Ordenar por:

Resultados 1 al 21 de 126 para

"Ricardo+Yrarrázaval"

Con retrospectiva y nuevo libro, Ricardo Yrarrázaval se enfrenta a sí mismo

| Ver más »

30/03/14 - El Mercurio (Chile)

Cecilia Valdés Urrutia Los personajes serios y encorbatados de Ricardo Yrarrázaval miran e interpelan al espectador, incluso algunos parecen desplazarse con aire amenazante pero siempre con sus rostros o cuerpos semidifusos. Ellos manifiestan la crítica del artista hacia un mundo vacío de dinero y poder. Un mundo que él mismo optó por borrar de su vida personal. Se alejó radicalmente de esas sensibilidades y se concentró, en cambio, en la soledad creativa de su taller.Ahí ha dado vida también a pinturas de mujeres con cuerpos rebosantes, que hablan de "la luz del hombre". Y trabaja rostros y cuerpos dibujados sobre la base de medidas geométricas -en grafito, pastel o pintura, y que llama monigotes- que buscan "aproximarse a interioridades del hombre".Esas series y otras -como desnudos, paisajes, abstracciones y volúmenes- integran la retrospectiva de Ricardo Yrarrázaval en...

Lo último de Ricardo Yrarrázaval

| Ver más »

29/08/10 - El Mercurio (Chile)

Lo último de Ricardo Yrarrázaval WALDEMAR SOMMER Entorno neutro, íntimo, el del segundo piso de Galería Artespacio. El más adecuado para la atmósfera de soledad, de buceo existencial dentro de sí mismo que emana de los cuadros últimos -sobre todo 2010- de Ricardo Yrarrázaval. Ahora el ser humano es protagonista único. La imagen del hombre solitario que, por más que suela hallarse en compañía -duplicado, triplicado o emparejado- resulta siempre el mismo y sin comunicación con la o las figuras vecinas. Tampoco, cuando se agrega la corporeidad femenina. Así, muy predominante, la presencia del varón se concreta ya como cabeza, medio cuerpo, cuerpo entero. En todo momento aparece, además, anónima, arquetípica, con algo de robot confeccionado en serie, despojada del menor asomo narrativo y en la que cualquier vestigio de individualidad resulta despersonalizada por una muy delgada cubierta textil. Esta...

Una música de colores y formas invade La Moneda

| Ver más »

19/03/17 - El Mercurio (Chile)

Una música de colores y formas invade La Moneda Marilú Ortiz de Rozas Fue una revolución y así lo consigna la historia del arte. Vicente Huidobro fue quien la lideró inicialmente en Chile, fundando el movimiento creacionista, que propugnaba dejar atrás un arte imitativo o laudatorio de la naturaleza, para concentrarse en el acto propiamente creativo: "Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema". Sus máximas no solo tienen eco en la literatura, sino también en las artes visuales, y una selección de obras que se desapegan de la representación realista, efectuadas desde mediados del siglo XX hasta la primera década del XXI, es lo que podrá apreciarse desde el jueves en el Centro Cultural La Moneda. Bajo el título de "La revolución de las formas. 60 años de arte abstracto en Chile", la exposición reúne 214 obras de cuarenta y dos artistas, en su gran mayoría nacionales, que dan cuenta de un...
Noticias relacionadas:

Sigue el ritual tras el Premio Nacional de Arte

| Ver más »

14/07/17 - El Mercurio (Chile)

Sigue el ritual tras el Premio Nacional de Arte Daniela Silva Astorga Pasa el tiempo y nada cambia en torno a la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas. No se altera ni la composición del jurado ni el ambiente previo a la deliberación. Año a año suenan rumores de candidatos que prefieren mantener el silencio frente a sus intereses -no hay que quemarse, dirán-, mientras los comandos de otros autores reúnen firmas, imágenes y cartas de apoyo para engrosar las carpetas de postulación, que luego llevan al Ministerio de Educación (Mineduc).Para esta entrega del reconocimiento, que se definirá a fines de agosto, en la carrera formal y burocrática de los dosieres entraron nueve candidatos. Pero, llegado el día, el jurado -que se constituirá el 21 de julio- podrá adicionar a otros aspirantes, con total libertad.Ahora, quien más tiempo lleva con una postulación declarada es la fotógrafa Paz Errázuriz (1944), que...
Noticias relacionadas:

Los 60 años del Taller 99: Grabado, historias y mística

| Ver más »

24/07/17 - El Mercurio (Chile)

Los 60 años del Taller 99: Grabado, historias y mística Daniela Silva Astorga Con seis décadas de historia, cambio de integrantes y otras modificaciones, ¿qué queda de lo que Nemesio Antúnez (1918-1993) construyó en su Taller 99? ¿Sigue activo el espíritu experimental y solidario con que dicho espacio nació? "¡Claro! El diálogo entre los integrantes, que es lo esencial, es lo que nos mantiene vivos. Tenemos un recinto colaborativo y de confianza donde se puede investigar y crear", comenta Rafael Munita, miembro del taller desde 1988 y vicepresidente de la corporación que lo administra.Y junto a él, en la Sala Matta del Museo de Bellas Artes, aparece la evidencia de su respuesta. Son 99 grabados que diferentes artistas -entre socios honorarios, activos e invitados- crearon, inspirándose en lo que han vivido en este epicentro creativo que comenzó en Guardia Vieja, continuó en la Casa Larga y también en Melchor Concha y Toro...
Noticias relacionadas:

Carolina Yrarrázaval: "Se necesita contemplar más la belleza"

| Ver más »

10/12/17 - El Mercurio (Chile)

Carolina Yrarrázaval: Se necesita contemplar más la belleza CECILIA VALDÉS URRUTIA Carolina Yrarrázaval tiene su amplio taller de tapices en Los Chaguales, en una parcela ubicada cerca de Isla Negra, desde donde llegó para esta entrevista. Es un lugar casi mítico, que nació como una historia de grandes artistas y creadores. "Partió con Nemesio Antúnez, con Carmen Waugh, con Ricardo Yrarrázaval (padre de la artista), los Balmes, y otros. Levantaron casas muy sencillas y llegaron a un acuerdo para que no fueran de colores, sino solo negras y de los tonos naturales de las maderas. Se plantaron pinos, lo que le da una belleza muy especial, sobre los roqueríos que dan al mar", nos cuenta la artista con esa misma frescura y su largo pelo rubio de siempre, ahora amarrado con una trenza.Su vida ha estado estrechamente unida a un mundo de arte de excepción, el que fue observando, primero, junto a amigos de su padre, como el fotógrafo "Keko...

La feliz ausencia de color

| Ver más »

20/05/18 - El Mercurio (Chile)

WALDEMAR SOMMER Agrupadas alrededor del blanco y negro dominantes, Galería AMS Marlborough ofrece gráfica, pintura y escultura de autores y fechas muy diferentes. Más allá de incluir obras ya conocidas, valga comenzar por los dibujos y grabados. Entre los primeros atraen la vitalidad, el encanto, la sencillez lineal de los bulliciosos perros y gatos del lamentablemente fallecido Pablo Domínguez. Dentro de una línea formal muy cercana, un Bororo de 2017 brilla por su fantasía desatada, por su malicia lúdica. Agreguemos la hermosa construcción con cartones (1998) de Patricio Court; las potentes siluetas en medio de la noche cerrada, de un Eduardo Vilches sin fecha; la cabeza tan simple de Ricardo Yrarrázaval; los recatados pliegues de cortinaje de Claudio Bravo; las únicas fotografías concurrentes (2013) de Sachiyo Nishimura, con sus protagonistas: enjambres de cables aéreos...

Universidad de Talca inaugura galería de arte

| Ver más »

26/08/17 - El Mercurio (Chile)

Universidad de Talca inaugura galería de arte Cecilia Valdés U. En plena capital de la Región del Maule, a pasos de la Plaza de Armas, la Universidad de Talca inauguró esta semana un nuevo y singular espacio de arte, que se agrega a su gravitante trabajo en el área cultural y de artes visuales. La universidad también posee, entre otros, el Parque de Esculturas y el legado de Lily Garafulic.La nueva galería de artes visuales, "Nuga", está en el edificio del antiguo y tradicional Hotel de Talca, de esa ciudad, hoy inmueble de conservación histórica y propiedad de la universidad. Este fue ampliado (gracias a un proyecto Fondart) y se recuperó el subterráneo del edificio.La iniciativa permitirá integrar y potenciar la exhibición de la muestra de la valiosa pinacoteca que posee la universidad y que se está presentando, en parte, en el primer piso del edificio, donde funciona, además, la Casa Central de la...

Soledad Chadwick culmina ciclo de exposiciones del MAC de Valdivia

| Ver más »

14/05/17 - El Mercurio (Chile)

Soledad Chadwick culmina ciclo de exposiciones del MAC de Valdivia Cecilia Valdés Urrutia En la Isla Teja, junto al río Calle Calle y frente al mercado, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Valdivia, MAC, (instalado en la otrora Cervecería Anwandter) se ha convertido en un hito moderno de la ciudad y en una visita obligada para las muestras de arte actual. Varias de ellas han sido de especial calidad e incluso algunas solo han llegado allí.Es el caso de la exposición de María Soledad Chadwick, inaugurada el pasado jueves, que es una singular y sugerente instalación geométrica, integrada por decenas de cubos de distintos tamaños, junto a bastidores, que dialogan con el espacio y con el observador.La obra fue escogida por el director del MAC, Hernán Miranda, para comenzar a cerrar el ciclo de exposiciones del museo, antes de que comience una profunda y esperada remodelación, a cargo del arquitecto Cristián Undurraga...

El hombre desolado de Ricardo Yrarrázabal

| Ver más »

23/09/12 - El Mercurio (Chile)

WALDEMAR SOMMER El hombre como robot, el hombre como máquina pasiva, como espantapájaros tecnológico. Es el gran personaje de Ricardo Yrarrázaval . Incomunicado, sin individualidad, integrante anónimo de una sociedad masiva, mora en ella solitario, sin rumbo, extraviado. Acentúan su condición los escenarios desnudos, indeterminados que en cada lámina o cuadro habita, y que sirven para resaltar sus esencias corporales. También en Galería D21 se advierten difusos los límites entre gráfica y pintura. Eso sí, en todo brilla la personalidad, el rigor potente del artista. Su mirada desencantada y cercana al pesimismo lleva al ser humano a una síntesis formal y de raíz geométrica nada más que suyas. Esa simplificación que casi lo torna símbolo posee, sin embargo, una riqueza visual que no se advierte a primera vista. Así, en los trabajos gráficos la sensación de volumen...
.