Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 39 para

"Sachiyo+Nishimura"

Tras la belleza inadvertida

| Ver más »

26/08/06 - El Mercurio (Chile)

Texto, Paulina Rivadeneira Retrato, Juan Francisco Somalo Imágenes, gentileza, Sachiyo Nishimura Ha obtenido en tres oportunidades el Fondart con proyectos fotográficos vinculados a paisajes urbanos que en el deambular caótico de la ciudad pasan inadvertidos. Sachiyo Nishimura (28), chilena hija de japoneses, captura a través de su lente imágenes que luego interviene para lograr cuadros seriados mediante fórmulas matemáticas. El resultado es una nueva forma de percepción visual y de dramatismo multiplicado: "Mi trabajo se vincula desde su origen a la gráfica, específicamente con técnicas que tienen en común el concepto de matriz original y reproductibilidad; como el grabado en metal, serigrafía, litografía y fotocopia", explica. Para esta titulada de Licenciatura en Arte de la Universidad Católica, el negativo es la materia prima en una propuesta de investigación...

Sachiyo Nishimura

| Ver más »

14/05/06 - El Mercurio (Chile)

Nació en Chile en 1978 de padres japoneses. Ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad Católica donde inició una investigación en torno a técnicas de reproducción seriadas como el grabado en metal, la litografía y las fotocopias que la acabó dejando a las puertas de la fotografía. Desde entonces saca fotos en blanco y negro a paisajes suburbanos que luego interviene. El año pasado obtuvo, junto al escritor Alejandro Zambra, el primer premio en el concurso Literarte. -¿A qué fotográfos admiras? "Por tener formación de artista plástica, conozco más a quienes utilizan la fotografía como medio que a los fotógrafos artísticos. Admiro mucho al pintor Gerhard Richter, en especial las obras fotográficas en que potencia las cualidades netamente pictóricas del medio. Bajo este mismo criterio admiro también las fotos más abstractas de Thomas Ruff y las imágenes...
Noticias relacionadas:

Alonso de Córdova

| Ver más »

25/03/07 - El Mercurio (Chile)

WALDEMAR SOMMER Amplían las inauguraciones de la nueva temporada dos conocidas galerías del barrio Alonso de Córdova. Cada una nos propone dos autores nacionales. De ellos, acaso resulta el artista hoy más interesante una hija de japoneses, Sachiyo Nishimura. Sus panorámicos dípticos y trípticos fotográficos, que incluyen fotomontajes sutiles, deslumbran en el albo piso de cámara de la galería A.M.S. Marlborough. Sin color, estos paisajes de la metrópoli industrial y de los desmelenados cables del tendido eléctrico son el rigor lineal y la pulcritud mismos. De la fría monotonía de su maquinismo funcional, la mirada de la joven expositora sabe extraer exquisitas delicadezas formales y cálida belleza. Así, de su temática acostumbrada sigue obteniendo logros flamantes, en los que nada más que la cerranía del entorno santiaguino o una estrecha porción de manso oleaje...

La feliz ausencia de color

| Ver más »

20/05/18 - El Mercurio (Chile)

WALDEMAR SOMMER Agrupadas alrededor del blanco y negro dominantes, Galería AMS Marlborough ofrece gráfica, pintura y escultura de autores y fechas muy diferentes. Más allá de incluir obras ya conocidas, valga comenzar por los dibujos y grabados. Entre los primeros atraen la vitalidad, el encanto, la sencillez lineal de los bulliciosos perros y gatos del lamentablemente fallecido Pablo Domínguez. Dentro de una línea formal muy cercana, un Bororo de 2017 brilla por su fantasía desatada, por su malicia lúdica. Agreguemos la hermosa construcción con cartones (1998) de Patricio Court; las potentes siluetas en medio de la noche cerrada, de un Eduardo Vilches sin fecha; la cabeza tan simple de Ricardo Yrarrázaval; los recatados pliegues de cortinaje de Claudio Bravo; las únicas fotografías concurrentes (2013) de Sachiyo Nishimura, con sus protagonistas: enjambres de cables aéreos...

Vitrina plástica

| Ver más »

01/04/17 - El Mercurio (Chile)

Vitrina plástica Texto, Jimena Silva Cubillos. Producción, Paula Fernández T. Fotografías, José Luis Rissetti.  Juan Pablo Moro siempre quiso vivir en el centro de Santiago, donde durante cuatro años tuvo y dirigió una galería de arte. Es de aquellos que disfrutan de los museos, teatros, salir a tomar un café a diario y poder hacer su vida a pie o en bicicleta. Le costó bastante encontrar un departamento. Preguntó a amigos, conocidos y, tocando timbres, también a varios conserjes del sector. Cuando estaba a punto de darse por vencido, dio con este ubicado en calle Bellavista, en un piso 20, frente al río Mapocho y al Parque Forestal. Además de la vista envidiable hacia el centro y sur de Santiago, cuenta con una terraza de casi 25 m2 que compensa con creces que el interior tenga 50 m2. Sobre ese balcón hay otro recién dos pisos más arriba, por lo que la sensación de espacialidad se...

La fotografía se ganó todos los espacios

| Ver más »

16/12/09 - El Mercurio (Chile)

La fotografía se ganó todos los espacios Marilu Ortiz de Rozas El primer catálogo de "Fotografía Chilena Contemporánea" fue recibido como un importante paso para "una disciplina que no estaba incluida dentro de las industrias culturales tradicionales, como lo son el cine, la música y el libro", manifestó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, durante su lanzamiento. La ministra anunció también la creación de una sala especialmente dedicada a la fotografía, al interior del nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral". Debiera constituirse como una plataforma de difusión para esta disciplina, algo similar a lo que se logró en el Centro Cultural Palacio La Moneda, con la Cineteca Nacional.Trece fotógrafos fueron convocados para este primer catálogo bilingüe, que fue editado por el área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "La selección no se hizo en base a una escuela particular, al...
Noticias relacionadas:

La diversidad de la fotografía chilena irrumpe en México

| Ver más »

25/06/13 - El Mercurio (Chile)

Marilú Ortiz de Rozas Tras una primera presentación en la Feria del Libro de Guadalajara, una nueva versión de la muestra "Poéticas del borde", fotografía contemporánea chilena, se inauguró en el Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México. La integran seis proyectos muy diferentes entre sí, de los artistas Juan Diego Santa Cruz, Zaida González, Jorge Aceituno, Sachiyo Nishimura, Gastón Salas y Miguel Navarro. Comisariada por Carla Möller y Luis Weinstein, este último precisa que la idea fue justamente plantear la diversidad de la práctica fotográfica actual en Chile, a partir del acervo Fondart de proyectos financiados con fondos públicos.De Juan Diego Santa Cruz, presentan dos grandes imágenes de su serie "Paseo Ahumada", constituida por retratos en colores de personas registrados por una cámara de gran formato, en dicha calle peatonal.Zaida González/colectivo...

Las novedades que trae la Feria de Arte de Buenos Aires

| Ver más »

23/05/14 - El Mercurio (Chile)

Alicia Rinaldi Desde Buenos Aires Tres secciones nuevas, 81 galerías provenientes de 16 países, obras de 500 artistas y 270 coleccionistas internacionales caracterizan esta edición de la Feria de Arte de Buenos Aires, ArteBA, que abre hoy al público en el Predio de la Sociedad Rural. En la preapertura para empresas y coleccionistas de importantes museos "se movió la cosa muy fuerte" en las adquisiciones y "eso marca un termómetro" de cómo seguirá el evento, señala a "El Mercurio" Julia Converti, gerenta general de ArteBa. "Este año hay un coleccionismo de primer nivel, con una delegación de 70 personas de la Maison Rouge de París y más curadores de museos", destaca.A la Tate de Londres, se sumaron los curadores del Guggenheim de Nueva York, el Mali de Lima, el Pérez Art Museum de Miami, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre los extranjeros, y el Museo Nacional...

Telarañas geométricas, cinetismo convincente

| Ver más »

07/09/14 - El Mercurio (Chile)

Waldemar Sommer La chilena residente en Londres, Sachiyo Nishimura, nos entrega en Galería XS nuevas variaciones de su personal temática, alrededor de los enjambres de líneas provocados por la saturación de las líneas de comunicación, en la metrópoli contemporánea. Pero ahora lleva a cabo su empresa, a través de fotografías en blanco y negro impresas sobre papel, en ediciones de diez y cuatro ejemplares. Ello les comunica fisonomía de dibujos, donde el cableado callejero -de tranvía y tren, captados en tres ciudades europeas- se transfigura, provocando un abstracto ritmo sincopado sobre la base de una geometría plana de trazos planos y ángulos muy diversos. Al mismo tiempo, la expositora acude al montaje digital con rotaciones y superposiciones de su propia cosecha. Cada cierta cantidad de espacios, las pequeñas luces indicadoras del sistema establecen una especie de...
Noticias relacionadas:

Vitrina Plástica

| Ver más »

13/03/06 - El Mercurio (Chile)

Carolina Lara B. Viva marzo. Ahora sí que se inicia la temporada 2006 en las galerías del enclave Nueva Costanera-Alonso de Córdova: mientras el evento Gallery Nights del pasado jueves fue la instancia para inaugurar varias exposiciones -Artespacio exhibe pinturas de Víctor Ramírez; Ana María Matthei, de la argentina Laura Rudman; y Cecilia Palma, esculturas de Marcela Romagnoli, Ernesto Barreda, Carlos Fernández y Matías Vial- mañana, Galería Animal abre una muestra con grabados inéditos de Joan Miró, así como otra conceptual de Sachiyo Nishimura. Desde el miércoles, A.M.S. Marlborough tendrá "Pinturas recientes" de Francisco Corcuera, artista chileno avecindado en Marruecos.Chica loca. Mujeres sensuales, trazos certeros y un color estridente. Todos estos son ingredientes de una pintura desarrollada en los años 90 en escuelas de arte de México y España. La autora es...
.