Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 23 para

"Natalia Majluf"

Condecoración en Lima

| Ver más »
Condecoración en Lima Hace unos días, el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, condecoró con la Orden Bernardo O'Higgins a cinco personalidades del Perú. Los distinguidos por el Gobierno de Chile con la Orden Bernardo O´Higgins en el Grado de Gran Cruz fueron Luis Bedoya y el embajador Eduardo Ponce. Con la Orden en el Grado Gran Oficial fue condecorado Juan Carlos Fisher y con la Orden en el Grado de Comendador, Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, y Alejandro Neyra Sánchez, director de la Biblioteca Nacional del Perú.La Condecoración Bernardo O'Higgins fue creada en 1956, para premiar servicios civiles meritorios efectuados por extranjeros en beneficio de nuestro...

El glorioso regreso de José Gil de Castro a Chile

| Ver más »
Daniela Silva Astorga Sus retratos burgueses le ponen punto final a la extensa e inédita exposición. Son los que pintó, mayormente en Perú, durante la década de 1830. Obras de sus últimos tiempos que hoy revelan cómo, tras la Independencia de dicho país, su manera de pintar se transformó. "Él trata de adecuarse a las nuevas expectativas en torno a la pintura, a un nuevo ideal académico ligado a las concepciones europeas. Bajo ese mismo ideal, cae en el olvido y deja de ser valorado por un tiempo", comenta Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (Mali), al recorrer "José Gil de Castro. Pintor de los libertadores", la más completa muestra que se le ha dedicado al antes llamado "retratista sin rostro". Y una prueba de que, finalmente, al "Mulato" sí se le valoró como a un gran artista.Majluf es la curadora de la retrospectiva que -después de verse en el Mali-...

"Debemos crear un público informado y exigente"

| Ver más »
Debemos crear un público informado y exigente Daniela Silva Astorga La suya es una historia atípica. Hoy, en América Latina, el Museo de Arte de Lima (Mali) tiene el peso y prestigio de una institución de carácter nacional perteneciente al Estado y financiada por él, con varias décadas de vida. Pero su origen y su funcionamiento son distintos a lo que parece. Es un museo que nació en los 60, porque en Perú no había pinacoteca. Y sus artífices fueron privados: unos veinte empresarios e intelectuales unidos en un Patronato de las Artes.Con el comodato del Palacio de la Exposición, y con la donación del amplísimo acervo de Javier Prado Ugarteche, comenzó a armarse la colección y el perfil del museo. "El Patronato primero quería un museo de arte universal, que representara la historia de la pintura. Algo imposible a esas alturas", dice la historiadora Natalia Majluf, actual directora del Mali. Y así el foco quedó en...

Las discusiones y propuestas tras la subasta de Rugendas en Londres

| Ver más »
Las discusiones y propuestas tras la subasta de Rugendas en Londres Maite Manzanares La subasta de arte realizada por Christie's el pasado 15 de diciembre en Londres superó todas las expectativas. Las nueve pinturas que se remataron del artista alemán Johann Moritz Rugendas (1802-1858) superaron con creces los precios estimados inicialmente, que variaban entre 90 mil y 150 mil dólares. La obra chilena más cara fue "Retrato de grupo con vista sobre la playa de El Membrillo, cerca de Valparaíso" (1838), que logró alcanzar los 700 mil dólares (464 millones de pesos). El remate despertó un especial interés en Perú y Chile, ya que las pinturas en las que Rugendas registró su paso por el cono sur constituyen un valioso patrimonio cultural e identitario para los dos países.Antes de la subasta, artistas y expertos subrayaron la importancia de que estos óleos pasaran a formar parte del patrimonio pictórico de Chile. Pero nuestro país no logró...

El nuevo retrato hablado del Mulato Gil de Castro

| Ver más »
Daniela Silva Astorga Cuando pisó Chile por primera vez lo hizo como militar. Era 1810 y él quería, además, pintar. Así, José Gil de Castro (1785-1841) se convirtió en el máximo retratista local de autoridades, ricos y militares, cuando aún no estaban demarcadas las fronteras dentro de Sudamérica. Y eso, sumado a sus tránsitos por la región, su compañía al general José San Martín y posterior regreso a Lima, hizo que sus trabajos quedaran dispersos por, al menos, cinco países. Tal como su biografía.Cuando, en 2008, se cumplieron 167 años de su muerte, Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (Mali), quiso erradicar el desconocimiento. Y emprendió un ambicioso proyecto financiado por la Fundación Getty e integrado por tres países: Perú, Argentina y Chile. Durante cinco años, historiadores del arte, conservadores, científicos y restauradores estudiaron...

La madurez de Chaco: Ahora falta que el mercado despierte

| Ver más »
Daniela Silva Astorga El público está atónito. Tres cuadros de Matisse mueren entre llamas, en una performance organizada por estudiantes de arte. Pero esa acción, afortunadamente ejecutada con copias de las pinturas, no es lo único transgresor de la muestra. Allí, en la Armería del Regimiento 69 de Nueva York se estampa un quiebre crucial. Es 1913 y, entre las 1.200 pinturas, esculturas y piezas decorativas en exhibición, brillan Duchamp, Matisse, Picasso y Kandinsky. Las vanguardias conquistan el lugar, y eso marca una distancia absoluta de los autores frente al realismo, la Escuela de Bellas Artes y la tradición. Un quiebre que revoluciona a los asistentes y que el Metropolitan Museum reafirma al adquirir una obra de Cézanne para su colección. Así de movida fue la primera versión del Armory Show, una monumental feria que este año cumplió un siglo.Un abismo separa a...
Noticias relacionadas:

Textos fundamentales para entender la historia del arte en Chile

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Son fuentes que ya estaban publicadas, pero no eran muy accesibles para los investigadores. Lo que nosotros hemos hecho ha sido darles más visibilidad y reunirlas en torno a ejes temáticos", comenta Ana María Risco, directora del Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).La entidad acaba de lanzar los documentos "Perspectivas sobre el Coloniaje" y "La inauguración de la Academia de Pintura". El primero contiene valiosos textos de Miguel Luis Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna, entre otras importantes personalidades chilenas, además de escritos y notas de la historiadora del arte Constanza AcuñaEl segundo documento -con un texto introductorio y notas de la investigadora Josefina de la Maza- se dedica en extenso al hito que significó la instauración de la Academia de Pintura en Chile, en...

Tirando líneas para el museo del futuro

| Ver más »
Tirando líneas para el museo del futuro Daniela Silva Astorga La experimentan todos. Niños, jóvenes y, algo, los mayores. Vivimos en la cultura del "zapping visual". Un fenómeno que traspasa las fronteras de la tevé: llegó incluso a las exposiciones. "Ya no existe la contemplación de antaño. Si sólo se cuelgan cuadros, nadie se detiene. Lo instantáneo se metió a fondo en la vida, y eso condiciona mucho qué museografía elegimos para cada muestra", dice Marcelo Pacheco, curador jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). El público se puso hace rato la chaqueta de la hiperconectividad. Vive sumergido en estímulos rivales de los museos.Por eso, sin importar que sean instituciones públicas, privadas o universitarias, sus directores y curadores combaten esta tendencia del zapping. Lucha que cada uno encarará, como puede, desde su mirada. No hay receta perfecta. Pero sí existen ingredientes que...

Arte contemporáneo de Perú irrumpe en Santiago

| Ver más »
Arte contemporáneo de Perú irrumpe en Santiago Marilú Ortiz de Rozas "Esta nueva generación de artistas peruanos ha logrado posicionar en el exterior a nuestras expresiones contemporáneas como nunca antes", manifiesta Natalia Majluf, directora del MALI (Museo de Arte de Lima), quien asistió a la inauguración de la muestra "El fin del Principio". El curador de la exhibición y director de galería Revólver (Lima), Renzo Gianella, explica que si bien la obra de los siete artistas escogidos es muy variada, en esta exposición hay un hilo conductor en el plano conceptual: "Con una impronta apocalíptica, protesta ante circunstancias políticas o sociales, proponiendo un cambio".Ishmael Randall (1976), hijo de norteamericanos nacido en Cuzco, actualmente instalado en Nueva York, presenta una hamaca realizada con tiras de neumáticos viejos. Mediante el reciclaje da un nuevo sentido a su trabajo, íntimamente relacionado con el...

Obituario

| Ver más »
DEFUNCIONES* Sami Jabra Abu-Ghosh Lahsen* Andrés Alemany Méndez* Manuel Antonio Betancourt Sáez* Herbert Guillermo Juan Ciesla Angulo* Marta Alicia Correa Bulo* Raúl Alfonso Correa Rojas* Graciana del Moral Gass Vda de Tomás* Edmundo Deppe G.* Sergio Pedro Frederick Quinteros* Natalia del Carmen Gatica Carrillo* Juan Cruz Istilart Arraztoa* Sabre Alfredo Mahana Manzano* Alejandro Manzur Majluf* Lía Katalinic Méndez de Tagle* Claudio Molina Silva* Ernesto del Carmen Muñoz Muñoz* Myrta Zaida Nazar Rodríguez* Marcela Alejandra Orellana Inostroza* Gladys Pastén Leyton* María Teresa Silva Silva* Juan Antonio Ubilla Ortiz* Alda del Carmen Valenzuela MejíasIN MEMORIAM* Mario Azócar Pereira de CastroEXPRESIONES DE GRACIAS * Manuel Luis Abarca Riquelme* Ángela Marina García García* María Doris Muñoz Bougnotz* Carlos Humberto Orellana...
.