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"Sandra Accatino"

La belleza fue pulida, ¿la belleza ha muerto?

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La belleza fue pulida, ¿la belleza ha muerto? Juan Rodríguez M. Había una vez un mundo en el que los seres humanos andábamos a paso lento, dábamos lugar al misterio y al ocio. Hoy, en cambio, no hay contemplación ni asombro, estamos rodeados de información, somos prisioneros de una transparencia pornográfica que hace agonizar al erotismo. Somos la "sociedad del cansancio", el "enjambre digital", hombres y mujeres del "tiempo roto". O eso viene pregonando hace algún tiempo el filósofo surcoreano Byung-Chul Han.Radicado en Alemania, en cuyo idioma escribe, los pequeños ensayos que han convertido a Han en el pensador de moda -"La sociedad del cansancio", "La agonía del Eros" y "El aroma del tiempo", entre otros- son una serie de nostalgias de ese pasado mejor. En el más reciente, "La salvación de lo bello" (Herder, distribuye Liberalia), el coreano continúa su reflexión sobre el mundo contemporáneo, ahora en el...

Austria celebra a los fundadores de la "Secesión" en Viena

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María Mateos Correa A comienzos del siglo XX, Viena se convertía en la capital cultural de Europa. Su población se duplicó entre 1870 y 1910, alcanzando dos millones de habitantes, y su desarrollo urbanístico la posicionó como una de las ciudades de vanguardia en la arquitectura. En ese crecimiento económico, reformulación política e intercambio cultural por la constante migración, se gestó el movimiento de la "Secesión" vienesa como respuesta a la concepción clásica del arte.A un siglo de la muerte de Gustav Klimt, Egon Schiele, Koloman Moser y Otto Wagner, este año, se los conmemorará como los precursores del modernismo vienés a través de distintas exposiciones. La temporada en el Museo Leopold la abre "Viena 1900", en enero, y que abarca pinturas de Klimt, Moser, Gerstl y Kokoschka. La muestra "Egon Schiele, the jubilee show" recopila distintos bosquejos y pinturas...

Caravaggio aterriza en Chile: exponen su valioso "San Juan Bautista"

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Caravaggio aterriza en Chile: exponen su valioso San Juan Bautista Daniela Silva Astorga "¡Esto es un absoluto misterio!", dice, un poco en broma, bastante en serio, el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Roberto Farriol, al responder cómo fue que exponer en Chile alguna pintura de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) ya dejó de ser una quimera. Hasta ahora, como pasa con bastantes creadores históricos, la obra del maestro del barroco y genio del claroscuro, que en sus tiempos rompió moldes al pintar a personajes no idealizados -comulgando con el naturalismo y el realismo-, solo se había acercado a nuestro país por exposiciones recientes en Buenos Aires (2012) y Río de Janeiro (2013)."Que una obra suya llegue aquí es un milagro posibilitado por una buena coincidencia de intereses entre la embajada de Italia, la empresa privada y nosotros", enfatiza el director. Y, así, la próxima semana arribará a Santiago, desde...
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Copias y citas de aficionados conquistan el Museo de Bellas Artes

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Copias y citas de aficionados conquistan el Museo de Bellas Artes Daniela Silva Astorga El panorama sorprende, primero, porque se escapa de lo que habitualmente exponen los museos. La muestra didáctica "ENTRE. Ejercicios de apropiación visual" reúne 80 óleos pintados por niños, adolescentes y adultos mayores aficionados al arte, con ocho cuadros de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) que ellos eligieron para copiar -replicar con aportes propios- o citar -tomando para su trabajo algún elemento del original-.Así en la exposición se ven originales y copias de "La viajera", de Camilo Mori; "La usina", de Matilde Pérez; "Paisaje en rojo", de Somerscales; "Algas marinas", de Luis Vargas Rosas; "No ha lugar", de Voluspa Jarpa; "Casas de San Marino", de Pedro Luna; "Jarrón con flores", de Inés Puyó, y "Naturaleza muerta", de Manuel Ortiz de Zárate.Pero si bien esta curatoría didáctica sale de norma al presentar creaciones...

Codice Bonola: Miradas críticas al Renacimiento y al Barroco

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El Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Italiano de Cultura y el área de vinculación con el medio del Instituto de Estudios Avanzado de las Universidad de Santiago organizan este curso gratuito en el marco de la exposición que lleva el mismo nombre. La colección de 131 dibujos que datan de los siglos XV, XVI y XVII son parte de esta actividad que se realizará entre el 5 de julio y el 9 de agosto.Programación: 5 de julio, 19.00 a 20.30 horas:- "Introducción al Codice Bonola". Marianne Wacquez Wacquez y Natalia Keller (curadoras de la exposición Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA).12 de julio, 19.00 a 20.30 horas:- "Renacimiento/Humanismo y la construcción del homo novus". Leonardo Mellado (UMCE / USACH).- "El arte del Renacimiento: perspectiva, proporción y armonía". Romolo Trebbi (Profesor Emérito de la PUCV).19 de julio,...

Las esculturas en movimiento de Degas se toman el Museo de Bellas Artes

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Las esculturas en movimiento de Degas se toman el Museo de Bellas Artes Cecilia Valdés Urruti El mundo más desconocido y misterioso del impresionista Edgard Degas -su faceta de escultor- se revela aquí con toda su fuerza y magnitud. Decenas de volúmenes, expuestos por primera vez en Chile y hasta el 30 de octubre, internan al público en un recorrido por sus bailarinas, los caballos de carrera y por esas sensuales mujeres que capturaba en la intimidad del baño. Hay hasta piezas impensadas como un busto femenino.La exposición inaugurada en el Museo de Bellas Artes (coorganizada por Corpartes y auspiciada por CorpBanca) contiene todas las obras existentes que se encontraron, en buen estado, en el taller del artista. Degas sólo había mostrado en vida su "Bailarina de 14 años". Hecho que viene a constatar los enigmas que aún giran alrededor de los volúmenes de este artista contemporáneo a Rodin.Hallazgo en el tallerDegas no tuvo hijos. Y fue un...
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Hacia un público más amplio

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"Más que una exposición determinada este año, valoro la voluntad de apertura que ha habido en el museo hacia los distintos actores culturales relevantes para el estudio y la difusión del arte. Ello en particular hacia las distintas universidades, a través de ciclos de conversaciones sobre algunas de sus muestras, como ocurrió para la de Sergio Larraín. A partir de estas experiencias se ha abierto la posibilidad de una mayor colaboración para desarrollar, a partir de las colecciones del museo, un espacio de creación y difusión del conocimiento.Asimismo, el museo ha puesto en valor y discusión, a través de tres curatorías, su propia colección. Otras nuevas y distintas curatorías debieran ir subsanando este vacío de reflexión sobre las obras que integran la colección , sobre las dinámicas que cruzan la aparición de cuadros y esculturas en sus salas y su ocultamiento y...

Capilla Sixtina: 6 vivencias frente a la magna creación de Miguel Ángel

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CECILIA VALDÉS URRUTIA El Papa Julio II admiraba el arte y admiraba sobre todo la genialidad de Miguel Ángel. Esa fue una de las grandes razones para pedirle a un escultor como él, y no a un pintor, hacer los frescos de la Capilla Sixtina.Miguel Ángel huyó de Roma ante la propuesta. Le atormentaba la idea. Finalmente, accede con la condición de tener libertad absoluta en el diseño. Pasó cuatro años, día y noche, encerrado trabajando en ello. Pintó mil 100 metros cuadrados de frescos, recostado sobre una pequeña plataforma de madera que él inventó. Prácticamente nunca dejó que nadie entrara a mirar su obra en proceso, salvo el pontífice en sus últimos días.El 31 de octubre de 1512, la bóveda fue inaugurada con los frescos del maestro, que muestran escenas del Génesis. El éxito fue inmediato y se propagó por el mundo. Como dijera el Papa Benedicto XVI, "el efecto...

El hombre imaginario de Benjamín Lira

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Daniela Silva Astorga No les importa que los llame maestros ceramistas. Ellos sólo se sienten profesionales cuando han hecho cien obras. "Jamás me había pasado, pero justo mi pieza número cien explotó en el horno. Así que, primero que todo, aún no soy un ceramista. Como explotó durante la primera quema, que es a setecientos grados, la salvé con esmaltes y pude ponerla, en la segunda, a mil trescientos. Tal vez, por eso, esta es mi pieza favorita", dice, entre risas, el pintor, dibujante y escultor Benjamín Lira (1950), mientras recorre la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.Allí, entre el 11 de octubre y el 30 de diciembre, exhibirá esa gran cabeza sobreviviente -junto a otras también hechas con cerámica-, además de esculturas de bronce, pinturas, dibujos, libros de acuarela y diversas piezas de técnica mixta que denomina ensamblajes. La muestra se llama...

Adriana Valdés: "La poesía es lo que sale cuando el habla se entra"

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Adriana Valdés: La poesía es lo que sale cuando el habla se entra Pedro Pablo Guerrero La luz inunda su departamento. Nunca ha querido atajarla con cortinas, dice Adriana Valdés, rodeada de obras de Roser Bru, Delia del Carril, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Eugenio Téllez. Tiene buen ojo la autora de Composición de lugar. Escritos sobre cultura (1996), Memorias visuales. Arte contemporáneo en Chile (2006) y Enrique Lihn: vistas parciales (2008). Títulos que condensan una vida dedicada al ensayo y a la crítica, campos en los que ha realizado contribuciones significativas, guiada por una curiosidad sin fronteras, yendo y viniendo de la literatura a las artes visuales. Pero hoy Adriana Valdés revela una faceta inesperada con Señoras del buen morir , un ejercicio de creación al que se refiere no sin pudor en la solapa del pequeño libro: "Nunca antes publicó poesía (es una extravagancia de su parte)".-¿Qué es una extravagancia: escribirla...
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