Resultados 1 al 23
de 144
para
"Gustav+Klimt"
| Ver más »
Macarena García El ambiente en la sala del museo Belvedere donde se aloja "El Beso", la obra más conocida del artista austríaco Gustav Klimt, se parece al que se vive en torno a el "Guernica" del Reina Sofía, la "Mona Lisa" del Louvre, o la "Nefertiti" del Neues Museum. Hay quien saca la cámara -o el iPhone- y trata de obtener su propia imagen de esa imagen tantas veces ya vista, tantas veces ya reproducida.Alfred Weidinger, curador del museo, dice que la atmósfera es religiosa. "Yo paso por allí cada tanto y me gusta mirar a quiénes miran la obra. Uno puede ver sus miradas de devoción, el encandilamiento que provoca. Una quietud, un silencio contemplativo"."El Beso", la obra maestra de Klimt, es uno de los mayores atractivos turísticos de Viena y, según Weidinger, es la obra de arte más reproducida en nuestros días. Pero, ¿qué importancia tuvo para la historia del arte?...
| Ver más »
María Mateos Correa A comienzos del siglo XX, Viena se convertía en la capital cultural de Europa. Su población se duplicó entre 1870 y 1910, alcanzando dos millones de habitantes, y su desarrollo urbanístico la posicionó como una de las ciudades de vanguardia en la arquitectura. En ese crecimiento económico, reformulación política e intercambio cultural por la constante migración, se gestó el movimiento de la "Secesión" vienesa como respuesta a la concepción clásica del arte.A un siglo de la muerte de Gustav Klimt, Egon Schiele, Koloman Moser y Otto Wagner, este año, se los conmemorará como los precursores del modernismo vienés a través de distintas exposiciones. La temporada en el Museo Leopold la abre "Viena 1900", en enero, y que abarca pinturas de Klimt, Moser, Gerstl y Kokoschka. La muestra "Egon Schiele, the jubilee show" recopila distintos bosquejos y pinturas...
| Ver más »
SANTIAGO.- La muñeca más famosa del mundo ha sumado un nuevo ejemplar a su serie "Collector", con la presentación de su modelo Barbie-Klimt, que se inspira en la musa de histórico artista autríaco, autor de "El Beso".La figura de la fábrica Mattel, que debutó en el mercado en 1959, tiene un elegante y estilizado aire oriental, luce un manto dorado y el cabello negro, y representa a Adele Bloch Bauer, la musa a la que Gustav Klimt convirtió en uno de los retratos más famosos de la historia del arte. La "Barbie-Klimt" ha pasado a engrosar una colección que se mantiene activa desde 1980. Se vende en Nueva York por 35 dólares, a un costado del Neues Museum, en la calle 86, sala donde desde 2006 se expone la obra "Bloch Bauer" de Klimt.La nueva Barbie no es la primera muñeca de inspiración artística que lanzan sus fabricantes. En 2011 presentaron una Barbie Mona Lisa y otra...
| Ver más »
En paradero desconocido durante decenios, el cuadro El toro, del pintor austríaco Gustav Klimt (1862-1918), ha reaparecido en una colección privada y se mostrará hoy al público durante un solo día.
La exhibición será en la villa Paulick in Seewalchen, en el estado de Alta Austria. Se considera que es una pintura hermana del cuadro titulado Las vacas en el establo de Klimt, que hoy se encuentra en el museo de Arte de Linz Lentos.
Fue el vicedirector del museo Albertina de Viena, Alfred Weidinger, un experto en el artista, quien tras una larga búsqueda encontró la obra desaparecida en manos privadas.
Su actual dueño, quien no desea que se sepa su identidad, se prestó a exhibirlo al público durante un...
| Ver más »
VIENA.- El Museo de Arte Moderno de Salzburgo tendrá que restituir un óleo del pintor austríaco Gustav Klimt que fue expoliado por los nazis después de que su propietaria fuera deportada y asesinada en 1941.El director del museo, Toni Stoos, anunció que varios dictámenes periciales han concluido que está justificada la petición de restitución por parte del único heredero de la dueña original del cuadro.El lienzo, titulado "Litzlberg am Attersee" y pintado en 1915, está valorado en entre 20 y 30 millones de euros.Ya en enero de 2009, este museo anunció que entre sus fondos se contaban entre 10 y 15 obras de "origen sospechoso".Entre las piezas sobre las que se tienen dudas sobre en qué circunstancias fueron adquiridas se cuentan piezas de artistas como Egon Schiele y Oskar Kokoschka.Esa fue la conclusión de una comisión creada para esclarecer el origen de las...
| Ver más »
BERLÍN.- Una exposición en el Museo Judío de Berlín documentará el viaje y destino final de algunas de las obras de arte expoliadas por los nazis a familias judías entre 1933 y 1945, muchas de las cuales aún no han sido devueltas a sus propietarios legítimos.
Bajo el título "Robo y Restitución. Los bienes culturales de los judíos desde 1933 hasta hoy", la muestra, que se exhibirá a partir de septiembre, se centra en las piezas de arte de propiedad judía que fueron robadas o expropiadas por el nacionalsocialismo.
Todavía hoy, 60 años después del final de la guerra, el destino de muchos de estos bienes sigue sin estar resuelto y muchos otros siguen en propiedad del Estado a la espera de que nuevos datos faciliten la identificación de sus legítimos herederos.
Entre los tesoros robados se encuentran decenas de pinturas, esculturas o figuras de porcelana y plata, que fueron...
| Ver más »
NUEVA YORK.- "Landhaus am Attersee", pintura del artista Gustav Klimt, era la anunciada estrella de la subasta de otoño de arte impresionista y moderno de la casa Sotheby’s.
La pintura, saqueada por los nazis en los años '30 y devuelta hace sólo dos años, fue vendida en US$ 29.128.000, un récord para una obra de este pintor.
La obra muestra la casa en la que el artista y Emilie Flöge, su musa, pasaron el verano 1914.
Desde 1908 a 1912, Klimt y Emilie pasaron los veranos en Villa Oleander, en Kammerl cerca de Kammer am Attersee. Como esa casa no estaba disponible en el verano de 1914, Klimt decidió pasar el verano en Weissenbach, en la costa sur de Attersee, donde vivía una pariente de las hermanas de Emilie. Ellas, su madre Barbara y la joven Helen Klimt se trasladaron a la casa de al lado, pero Klimt encontró alojamiento en la casa del guardabosques, en las afueras, a la...
| Ver más »
SANTIAGO.- Desde que debutó en los circuitos artísticos, a principios del siglo XX, la obra del austriaco Egon Schiele siempre ha sido objeto de discusión. Sus pinturas se caracterizan por mostrar desnudos, que muchos censuraron tildándolos de pornografía. A principios de 2018, para celebrar los cien años de su muerte, el gobierno austriaco organizó una serie de actividades en torno a su obra, que países como Alemania y Gran Bretaña se negaron a incorporar. Poniendo nuevamente sobre la mesa dónde están los límites entre el arte y la...
| Ver más »
SANTIAGO.- La imagen de un cuerpo desnudo puede ser considerada artística, pornográfica, erótica o incluso educativa; todo responderá al contexto en que se exponga. La discusión vuelve a plantearse en Europa por estos días, a raíz de los homenajes que Austria propuso para celebrar el centenario de la muerte de Egon Schiele (1890-1918).{RELACIONADAS http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2018/02/09/894413/Arte-o-pornografia-Obra-de-Egon-Schiele-vuelve-a-dividir-a-Europa-a-cien-anos-de-su-muerte.html;http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/10/02/877557/Es-el-Pato-de-Hule-una-obra-de-arte-Expertos-chilenos-contrastan-visiones.html} Austria planteó, a modo de homenaje, hacer gigantografías de sus obras para exponerlas en espacios públicos. Países como Alemania y Gran Bretaña rechazaron la iniciativa. Finalmente, las imágenes fueron colgadas con una franja blanca...