Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 2.174 para

"Carla+Pinilla"

Épocas de camping

10/02/18 - El Mercurio (Chile)

Carla Pinilla

| Ver más »

23/07/05 - El Mercurio (Chile)

Texto, Juan Domingo Marinello Kairath Lo suyo fue una elección directa, sin drama. Bastó que una cámara fotográfica cayera en sus manos durante un viaje a Valdivia ­cuando recién cumplía los diecisiete años­ para decidirse. Desde el comienzo, su madre hizo un acto de fe en su talento para el oficio y se convirtió en su principal apoyo. Estudió Fotografía profesional en el Instituto Arcos y desde 1999 es parte de la planta del diario El Mercurio. Curiosamente, el fotoperiodismo, su especialidad en la fotografía es una suerte de fusión de las profesiones de sus padres, un conocido camarógrafo y una periodista. Pinilla maneja un estilo muy personal en la realización de retratos, contruyendo imágenes opinantes. Son fotografías que se enmarcan dentro del concepto de "ilustración editorial"; una forma de testimonio en que, por sobre el retrato convencional, la pose, el...

Más allá del bastidor

| Ver más »

07/01/17 - El Mercurio (Chile)

Más allá del bastidor Texto, Soledad Salgado S. Fotografías, Carla Pinilla G. Los últimos tres años, Ignacio Muñoz-Vicuña se ha movido entre Santiago y Nueva York. De la mano de la galería Nine5 que lo representa en EE.UU., ha visibilizado su obra en exposiciones y ferias como Art Basel y Art Miami, y llegado a coleccionistas de lugares diversos, como Italia, Australia y Emiratos Árabes, con precios que han alcanzado hasta 15 mil dólares. Sin embargo, está en un momento de su carrera en que quiere mostrar su trabajo en Chile, donde pocos saben de este joven artista que no pinta, sino que juega con la pintura, ocupándola como materia y llevándola al límite de lo escultórico.Su taller ubicado en Las Condes, en una de las pocas parcelas que aún subsisten, es un verdadero oasis de paz. Ahí se instala a crear "pieles de pintura", una técnica que comenzó a trabajar hace un par de años, atraído...

Pluma fuente

| Ver más »

07/01/17 - El Mercurio (Chile)

Pluma fuente Por Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. Este instrumento de escritura y dibujo técnico tiene sus raíces en la humilde péndola hecha con una pluma de ganso afilada en su punta, y luego en la pluma metálica que surgió hacia fines de 1700, que al igual que la primera, necesitaba tomar tinta directamente desde el tintero. A partir del siglo XIX, el afán por mejorar este instrumento y diseñar uno más práctico con depósito propio para la tinta líquida motivó el surgimiento de una serie de patentes y experimentos que culminaron en la que ha resultado ser la más popular de las herramientas de escritura: la estilográfica o pluma fuente.Dos inventos fueron clave en su desarrollo: el plumín de oro con punta de iridio resistente a la corrosión y capaz de proporcionar suavidad a la escritura, y el hule o goma para la manufactura del cuerpo. A pesar de eso, el...

Juegos en una pradera

| Ver más »

14/01/17 - El Mercurio (Chile)

Juegos en una pradera Texto, Jimena Silva Cubillos. Fotografías, Carla Pinilla G. Que los niños pudieran jugar fútbol sin apoderarse del espacio. Que tuvieran caminos para andar en bicicleta o lugares donde practicar saltos. Que se bañaran en la piscina con los amigos que quisieran, pero sin saturar el jardín. Que el paisajismo conviviera con terrazas y quincho, que contara con un canopy, un muro de escalada, un fogón y un sector destinado al cultivo de miel... Todos estos requerimientos fueron parte del encargo que resolvieron Keka Ruiz-Tagle y Bárbara Said cuando proyectaron este jardín, en una ladera de cerro en el condominio Hacienda de Chicureo.Los dueños querían que su casa fuera muy entretenida y amistosa para sus hijos, que además de ser varios y tener edades disímiles, son buenos para hacer deportes y les gusta la vida al aire libre. Por eso -dice Keka- el jardín cumple un rol...

Estados de la mente

| Ver más »

14/01/17 - El Mercurio (Chile)

Estados de la mente Texto, María Cecilia de Frutos D. Retrato, Carla Pinilla G. Entre Pirque y Santiago se mueve Vanessa Mac-Auliffe para trabajar en su obra pictórica. En el primer taller, más amplio y rodeado de naturaleza, pinta sobre telas de gran formato, y en el segundo, en su departamento, lo hace sobre papel, siempre utilizando óleo para expresar estados que van desde la tranquilidad y la meditación, a otros intensos en los que aparece la pasión y la fuerza.Por medio de lienzos monocromáticos, donde predominan solo tonos azules o rojos, plasma estas emociones cuidando que su trazo sea limpio e impecable, incluso cuando la mancha es la que muchas veces da forma a sus cuadros. "Antes de pintar siempre hago una meditación para despejar la mente y proyectar el corazón", dice esta diseñadora de interiores, que desde muy chica comenzó a pintar, tomó distintos cursos y talleres, y seis años...

Recuerdos del delfín

| Ver más »

14/01/17 - El Mercurio (Chile)

Recuerdos del delfín Por Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. Pocas figuras históricas han hecho correr más rumores que la de Luis XVII de Francia, el segundo hijo del rey Luis XVI y la reina María Antonieta. Nació en 1785 y pasó su infancia en el Palacio de Versalles al lado de sus padres, rodeado de criados e institutrices. Cuando solo tenía cuatro años se convirtió en heredero al trono debido a la prematura muerte de su hermano mayor Luis José, y de inmediato recibió el título de delfín de Francia. Su vida, como la de su familia, estuvo marcada por el estallido de la Revolución en 1789. En octubre de ese año, los reyes fueron obligados a abandonar Versalles para ser enviados bajo arresto al Palacio de las Tullerías de París, donde pasaron tres años de reclusión. Después de ese período y tras una huida fallida, la familia real en pleno fue detenida y enviada a la...

Viaje al pasado

| Ver más »

21/01/17 - El Mercurio (Chile)

Viaje al pasado Texto, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. En un auténtico paraíso para los aficionados a las antigüedades, el coleccionismo y las cosas vintage está convertido por estos días el frontis del Palacio Falabella, Casa Consistorial de la Municipalidad de Providencia desde 1948, ubicado en la Av. Pedro de Valdivia entre Eliodoro Yáñez y Carlos Larraín. Imposible un escenario mejor para la Feria de Anticuarios de la comuna, con este edificio de estilo renacentista, mandado a construir en 1924 por el empresario textil Arnaldo Falabella al arquitecto italiano Guillermo Mancelli, como telón de fondo. El sitio perfecto para desplegar y exhibir muebles, porcelanas, obras de arte, libros y revistas antiguas, juguetes, curiosidades y vinilos de culto. Fue en 1998 cuando tuvo lugar la primera versión de esta feria, creada con el propósito de reunir y acercar a los...

Destapadores

| Ver más »

21/01/17 - El Mercurio (Chile)

Destapadores Por Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. Hacia fines del siglo XIX, las botellas de vidrio de cerveza eran, por lo general, selladas con un tapón de corcho o con uno de porcelana con mecanismo de fijación de alambres, también conocido como cierre rayo. Y aunque ambos sistemas funcionaban, no eran del todo óptimos pues al no cerrar de manera hermética, no garantizaban que los contenidos de los envases se mantuvieran frescos, ni evitaban que el gas se perdiera. La solución a este tema vino de la mano del ingeniero mecánico William Painter, quien en 1891 patentó uno de sus inventos más populares: el tapón corona. Se trataba de una chapa metálica dentada, con su interior recubierto con corcho, que se ajustaba exteriormente a la boca de la botella asegurando un verdadero sellado.El invento de Painter revolucionó la industria cervecera de la época, pero produjo...

Fibras para reinventar

| Ver más »

21/01/17 - El Mercurio (Chile)

Fibras para reinventar Texto, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. Estar a la vanguardia ha sido siempre la meta del mueblista Carlos Vergara, más ahora que invitó a su hija Ignacia a trabajar con él. Bajo esa premisa es que ambos decidieron pensar una línea de muebles enfocada a un público joven, de líneas simples y materiales singulares. "La idea -comenta Carlos- era desarrollar modelos con una estética muy actual, pero sin perder de vista las buenas proporciones, la nobleza y consistencia de lo clásico, que hacen que un diseño perdure en el tiempo". De este trabajo surgió un conjunto de piezas en madera de encina en las que juega con superficies enchapadas en fibra de lino, papiro o cuero de potro, que trae desde Brasil y Argentina, y que termina con un barniz al natural o con una suave pátina de color. "En algunas, incluso, combino lino y cuero, con el propósito de lograr...
.