Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 39 para

"Ricardo+Bindis"

Lo mejor de dos siglos

| Ver más »

12/08/06 - El Mercurio (Chile)

Por Claudia Pérez Fuentes RANKING LIBROS DE ARTE 1. El libro de arte chileno más vendido las últimas semanas: "Pintura en Chile 1950-2005", de Cecilia Valdés, Milan Ivelic, Waldemar Sommer y Gaspar Galaz. Editora Cecilia Valdés Urrutia. 2. El de un artista extranjero más solicitado: "Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa / Esbozos y dibujos", de Frank Zöllner. Editorial Taschen. 3. El de mayor formato: "Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa / Esbozos y dibujos", de Frank Zöllner. Editorial Taschen. Mide 51 x 33 cm. 4. Libros más pedidos sobre artistas chilenos: Roberto Matta y Claudio Bravo. 5. La biografía de artista de mayor venta: "La agonía y el éxtasis-vida de Miguel Ángel", de Irving Stone y "Lujuria de vivir: la vida exuberante de Van Gogh", del mismo autor. Ambos de Editorial Planeta. 6. Recomendado: "La pasión de Artemisia", de la escritora...

Las caras tras la firma

| Ver más »

09/05/09 - El Mercurio (Chile)

Las caras tras la firma ¿Cuál cree usted ha sido el aporte de estos críticos a la plástica nacional? Texto, Soledad Villagrán Varela Fotografías, Viviana Morales PEDRO LABOWITZ POCO ÁNIMO PARA LO CONCEPTUAL "Hágame otra pregunta mejor", pide Pedro Labowitz para zafarse de decir quienes son los artistas chilenos que más le gustan. Como presidente en Chile de la AICA y varias veces presidente del círculo de críticos de arte nacional, y columnista del períodico chileno–alemán Cóndor, prefiere no comprometerse con nombres, aunque desliza que Matta, Cienfuegos y Toral son buenos. Labowitz, que tiene más años de los quiere confesar, nació en Viena y llegó en tiempos de guerra a Chile junto a su madre. Su padrastro, el multifacético artista Francisco Otta es el responsable de que se enamorara de la plástica, aunque reconoce tener nulo talento para el arte. "Me divierte hacer crítica. Me...

¿Renace el retrato en Chile?

| Ver más »

24/01/10 - El Mercurio (Chile)

¿Renace el retrato en Chile? Magaly Arenas Zapata En Chile cualquiera no se manda a hacer un retrato y no es un tema de costos, sino más bien, sucede que pocos se atreven a hacerlo. Difícil, en un país donde tradicionalmente se ha valorado la discreción. Para muchos un retrato puede ser considerado un exceso y no se sienten capaces de soportar el comidillo que podría generar uno de alguien vivo."Al chileno le gusta ocultar lo que siente, puede tener ganas de ser vanidoso, de perdurar en el tiempo, pero no lo hace", dice el artista Guillermo Lorca. Pero parece que ese pudor por mostrarse está disminuyendo.En Chile son pocos los particulares que se hacen retratos, pero hay una demanda estable originada en el Gobierno, universidades, bancos, la Cámara Chilena de la Construcción, incluso los bomberos. En una breve búsqueda por internet se pueden encontrar quienes ofrecen retratos por sumas bastantes módicas.

12x12, los nuevos creadores nacionales muestran su talento

| Ver más »

05/11/11 - El Mercurio (Chile)

12x12, los nuevos creadores nacionales muestran su talento POR KATHERINE AEDO A. Una docena de críticos integrantes de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, escogió a igual número de promisorios artistas, invitándolos a ser parte de la exposición que organizan anualmente y que busca reconocer e impulsar su talento.Así lo explicó Pedro Labowitz, presidente del capítulo chileno de esta entidad, quien sostuvo que el crítico no es un juez, sino un mediador entre el creador y el público, y una de las tarea es apoyar a los creadores que aún no son tan conocidos y tienen proyección.Durante la inauguración de la muestra denominada "12x12 voces nuevas" y que se podrá recorrer hasta fin de mes, se aprovechó para otorgar el "Premio a la Trayectoria" a dos de los miembros más antiguos y destacados de AICA: Ricardo Mac Kellar y Ricardo Bindis, quienes estuvieron acompañados por sus familias y...

Pedro Lira, a cien años de su muerte

| Ver más »

20/04/12 - El Mercurio (Chile)

Pedro Lira, a cien años de su muerte Marilú Ortiz de Rozas Pedro Lira Rencoret ha sido considerado el primero de los grandes maestros de la pintura chilena. Murió el 20 de abril de 1912, a los 67 años, y dejó un legado capital tras él, que marcó a generaciones de artistas. Con el afán de rendirle homenaje, la Corporación Cultural de Las Condes prepara una exposición retrospectiva titulada "Pedro Lira. Pintura eterna", que será inaugurada el 15 de mayo."Es un pintor transversal. Posiblemente el más conocido de nuestros artistas, con una estrategia visual que cautiva a diferentes audiencias. Esta muestra conmemorativa marca un hito porque, como pocas veces, las grandes colecciones públicas y privadas del país facilitan las obras maestras de Pedro Lira", revela Francisco Javier Court, director de la corporación.La muestra incluirá más de ochenta piezas, algunas nunca antes exhibidas, y estará abierta hasta...
Noticias relacionadas:

El cinético desconocido

| Ver más »

13/10/12 - El Mercurio (Chile)

Texto, Pablo Andulce Troncoso / Retrato, José Luis Rissetti Habría sido químico sólo por el placer que le producía ver como los colores subían, bajaban y se combinaban dentro de un tubo de ensayo a contraluz. Pero en la Universidad Federico Santa María juzgaron que sus habilidades matemáticas no eran suficientes y le negaron el ingreso. También le habría gustado ser músico, pero Carlos Lavín -compositor e intérprete chileno que había vivido en París y se había codeado con grandes como Debussy- lo desanimó, haciéndole ver que a los 17 años ya era "demasiado viejo" para empezar a dominar un instrumento.¿Entonces entró a la Academia de Bellas Artes?-Un poco -dice Iván Contreras-Brunet, serio, como esos comediantes que son graciosos precisamente porque no se ríen.Deja pasar varios segundos antes de explicar que, a fines de los 40, estuvo oficialmente matriculado...

Artífice de las flores más lindas

| Ver más »

23/11/13 - El Mercurio (Chile)

Texto, Andrea Zúñiga Saavedra. De niña, Inés Puyó León miraba por las ventanas de su casa a quienes pasaban por la calle Miraflores. A diario veía a la hermosa pintora Henriette Petit caminando elegante y de sombrero hacia la Escuela de Bellas Artes. Quería ser como ella, no físicamente porque Inés era pequeña, muy blanca, de ojos claros, y usaba su pelo oscuro bien corto. Pero sí estaba segura de tener talento suficiente como para seguir sus pasos en el arte. De su madre, Carmela León Luco, heredó condiciones para la pintura, habilidades a las que su mamá fue renunciando con la llegada de cada uno de sus diez hijos. Inés fue la octava. Con ideas firmes y carácter fuerte, desafió las tradiciones de la época, y a los 21 años entró a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumna de Juan Francisco González, Pablo Vidor y Ricardo Richon Brunet. Hacia 1935 Inés ya...
Noticias relacionadas:

Piezas de ilustre pasado

| Ver más »

27/06/09 - El Mercurio (Chile)

SOLEDAD SALGADO S. TEXTO, SOLEDAD SALGADO S.FOTOGRAFÍAS, JOSÉ LUIS RISSETTIUn imponente bodegón del siglo XVIII que históricamente formó parte del convento San Vicente Ferrer en Apoquindo, acoge en la actualidad las dependencias de Monge y Cía. Y es justamente al interior de sus añosos muros donde se rematarán alrededor de 350 lotes de gran interés patrimonial. Se trata de parte de la colección de pintura chilena de un extranjero radicado en Chile hace treinta años, que recorre buena parte del trabajo artístico nacional desde el siglo XIX hasta la década de 1950, debidamente documentada e ilustrada en diferentes catálogos, publicaciones y exposiciones retrospectivas. Las obras, elegidas bajo la curatoría de Ricardo Bindis, se centran principalmente en la generación del 13, donde destacan trabajos de Pedro Lira, Julio Fossa Calderón, Magdalena Mira, José Tomás...

Ana Cortés La pintora Revisitada

| Ver más »

01/07/14 - El Mercurio (Chile)

Por Juan Luis Salinas T. El  26 de noviembre de 1974 fue miércoles. La prensa pronosticaba una jornada soleada.Como todos los días, Ana Cortés Jullian pintó durante tres horas por la mañana en el taller que tenía al lado de su dormitorio y salió a caminar por el barrio Bellavista. Ahí vivía, en una casa de dos pisos en calle Crucero Exeter, frente al cerro San Cristóbal. Luego almorzó con dos hermanas, Rebeca y María, con quienes vivía desde hace años. Las tres se habían quedado solteras y decidieron acompañarse durante su vejez: Ana era mayor; entonces tenía 79 años. María y Rebeca pasaban los sesenta.Después de almorzar, Nina, como la llamaban desde niña, durmió una siesta. Su descanso fue interrumpido por un llamado telefónico. Una mujer, que se identificó como secretaria del Ministerio de Educación, necesitaba contactarla con el contraalmirante Arturo...

El hispano que marcó la pintura chilena

| Ver más »

01/07/07 - El Mercurio (Chile)

MAUREEN LENNON ZANINOVIC A principios del siglo XX surgió el movimiento de renovación pictórica conocido como La Generación del Trece, un colectivo de artistas que fue determinante para la historia de Chile por su apertura a nuevos procesos de creación. Este nuevo ambiente tuvo su inicio en la contratación del artista español Fernando Álvarez Sotomayor para la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Escena costumbrista El maestro, que en su enseñanza infundió una particular visión sobre lo cotidiano, rompió con el excesivo apego a la tradición académica y promovió entre los creadores de la época (como Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos, Alfredo Helsby y Pablo Burchard) una pintura más cercana al realismo de corte social. Entre el 13 de julio y el 26 de agosto tendremos oportunidad de conocer mejor a este...
Noticias relacionadas:
.