Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Carlos+Cruz+Montt"

Soñador de tiempos modernos

| Ver más »

23/04/11 - El Mercurio (Chile)

Soñador de tiempos modernos Texto, Beatriz Montero WardFotografías, José Luis Rissetti y Viviana Morales Al menos dos veces a la semana va al gimnasio y por lo menos una, juega 18 hoyos de golf. "Hay que tratar de mantenerse físicamente bien", dice el arquitecto Roberto Cruz Vial sentado en la terraza de su casa, una construcción de estilo mediterráneo que él mismo proyectó en la década de los 80, en un terreno del condominio Golf Lomas de La Dehesa. El próximo 24 de mayo cumplirá 86 años y no sólo su condición física es envidiable, también su capacidad para estar al día y mantenerse vigente en los temas de su profesión. La arquitectura está en su ADN. Nació y se crió rodeado de tableros, reglas y planos. Alberto Cruz Montt uno de los arquitectos chilenos más emblemáticos de comienzos del siglo XX, autor del Club de la Unión, del edificio del Banco Central, de la casa de Las Majadas de...

Piezas de ilustre pasado

| Ver más »

27/06/09 - El Mercurio (Chile)

SOLEDAD SALGADO S. TEXTO, SOLEDAD SALGADO S.FOTOGRAFÍAS, JOSÉ LUIS RISSETTIUn imponente bodegón del siglo XVIII que históricamente formó parte del convento San Vicente Ferrer en Apoquindo, acoge en la actualidad las dependencias de Monge y Cía. Y es justamente al interior de sus añosos muros donde se rematarán alrededor de 350 lotes de gran interés patrimonial. Se trata de parte de la colección de pintura chilena de un extranjero radicado en Chile hace treinta años, que recorre buena parte del trabajo artístico nacional desde el siglo XIX hasta la década de 1950, debidamente documentada e ilustrada en diferentes catálogos, publicaciones y exposiciones retrospectivas. Las obras, elegidas bajo la curatoría de Ricardo Bindis, se centran principalmente en la generación del 13, donde destacan trabajos de Pedro Lira, Julio Fossa Calderón, Magdalena Mira, José Tomás...

Acceso circular

| Ver más »

16/07/16 - El Mercurio (Chile)

Acceso circular Texto, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. Theophilus van Kannel, nacido en 1841 en Filadelfia, Estados Unidos, era un hombre especial y nada de convencional. Soltero hasta el día de su muerte en 1919, detestaba todo lo que implicara un signo de caballerosidad. Por ejemplo, no soportaba pararse frente a una puerta junto a otros hombres que esperaban entrar o salir antes que él, y peor aún, no toleraba el gesto de educación de tener que abrirle la puerta a una mujer. A tal punto llegó su fobia social, que a fines de la década de 1880 inventó un tipo de puerta absolutamente original, que además de permitir una circulación continua, hacía innecesarias las amabilidades.Tomando como base la denominada "puerta sin corrientes de aire", desarrollada por el inventor alemán H. Bockhacker, Van Kannel proyectó el modelo que patentó en 1888 y que por sus...

Arte en Chile cien años atrás

| Ver más »

03/02/08 - El Mercurio (Chile)

Constanza Rojas V. "Yo compraba, no sabía que estaba haciendo una colección. Al cabo de los años, depende del sentido que a uno lo haya guiado en las compras, el conjunto resulta una colección, o un agrupamiento de objetos heterogéneos". Mercedes Santamarina, gran coleccionista de arte en Argentina durante el siglo XX, relata así los comienzos de su labor artística. Sus palabras, además, trazan una delgada línea entre ambos tipos de resultados a los que se puede llegar tras sucesivas compras de arte: un conjunto afiatado de piezas cuidadosamente seleccionadas con un criterio similar, o bien una acumulación de objetos de decoración. Para hablar del coleccionismo en Chile de comienzos del siglo XX, es necesario comprender esta diferencia. Y más aún, pues gran parte de los entendidos en la materia considera que esta actividad simplemente no existió como tal en esos años.
Noticias relacionadas:

Edificio Tobalaba - El Bosque

| Ver más »

27/05/00 - El Mercurio (Chile)

Alberto Cruz Eyzaguirre, maestro de esta tendencia, es el autor de esa obra hoy asediada por el valor económico de su terreno. A principios del siglo XX, los alemanes estaban en crisis. Educados en una cultura orgullosamente prolija, no se sentían cómodos con una modernidad industrializadora que estaba inundando Europa y el mundo, de productos hechos en serie y de mala calidad. Mientras algunos comenzaron a añorar las épocas en que las cosas se hacían como se deben hacer sentimiento que aprovechó el nazismo, otros se lanzaron en busca de un nuevo equilibrio entre cantidad industrial y calidad. Herman Muthesius, el pensador de una nueva arquitectura, tuvo la revelación. En 1907, reuniendo a 12 artistas y 12 industriales en una revolucionaria Federación Alemana del Trabajo, explicó que Inglaterra había descubierto el camino del siglo XX. Allá había visto que la casa común,...

Aristócrata a pata pelá

| Ver más »

19/02/00 - El Mercurio (Chile)

Por M. Angélica Bulnes Fotos: Héctor Yáñez Muchos lo conocen sólo como el epicentro de cuanto terremoto y temblor hay en este país, pero Papudo, el primer balneario del litoral central mirado desde el norte, ha sido testigo del paso de piratas y corsarios, de combates navales y de los veraneos de los pudientes de principios de siglo. Su nombre data de la época del descubrimiento. Cuando llegó Alonso de Quintero, en 1536, el lugar estaba habitado por los changos y su jefe era el cacique Carande, hombre robusto y de doble papada, al que los españoles bautizaron como "el papudo". La exuberante belleza de la bahía le valió piropos del propio Pedro de Valdivia, quien lo comparó con el paraíso de Dios. "Entre todas las tierras del Nuevo Mundo, el puerto de Papudo ha una extremanza de abondamiento y bondad más que otra tierra ninguna", escribió el fundador de Chile al rey...
.