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"Rafael+Cansinos+Assens"

28 disparos latinoamericanos de vanguardia

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28 disparos latinoamericanos de vanguardia Juan Ignacio Rodríguez Medina El disparo precursor lo dio Europa, Baudelaire más precisamente. Y ya más en propiedad, en 1909, el Futurismo del italiano Marinetti, con su manifiesto que encumbró al "automóvil rugiente" (y luego al fascismo). Así, los primeros afanes vanguardistas latinoamericanos intentaron "crear una estética propia demasiado subordinada a la herencia de los pioneros", según escribe Jordi Corominas i Julián en el prólogo de Manifiestos vanguardistas latinoamericanos , un volumen que recoge -anote- al Vedrinismo, Ultraísmo, Estridentismo, Martinfierrismo, Creacionismo, Atalayismo, Nadaísmo... y otros 21 "ismos" de este lado del mundo.Detrás de la recopilación -publicada en España por Barataria y que por ahora se puede conseguir en Amazon.es, además de Casadellibro.es y Buscalibros.cl- está la escritora chilena Claudia Apablaza, quien explica que el...

Vicente Huidobro tras la creación del creacionismo

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Vicente Huidobro tras la creación del creacionismo Patricio Tapia En 1925, cuando Vicente Huidobro ha comenzado a alternar sus estancias entre Santiago y Europa, Álvaro Yáñez, quien firma Juan Emar, le hace una entrevista en el diario "La Nación". Emar le pregunta sobre el futurismo. "No quiero hablar de esa imbecilidad", contesta el poeta. Luego le pregunta sobre qué hay de cierto de los triunfos sudamericanos en Europa. Respuesta: "¡Mentira! La opinión que hay en Europa sobre las artes y letras sudamericanas es que ellas se arrastran peniblemente tras las europeas. Por desgracia, esto es cierto; prueba de ello es que no se ha visto nunca a ningún sudamericano que haya sido iniciador de una nueva estética o teoría filosófica, ni que haya participado en algún movimiento europeo, cuando el movimiento se desarrollaba".Creacionismo y EspañaEs tan típico de Huidobro el desdén insultante de lo que no le gusta como el...
Noticias relacionadas:

María Kodama cumple sueño de instalar sede de la Fundación Borges en Madrid

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27/02/08 EMOL - Magazine

María Kodama cumple sueño de instalar sede de la Fundación Borges en Madrid MADRID.- La Fundación Internacional Jorge Luis Borges tendrá su sede europea en Madrid en virtud de un acuerdo que explicó hoy la viuda del escritor argentino, María Kodama, al asegurar que con este proyecto ve cumplido "un sueño". "Es un sueño cumplido porque, como decía Borges en un lindo poema, su destino era la lengua castellana", afirmó Kodama al recordar el nexo del escritor (1899-1986) con Madrid, ciudad que recorrió con 18 años y a la que volvía como "visitante asiduo".La sede de la Fundación será instalada en la actual Biblioteca Pública Retiro, que pasará a llamarse como el escritor argentino. Kodama explicó que Borges le mostró los lugares de Madrid que él había paseado hasta la madrugada junto a su amigo y “maestro" español Rafael Cansinos-Assens, fundador de una tertulia y que fascinó al escritor argentino cuando se presentó diciendo que "él podía...

Índice 2002

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A Críticas y Reseñas -Abell, Juan Pablo: Carmen Silva. Correspondencias (B. Berger) 18/5 -Academia Chilena de la Historia: Vida rural en el Chile del siglo XIX (M. Prain) 17/8 -Academia Chilena de la Lengua: Diccionario de uso del español de Chile (C. García-Huidobro) 6/4 -Aixalá, Pep: Todo sobre Woody Allen (Vera-Meiggs) 4/5 -Alvarez, P. Espinoza, P.: El naturalista de la Araucanía (J. R. Couyoumdjian) 1/6 -Allende, Isabel: La ciudad de las bestias (J. Promis) 28/9 -Amis, Martin: Experiencia (P. De Santis, La Nación, B. Aires. GDA) 12/1 -Andahazi, Federico: El secreto de los flamencos (J. Promis) 9/11 -Aninat, Isabel: Pintura chilena contemporánea (M. Corrada) 21/9 -Anwandter, Andrés: Especies intencionales (C. Solari) 30/3 -Araya, Pedro: Pernocto (J. Atal) 28/9 -Asensio, Andrea: Cansado de llevarme puesto (H. Poblete) 14/9 B -Badal Mella, Javier: El...

Hito De la Cultura Occidental

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Por Francisco José Folch. UNA excelente iniciativa de esta editorial conmemora los 250 años del nacimiento de Goethe con una serie de tres volúmenes de obras selectas del autor, de la cual este primer tomo, lógicamente, está dedicado a su creación máxima, en la que trabajó intermitentemente por casi 60 años (1772-1831) y que ha sido calificada como "el último gran mito que nuestra civilización ha acuñado con el sello de la gran poesía" (Francisco Ayala). La selección se orientó por los criterios de actualidad y legibilidad de los textos para el lector de lengua castellana. Fausto ciertamente no pertenece al museo de la literatura, sino que muestra una vitalidad cuyas causas indican bien tanto el prólogo del editor Ulrich Merkel (1998) como el breve y sustancioso ensayo al respecto del crítico alemán Jrg Drews. El primero destaca la figura de Mefistófeles, "con su...

Una secreta relación literaria

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ROBERTO ALIFANO Director revista Proa Si se los mira bajo el espectro de la política, fueron, en apariencia, dos mundos opuestos, inconciliables. Neruda era militante comunista y una de sus grandes preocupaciones era la cuestión social; provenía de una familia humilde, hijo de un ferroviario que conducía su tren por el lluvioso sur de Chile. Borges había nacido en un hogar de aristócratas venidos a menos; de muchacho tuvo un fugaz paso por la izquierda, del que luego se avergonzó. En España, hacia 1921, escribió un libro que no llegó a publicar, Los salmos rojos, y un poema titulado "Rusia", en el que celebra la revolución bolchevique; ya viejo, curiosamente, se afilió al Partido Conservador, "por aburrimiento", se justificaba. Era hijo de un abogado de ideas anarquistas spencerianas y descendía de militares, héroes de la guerra de la independencia. Pero Neruda y Borges...

Contar el desencanto

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Salvador Tenreiro "El Nacional" de Venezuela / GDA Se dice que cada vez que visitaba Madrid, Borges hacía siempre la misma pregunta: ¿cómo está Cansinos? Esa insistencia reiterada era, para algunos, la evidencia de su rechazo a la literatura española oficial, puesto que preguntaba por un marginado; para otros, muestra de la verdadera admiración que el argentino sentía por ese extraño escritor andaluz (había nacido en Sevilla, en 1883). Cansinos fue durante la posguerra española, y hasta su muerte, un ciudadano de "vida bastante rara", como anotaba, en un informe del 26 de julio de 1940, un tal Julio Padillano, uno de esos delatores voluntarios que toda dictadura cultiva con esmero patriótico. Cansinos había sido, además de uno de los inspiradores del ultraísmo, un infatigable articulista hasta que, precisamente en 1940, el régimen decide prohibirle su acceso a los...

El baúl de Forcada Cabanellas

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Manuel Forcada Cabanellas fue un olvidado escritor argentino que no destacó ni por su prosa ni por sus ficciones, sino por sus memorias dispersas en libros sobre la guerra civil española o las tertulias literarias de Buenos Aires y Madrid. En su Diccionario de las Vanguardias en España (1999), Juan Manuel Bonet le dedica unas líneas, donde alude a su estancia juvenil en Sevilla y a sus colaboraciones en las revistas Ultra y Grecia, así como a su amistad con Borges, Valle Inclán y García Lorca. En la edición facsimilar de Grecia que publicó el Centro Cultural de la Generación del 27 en 1998, podemos leer su poema «Locomotora», claro ejemplo de la fascinación aerostática y carburante de las vanguardias: Feroz como una leona perseguida / avanzas veloz y majestuosa. / ¡Oh, divina mole / arrolladora y aplastante! 'Locomotora' era un poema dedicado a Rafael...

Cantar de los Cantares

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CANTAR DE LOS CANTARES, anónimo (traducción de Gastón Uribe), LOM Ediciones, Santiago, 2000, 77 págs. (Librería Andrés Bello, Huérfanos 1158, $ 4.600) Sin desconocer que se trata de un poema religioso, esta versión del texto bíblico reconoce claramente su trasfondo erótico. Con anterioridad, sólo Fray Luis de León y Rafael Cansinos Assens se aproximaron, en los siglos XVI y principios del XX, al espíritu del texto original, escrito anónimamente en hebreo. La historia tiene por protagonista a una joven de la corte del rey Salomón, a quien éste corteja pese a estar prometida en matrimonio a un pastor...

El verdadero impostor inverosímil

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FERNANDO IWASAKI Entre los impostores y falsarios de la literatura, el venezolano Rafael Bolívar Coronado (1884-1924) merece un lugar de privilegio al lado de George Psalmanazar y James MacPherson, aunque haciendo hincapié en que Bolívar Coronado escribió su obra apócrifa en el siglo XX y no para halagar su vanidad o conseguir más poder, sino para llegar a fin de mes. Seudónimos Gracias a sus casi 600 seudónimos conocidos, Bolívar Coronado publicó más de medio centenar de títulos en todos los géneros, desde comedias y poemarios hasta novelas y crónicas de Indias del siglo XVI. De hecho, una de las víctimas favoritas de Bolívar Coronado fue su propio paisano Rufino Blanco Fombona, a quien le coló una docena de crónicas espurias que Fombona publicó en la prestigiosa Editorial América de Madrid. Así, en la Biblioteca del Congreso de Washington y en la Biblioteca...
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