Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 311 para

"Adolfo Couve"

Últimos hallazgos sobre Adolfo Couve

| Ver más »

24/09/17 - El Mercurio (Chile)

Últimos hallazgos sobre Adolfo Couve CECILIA VALDÉS URRUTIA La obra plástica de Adolfo Couve es escasa. Sus pinturas no alcanzan la cifra de 200. Solía alternar sus épocas de pintor con las de escritor (de unánime reconocimiento). Y sus períodos destinados a la pintura fueron esencialmente en los años 60 y 80, de ahí que un hallazgo de obra despierta interés en sus seguidores y coleccionistas. Más aún tratándose de un artista cuya personalidad era compleja y misteriosa, pero de una agudeza, profundidad y sensibilidad sobresalientes. Hay decenas de testimonios de sus alumnos en la Universidad de Chile y de la Católica, y varios más a quienes marcó con sus clases, conversaciones, obras y destrezas (leía la mano).Una de sus alumnas, luego ayudante y continuadora de su curso en la PUC, especialista en su obra pictórica, es la profesora Claudia Campaña. Ha seguido con verdadera obsesión sus pasos y el...
Noticias relacionadas:

Las aventuras mentales del cacique César Aira

| Ver más »

15/08/17 - El Mercurio (Chile)

Las aventuras mentales del cacique César Aira Juan Rodríguez M. Tal vez dejar de pensar es dejar de existir. Y quizá por eso el Cafulcurá ya no quiere pensar.No es la primera vez que este ficticio cacique mapuche aparece en la literatura del argentino César Aira (Coronel Pringles, 1949); lo había hecho en "La liebre" (1991), por ejemplo. Su nombre está tomado de un cacique real: "En verdad se llama Calfulcurá y yo, por error, le puse Cafulcurá (sin la primera 'l'). Después lo dejé así siempre. Y hasta en una novela en la que él dialoga con el diablo ("Entre los indios", 2012), este le dice 'yo sé que usted se cambió la 'l' de lugar para que nadie se entere de su verdadero nombre'", cuenta Aira, en el lobby de un hotel santiaguino, a pocas cuadras de la plaza Baquedano.Allí se alojó, de paso por Chile, como parte del jurado del Premio Manuel Rojas. Él lo ganó en 2016, y este año se lo llevó su compatriota Hebe...

La infancia observada de Camila Couve

| Ver más »

08/04/18 - El Mercurio (Chile)

María Teresa Cárdenas M. "No me gusta perderme nada", dice Camila Couve (1963). Por eso su escritorio está ordenadito, con cada cosa en su lugar. A la hora de escribir -que puede ser cualquiera-, ella prefiere hacerlo en la cocina, en el living, donde estén pasando cosas, donde sus hijos entren y salgan, donde pueda ver a su nieta de siete años, la Chichi. Hija de artistas, Camila reconoce el parecido físico con su padre, Adolfo (1940-1998), y asegura que la base estable se la debe a su madre, Marta Carrasco (1940-2007), ilustradora y escritora de libros infantiles. Ellos son personajes protagónicos de Estampas de niña (Alfaguara), un breve y delicado libro con el que esta autora debuta en la narrativa chilena. 67 imágenes -estampas o pasajes- recuperan la memoria fragmentada de una niña de ojos azules e inteligencia despierta que observa la realidad, a veces dolorosa, y...

Traducirán al francés a Adolfo Couve

| Ver más »

11/08/12 - El Mercurio (Chile)

"Quiero que mis libros  se publiquen en Francia ya que quiero devolverles a los franceses el realismo, aunque pasado por Cartagena", declaró Adolfo Couve en 1996. Ahora, Tajamar Editores -propietaria de los derechos de edición del escritor fallecido en 1998- acaba de contratar con la editorial francesa L'Arbre vengeur la publicación de sus dos últimas novelas: "La comedia del arte" y "Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia)". Ambas serán traducidas por Robert Amutio -traductor de Roberto Bolaño y de Horacio Castellanos Moya- y serán publicadas en un volumen durante el segundo semestre de...

La tercera mano

| Ver más »

19/09/15 - El Mercurio (Chile)

La tercera mano Por Rodrigo Pinto  Adolfo Couve es un raro dentro del canon narrativo chileno, tanto por la excentricidad de su obra -de la que él estaba muy consciente- como por la discusión en torno a su figura: hay quienes lo consideran imprescindible y otros, entre los que me incluyo, que lo consideramos sobrevalorado. Se suele alabar su estilo, sin tomar en cuenta que ganaba en comas y rigidez con cada nueva obra (las comas son un tema: "como nadie sabe dónde poner una coma, porque es una cosa de respiración personal, hay que jugársela por ellas"). No obstante es un escritor interesante, que se movió toda su vida entre dos polos expresivos: la pintura -donde tenía una facilidad admirable- y la escritura, que, según señaló, le costaba más (y eso se nota). Couve no dejó, que se sepa, diarios, y escribió pocos artículos sobre su manera de entender el arte y la literatura. Este libro...

LA CINEASTA REVELACIÓN DE 2012

| Ver más »

22/01/13 - El Mercurio (Chile)

POR MARÍA CRISTINA JURADO. FOTOGRAFÍAS: SERGIO LÓPEZ I. -El día en que Adolfo Couve murió no voy a olvidarlo.La cineasta Dominga Sotomayor -espigada, de hablar quieto y manos de pianista- alisa su pantalón y se pone seria. En la poética terraza que da al living de su abuela, Carmen Couve, hermana del pintor y escritor que se quitara la vida en Cartagena en 1998, pían los pájaros que sobrevuelan la plaza Las Lilas.-No podría olvidarlo: mi papá me fue a buscar a la plaza para darme la noticia. Detrás de un árbol, yo fumaba con una amiga. Tenía doce años. Entre la pena y la sorpresa, mi preocupación era que mi papá no me pillara los cigarrillos...Ahora que camina hacia los 28, evoca esa tarde, quince años atrás. Adolfo Couve, su tío abuelo y el mito de su familia, fue la primera persona famosa que ella recuerda. Encerrado en su arte en Cartagena, Dominga lo vio poco...

Cartagena: literatura, elitismo y muchedumbre

| Ver más »

18/01/15 - El Mercurio (Chile)

Juan Rodríguez M. Cartagena es litoral, es literatura. "Ésta es la casa del poeta. Ésta es su colina, la mágica colina marítima. Y éstos son sus viñedos, éstos sus ondeantes trigos, sus árboles, sus huertas, sus hondonadas ricas de sombra y humedad", escribió Jorge Onfray en septiembre de 1946 en Revista Zig-Zag.El poeta es Vicente Huidobro, "bastón de tallada encina en mano, pistola al cinto". La colina, la que aloja su casa, en Cartagena. Que heredó en 1938 como parte del predio Lo Huidobro, y que hoy alberga el museo que lleva su nombre. Allí se radicó en 1945, cuando volvió de la Segunda Guerra Mundial -con el teléfono de Hitler a cuestas, según él-; allí murió el 2 de enero de 1948, luego de un derrame cerebral que lo atacó -se supone- mientras caminaba desde la estación del tren hasta su casa. (En el cuento "La muerte del poeta", donde el vate se llama...

Muestra "La mirada pertinaz" busca cambiar el relato de la pintura chilena

| Ver más »

13/11/11 - El Mercurio (Chile)

Muestra La mirada pertinaz busca cambiar el relato de la pintura chilena CECILIA VALDÉS URRUTIA La idea de la Corporación Cultural de Las Condes de montar esta muestra -"La Mirada Pertinaz"- surgió como una reacción al encasillamiento de que ha sido objeto la pintura chilena del siglo XIX, definida en varios documentos como un arte clásico. El hecho -según la curatoría- es que subsisten allí diferentes tratamientos, estilos y lecturas no siempre consignadas, y hasta obviadas en parte de la historia del arte más reciente.Existe un valioso texto, redescubierto, de Pedro Lira -publicado en la revista de Artes y Letras, en 1884-, en el que ya habla de las diferencias que existen aquí entre pintura clásica y romántica; incluso él mismo se inscribe como "pintor pintoresquista", hecho que desmiente cualquier reduccionismo.Unido a Baudelaire, Poe, Mallarmé y Verlaine.La muestra plantea otra mirada: relaciona las obras que tendrían una vinculación al...

Pablo Perelman llega este jueves a Valparaíso para presentar su filme “La lección de pintura”

| Ver más »

15/05/12 - soychile (Chile)

Tras un breve paso por la cartelera comercial, la película “La lección de pintura” volverá a exhibirse este jueves (19:00 horas) en el Cine Condell, con entrada liberada, como parte del ciclo Insomnia. Y la función contará con la presencia del director Pablo Perelman, quien dialogará con el público sobre su adaptación a la pantalla grande de la novela de Adolfo Couve. Se trata del cuarto largometraje del cineasta, responsable de "A la sombra del sol" (1974), codirigida con Silvio Caiozzi, “Imagen latente" (1987) y "Archipiélago" (1992). Coproducida entre México, España y Chile, "La lección de pintura" cuenta la historia de un boticario, Aguiar (Daniel Giménez Cacho, “La mala educación”), un hombre sensible, amante del Impresionismo, las tertulias y con una pasión política bien marcada. Cuando se le ofrece de ayudante la joven madre soltera Elvira...

La inestable relación entre el cine y la literatura chilena

| Ver más »

03/03/12 - El Mercurio (Chile)

La inestable relación entre el cine y la literatura chilena Daniel Olave M. Cuando el realizador Gonzalo Justiniano intentó hacer una película basada en una novela de Manuel Rojas, se encontró con varios problemas que terminaron por frustrar el proyecto. Ni Nicolás López ni el propio Alberto Fuguet pudieron concretar la idea de llevar al cine el libro "Mala onda". Y José Donoso se quedó con las ganas de ver su gran novela "El obsceno pájaro de la noche" filmada por realizadores de la talla de Luis Buñuel o Michelangelo Antonioni.A pesar de los proyectos que no fructifican, la literatura sigue siendo un excelente punto de partida para nutrir al cine de historias potentes y conocidas. Sin embargo, nuestra cinematografía está en deuda con la vasta tradición literaria nacional.El jueves 8 de marzo el director Pablo Perelman ("Imagen latente") estrenará su cuarto largometraje y el primero que no tiene un guión propio: una adaptación a...
.