Resultados 1 al 12
de 110
para
"Eduardo+Jiménez"
| Ver más »
SANTIAGO.- Más que temor, el equipo detrás de la serie "El comandante" se sintió emocionado a la hora de comenzar a trabajar en esta megaproducción internacional a cargo de Sony Pictures Television. Y esto, porque tratar con un personaje tan carismático y controvertido como lo es Hugo Chávez para la región y el continente es difícil.Sin embargo, la oportunidad estuvo y hace más de un año se gestó este proyecto que mezcla hechos reales, basados en la vida del ex Presidente venezolano, con el dramatismo propio de una ficción. Sin embargo, los elementos de la realidad fueron (y son) el principal desafío para el programa que en 60 capítulos retratará desde la niñez del fallecido mandatario, hasta su ascenso político."Se leyeron múltiples biografías, entrevistas, documentales de todo tipo. Por fortuna, nuestro personaje principal fue un tipo muy mediático. Entonces,...
| Ver más »
Agustín Letelier Lo delirante de "Delirio a Dúo" es que la pareja Él y Ella estén enfrascados en una disputa sobre si las tortugas y los caracoles pertenecen o no a la misma especie mientras en el exterior hay incidentes, explosiones que estremecen su departamento, caen las murallas y en el piso se abre un socavón. Ionesco escribió esta obra a comienzos de la década de los sesenta, cuando las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial todavía estaban en la mente de la mayoría de quienes habían sobrevivido. Lo que Ionesco resalta en la obra no es la guerra, sino el absurdo de personas enfrascadas en discusiones sobre asuntos sin importancia mientras afuera todo se destruye. El tema tiene plena vigencia actual, porque hoy tenemos la percepción de que todo es inestable, que no se puede confiar en nada, que nos circundan peligros y que el sistema establecido se derrumba, pero,...
| Ver más »
Pedro Labra Herrera Tras Ibsen con "La casa de Rosmer", la presente temporada nos trae otro estreno absoluto de una obra jamás dada aquí de un autor clásico: "Delirio a dúo", un vodevil burlesco escrito en 1962 por Eugene Ionesco a quien se le objetó en su momento por antiteatral, y hoy se le admira sin discusión como figura clave de la dramaturgia del siglo XX, el 'padre' del teatro del absurdo y uno de los fundamentos de la escena contemporánea.Si el montaje dirigido por el talentoso Ignacio García resulta notable, lo es aún más porque es otro gran hallazgo suyo en la exploración que desarrolla sobre nuevas maneras de ver teatro, y de relacionar escena y público. Propone un viaje extremo, una experiencia integral que nos invita a una forma de percibir el hecho escénico con compromiso incluso de nuestro aparato físicomotor. El balance brilla incluso más que su atrapante...
| Ver más »
MAGDALENA ANDRADE N. "Como vengo de una ciudad pequeña, nunca antes había asistido a una obra de teatro", dice el mensaje, escrito en una de las más de 150 páginas del libro de dedicatorias que la compañía La Mona Ilustre lleva a sus presentaciones. Y sigue: "Es la primera vez que he llorado en público, e incluso, ahora mientras escribo tengo la garganta apretada y las rodillas me tiemblan. Gracias por hacerme sentir". Desde marzo de este año, el grupo teatral está recorriendo más de 80 ciudades en todo Chile, gracias a una gira patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la fundación Corpartes. Ya pasaron por el norte, donde llegaron hasta Arica y Pozo Almonte; luego vino el sur, donde llegaron hasta Chiloé; el mes pasado recorrieron la Sexta Región, y ahora, durante julio, estarán presentándose en la Región del Biobío. En cada lugar en el que...
Citados:
Adriana Sanhueza
,
Andrea Gutiérrez
,
Diego Hinojosa
,
Eduardo Jiménez
,
Felipe Peña
,
Isidora Robeson
,
Juan Salvador
,
María José Laso
,
Miguel Bregante
,
Mona Ilustre
,
Paula Barraza
| Ver más »
DEFUNCIONES* Sergio Iván Gacitúa Montenegro* Sergio García de la Huerta Izquierdo* Lorenzo Goic Karmelic* Vicente Jara Tapia* Rafael Eduardo Jiménez Lafeble* Gillian MacQueen de Cooper* Sylvia Orellana Farías* Nicolás Toro Quiñones* Palmira Elvira Torres López vda. de Soto* Liliana Troncoso Casabone* José Eduardo Truyol DíazIN MEMORIAM* Emma Cabezón O'Kuinghttons* Raúl Ramón Honorio Ortúzar González* Alberto Reyes Finlay* Hernán Streeter* Enrique Valle PérezEXPRESIONES DE GRACIAS* Gloria Odette Lillo...
Citados:
Alberto Reyes Finlay
,
Emma Cabezón
,
Gloria Odette Lillo Arellano
,
Hernán Streeter
,
José Eduardo Truyol
,
Liliana Troncoso
,
Lorenzo Goic Karmelic
,
Nicolás Toro Quiñones
,
Palmira Elvira Torres López
,
Rafael Eduardo Jiménez
,
Raúl Ramón Honorio Ortúzar González
,
Sergio García
,
Sergio Iván Gacitúa Montenegro
,
Sylvia Orellana Farías
,
Vicente Jara Tapia
| Ver más »
VERÓNICA MARINAO
Si hay algo para lo que realmente valen la pena las guerras es para usarlas como metáforas. Un ejemplo es la "guerra espiritual" de la que alguna vez habló la actriz Laura Pizarro cuando definió el sentido del teatro. No por nada, hace más de una década, ella, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca decidieron llamarse La Troppa y, desde entonces, han sido fieles a los términos "disciplina" y "no claudicar". Batallas han ganado varias; la más reciente es "Jesús Betz" y se presenta en el Centro Cultural Matucana 100.
Pero tratando de ser justos, hay que nombrar a un cuarto soldado en estas huestes. Su artillería son la creatividad y el conocimiento. Se llama Eduardo Jiménez y es el diseñador del grupo desde "Viaje al centro de la tierra". Sí, él es el responsable de que hoy en "Jesús Betz" los espectadores vean un elefante en escena, y de que pueden admirar...
| Ver más »
Por Bárbara Muñoz S. Es diciembre de 2010 y las noticias en el aeropuerto Mumbai no son alentadoras: la escenografía no aparece. Tampoco la utilería. En alguna parte en el largo trayecto entre Santiago (Chile) y Mumbai (India), en medio de trámites de aduanas más complicados de lo habitual por un imprevisto paro de funcionarios, el cargamento se extravió. Para siempre. Los quince integrantes de La Patogallina están en el Festival Internacional de Teatro de Kerala, que por primera vez ha invitado a compañías de Latinoamérica, faltan dos días para que tengan que presentar "El húsar de la muerte", su obra más emblemática, y la escenografía no está. Tampoco la utilería.Los miembros de la compañía debaten, discuten, barajan opciones. La más lógica es no presentar la obra. La menos lógica, hacerlo igual. Se deciden por la menos lógica. Y comienzan a construir todo...
| Ver más »
Ayer la sanitaria Essbio informó, en un hecho esencial, a la SVS la renuncia de Cristóbal Lira al cargo de director titular.Además, dimitió su suplente, Eduardo Jiménez, quien "no asumió sus funciones en forma expresa ni tácita", según el...
| Ver más »
Eduardo Miranda El actor y director Pato Pimienta tiene una fijación que pretende plasmar en todos sus montajes: que las escenas tengan diferentes planos, tal como si fueran sacadas del cine. Ya lo hizo en su aplaudida "Ayer" en 2007 y luego lo repitió en "Un sofá esquinado". Esta vez, los juegos de luces o encuadres cerrados volverán en "La violación de Lucrecia", la obra de Shakespeare que debuta mañana en Matucana 100, y que tienen al integrante del programa "El club de la comedia", por primera vez, a la cabeza de un texto clásico."Me interesa la cinematografía de los montajes, casi como si el público estuviera viendo una película. En esta obra, por ejemplo hay escenas que ocurren dentro de un módulo, donde la tensión está puesta en un pequeño espacio", cuenta el director, sobre el montaje que sigue al despiadado Tarquino, un hombre ambicioso que decide poseer a...
| Ver más »
Pedro Labra Herrera Tal como en 2006 con su notable versión de "Ayer", novela de Juan Emar que parecía hasta entonces irrepresentable, Patricio Pimienta vuelve a asombrarnos con otra adaptación literaria de propósito riesgoso, y un resultado de rigurosa concepción y creatividad de alto vuelo artístico. Ahora sobre un clásico universal que se despliega con una poética teatral de registro contemporáneo.Escenifica el poema narrativo -no obra dramática- de William Shakespeare (1594) que, inspirándose en Ovidio, relata cómo el arrogante y lujurioso hijo del rey se obsesiona con la virtuosa Lucrecia, y la viola en ausencia del esposo de ésta, amigo y compañero de armas suyo; a raíz de lo cual la mancillada se suicida. Un incidente no menor, ya que el escándalo provocó una revuelta, la caída de la monarquía y la instauración de la República en la Roma del siglo VI A.C.A...