| Ver más »
Alicia Rinaldi Desde Buenos Aires Tres secciones nuevas, 81 galerías provenientes de 16 países, obras de 500 artistas y 270 coleccionistas internacionales caracterizan esta edición de la Feria de Arte de Buenos Aires, ArteBA, que abre hoy al público en el Predio de la Sociedad Rural. En la preapertura para empresas y coleccionistas de importantes museos "se movió la cosa muy fuerte" en las adquisiciones y "eso marca un termómetro" de cómo seguirá el evento, señala a "El Mercurio" Julia Converti, gerenta general de ArteBa. "Este año hay un coleccionismo de primer nivel, con una delegación de 70 personas de la Maison Rouge de París y más curadores de museos", destaca.A la Tate de Londres, se sumaron los curadores del Guggenheim de Nueva York, el Mali de Lima, el Pérez Art Museum de Miami, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre los extranjeros, y el Museo Nacional...
Citados:
Agustín Pérez Rubio
,
Alfredo Jaar
,
Alicia Rinaldi Desde
,
Andrea Giunta
,
Annemarie Heinrich
,
Barrio Joven
,
Catalina Mena
,
Catherine Petitgas
,
Elías Adasme
,
Francisca Aninat
,
Henrique Faria
,
Isabel Aninat
,
Iván Contreras Brunet
,
José Roca
,
Julia Converti
,
Lotty Rosenfeld
,
Maja Hoffmann
,
Mali De Lima
,
Nicola Costantino
,
Nicolás Radic
,
Octavio Zaya
,
Pablo Roca
,
Pedro Tyler
,
Richard Massey
,
Sachiyo Nishimura
,
Sonia Becce
,
Tate De Londres
,
Tobías Ostrander
,
Álvaro Oyarzún
| Ver más »
ADRIANA VALDÉS
Los medios de comunicación de todo el mundo han dado cuenta del impacto de la exposición Documenta 11. Esta muestra, considerada una de las más importantes del mundo, y que se presenta cada cinco años, tiene en su versión presente un sesgo de descentramiento y de "aterritorialidad" (el término es de Giorgio Agamben, y está en los materiales del contundente catálogo). Como metáfora de la exhibición entera, crea la ilusión de la ausencia - o del estallido- de un punto central, el vértigo de un lugar cuyo centro está en todas partes y en ninguna. Una ilusión peligrosa, puede decirse, vista desde la perspectiva latinoamericana, pero sin duda interesante y muy bien puesta en escena, provocadora de reflexiones múltiples, comentada en todo el mundo.
El primer curador no europeo de la muestra de Documenta, Okwui Enwezor, consiguió este efecto trabajando con...