Resultados 1 al 5
de 5
para
"Ricardo+Migliorisi"
| Ver más »
Waldemar Sommer Desde su muy contemporánea arquitectura de ladrillos, enmarcada por vegetación exuberante, una selección de obras del asunceño Museo del Barro ha sido trasladada a nuestro Centro Cultural Palacio de la Moneda. La actual Trienal de Chile es la responsable. Como no ocurre con frecuencia en Santiago, el difícil montaje se muestra en este caso muy bien solucionado. Curioso, original museo paraguayo, mezcolanza admirable de arte y artesanía; de arte colonial, popular e indígena; de ayer y de hoy. Sus colecciones, anónimas o con nombre de autor, ostentan la particularidad de lo multitudinario y abigarrado. Respecto a rasgos nacionales, en sus diversas épocas llama la atención la gran austeridad cromática. La misma sobriedad demuestra el diseño geométrico indígena. En cuanto al período colonial -siglos XVII a XVIII y un XIX todavía tributario-, la diferencia...
| Ver más »
CAROLINA LARA B.
Usualmente es por gestión propia que artistas chilenos contemporáneos logran nexos con espacios fuera de nuestras fronteras. Algunos de estos esfuerzos han sido premiados por fondos institucionales, pero en especial la autopromoción ha atraído tanto a galeristas como a curadores internacionales flexibilizando el flujo y haciendo circular los aportes de las últimas generaciones, sobre todo por Latinaomérica.
Es así como varios autores chilenos exhiben en Brasil, Perú y Argentina.
Dentro de la muestra colectiva "MAC Contemporáneo: instalaciones", se presenta, hasta el 20 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, la obra de Bernardita Vattier.
Con máscaras de papel maché y espejos, entre otros elementos, "Idéntica identidad" invita al espectador a transformarse y reflejarse, provocando cruces entre el tema del retrato,...
Citados:
Antonio Guzmán
,
Bernardita Vattier
,
Carlos Navarrete
,
Cristián Salineros
,
Klaudia Kemper
,
Marcos De Lima
,
Mariela Leal
,
Osvaldo Salerno
,
Ricardo Migliorisi
,
Ricardo Villarroel
,
Víctor Hugo
| Ver más »
Un público más bien escaso dio la bienvenida el martes al Primer Festival de Danza Contemporánea en el Teatro de la Universidad de Chile. Una pena que la sala estuviera semivacía pues las cinco obras presentadas fueron lo suficientemente atractivas como para cautivar a un auditorio más amplio.
Tal vez el error haya sido etiquetar a este nuevo Festival con un término - danza contemporánea- que en Chile continuamos asociando con espectáculos crípticos, monótonos, asfixiantes y elitistas... nada de lo cual se manifestó en la velada del martes. Por demás, la denominación no se ajusta bien al Festival, que, si bien ha incluido algunas piezas de perfil innovador, también contempló obras neoclásicas y de carácter balletístico como "Indus", de Karen Connolly, y "El Mesías", de Mauricio Wainroit. De hecho, hasta zapatillas de punta han salido a relucir en el teatro de Plaza...
| Ver más »
Chilenos en Perú. Las obras de los pintores nacionales Ernesto Barreda, Enrique Campuzano y Mario Toral participarán de una muestra latinoamericana que abre mañana la prestigiosa Galería Praxis de Lima. La cita incluye a figuras de la talla de Fernando de Szyszlo, Ramiro Llona y José Tola (Perú); Ignacio Iturria (Uruguay) y Ricardo Migliorisi (Paraguay). Trabajando específicamente el pequeño soporte, los pintores fueron convocados a recuperar en "Historias cortas" el imaginario que los ha hecho reconocidos continentalmente. A través de este ejercicio de síntesis, los autores confrontan sus miradas y experiencias creativas, que finalmente son mucho más cercanas de lo que aparentan. La exposición se exhibirá hasta fin de mes.
Muestra redonda. Un nuevo desafío propuso la Galería Trece (Nueva Costanera 3980) a destacados exponentes de la pintura chilena contemporánea.
Citados:
Alejandro Quiroga
,
Andrés Vio
,
Arturo Duclos
,
Bruna Truffa
,
Catalina Pollak
,
Claudia Peña
,
Dominique Serrano
,
Enrique Campuzano
,
Ernesto Barreda
,
Fernando De Szyszlo
,
Ignacio Iturria
,
Jaime León
,
Lorenzo Moya
,
Mario Toral
,
Ramiro Llona
,
Ricardo Migliorisi
,
Rodrigo Cabezas
,
Ximena Mandiola
| Ver más »
Desde su regreso a Chile en 1997, el coreógrafo nacional Mario Bugueño ha incursionado en cuatro montajes que, vistos en la perspectiva del tiempo, señalan su inspiración en realidades pre-existentes para construir sus propuestas de danza contemporánea.
Su último trabajo se basa en el clásico literario de Antoine de Saint-Exupéry "El Principito" y fue estrenado hace pocos días en el Centro Cultural los Andes (Alonso Ovalle 1465), lugar donde ofrecerá otras dos funciones: una mañana y la otra el domingo 26, ambas al mediodía. También mañana, a las 17:00 horas, presentará este trabajo en el Centro Cultural de la Estación Mapocho.
Bugueño explica que su versión de "El Principito" desentrañó la esencia filosófica del texto y la llevó al lenguaje del cuerpo de la manera más clara y sencilla que le fue posible, "ya que una de mis ideas fue superar esa sensación de...
Citados:
Alonso Ovalle
,
Antoine De Saint-Exupéry
,
Carlos Fernández
,
Christian San Martín
,
Duke Ellington
,
Elson Contreras
,
Henry Canales
,
Juan Pérez
,
Klaus Liebig
,
Nathalie Warnier
,
Norma Velasco
,
Pablo Rojas
,
Paula Olivares
,
Pilar Barriga
,
Ricardo Migliorisi
,
Rodrigo Cepeda