Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 255 para

"Nelly Richard"

La crítica Nelly Richard gana el Premio Carmen Waugh

| Ver más »
La crítica Nelly Richard gana el Premio Carmen Waugh Daniela Silva Astorga La recibió el Santiago de 1970. Nelly Richard (1948) venía, desde París, como licenciada en Letras Modernas de la Sorbonne, y aquí empezó a trabajar incansablemente en torno a la teoría y la crítica de las artes visuales. Fue impulsora de sucesivas investigaciones; también de muestras y de denominaciones, como la de "Escena de avanzada". En los años 90, fundó la Revista de Crítica Cultural -que terminó en 2008- y ha publicado 20 libros que cruzan temas como arte, política, memoria y género. Siempre, buscando abrir y densificar el debate crítico cultural chileno.Por esa trayectoria, el jurado del Premio a la Difusión y Desarrollo de las Artes Visuales Carmen Waugh -del Consejo de la Cultura- la eligió como primera ganadora. El panel lo integró el comité asesor de artes visuales del consejo; la representante de la familia de Waugh, María José...
Noticias relacionadas:

Chile en la próxima Bienal de Arte de Venecia: dudas y certezas

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA La nueva versión de la Bienal de Arte de Venecia adelantó en un mes la fecha de su apertura: será el 9 de mayo bajo la primavera italiana y no con el calor asfixiante del mes de junio, que azota sus estrechos callejones y canales. Esta decisión permitirá también que el encuentro permanezca abierto seis meses, y no cinco, para el numeroso e interesado público que llega de distintos países a recorrer sus pabellones distribuidos entre el Giardini, el Arsenale y por distintos puntos de la ciudad.A 40 días de su inauguración, ya se encuentran prácticamente listos los envíos de los 56 países participantes y, aunque se mantiene reserva de los detalles, se saben los nombres de los artistas y curadores, muchos de ellos elegidos por concurso, como se dio en nuestro país, por primera vez. Hecho que no exime la polémica: hace unos días el artista Iván...

Bienal de Venecia 2015: La apuesta chilena

| Ver más »
DANIELA SILVA ASTORGA Este año, por primera vez, el envío nacional para la Bienal de Venecia se definió con un concurso público para curadores, abierto por el Consejo de la Cultura. Lo ganó la teórica Nelly Richard (1948) -quien acuñó el concepto "Escena de avanzada" en los 80- con su proyecto "Poéticas de la disidencia", por lo que también será la primera ocasión en que nuestro pabellón esté encabezado por dos mujeres: Paz Errázuriz (1944) y Lotty Rosenfeld (1943). Ambas están creando las obras que viajarán en febrero a Italia. "Y el catálogo también está produciéndose y traduciéndose. Además del texto curatorial, escribirán Diamela Eltit y la historiadora Andrea Giunta. Sin quererlo queriendo, ¡esta curatoría terminó reuniendo a cinco mujeres!", dice Richard a "El Mercurio".-¿Cómo se gestó "Poéticas de la disidencia"? ¿Qué la motivó a postular al...

Nelly Richard y la "escena de avanzada"

| Ver más »
ADRIANA VALDÉS Márgenes e instituciones. Arte en Chile desde 1973, de Nelly Richard, fue un acontecimiento en el año de su publicación, 1986. Republicarlo este año, bajo el sello de Metales Pesados, es otro acontecimiento más, muy distinto del primero. Los llamo "acontecimientos" porque, sin duda alguna, no se trató en 1986 sólo de un libro que informaba y opinaba sobre su tema, sino sobre todo de un libro que en cierto sentido lo creaba, lo inventaba, lo hacía existir. Un libro destinado a la polémica más dura. En torno a él, y a lo largo del tiempo, se ha ido renovando una serie de enfrentamientos que, lejos de perder vitalidad, se han ido diversificando y extendiendo. A lo largo del tiempo, también, se ha ido apreciando mejor su alcance y su importancia. El libro se publicó en inglés, en su primera edición. El texto en español iba al final y en tipografía...

Revista de Nelly Richard llega a su fin

| Ver más »
Revista de Nelly Richard llega a su fin Carolina Lara B. Treinta y seis números en 18 años y la colaboración de grandes intelectuales contemporáneos. Una instancia clave del pensamiento crítico latinoamericano; de reflexión y debate sobre temas que cruzaron arte, cultura, política y sociedad. Un hito de persistencia y resistencia en un sistema globalizante, "saturado de oficialismo". Todo esto (y más) fue la Revista de Crítica Cultural, fundada por Nelly Richard en 1990 y que se cierra justo en la cúspide: convertida en objeto de culto académico. De hecho, por esto su fin: "Al academizarse, se volvió menos sorprendente, perdió el espíritu de aventura de una revista independiente", dice la reconocida intelectual francesa residente en Chile, que en los 80 encumbró bajo el rótulo de "Escena de Avanzada" a la neovanguardia local. Justo al finalizar la dictadura, agrega, la publicación buscó reunir las voces de...
Noticias relacionadas:

El feminismo llegó para correr los límites de lo posible

| Ver más »
El feminismo se ha tomado las calles, las universidades, las conversaciones cotidianas, la agenda política y el debate público, y ante ello, como intelectuales, sindicalistas, militantes políticas, comunicadoras sociales y feministas, compartimos la alegría de ver cómo las movilizaciones protagonizadas por las estudiantes han vuelto a poner en circulación la palabra feminismo, evadida, silenciada y ocultada durante los largos años de la transición, detrás del inofensivo concepto de "género". La sola irrupción explosiva del feminismo en el discurso público nos parece un hecho de un enorme valor y que debe ser celebrado como un triunfo de este movimiento.Estamos convencidas de que ha sido gracias a estas movilizaciones que se han instalado temas que hasta hace poco no formaban parte de la discusión social, como los abusos sexuales y de poder a los que permanentemente las...

Adriana Valdés Budge

| Ver más »
Por MARÍA CRISTINA JURADO  1 Mi padre y la lectura. He sido una tremenda lectora y se lo debo a mi padre, Antonio Valdés, un hombre extremadamente inteligente, con un gran espíritu lúdico. En la casa de mi infancia había una gran biblioteca. Aprendí chica que era el lugar más pacífico de la casa: mi padre leía con una lámpara de pie, que lo iluminaba cuando estaba leyendo. Esa imagen quedó como un cono de paz en una casa turbulenta. La lectura era como 'estar en capilla' en un eterno juego del pillarse. Mi padre me hizo autónoma. Nunca me explicó nada. 'Véalo en la Enciclopedia Británica', me decía. 2 El poder de la sinergia. Mis grandes aprendizajes se han dado en grupos de mucha creatividad. Soy una eterna aprendiz. Aprendo de las necesidades de los demás. Siempre he trabajado con grupos. Me nombraron profesora en la UC a los 22 años; tenía la edad de los alumnos.

Galería Isabel Aninat abre su nueva sede

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Crear un diálogo entre artistas de diversas generaciones, con obras emblemáticas de sus tiempos, ha sido uno de los propósitos fundamentales de esta nueva galería que Isabel Aninat y su hija, Javiera García-Huidobro, inauguraron el jueves pasado en Alonso de Córdova y Kennedy. "Quisimos estrenar la galería con proyectos visionarios como el de Elías Adasme, un pionero en las performances y acciones de arte en los 80. Creo que es crucial estar en el arte contemporáneo, pero mirando el pasado, porque de lo contrario lo actual no se entiende", dice Isabel Aninat.La nueva galería -que dispone de 400 m², más una terraza de 150 m²- cuenta con tres espacios de exposición. En el primero, la sala principal, actualmente se presenta la obra de Elías Adasme. "El segundo se dedica a piezas únicas, y en esta ocasión acoge un homenaje a Carlos Leppe con...

Pedro Montes, todas las rutas llegan a un libro

| Ver más »
Pedro Montes, todas las rutas llegan a un libro Roberto Careaga C. Por esos días, Pedro Montes solía viajar a París a revisar librerías. Estudiaba un magíster en Leyes en la Universidad de Cambridge y cuando podía cruzaba a la capital francesa a buscar libros raros. Le interesaba Vicente Huidobro. Quería primeras ediciones. No olvida las veces que tuvo suerte: allá compró originales de Altazor y Poemas árticos . "Fue maravilloso", cuenta Montes, que también recuerda un revés: cuando encontró una copia de Horizon carré , que el poeta publicó en Francia en 1917, no tenía el dinero que pedían por ella. El tiempo ha permitido a Montes resarcirse de una forma particular: él mismo acaba de reeditar aquel libro que se le escapó de las manos, justo cuando se cumple un siglo de su lanzamiento.En realidad, son dos libros: al original francés, en formato facsimilar, se suma la versión en español traducida por Waldo Rojas.

Guillermo Núñez: revelaciones de su arte y biografía

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Guillermo Núñez ha vuelto a casa: el Museo de Arte Contemporáneo, del que fue director durante 1971 y 1972. Y volvió ahora con dibujos de todas sus épocas, además de sus trabajos y pinturas pop y los objetos y citas que integraron esa mítica muestra de jaulas, en 1975. "Obra que marcó un hito en su arte", en palabras de Waldemar Sommer, pero que permaneció abierta solo unas horas, y le costó al artista la detención y el exilio.Con agudeza y decisión, hoy a sus 85 años, Guillermo Núñez supervisa y soluciona cada detalle del cuidadoso montaje de su antología en el museo, inaugurada el jueves, con pasajes claves de su arte y de su intensa biografía.Su estado físico impecable asombra. "El hecho de tener numerosos proyectos en forma permanente es crucial", comenta la crítica literaria y escritora Soledad Bianchi, su mujer, a quien conoció un 11 de...
.