Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 16 para

"Ana+María+Risco"

Adriana Valdés: "La poesía es lo que sale cuando el habla se entra"

| Ver más »
Adriana Valdés: La poesía es lo que sale cuando el habla se entra Pedro Pablo Guerrero La luz inunda su departamento. Nunca ha querido atajarla con cortinas, dice Adriana Valdés, rodeada de obras de Roser Bru, Delia del Carril, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Eugenio Téllez. Tiene buen ojo la autora de Composición de lugar. Escritos sobre cultura (1996), Memorias visuales. Arte contemporáneo en Chile (2006) y Enrique Lihn: vistas parciales (2008). Títulos que condensan una vida dedicada al ensayo y a la crítica, campos en los que ha realizado contribuciones significativas, guiada por una curiosidad sin fronteras, yendo y viniendo de la literatura a las artes visuales. Pero hoy Adriana Valdés revela una faceta inesperada con Señoras del buen morir , un ejercicio de creación al que se refiere no sin pudor en la solapa del pequeño libro: "Nunca antes publicó poesía (es una extravagancia de su parte)".-¿Qué es una extravagancia: escribirla...
Noticias relacionadas:

Textos fundamentales para entender la historia del arte en Chile

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Son fuentes que ya estaban publicadas, pero no eran muy accesibles para los investigadores. Lo que nosotros hemos hecho ha sido darles más visibilidad y reunirlas en torno a ejes temáticos", comenta Ana María Risco, directora del Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).La entidad acaba de lanzar los documentos "Perspectivas sobre el Coloniaje" y "La inauguración de la Academia de Pintura". El primero contiene valiosos textos de Miguel Luis Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna, entre otras importantes personalidades chilenas, además de escritos y notas de la historiadora del arte Constanza AcuñaEl segundo documento -con un texto introductorio y notas de la investigadora Josefina de la Maza- se dedica en extenso al hito que significó la instauración de la Academia de Pintura en Chile, en...
Noticias relacionadas:

Apuntes de un creativo sin domesticar

| Ver más »
Apuntes de  un creativo  sin domesticar DANIELA SILVA ASTORGA "No parece existir necesidad de producir por producir, ni necesidad de vender y, por lo tanto, conservar", escribió Juan Pablo Langlois Vicuña. Él sólo tuvo ganas de crear, sin pretensiones, a partir de cosas íntimas. Y lo que empezó como un juego se transformó en "Cuerpos blandos" (1969), la primera instalación chilena, un escape fecundo para una creatividad indomesticable. Langlois se sacudió de los prejuicios del arte. ¿Qué vino después? Cuarenta años de trabajo y pocas creaciones que se mantengan intactas. Su arte es frágil y desechable -usa papel, engrudo y plasticina-, pero sus ideas están vigentes. Escogió esos materiales porque hasta ahora no le interesó lo perdurable. Hoy, a sus 73 años, sí. Por eso, en 2008 aceptó editar una monografía con su registro fotográfico, textos y cada uno de sus "libros" (que juntan bocetos y teoría). La...
Noticias relacionadas:

Mujeres bajo el volcán

| Ver más »
Mujeres bajo el volcán Texto y fotos Juan Luis Salinas T. El pasaje uno de la calle Juan Soler es un lugar solitario. Esta calle -ubicada en el sector sur de Chaitén y cerca del río- sólo es tierra húmeda y pozas de aguas grisáceas que las últimas lluvias han dejado como recuerdo. No hay veredas, tampoco árboles. Por los alambres de los postes -unos palos algo ladeados, pero firmes- no circula electricidad y sus focos no se encienden desde hace meses. En las casas no hay señales de vida: están desiertas. Sus puertas y ventanas están tapiadas con maderas, plásticos oscuros o latones. Casi todas tienen banderas chilenas que flamean a ratos: algunas desteñidas y apagadas; otras, nuevas y vivas.En el centro del pasaje, frente a la poza de agua más grande, está la casa de Mireya Velásquez -viuda, tres hijas, de contextura maciza y mirada caída-. Es la única que no tiene bandera. Esta pequeña...

Nuevo libro sobre arte: "Neo Pop: tendencias visuales en Iberoamérica"

| Ver más »
SANTIAGO.- El libro de cien páginas surge a partir de la exposición “Inoxidable Neo Pop”, gestada por el artista visual y expositor, Jorge González Lohse y que se realizó por primera vez en Santiago de Chile. A partir de esa experiencia que se desarrolló en la Sala Gasco de Arte Contemporáneo, la muestra itineró por España (Iguapop Gallery), Argentina (Galería Braga Menéndez) y Colombia (Galería Santa Fe), gracias al apoyo de la Dirac 2007. El concepto “Inoxidable Neo Pop” indaga sobre diversos procesos históricos, políticos, sociales, económicos y estéticos que han contribuido a la formación de una iconografía especial, entendida como una comunidad cruzada por inquietudes y posturas afines. Para su realización se creó un método colectivo de trabajo que permitió la interacción de diferentes disciplinas: artistas visuales, diseñadores, arquitectos,...
Noticias relacionadas:

"Semana Crítica" contará con artistas, arquitectos y pensadores internacionales

| Ver más »
SANTIAGO.- En el marco de la exposición "JAAR SCL 2006" que se inaugura el 19 de octubre, Fundación Telefónica presentará -junto a la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- una "Semana Crítica" entre el 23 y el 27 de octubre, en el Auditorio Corporativo (Av. Providencia 111), durante la cual se realizarán conferencias con invitados de primer nivel nacionales e internacionales. Esta iniciativa –abierta al público- busca promover el debate y la actualización de referentes en torno al arte y la cultura contemporánea. En esta ocasión se podrá compartir con el expositor Alfredo Jaar, además de Shirin Neshat, Valie Export, Cildo Meireles y Susan Meiselas; el destacado teórico de la Globalización, David Harvey; los arquitectos Diller& Scofidio; los escritores David Levi-Strauss y Vicenc Altaiò y el curador inglés...

Alfredo Jaar EN LAUSANNE

| Ver más »
ANA MARÍA RISCO A pocos kilómetros de Ginebra, Suiza, casi en el medio de Europa, Lausanne parece transcurrir ajena a las aflicciones que aquejan a gran parte del mundo. Como mimetizada con el lago Léman que la bordea, la ciudad disfruta con aire apacible y acostumbrado la calidad de vida que le permiten sus arcas siempre bien provistas. Este reducido paraíso, que en la centuria reciente se mantuvo inmune a los desastres de las guerras y es hoy, por otra parte, una ciudad altamente beneficiada por los movimientos del capital internacional, tiene, sin embargo, sus matices. Allí T.S. Eliot terminó de escribir "La tierra baldía", tal vez uno de los poemas más desgarradores del siglo XX, y es allí también, en medio de arcaicos monumentos y testimonios de la civilización occidental, donde se puede encontrar y recorrer la más impresionante colección de "arte bruto" de Europa.

"La 'Divina Comedia' Es Un Poema Militante"

| Ver más »
Por Ana María Risco Estos poemas son la consecuencia popular y embanderada de "La Vida Nueva", ha dicho Zurita. Podría ser un nuevo capítulo. Son poemas, creo, que tocan los temas fundamentales: el conflicto entre la realidad y la poesía, la sobrevivencia, la muerte... - En la primera página de los Poemas Militantes, señalas que los poemas surgieron en la noche del triunfo de Lagos. ¿Puedes explicar más detenidamente ese origen? - Fue de golpe, en la noche del 16 de enero, en la Plaza de la Constitución, cuando con 60 mil personas celebraba el triunfo de Ricardo Lagos. En un momento, apretujado entre la muchedumbre que cantaba, al ver las banderas y los lienzos, la alegría colectiva, sentí un deseo irreprimible de llorar. Súbitamente se me pasaron 30 años: estaba la imagen de Allende saludando desde un balcón de la FECH, la madrugada del golpe, los que no estaban, me...

Llegar al Mundo con Problemas

| Ver más »
Por Nieves Aravena Juan Ignacio llegó al mundo hace dos meses y medio. Pero en su corta existencia no conoce más que los olores y ruidos de una sala hospitalaria. Su mamá, Adriana Manríquez (33), cuando puede verlo se acerca con ternura, lo toca suavemente y le susurra: "¿Cómo está mi niño?" Para ella, es la historia de cada día. Deja su hogar en la comuna de Independencia, donde quedan sus otros cinco hijos - entre 4 y 18 años- y se gasta todo su tiempo, de las 10 de la mañana a la noche, pegada a las puertas de Neonatología. No estaba preparada para esta larga espera que le está dando su sexto hijo. Ninguna mamá podría estarlo. Menos para soportar ver el cuerpo y rostro de su pequeño vástago lleno de tubitos, que ahora cumplen funciones claves para mantenerlo con vida. "En el octavo mes me dijeron "su guagüita viene con problemas". Desde que nació lo han...
.