Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 517 para

"Arturo Duclos"

Entrevista a Arturo Duclós

| Ver más »
La postura vanguardista de Arturo Duclos arranca de la formación junto a maestros como Jaime Cruz y Eduardo Vilches, sus profesores de grabado en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile. Al salir del plantel, el año 1982, en Chile cobraban fuerza los discursos conceptuales, como rebote de lo que había sucedido una década atrás en Europa y Estados Unidos. Y Duclos se sintió comodísimo integrando el discreto círculo de la avanzada nacional. - Se los tildó de crípticos, ¿qué piensas hoy de eso? - En esos momentos había una falta de información del movimiento del arte conceptual internacional, lo que sirvió como argumento para poder crear obras dentro del período de la dictadura. No es que la obra hablara explícitamente contra el sistema, más bien se oponía a través de la manipulación del lenguaje tradicional del arte. - Tenían códigos que sólo podían...
Noticias relacionadas:

Duclos y Bororo

| Ver más »
Waldemar Sommer Proliferan las galerías de arte en Santiago. ¡Por fin! Y tanto, que ahora se observa una verdadera ofensiva de las salas ubicadas fuera del afamado radio oriente. Una de las nuevas entre las así periféricas no pudo hallar emplazamiento geográfico más marginal. Al norponiente capitalino, rodeada de viejas casas destartaladas y frente a un retazo vegetal, que sirve de barrera a una atestada vía emergente de la Norte-Sur, se alza Galería Barros. Amplios resultan sus espacios interiores; altos y blancos, los muros. La irregularidad de planta y de niveles, empero, atenta un poco contra la unidad y neutralidad que pide el recinto ideal de exposiciones. Aquí, fuera de la órbita de moda, muestra Arturo Duclos su producción más reciente. Se trata de pinturas y de una especie de mural volumétrico, constituido por una greca continua. La integra una tubería, delgada...

Antúnez, Duclos y Otros

| Ver más »
La vocación tardía de Jaime Antúnez no impide que hoy día resulte capaz de mostrarnos casi 40 años de labor escultórica. Por desgracia, la ausencia de fechas en las piezas exhibidas obliga a definir su desarrollo nada más que sobre la base de conjeturas. Cabe, entonces, establecer distintos períodos, acaso algunos de ellos simultáneos. Tenemos, para empezar, la etapa académica, correcta y poco personal, compuesta por bronces. Son bien reconocibles figuras masculinas sentadas - "Meditación", la que con mayor naturalidad y hondura refleja la actitud del joven personaje- y cabezas-retratos. En estas últimas asoma un expresionismo que acentúa los rasgos individuales. Ambos temas sufren, más adelante, un cambio radical. Así, el broncíneo cuerpo humano, diferenciado en los dos sexos, en dimensiones mayores o bien diminuto, se ofrece de pie, en extremo alargado y esquelético...

Arturo Duclos presenta el fantasma de la utopía revolucionaria

| Ver más »
Arturo Duclos presenta el fantasma de la utopía revolucionaria Hasta el 20 de agosto se puede ver en el Museo de Artes Visuales, MAVI, la exposición "El Fantasma de la Utopía", del artista nacional Arturo Duclos, quien explora el sentido político de la utopía en el continente. Es así como aparecen los símbolos y banderas de Tupamaros, EZLN, FARC, Sendero Luminoso, FPMR y otros, siendo usados como metáforas de cambio y abandono de las utopías. Esta muestra se puede ver de martes a domingo, de 11:00 a 18:30 horas, y la entrada tiene un valor de 1.000 pesos para adultos y 500 pesos para...

Arturo Duclos inaugura muestra y centro cultural

| Ver más »
Arturo Duclos inaugura muestra y centro cultural Marilú Ortiz de Rozas Arturo Duclos tiene una potente obra tanto visual como narrativa. En su actual exposición "I just believe in art" detalla e ilustra una serie de proyectos artísticos en una de las pinturas: "Transamérica 06 (Reality): viaje en globo desde la Patagonia hasta Alaska con cámara en vivo y accesible las 24 horas en la web. Foros y diálogos con los artistas en tiempo real".La lista es larga y los guiños e ironías tras esta obra realizada en la tela de una cortina apuntan al arte y su relación con la realidad, evocando sutilmente los Artefactos parrianos. De hecho, al inaugurar su muestra en galería Metales Pesados Visual, Duclos llevaba un prendedor en la solapa en el que se yuxtaponían las banderas soviética y estadounidense: "Es como 'La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas'", sonríe.Respecto de lo narrativo, asegura que es muy importante...
Noticias relacionadas:

Duclos se renueva

| Ver más »
Duclos se renueva WALDEMAR SOMMER Arturo Duclos busca renovarse. Y lo está consiguiendo. Así, en el MAVI nos propone cinco instalaciones con una particular interpretación de la utopía. Esa idea, más blanco, negro y los tres colores primarios usados de modo estridente la convierten en una sola obra. Anclada ella en el pop art , el arte conceptual y el gusto kitsch , recurre a la identificación del popular carnaval andino con los grupos revolucionarios más o menos recientes, habidos en nuestro continente. Inician el desarrollo de la obra banderas liberacionistas pintadas sobre tela. Sus signos incluyen, entre otros, fusiles y la rectora hoz y el martillo. A continuación, las mismas banderas saturan el muro del sector mejor logrado de la exposición. Ahí enfrentan esa muralla diez recargadas capas carnavalescas -agregan dorados, terciopelo, lentejuelas-, a las que se superponen emblemas de...

Arturo Duclos

| Ver más »
Arturo Duclos La actitud más machista de las mujeres es... Que les paguen la cuenta del restaurante...¿Admira el trabajo de alguna artista chilena? El de Alicia Villarreal. Es una artista de mi generación con una obra muy consistente, de una persistencia acumulativa y silenciosa. Creo que ella debiera tener un especial reconocimiento.¿Qué es lo primero que a las mujeres les atrae de usted? Creo que las canas y la amplitud de mirada que tengo de las cosas.¿Y qué manía suya les parece intolerable? Mi exceso de orden.¿Qué capacidad femenina le habría gustado tener? El sexto sentido.¿Qué prefieren las mujeres: un hombre atlético o uno intelectual? ¿Y dónde quedan los gorditos simpáticos? El atlético y el intelectual son los clichés, pero la realidad chilena no es así.¿Cuándo y por qué mienten las mujeres? Cuando temen a sus parejas y no tienen paridad en los ámbitos de su...

El textil cautiva a Arturo Duclos

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS. Es uno de los artistas chilenos que ha elegido extender su oferta creativa más allá de nuestras fronteras, pero que a la vez apadrina a los talentos emergentes, gestiona instancias de difusión artística y actúa como uno de los curadores de peso en el medio local. Desde sus inicios, esta especie de productor artístico llamado Arturo Duclos (1959) se ha preocupado de estar en la actualidad, tanto del pensamiento como de las prácticas, en cuanto a visualidad contemporánea. Todo es biografía Siendo muy joven, participó de la Escena de Avanzada y fue precursor de la Escuela de Santiago, junto a próceres como Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz y Juan Domingo Dávila. Ha sido representante chileno recurrente en ferias y bienales internacionales, pero simultáneamente ha instalado una obra sustentable, que lejos del cobijo institucional, le ha permitido circular en...
Noticias relacionadas:

Una galería habitable

| Ver más »
Texto, Andrea Zúñiga Saavedra / Producción, Paula Fernández T.Fotografías, Sebastián Sepúlveda V.  Más de una vez escucharon pasos, zapatos de taco alto que sin signos de cansancio recorrían el departamento de arriba a altas horas de la noche. Molestos, hablaron con la vecina, y para sorpresa de todos ella reconoció que nunca se acostaba después de la diez de la noche. Pensaron en fantasmas, y lo hubieran dejado pasar de no ser porque a esa presencia también le gustaba ducharse y prender luces. Buscaron ayuda y los espíritus abandonaron el departamento que recién habían arrendado. De eso ya ha pasado un año y medio. El departamento lo buscaron casi por obligación y lo encontraron casi por casualidad. Es que a Arturo Duclos -artista y director de la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo- le habían entrado a robar dos veces al taller que tenía en...

Arturo Duclos

| Ver más »
Arturo Duclos Artista. Hoy expone "El fantasma de la utopía" en el MAVI El fin del "Homo Sovieticus", Svetlana Aleksévich. Analiza la situación de los ciudadanos soviéticos que se formaron como modelo de hombre social en tiempos de la URSS. Es un trabajo narrativo-documental, con testimonios impresionantes y análisis descollantes de su autora.Un paso al frente, Mauricio Hernández Norambuena. Un testimonio periodístico en las propias palabras de Hernández, entrevistado desde su reclusión en Brasil.Shanzhai, Byung-Chul Han. Nuevos modelos para entender la idea del original y la copia en la cultura China tradicional, llamada Shanzhai, que privilegia lo falso como atributo deconstructivo y explica desde esa concepción cómo entender hoy la cultura oriental de la copia y la...
.