiesta. Sin embargo, ¿por qué omitió nombres tan destacados como, entre otros, los grupos El piano de Ramón Carnicer y Ramona Parra, Leppe y Ernesto Muñoz -ambos, entonces, en la plenitud de su capacidad creadora? ¿A Patricia Saavedra, el dúo Cabezas-Truffa, los experimentales a su modo Ricardo Yrarrázaval y María Mohor? En cambio, ¿qué hacen aquí trabajos de tiempos posteriores, por ejemplo, de Altamirano (1995), de Natalia Babarovic...

Las caras tras la firma

| Ver más »

09/05/09 - El Mercurio (Chile)

Las caras tras la firma ¿Cuál cree usted ha sido el aporte de estos críticos a la plástica nacional? Texto, Soledad Villagrán Varela Fotografías, Viviana Morales PEDRO LABOWITZ POCO ÁNIMO PARA LO CONCEPTUAL "Hágame otra pregunta mejor", pide Pedro Labowitz para zafarse de decir quienes son los artistas chilenos que más le gustan. Como presidente en Chile de la AICA y varias veces presidente del círculo de críticos de arte nacional, y columnista del períodico chileno–alemán Cóndor, prefiere no comprometerse con nombres, aunque desliza que Matta, Cienfuegos y Toral son buenos. Labowitz, que tiene más años de los quiere confesar, nació en Viena y llegó en tiempos de guerra a Chile junto a su madre. Su padrastro, el multifacético artista Francisco Otta es el responsable de que se enamorara de la plástica, aunque reconoce tener nulo talento para el arte. "Me divierte hacer crítica. Me...

Retratos: más que "lecciones de ego" se verán en Las Condes

| Ver más »

24/08/08 - El Mercurio (Chile)

Retratos: más que lecciones de ego se verán en Las Condes CECILIA VALDÉS URRUTIA Si no hubiera existido el retrato en la antigüedad clásica, no habríamos tenido la oportunidad de conocer hoy los rostros y el físico de emperadores romanos como Pompeyo, Augusto, Nerón y Tito. Y, además, como señalara el eximio historiador del arte británico Ernst Gombrich: "¡conocerlos como si hubiéramos visto sus rostros en un noticiero!". En el Renacimiento floreció nuevamente este género artístico como reconocimiento y difusión del estatus del retratado: la mayoría reyes y príncipes, prelados, artistas y altos burgueses. En diversas épocas ha servido, por cierto, para ensalzar los egos y para mejorar, incluso, el aspecto físico y hasta "monetario" del sujeto en cuestión. Pero el retrato responde también a las corrientes artísticas de su época, al lenguaje visual imperante. Y al ambiente histórico y social. Entre sus maestros...
Noticias relacionadas:

Gran regalo para Las Condes

| Ver más »

22/08/10 - El Mercurio (Chile)

Gran regalo para Las Condes Waldemar Sommer Sensibilidad estética, experiencia, intuición de un chileno, cualidades a las que se suma generosidad para hacer que una magnífica colección de pintura pase al dominio público. Hechos de esta clase no resultan frecuentes en nuestra patria. Es que la donación (en gestión) de la importante colección de Ricardo Mac Kellar a la Corporación Cultural de Las Condes constituye el mejor aporte privado a la celebración del Bicentenario nacional; y el más contundente ejemplo para otros coleccionistas. Hoy día tienen los santiaguinos la oportunidad de conocer una amplia selección de esos cuadros. Se exhiben en el piso principal de la corporación municipal beneficiada. Si bien unas pocas telas se han mostrado antes en retrospectivas diversas, mayoritariamente se convierten en una novedad para el público. Por otro lado, en una pequeña sala de Las Condes, el montaje ha...

En defensa de la pintura

| Ver más »

25/11/01 - El Mercurio (Chile)

ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ Asus 31 años, Catalina Prado lleva ya ocho exposiciones individuales. La última la realizó en el consulado de Chile en Nueva York, ciudad donde residió durante el año pasado, luego de ganar el primer lugar del concurso "Johnnie Walker in the Arts". Los diez mil dólares de este cotizado premio los invirtió en sumergirse en el mundo artístico de Nueva York, donde también expuso en una muestra colectiva en la Lindenberg Gallery. "Aún estoy hilando los estímulos, vi tantas cosas valiosas. Exposiciones conceptuales muy puras, interesantes. Y me dio felicidad ver mucha pintura". Licenciada en arte con mención en pintura en la UC, la artista reivindica su disciplina como forma de expresión."Creo que es un error pensar en formas de expresión antagónicas, como a veces ocurre en Chile. Dividir el mundo en dos bandos: los conceptuales a un lado y los...

Gestiones por seguro

| Ver más »

25/01/04 - El Mercurio (Chile)

En julio pasado, mi hermano menor murió en un accidente de tránsito en una camioneta que resultó totalmente destruida, informándose al Consorcio Seguros Generales. El informe de la compañía fue impugnado por mi hermano mayor por subvalorar el vehículo. En octubre contestaron ofreciendo un acuerdo de pago, que ella misma no cumpliría. Es más, cuestionó los resultados de la alcoholemia, duda que fue anulada con un informe el Instituto Médico Legal. Luego rehusó el pago aduciendo que la camioneta era de la empresa de mi hermano fallecido y no había un representante legal que firmara el avenimiento. Los antecedentes fueron expuestos a la gerencia general de Consorcio Seguros Generales, sin recibir respuesta. Considero que esto es aprovecharse de la situación anímica que afecta a la viuda y sus hijos, que necesitan el dinero. Ana María...

La Mirada Ingenua

| Ver más »

16/07/00 - El Mercurio (Chile)

Por Waldemar Sommer Gran exposición. Y de una de las especialidades de la pintura chilena. Así, el Instituto Cultural de Las Condes, además de entregarnos un valioso conjunto de los nombres mayores del arte ingenuo, tiene el mérito de la búsqueda de nuevos y desconocidos autores. Ajena a las corrientes estéticas de su época, la mirada naif, ya autodidacta, ya con estudios académicos, corre a través de caminos propios. Estos, sin embargo, no deben confundirse con los de los pueblos aborígenes ni con los del arte popular, con los de los niños ni con los de los locos. Cada artista candoroso verdadero ostenta una individualidad y una libertad creativas que los hacen casos únicos. Sólo su capacidad de maravillarse de manera contemplativa frente al mundo circundante, de volcar en la tela, instintivamente y de inmediato, esa experiencia resulta común a todos ellos. La planta...

Juicios a Dos Decenios de Arte

| Ver más »

06/08/00 - El Mercurio (Chile)

Por María Carolina Abell Soffia Todo partió hace varios meses cuando no se sabía quiénes ni qué obras iban a integrar la muestra, que fue inaugurada hace tres semanas, en el MNBA y que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre. Entonces, el ambiente artístico nacional estaba agitado, aunque hubo hermetismo hasta entrado el mes de junio. Hasta ese mes, especulaban llamados telefónicos al director del MNBA, Milan Ivelic, para sondear por dónde iría la mano de los organizadores del período 1950-1973. Ya había polémica, pero Ivelic estaba sereno y confiado en la labor curatorial, pues habían repartido los períodos para la magna tarea de hacer un "scanneo" por el complejo período de asentamiento de la modernidad. En esos días, los artistas - fuere donde fuere- manifestaban sus preocupaciones. Eran momentos tensos para los que quedarían fuera de la exposición.

Montes de Oca, Grabaciones, Krause

| Ver más »

20/08/00 - El Mercurio (Chile)

Por Waldemar Sommer Podría decirse que, con honda voluntad de síntesis y de austeridad, Carlos Montes de Oca ha sometido su producción anterior a un rescate de elementos esenciales. Y ese reordenamiento, esa revalorización, esa resignificación se traduce en una obra nueva. La exhibe ahora en Galería Artespacio. Vemos, entonces, cómo se integran ahí relampagueos de poesía surrealista, frases sentenciosas de consumo masivo, citas de literatura nacional, formatos que recogen admirablemente el concepto de paisaje, objetos encontrados e intervenidos, rigor de negro y blanco unido a despliegues de grises, imaginería azarosa de libros de traumatología y de gimnasia populares. Pop art y abstracción, dadaísmo y sobre todo arte conceptual concurren y se unifican aquí. Cajas, pizarras y cuadros muy simples sirven de soporte, dispuestos en dípticos y polípticos, a figuras, letras...
.