Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 12 para

"Patricia+Phelps+De+Cisneros"

La vocación por el arte latinoamericano de Patricia Phelps de Cisneros

| Ver más »
La vocación por el arte latinoamericano de Patricia Phelps de Cisneros Vanessa Leal Soto Patricia Phelps de Cisneros nunca se propuso ser coleccionista de arte, pero en su familia corría cierto gen. Su bisabuelo William Henry Phelps era un ornitólogo y explorador que coleccionaba aves tropicales siguiendo un método de conservación y documentación riguroso. Otra fuente de inspiración provino de su crianza en la Caracas de los años 50, en donde cada mañana, cuando iba al colegio, veía obras de artistas modernistas, como Alejandro Otero, Gego y Carlos Cruz-Diez. Estas terminaron por educar su mirada y la estimularon para fundar, junto a su marido, Gustavo Cisneros, magnate de los medios de comunicación en Venezuela, la Fundación Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), en 1990. A través de la adquisición, el préstamo y la donación de obras a museos y galerías, se propuso romper con la idea de que el arte latinoamericano tenía que ser folclórico,...

La madurez de Chaco: Ahora falta que el mercado despierte

| Ver más »
Daniela Silva Astorga El público está atónito. Tres cuadros de Matisse mueren entre llamas, en una performance organizada por estudiantes de arte. Pero esa acción, afortunadamente ejecutada con copias de las pinturas, no es lo único transgresor de la muestra. Allí, en la Armería del Regimiento 69 de Nueva York se estampa un quiebre crucial. Es 1913 y, entre las 1.200 pinturas, esculturas y piezas decorativas en exhibición, brillan Duchamp, Matisse, Picasso y Kandinsky. Las vanguardias conquistan el lugar, y eso marca una distancia absoluta de los autores frente al realismo, la Escuela de Bellas Artes y la tradición. Un quiebre que revoluciona a los asistentes y que el Metropolitan Museum reafirma al adquirir una obra de Cézanne para su colección. Así de movida fue la primera versión del Armory Show, una monumental feria que este año cumplió un siglo.Un abismo separa a...

Director de la Tate de Londres lidera ranking de las 100 personas más poderosas del arte

| Ver más »

23/10/14 EMOL - Magazine

Director de la Tate de Londres lidera ranking de las 100 personas más poderosas del arte LONDRES.- Por primera vez desde que la revista de arte británica "ArtReview" elabora la lista de los "Power 100", un director de museo encabeza la relación de las 100 personalidades más influyentes: Nicholas Serota, responsable del Tate Modern en Londres.La revista señala que algunas regiones van cobrando empuje desplazando a viejos polos, como Estados Unidos y Europa Occidental, "que parecen cada vez más regionales". En la lista actual, sin embargo, el jurado eligió entre los diez primeros a galeristas, directores de museos y artistas que forman parte de ese "viejo mundo".Y el líder del ambiente artístico este año es el responsable desde hace años de la Tate. Serota, quien desde se comenzó a elaborar el listado en 2002, siempre estuvo entre los diez primeros puestos. Y tal vez por ello ya había llegado la hora de que encabezara el ranking, aunque eso no se podrá saber...

Ventana Gráfica

| Ver más »
"The Geometry of Hope: Latin American Abstract Art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection", se exhibe en la Grey Art Gallery de la Universidad de Nueva York hasta el 8 de diciembre. Se trata de una visión global del desarrollo de la abstracción geométrica latinoamericana entre 1930 y 1970. Organizada cronológicamente, se enfoca en torno a las ciudades claves donde se desarrolló el abstraccionismo en Latinoamérica: Montevideo, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Caracas, y explora el desarrollo de ideas en distintos contextos socio-geográficos, cuestionando así la creencia de que el arte latinoamericano es un fenómeno homogéneo. La muestra incluye obras de 40 artistas, entre ellos, el argentino Raúl Lozza (foto 1); el brasileño Helio Oiticica (foto 2), y el también argentino Juan Melé (foto...

Silueta Works

| Ver más »
Mario Fonseca En la concepción de su fundadora, Patricia Phelps de Cisneros, quien junto a su esposo, Gustavo, constituyeron la monumental Colección Cisneros de arte latinoamericano, la coherencia de ésta se ha construido a partir de las obras mismas, no de un plan preconcebido. La colección es para ella un espacio de libertad que debe servir, como el arte, para acrecentar la libertad de la gente. Este carácter intuitivo que prima sobre lo racional ha permitido el ingreso fluido y espontáneo de artistas muy diversos en la colección, cada cual con sus particulares herencias y fabulaciones cuya convergencia conforma a fin de cuentas una de las identidades más multifacéticas del orbe, como es la de nuestra América, con sus raíces, sus colonizaciones, sus inmigraciones y sus posteriores migraciones. En su tránsito y encuentro en los recintos de la Colección Cisneros, los...
Noticias relacionadas:

Enseñar a Pensar Visualmente

| Ver más »
"Enseñar a pensar visualmente"ha sido desde sus inicios, hace 10 años, el lema del Visual Thinking Curriculum (Programa de Pensamiento Visual) del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Un programa que estimula el pensamiento crítico en los alumnos de cuarto y quinto básico en base a una selección de obras de arte del MOMA. Actualmente, el "Visual Thinking Curriculum", o VTC, es utilizado en 20 escuelas públicas de Nueva York. En los últimos cinco años casi siete mil alumnos han aprendido con este método y en los últimos dos años el programa se ha propagado hacia Latinoamérica, especialmente en Venezuela. Estudios han demostrado que los niños educados con esta filosofía, no sólo desarrollan la imaginación, sino que también aprenden a construir opiniones sobre la base de la observación, a defenderlas ante sus compañeros y, por ello mismo, a respetar las ideas...

A seis metros de la frontera

| Ver más »
MACARENA GARCÍA GONZÁLEZ Nació en Tijuana a seis metros de la frontera con EE.UU. y esos seis desérticos metros lo marcan hasta hoy cuando tiene que recordarlos para describir su quehacer como curador de arte contemporáneo. Sus padres eran chicanos, latinos viviendo el sueño americano con suficiente conciencia de identidad y memoria como para cruzar la frontera para que sus hijos nacieran al sur del Río Grande y fueran mexicanos. Aunque luego nunca lo fueran. Aunque el nombre de Víctor Zamudio-Taylor aparezca acompañado de un (USA) o un (USA/Mex) en catálogos e invitaciones a sus conferencias. Aunque él mismo tenga que hacer patria en ese "tercer espacio" que comparte con los nacidos demasiado cerca de esa y otras fronteras: "En México soy un curador internacional de origen mexicano-norteamericano, en EE.UU. soy un curador internacional con origen mexicano especializado en...
.