Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 41 para

"Bernardita+Vattier"

Obras con la huella personal de la artista plástica Bernardita Vattier

| Ver más »
AURA BARRENECHEA D. Los caminos de una huella digital pueden ser tan complejos como un laberinto, pero uno y otro son signos a los que recurre Bernardita Vattier para hablar de identidad, tema de la exposición que exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 28 de abril. Repartida en tres salas, la muestra va recorriendo aspectos relacionados a la identidad, respondiendo a una inquietud que hace dos años se despertó en la artista, le sembró interrogantes y la llevó a investigar y crear. Dedicó un año a revisar información - recopilada con la ayuda de una historiadora- y leer mitos y leyendas. Pero, al desarrollar su obra, la primera imagen que la invadió fue la de una huella digital, y la reprodujo a modo de retrato. Pintó en tela y acrílico siete huellas extraídas de documentos y alteradas (la suya y otras de gente cercana), secuencia que Bernardita inició con...

El ojo como protagonista

| Ver más »
Francisca Babul Guixé Hoy se inaugura en el Museo de Bellas Artes (MNBA) la exposición "Háblame de tus ojos", de Alejandra Raffo y Bernardita Vattier. Durante tres años, ambas han desarrollado una completa investigación en torno al órgano de la vista y sus representaciones en la historia del arte. Como resultado surgen dos muestras paralelas ("Ojo caníbal" y "Mirada observada") que se presentan hasta el 14 de mayo. Alejandra Raffo toma la perspectiva poética como punto de partida y analiza sociológicamente la manera en que observamos. Para adentrarse en el misterio del ojo fue asesorada por los doctores José Miguel Reid y José Zarhi y la teórica del arte Javiera Rodríguez. Así nace "Ojo caníbal", una instalación donde confluyen la gráfica digital, el video arte y la fotografía: "Esta muestra se materializó sobre la base del encuentro de conocimientos...
Noticias relacionadas:

La contradicción de Bernardita Vattier

| Ver más »
Texto, María Cecilia de Frutos D. | Retrato, Cristián Carvallo  Para poder vivir en Santiago, Bernardita Vattier debe dormir con una máquina que purifique el aire que esta contaminada ciudad le ofrece. Es asmática y, además, cachurera, por lo que guarda todo lo que considere coleccionable. Lo hizo un tiempo con sus inhaladores, pero los botó en un cambio de casa al no saber qué hacer con ellos; pero sí conservó cerca de 300 filtros impregnados de polvo que fue juntando por ocho años, con la esperanza de poder usarlos en alguna instalación. Vattier nació en Viña del Mar en 1944, y desde que se casó ha vivido en ciudades grandes como Chicago, Sao Paulo y Río de Janeiro. Todas ellas gozan de cielos limpios, excepto Santiago, donde con todo Bernardita es feliz. A pesar del esmog, de los tacos y del desorden con que ha crecido. "Me encanta la ciudad, yo soy una persona de...
Noticias relacionadas:

Artistas chilenos circulan por Latinoamérica

| Ver más »
Artistas chilenos circulan por Latinoamérica CAROLINA LARA B. Usualmente es por gestión propia que artistas chilenos contemporáneos logran nexos con espacios fuera de nuestras fronteras. Algunos de estos esfuerzos han sido premiados por fondos institucionales, pero en especial la autopromoción ha atraído tanto a galeristas como a curadores internacionales flexibilizando el flujo y haciendo circular los aportes de las últimas generaciones, sobre todo por Latinaomérica. Es así como varios autores chilenos exhiben en Brasil, Perú y Argentina. Dentro de la muestra colectiva "MAC Contemporáneo: instalaciones", se presenta, hasta el 20 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, la obra de Bernardita Vattier. Con máscaras de papel maché y espejos, entre otros elementos, "Idéntica identidad" invita al espectador a transformarse y reflejarse, provocando cruces entre el tema del retrato,...

Ojos y abstracciones

| Ver más »
POR WALDEMAR SOMMER E l panorama de las exhibiciones capitalinas se muestra bastante desigual durante este comienzo de otoño. No faltan las de artistas extranjeros valiosos, ya comentadas en este mismo espacio. Examinemos ahora cuatro de autoría nacional. Aunque sus responsables resultan del todo diferentes unos de otros, dos de ellos, pintores, coinciden en Vitacura y en la mancha informalista como fundamento de su obra. El par de autoras restantes, en mayor o menor medida provenientes del diseño gráfico, se reúnen para hacer del más indispensable de los cinco sentidos su gran personaje. Exponen en el centro de Santiago. Valga comenzar nuestro comentario por estas últimas. El ala sur del Museo Nacional de Bellas Artes propone sendos conjuntos que hacen del ojo su razón de ser. Uno se debe al incansable ánimo investigador de Bernardita Vattier. Sobre la base de una...

Dos nuevos libros permiten quedar rápidamente como un experto en arte

| Ver más »
SANTIAGO.- "Impele tacto y mirada dentro de puertas adinteladas, que reiteran la perspectiva hasta un fondo profundo, por medio de una resplandeciente coloración", decía en una de sus recientes columnas el crítico de arte de El Mercurio, Waldemar Sommer, nombre reconocido en el área.Pero, ¿todos los que aquí leyeron esa frase fueron capaces de entenderla en una primera lectura? Con toda seguridad no. Porque, frente al arte, todas las personas son capaces de establecer un juicio estético primario y personal (la dicotomía bonito/feo y sus diversos puntos intermedios), pero no todos logran llegar a una mirada más profunda, que dé cuenta de otros aspectos que la obra pretende abordar o de las técnicas desplegadas por el autor.Para quienes quieren iniciarse en ese mundo, recientemente han salido dos publicaciones que facilitarán la tarea. Se trata de "ABC del Arte" (Phaidon,...

Tecnología al servicio del arte

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER En artes visuales goza de legitimidad plena la utilización de imágenes prestadas. Lo que importa son los resultados que se obtienen de ella. En variarla, hacerla suya, otogarle nuevas proyecciones visuales y expresivas consiste la responsabilidad del artista. Sin duda, semejante procedimiento se ha incrementado a partir del siglo pasado. Duchamp lo demostró con perversa elocuencia. En nuestros días, la actividad digital ha facilitado más las cosas. Bernardita Vattier lo prueba en tres salas del Museo Nacional de Bellas Artes. Y esos mismo espacios establecen distintas vertientes paralelas, dentro de la producción última de la expositora. Indiquémoslas. Ya desde tiempo antes, la democrática huella digital había pasado a formar parte de su acervo iconográfico. Hoy profundiza ese argumento con intensidad. Lo lleva a cabo a través de ocho variaciones -...
Noticias relacionadas:

Mitos y alegorías en el Museo de Bellas Artes

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Sirvieron de pretexto para algunos artistas, como Valenzuela Puelma, para introducir desnudos femeninos en la pintura. Sirvieron para enlazar las letras con las artes visuales, para incorporar una narrativa en la plástica. Sirvieron para dar continuidad a la historia, para ilustrar tópicos vigentes y candentes, pero que existen desde el inicio de los tiempos y que siguen reinterpretándose. "Los mitos y las alegorías son grandes temas de la pintura universal", afirma Soledad Novoa, curadora de la exposición.Alrededor de 50 obras pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, entre esculturas y pinturas, creadas por artistas chilenos y extranjeros del siglo XVII al XX, componen esta muestra dedicada a los relatos míticos, cosmogónicos y moralizantes. Se titula: "De relatos y transformaciones. Mito y alegoría en las colecciones...

Agenda abril

| Ver más »
CENTRO CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA Morandé 30. "Expo artesanías. Chile, territorio artesanal". Hasta diciembre. "México: del cuerpo al cosmos". Hasta junio. CORPORACIÓ MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y SALUD DE ÑUÑOA. Jorge Washington 116. "Mundo Interno", de Gemma Berhó González. Hasta el 3 de abril. GALERÍA LAN AIRLINE. Avda. Américo Vespucio 901."Pintando para el Arte", colectiva. Hasta el 6 de abril. MUSEO HISTÓRICO MILITAR. Avda. Blanco Encalada 1550."Militaria", muestra del centro de coleccionismo militar. Hasta el 6 de abril. "Réplica", obras gráficas e instalación de Maite Zabala. Hasta el 16 de abril. MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. "Háblame de tus ojos", de Alejandra Raffo y Bernardita Vattier. Hasta el 14 de mayo. SALA NORTE MNBA. Mall Plaza Norte, Américo Vespucio 1737, Local 3 externo. "Breve antología del retrato en la pintura chilena",...

Agenda Mayo

| Ver más »
CENTRO CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA Morandé 30. "Expo artesanías. Chile, territorio artesanal". Hasta diciembre. "México: del cuerpo al cosmos". Hasta el 23 de julio. CODELCO, CASA MATRIZ. Huérfanos 1270. "Ejes escultóricos: madera y metal", colectiva. Hasta el 2 de junio. CORPORACIÓN CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO. Plaza de la Cultura s/n. "Fashion: una mirada a las pasarelas nacionales", fotografías de Sebastián Sepúlveda. Hasta el 21 de mayo. "Los tres grandes de España", de Goya, Miró y Picasso. Hasta el 18 de junio. GALERÍA DE ARTE SAN FRANCISCO. Hotel Plaza San Francisco, Alameda 816. Colectiva de pintura. Hasta el 2 de junio. GALERÍA GABRIELA MISTRAL. Alameda 1381. "A un lado de tu piel", de Norma Ramírez. Hasta el 2 de junio. MUSEO DE ARTES VISUALES. José Victorino Lastarria 307. "Universalismo Constructivo", de Joaquín Torres García. Hasta el 4...
.