Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 1.270 para

"Patricia Velasco"

Los tres frentes de Patricia Velasco

| Ver más »
Daniela Silva Astorga No pensar en lana ni en telares es prácticamente imposible. Hace casi cuarenta años, Patricia Velasco (72), artista boliviana de palabras escuetas y viuda de Nemesio Antúnez, vuelca toda su dedicación a tejer tapices de motivos geométricos que parecen hablar de la tierra, el Altiplano y las energías.Todo comenzó cuando estudiaba pintura en Nueva York y hacía cuadros abstractos con acrílico. Le parecieron demasiado fríos. Buscó calidez, la encontró en la lana, y desde entonces ha considerado que los tapices son lo suyo. Sin embargo, hace algunos años, poco antes de cumplir los setenta, despeinó su rutina y probó con la cerámica y el grabado en los talleres de sus amigas Lise Moller y Javiera Moreira, y luego siguió practicando incansablemente en el Taller 99, fundado por Antúnez en 1955.Nunca creyó que esas disciplinas se integrarían finalmente...
Noticias relacionadas:

la memoria y sus misterios

| Ver más »
Texto, Paula Donoso Barros Son imágenes inquietantes, emocionantes, pero también duras y enigmáticas, las que José Luis Rissetti expone en "Máscaras y Memoria". En blanco y negro, veintitrés retratos a artistas con sus cabezas cubiertas por una bolsa de papel kraft son la propuesta con que el fotógrafo indaga en "lo que podría ser convertirse en otro, producto de una enfermedad como el Alzheimer".-Quise ponerme en los pantalones de quien lo sufre, especialmente en ese periodo crítico, donde la persona se empieza a cuestionar, a angustiar luego de recibir el diagnóstico. Para mí es la parte más dura: la conciencia de no saber qué va pasar con sus vidas.¿Por qué el cambucho?-Porque una enfermedad como esta te hace dependiente del otro, sicológica y físicamente; porque en algún momento dejas de caminar, de hablar. El cambucho limita, dificulta respirar, mirar y los hace...

Alejandro Quiroga y tres tejedoras

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER El Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n) nos propone, separadamente, retrospectivas de tres conocidas tapiceras de nuestro medio. Nada más que la disciplina común y la no figuración las vincula. Sin embargo, de un modo general podría decirse que aires sudamericanos emanan de la producción entera de Patricia Velasco, mientras cierto minimalismo sustenta los trabajos de Carolina Yrarrázaval y en Inge Dusi asoma una movilidad formal de raíz, acaso, dieciochesca. De origen alemán esta última, deja ver aquí una interesante evolución. Si durante los años 70 algún eco del op art recoge la factura de sus relieves con barras embarriladas y colgantes sobre un paño plano - "Deshielo"- , las tapicerías iniciales de amarras poseen innegable inventiva formal y un cromatismo complejo muy bien resuelto - "Sarapiqui", de 1977, en especial- . En...
Noticias relacionadas:

Doña Carmen y Segundo

| Ver más »
Doña Carmen y Segundo Antonio Martínez En el cine chileno del último tiempo todos quieren a Daniel Antivilo, siempre como secundario, porque el actor le otorga oficio, presencia y energía a sus personajes.En los últimos cinco años y siempre como actor de reparto, ha participado en quince películas.Que exista un personaje con fuerza e identidad le proporciona carácter a una historia, y así la película asegura un personaje, al menos uno, que se instale en la memoria y se convierta en algo para recordar.Casi nunca es así, porque los títulos chilenos, ya se sabe, se suceden, amontonan y tienden a compartir algo terrible: iguales, similares, sucedáneos y con relatos que nacen, rebotan y mueren entre cuatro paredes.Lo mejor de Antivilo está en "Matar a un hombre" (2014), donde su estatura y tamaño se transforman en una desmesura que clama por la violencia, el miedo y el crimen.En "La madre del...

Los textiles de Maite Izquierdo inauguran Centro de Arte Molino Machmar

| Ver más »
Los textiles de Maite Izquierdo inauguran Centro de Arte Molino Machmar CECILIA VALDÉS URRUTIA "Me emociona reconocer que mis cuerpos y chascas textiles abren el paso al arte en este esperado espacio en Puerto Varas y de aquí en adelante se sucederán decenas de exposiciones", señala la artista visual Maite Izquierdo (1978). Mientras, los espectadores que ingresan a su gran muestra -que abarca un piso completo del nuevo Centro de Arte Molino Machmar- se encuentran con originales y sensuales obras textiles de fuertes colores. Algunas muy plácidas y estéticas, otras que desconciertan."Son masas textiles de membranas y suaves capas de fieltro, con mallas, gasas o tules. Varias de ellas son configuraciones orgánicas, que presentan profundas y blandas depresiones, cavidades o lugares de intimidad como bocas, células inmensas u órganos de quirófano", detalla Izquierdo. La elegida para inaugurar el CAMM, el flamante centro público privado, de 1.200...

Una nueva mirada a la obra de Camus

| Ver más »
Una nueva mirada a la obra de Camus En Matucana 100 debutó el montaje "El malentendido", una nueva versión de la obra que Albert Camus publicó en 1944 y que esta temporada dirige Manuel Morgado. La pieza, que estará en cartelera hasta el 5 de junio, relata el destino de Jan, un hombre joven que decide renovar los vínculos con su familia, a la que había abandonado hace dos décadas. "Es una obra que se actúa con pasión, hay una cierta animalidad, son personajes bastardos. Creo que trabajamos mucho la idea de la devastación y el último deseo, entonces vemos a los roles constantemente en ese intento", dice el director, quien trabaja junto a los actores Patricia Velasco, Moisés Angulo, Paulina Eguiluz, Renata Casale y Manuel González. La puesta en escena es la segunda de la compañía Teatro del...

El nudo absurdo de los malos entendidos

| Ver más »
El nudo absurdo de los malos entendidos Andrea Jeftanovic Vivimos en un permanente malentendido: un malentendido cuando vemos las guerras, los conflictos políticos y personales. Alrededor de los malos entendidos están las cosas que no se dicen o no se alcanzan a decir, lo que se comprende mal, lo que no se recuerda, eso donde no hay las palabras suficientes o los mensajes son diferidos o trastocados. El teatro del absurdo puso al lenguaje bajo sospecha, lo mostró insuficiente y, paradójicamente, como un instrumento de incomunicación. Dos obras teatrales en cartelera siguen esta búsqueda. En Matucana 100 se está presentando "El malentendido" de Albert Camus, obra de 1944 y cuyo argumento lo encontramos en la obra cumbre del existencialismo "El extranjero", a través de su protagonista Meursault, que releía una noticia policial mientras estaba en la cárcel. La pieza dispone en clave terror unas de las cuestiones...

La artista Josefina Guilisasti dialoga con el patrimonio precolombino

| Ver más »
La artista Josefina Guilisasti dialoga con el patrimonio precolombino CECILIA VALDÉS URRUTIA Hay dos maneras de ver esta exhibición contemporánea en la Sala "Chile antes de Chile", como bien dice el director del Museo de Arte Precolombino, Carlos Aldunate: una es pasar frente a las ocho pantallas de videos que proyectan "antiguas piezas" de cerámica que caen, se quiebran, se pulverizan y recomponen. Y la otra forma, la más fuerte y seductora, es observar tras las vitrinas con objetos originales, inquietantes tomas de piezas en "Caída libre"."Fue muy fuerte para nosotros ver las proyecciones con cerámicas que se quebraban -reconoce el director del museo-. Pero estamos fascinados con el resultado de este proyecto de Josefina Guilisasti. Es una intervención de arte tan bien hecha, tan fina, que parece que siempre hubiera estado allí. Y esto es de mucha importancia para nosotros: implica un vínculo entre el arte precolombino y el arte...

Museo Andino revive los pasajes del emblemático Taller 99

| Ver más »
Museo Andino revive los pasajes del emblemático Taller 99 CECILIA VALDÉS URRUTIA A algunos puede resultar sorpresivo que un maestro de la historia del arte como Rembrandt, protagonista del Barroco, fuera conocido primero por su trabajo en grabado. Para él, este género constituía una creación en sí: ahí llevaba los más profundos sentimientos de sus retratados, reflejaba el ambiente de los ricos comerciantes holandeses y también de los mendigos, en composiciones que calaban.Más recientemente, en nuestro país, el artista Eduardo Vilches ha creado escuela en diversas generaciones a través de una creativa y original obra gráfica, minimalista y fuerte. En su caso, incorpora hasta la fotocopia al grabado. Cualquier medio es válido.Nemesio Antúnez fue más tradicional en su trabajo. Hacía ediciones limitadas y abordaba las técnicas acostumbradas (litografía, aguafuerte). Alcanzó muchos de sus momentos más brillantes en este medio...

La revelación pictórica de Juan Martínez

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER No nos referiremos a Juan Martínez (1901-1976) como arquitecto; su obra resulta sumamente conocida. Sí a Juan Martínez pintor. Es que esa faceta hasta ahora desconocida de su producción se revela en un libro y, sobre todo, en el bien armado conjunto que está exponiendo la Corporación Cultural de Las Condes. Se muestran acuarelas -fue discípulo de J.F. González-, dibujos y esbozos de trabajos mayores, aunque no sus fechas de ejecución. Sobre papel, las pinturas al agua dejan ver la firmeza de pulso, la sólida estructuración, propias del arquitecto experimentado. Hay láminas de veras hermosas. Por ejemplo, el paisaje del "Fundo Santa Amalia, Requínoa", con su largo muro blanco que le otorga un carácter temático particular. Además, aquí, los distintos planos de la composición se hallan muy bien definidos. Los cerros del fondo, así, se observan a la vez...
.