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"Lygia+Clark"

Patricia Phelps de Cisneros donó 102 obras de arte al MoMA

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Patricia Phelps de Cisneros donó 102 obras de arte al MoMA Daniela Silva Astorga La que se concretó esta semana fue una donación inédita. Y, por lo mismo, histórica. Ciento dos obras de arte moderno latinoamericano, la mayoría creadas bajo los conceptos de la abstracción geométrica, armaron el paquete que la famosa coleccionista y filántropa venezolana Patricia Phelps de Cisneros legó al MoMA de Nueva York.No fue su primer obsequio: en los últimos 16 años había entregado 40 otras piezas. Pero sí se trata de uno sumamente importante porque son trabajos de autores clave, hechos entre 1940 y 1990, que ahora entrarán al canon que establece la institución neoyorquina. Una que en 1931 marcó pauta como el primer museo que, fuera de nuestra región, coleccionaba arte local."Su destacable y constante dedicación a los artistas latinoamericanos sigue expandiendo nuestra comprensión y apreciación del importante papel que tiene la...

Muere la crítica de arte Dore Ashton

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La reconocida crítica de arte del New York Times, Dore Ashton, obtuvo durante los años 70 varias donaciones para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Gracias a su apoyo, obras de Joan Miró, Victor Vasarely, Frank Stella y Lygia Clark son parte del acervo de la institución. Su última visita a Chile fue en...

Un siglo de arte latinoamericano en Centro Cultural La Moneda

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Marilú Ortiz de Rozas Octavio Paz, uno de los principales poetas e intelectuales mexicanos del siglo XX, afirmaba que a comienzos de dicho siglo, con la Revolución Mexicana, se descubrieron las artes populares en su país, dando origen a la pintura moderna. En tiempos de las vanguardias, los desencantados artistas europeos renegaron de su herencia y se volcaron hacia otras culturas lejanas y "primitivas". En tanto, muchos latinoamericanos buscaron la propia, lo que marcó una gran diferencia y un signo identitario. Para Paz, que también se apasionó por la cultura de India, "el arte sobrevive a las sociedades que lo crean. Es la cresta visible de ese iceberg que es cada civilización hundida".Presentar hoy en el Centro Cultural La Moneda "Grandes Artistas Latinoamericanos, Colección Femsa", una exposición centrada en la producción de arte en América Latina durante el último...

Historiadores del Arte se reúnen en Valparaíso

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Historiadores del Arte se reúnen en Valparaíso Lucas Rodríguez Schwarzenberg La IX edición de las Jornadas de Historia del Arte tratará sobre una diversidad de temas, cuyo eje central estará en la preservación y restauración del patrimonio artístico cultural de Chile y otros países, como Brasil y Estados Unidos. Organizada por la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), se realizará el 5, 6 y 7 de octubre en el Museo Histórico de Valparaíso. En esta ocasión, las jornadas llevan el subtítulo de "La historia del arte en diálogo con otras disciplinas".Entre los puntos a discutir estará el arte del "barroco andino", las representaciones artísticas de etnias nacionales como la huilliche y los avances tecnológicos usados para el arte por los incas, además de estudios sobre la preservación histórica de varias de las ciudades más grandes del mundo y el imaginario urbano moderno.La...

Los textiles de Maite Izquierdo inauguran Centro de Arte Molino Machmar

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Los textiles de Maite Izquierdo inauguran Centro de Arte Molino Machmar CECILIA VALDÉS URRUTIA "Me emociona reconocer que mis cuerpos y chascas textiles abren el paso al arte en este esperado espacio en Puerto Varas y de aquí en adelante se sucederán decenas de exposiciones", señala la artista visual Maite Izquierdo (1978). Mientras, los espectadores que ingresan a su gran muestra -que abarca un piso completo del nuevo Centro de Arte Molino Machmar- se encuentran con originales y sensuales obras textiles de fuertes colores. Algunas muy plácidas y estéticas, otras que desconciertan."Son masas textiles de membranas y suaves capas de fieltro, con mallas, gasas o tules. Varias de ellas son configuraciones orgánicas, que presentan profundas y blandas depresiones, cavidades o lugares de intimidad como bocas, células inmensas u órganos de quirófano", detalla Izquierdo. La elegida para inaugurar el CAMM, el flamante centro público privado, de 1.200...

"Latinoamérica está de moda"

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Latinoamérica está de moda Maureen Lennon Zaninovic Es mediodía. Prácticamente se acaba de bajar del avión y ya da una entrevista. Es una visita realmente relámpago, porque estará en Chile por pocas horas."Y casi no vengo, porque el viernes inauguro una muestra en España. Pero me insistieron tanto Nelly Richard y Ticio Escobar, por los que siento gran estima y respeto, que me animé a venir a último minuto", confiesa a "El Mercurio" Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, uno de los centros consagrados al arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo.Invitado estelar de la Trienal de Chile, ayer sostuvo un encuentro público en Matucana 100 junto a Francisco Brugnoli (director del MAC). Comenta que éste es su primer viaje a nuestro país: "Y eso que vengo bastante a Latinoamérica, especialmente a Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina".Tener un PicassoSu interés por este...

Incendio destruye cerca de dos mil obras de famoso artista plástico brasileño

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17/10/09 EMOL - Magazine

RÍO DE JANEIRO.- Un incendio destruyó anoche cerca de dos mil obras del brasileño Helio Oiticica (1937-1980), uno de los más consagrados artistas plásticos modernos de Brasil, informaron hoy sus familiares. El fuego consumió por completo una sala en la que eran guardadas las pinturas y esculturas que integraban la llamada "reserva técnica" del artista plástico, es decir las obras que no están en manos de los coleccionistas ni en exposiciones permanentes. Las llamas destruyeron cerca del 90% de las obras que eran guardadas en el recinto y provocaron daños calculados en cerca de 200 millones de dólares por el arquitecto César Oiticica, hermano del pintor. "Es el mayor perjuicio sufrido por la cultura brasileña en su historia. La cultura brasileña quedó herida", aseguró César Oiticica en declaraciones a la prensa. Las obras de la "reserva técnica", parte de las cuales...

Malba, una década de arte e innovación

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Malba, una década de arte e innovación MARIO VALLE Atrás quedaron los airados reclamos de los vecinos de la avenida Figueroa Alcorta, en el sector de Recoleta de Buenos Aires, por la instalación de un centro cultural en un barrio residencial. Hace diez años fue inaugurado el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), iniciativa privada que se ha transformado en un espacio cultural que ha tenido más de tres millones 200 mil visitantes.Fue fundado con el objetivo de preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo pasado hasta el presente. Su colección actual está formada por más de 500 obras, número que duplica el patrimonio aportado en sus orígenes por Eduardo Costantini. Los números de esta década hablan por sí solos: más de 120 exposiciones temporales; 850 artistas tanto en muestras individuales como colectivas, y más de 70 catálogos editados. Además de haber...

Klaudia Kemper

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-¿Qué colores la devuelven a la infancia?-Los colores del calor, amarillo, verde intenso y el azul agua del mar.-¿Qué obra le gustaría hacer ahora?-Un remake del "Jardín de las delicias".-¿Obra que más la emociona?-"Diálogo de manos", de Lygia Clark.-¿Cuál es su artista preferido?-Mario Lagos, mi novio.-¿Situación ideal para crear?-En mi taller, sin teléfono, sin interrupciones ni cuentas que pagar.-¿Tiene algún ritual imprescindible antes de ponerse a trabajar?-Echar mi cabeza a rodar.-Cuando se muera, ¿cuál de sus obras le gustaría que sobreviviera al tiempo?-Nada sobrevive al tiempo.-Escriba un epitafio para su tumba.-"Aquí yace Klaudia Kemper, muerta en combate. Que su cuerpo sirva de alimento a los gusanos del sector".-¿Qué es la inspiración?-Entrar en conexión y creer en ello.-¿Es posible crear una obra completamente original?-Cada obra es única y...

El MAR que conquista a Río de Janeiro

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Daniela Silva Astorga Desde Río de Janeiro Al final de un recorrido por el Museo de Arte de Río (MAR) se siente como al haber bebido un concentrado de cultura. Uno equivalente a que millones de cariocas de distintos siglos, grupos socioeconómicos, edades o géneros revelaran sus más sabrosas descripciones e historias de la urbe, hasta que todas las piezas del rompecabezas de la Ciudad Maravillosa calzaran. Y todo eso en apenas tres horas.El MAR, abierto el 5 de marzo en la zona portuaria, nació para presentar los innumerables hechos, creaciones, leyendas e historias que configuraron la imagen y el imaginario de la ciudad. Hablan videos, maletas, afiches, platos, esculturas, pinturas, fotos, postales, mapas y los más diversos objetos. Una mezcolanza que, aunque podría dar un mensaje borroso, es elocuente: más de 60 mil personas lo han visitado en su primer mes, por lo que la...
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