Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 170 para

"Marguerite+Duras"

El desafío de escenificar a Marguerite Duras

| Ver más »

13/11/11 - El Mercurio (Chile)

El desafío de escenificar a Marguerite Duras Agustín Letelier "Un espesor de signos", la expresión de Rolland Barthes, se nos impone como clave para interpretar la obra que dirige José Ignacio García, "Intentar no construir-lo", adaptación teatral de Juan Claudio Burgos para la novela de Marguerite Duras "Abahn, Sabana, David" (Gallimard, 1970). Lo que determina la singularidad de esta puesta en escena es el lugar desde donde observamos a los personajes, desde lo alto, sobre sus cabezas. Sonidos que caen como gotas se instalan con suavidad y dan el ámbito moderno a lo que vemos como antiguo y derruido. Una luz tenue, a ratos tiene destellos de mayor intensidad. Miramos desde arriba hacia el interior de una pieza con paredes desnudas y cables de la luz que cuelgan en desorden. Silencios enmarcan diálogos que llevan a percibir lo que los personajes piensan, como si nos adentráramos en su conciencia. Todo en un plano de...
Noticias relacionadas:

Marguerite Duras: un largo camino hacia "El amante"

| Ver más »

21/05/14 - El Mercurio (Chile)

Soledad Rodillo Fue largo el camino que siguió Marguerite Duras hasta publicar "El amante", su novela que ganó el premio Goncourt en 1984, tuvo miles de lectores y fue llevada al cine. La misma que se publicita como autobiográfica, a pesar de que la escritora lo negó hasta el final, aunque en ocasiones, también lo aceptó.La propia vida de la Duras está llena de esas contradicciones. Y su obra va a ser el lugar donde converjan todas las versiones -las reales y las ficticias-, con los mismos protagonistas situados en distintos escenarios. De hecho, el amante chino sí existió, aunque en sus novelas aparece de distintas maneras: blanco y obsceno en "Un dique contra el Pacífico" (1950); luego medio enclenque en la famosa novela "El amante", y finalmente robusto y seguro de sí mismo en "El amante de la China del Norte" (1991).También su familia y sus otros amantes van a aparecer...
Noticias relacionadas:

Un fracaso de Marguerite Duras

| Ver más »

17/06/07 - El Mercurio (Chile)

Este libro consiste en seis breves textos que sirvieron de soporte y conclusión al cine experimental que la autora abordara a fines de los años 70. No son guiones sino bosquejos y, acaso, bosquejos de bosquejos que ella no desarrolló y que aún no han provocado que nadie los complete. Tal como están son un fracaso en libro tras un fracaso en filme. Así sucedió en 1979 con la adversa crítica a "El navío Night", rodado por Las Producciones du Losange y bajo la dirección de Marguerite Duras. Si, como nos cuenta, tuvo la lucidez de tasar de antemano que esa película sería una derrota, ¿para qué la realizó? Y, más aún, ¿con qué fin porfió después en ser otra vez derrotada con la publicación del texto de ese filme? ¿Masoquismo? ¿Prurito de ser vanguardista, novedosa, polémica? Tampoco lo redime, tampoco El navío Night se torna un triunfo al venir acompañado con...

Pavlovsky: así piensa un sicoanalista que hace teatro

| Ver más »

16/01/03 - El Mercurio (Chile)

ANDREA GONZÁLEZ En su juventud Eduardo Pavlovsky (69) fue campeón de remo. Para bogar representando a su país estuvo en Chile por primera vez, en 1951. El destino, además de convertirlo en sicoanalista, lo derivó al teatro; como actor y dramaturgo vuelve a este país. Trae dos de sus obras: "Potestad", donde también actúa, y "La muerte de Marguerite Duras". Pavlovsky emergió como autor teatral en 1960. Desde entonces viene combinando con éxito sus dos oficios. Pero tras décadas dedicado a las terapias grupales enuncia su verdad: "El teatro me ha enseñado más que todos mis libros". También ha incursionado en cine de modo esporádico. ¿Algunas? "Cuarteles de invierno" (1982), dirigida por el chileno Lautaro Murúa y junto a Patricio Contreras; "Miss Mary" (1986), de María Luisa Bemberg, y "Potestad", la última, una adaptación de su texto hecha cine por el director...

Poesía y marginalidad

| Ver más »

25/11/01 - El Mercurio (Chile)

Uno de los sellos que en Chile han marcado las adaptaciones teatrales de la obra narrativa de la autora francesa Marguerite Duras (1914-1996) es su carácter de intensa intimidad y su tono esencialmente realista, tradicional en sus recursos y sin mayores ademanes expresivos. Estas propuestas se han estructurado esencialmente sobre la entrega actoral, más que sostenerse en otros medios propios de una puesta en escena contemporánea. Así ocurrió el año pasado con la interesante versión de "La amante inglesa", de la Compañía Espacio Libre, que dirigió Jaime Silva y que contó con las actuaciones de Begoña Zabala y Nelson Villagra. En esa oportunidad se apeló a un cierto "teatro de indagación": un inspector investiga un horrible asesinato, donde está involucrado un matrimonio maduro. A medida que se desarrolla el interrogatorio, sabemos que marido y mujer carecen de...
Noticias relacionadas:

Se despide "Papa" de la literatura francesa

| Ver más »

27/06/01 - EMOL (Chile)

PARIS.- Es leal y nunca porfiado, le gusta la polémica, pero sin escándalo. Estas cualidades hicieron de Bernard Pivot, el "Papa" de la literatura francesa, uno de los conductores de televisión e intelectuales más populares y exitosos de Francia. Este viernes moderará por última vez su programa literario "Bouillon de culture", que en diez años se convirtió en una verdadera institución que convocaba cada semana a cientos de miles de telespectadores. El final de la emisión es consirado una lenta retirada de Pivot del negocio literario. La prensa francesa incluso habla de un "día de duelo nacional". "Creo que es hora de dejar el campo libre a la gente joven. El formato de los debates ya quedó anticuado. La nueva generación quiere programas más rápidos y espectaculares", sostiene Pivot, de 66 años. Pero parece que sólo él tiene esa opinión. Para el historiador Pierre...

Relaciones peligrosas

| Ver más »

22/11/03 - El Mercurio (Chile)

PEDRO PABLO GUERRERO La más reciente novela de Toni Morrison, publicada el mes pasado en Estados Unidos, se titula simplemente Love. Su argumento incluye asesinatos, violaciones, sadomasoquismo, prostitución, chantaje, el descuartizamiento de una niña y una cuota mayúscula de pedofilia. Quienes gustan de realizar comparaciones alegórico-nacionales tendrán mucho paño que cortar en esta historia que transcurre en un viejo hotel de la Costa Este ocupado por la nieta y la viuda de un hombre muerto hace años. Ambas están dispuestas a sacarse los ojos por su herencia. A río revuelto, la secretaria del lugar - una mujer joven recién salida de la Correccional- se las arregla para seducir a un muchacho de 14 años que trabaja como recadero de la casa, arrastrándolo a extravagantes aventuras sexuales. Laura Miller afirma en su crítica para el "New York Times Book Review"...

BERNARD PIVOT: "La televisión es implacable"

| Ver más »

26/08/07 - El Mercurio (Chile)

CRISTIÁN WARNKEN Estoy en las afueras de París, frente a frente a Bernard Pivot, la memoria de la televisión cultural francesa, el periodista que sostuvo por décadas "Apostrophes", un programa sobre libros que marcaba la pauta de lo que se leía o no en Francia. Poder entrevistar al gran entrevistador, al que ejerció lo que él mismo llamó el "oficio de leer", es un lujo, y sé que tengo una hora para que me revele los secretos de un género -la entrevista por televisión- difícil y apasionante. -Baudelaire, interpelando al que leía su poema, dijo: "Hipócrita lector, mi semejante, mi hermano". Siento que usted, en el programa "Apostrophes", trató a su telespectador desde ese espíritu. "Para mí, el televidente era {lsaquo}{lsaquo}yo, el primero{rsaquo}{rsaquo}. Yo hablaba en nombre del televidente, preguntaba en su lugar. Y si no comprendía la respuesta de un escritor, le...

Jeanne Moreau: El cine europeo pierde a una de sus mayores musas

| Ver más »

01/08/17 - El Mercurio (Chile)

Jeanne Moreau: El cine europeo pierde a una de sus mayores musas Fernando Zavala "Cuando me muera quiero que escriban en mi tumba que fui amante de Jules y Jim", dijo alguna vez -medio en broma, medio en serio- Jeanne Moreau, quien sin duda tenía muy claro cuál de todas sus películas era la más importante. Y es que el clásico filme de Francois Truffaut de 1962 no solo fue la más exitosa de su carrera y la que la consolidó como estrella internacional. También resume todo lo que la hizo brillar como actriz y convertirse en una de las figuras más importantes de Europa.Su Catherine de "Jules y Jim", tal como "La Moreau" fuera de cámara, era una mujer sensual, libre, vibrante, pícara, inteligente e incansable. Entre su círculo de amigos estuvieron autores como Jean Cocteau, Jean Genet, Henry Miller y Marguerite Duras; el cineasta Orson Welles se refirió a ella como "la mejor actriz del mundo"; y el paso de los años no deterioró su status...

De Langlois a las barricadas

| Ver más »

08/04/18 - El Mercurio (Chile)

Christian Ramírez Siempre que se buscan las películas "de mayo del 68", el impulso inicial es que faltan títulos, como si el evento se hubiese desarrollado con tal compulsión y rapidez que los cineastas solo habrían podido acceder a sus ecos en clave ex post , tratando de vincularse desde una imposible distancia.La respuesta a ese aparente vacío es simple: la gente estaba demasiado ocupada, demasiado revuelta como para filmar. Es cierto, no cuesta mucho rastrear las cintas que se anticiparon a los acontecimientos, ya sea invocando el prematuro desencanto como "La chinoise" (1967), de Jean-Luc Godard, o incitando directamente al caos -"Week End" (1967), también de JLG-, y algo parecido ocurre con proyectos nacidos a partir de las revueltas y sus cenizas, como la épica "Out 1" (1971), de Jacques Rivette y ese ejercicio de sentimientos terminales llamado "La maman et la putain"...
.