Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 29 para

"Juan+Pablo+Abalo"

La nueva posición de Rodolfo Fischer en la escena nacional

| Ver más »
La nueva posición de Rodolfo Fischer en la escena nacional Romina de la Sotta Donoso Tras haber sido director residente del Teatro Municipal de Santiago, Rodolfo Fischer (1967) se radicó en Suiza hace 15 años. Pero nunca ha roto su vínculo con Chile: viene todos los años como director invitado a varias orquestas. Además, hace siete años enseña dirección en la Musikakademie de Basilea. Y ahora su labor formativa tiene un capítulo chileno, pues está protagonizando el proceso en pos de la calidad artística que actualmente está viviendo la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).El año pasado dictó dos cursos para directores del sistema, y en junio dictará otro más. "El problema que hay acá en la dirección es que se ha abierto un campo enorme de orquestas sin tener un respaldo de formación detrás, y por eso muy buenos gestores o músicos avanzados se están armando solos como directores. Y así como existe esta...

Canciones de fe y perversión

| Ver más »

22/01/13 EMOL - Magazine

Canciones de fe y perversión No eligió un día cualquiera para la presentación. Fue en la última Semana Santa que el compositor chileno Juan Pablo Abalo puso en Internet para libre descarga su más reciente disco. Tampoco es azar que el sonido de esa música sugiera la instrumentación de las canciones de misa, y menos es casual que el título del disco sea justo ése. Canciones de misa. "4 de abril. Canciones de misa", es el anuncio inscrito sobre una imagen que representa a Fernando Karadima, el sacerdote chileno condenado en 2011 por el Vaticano a raíz de las denuncias de abusos sexuales presentadas en su contra por diversas víctimas. Fue el estreno de este trabajo de Juan Pablo Abalo, un disco surgido como respuesta a los casos de abusos perpetrados por religiosos como el mexicano Marcial Maciel y el propio Karadima. Canciones de misa supera hoy las tres mil doscientas descargas y fue uno de los estrenos...
Noticias relacionadas:

Víctor Hugo Toro viene a Chile en su mejor momento

| Ver más »
Víctor Hugo Toro viene a Chile en su mejor momento IÑIGO DÍAZ "He dirigido 14 veces la Quinta Sinfonía de Beethoven y aún no sé que significan esos cinco primeros compases". Con seis temporadas como director asistente de la Sinfónica de São Paulo, una dirección principal en la Sinfónica del Sodre de Montevideo y permanentes invitaciones de orquestas en Latinoamérica y Europa, Víctor Hugo Toro es, a los 35 años, el director chileno joven con mayor proyección internacional.Hoy es asistente en la Compañía Brasileña de Ópera de São Paulo. "Pero toda esa historia no dice nada. Todavía estoy descubriendo la música, todavía hay obras que toco por primera vez, todavía soy el discípulo del maestro John Neschling, que es como Yoda para mí. Uno siempre está aprendiendo".El músico está de regreso para conducir a la Orquesta de Cámara de Chile en cuatro conciertos gratuitos. El primero será mañana, en la Parroquia...

Flautista clásico Guillermo Lavado protagoniza estreno mundial de obra de Aliosha Solovera

| Ver más »

29/10/09 EMOL - Magazine

Flautista clásico Guillermo Lavado protagoniza estreno mundial de obra de Aliosha Solovera SANTIAGO.- “Solo para un diálogo”, para flauta y orquesta, es fruto de la larga relación de trabajo y amistad entre su autor Aliosha Solovera y el flautista Guillermo Lavado, quien solicitó su creación para estrenarla junto a la Orquesta Sinfónica de Chile de la que forma parte desde 1991. La obra tendrá su primera ejecución este viernes 30 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro Francisco Rettig.Su título no solamente se refiere a la forma en que interactúan el solista y la orquesta, produciendo un estrecho y exquisito diálogo entre ambas partes, sino también es “un guiño hacia nuestra amistad surgida en el trabajo como en los momentos posteriores, en la conversación que acompaña la velada luego de los tantos ensayos que han pasado por nosotros, junto a un buen vino que congrega y acoge. Es un Solo que...
Noticias relacionadas:

Ochocientas cuarenta veces: Pianistas chilenos realizan proeza con insólita obra de Satie

| Ver más »

18/10/11 EMOL - Magazine

Ochocientas cuarenta veces: Pianistas chilenos realizan proeza con insólita obra de Satie SANTIAGO.- Se tocó por primera vez en el Pocket Theatre de Nueva York en 1963, y cargo de la performance estuvo el mítico compositor estadounidense de las vanguardias John Cage. Este jueves 20 y viernes 21, la “Vexations” del francés Erik Satie se tocará por primera vez en Chile. La obra “Vexations” fue escrita aparentemente para piano, alrededor de 1893. Está formada por un tema y variaciones de apróximadamente dos minutos. Según la leyenda, el manuscrito encontrado tenía la siguiente indicación: “Para tocar 840 veces seguidas, sería bueno prepararse de antemano en total silencio, mediante una seria inmovilidad”.Así es como un grupo de músicos chilenos pretende recuperar esa indicación y volver sobre lo que algunos creen fue una humorada del autor y otros defienden como el legítimo arte narrativo del francés. La jornada de 28 horas continuadas de piano, se...

No sólo de Fondart vive la cultura

| Ver más »
No sólo de Fondart vive la cultura IÑIGO DÍAZ Tras 20 años de vigencia, artistas y gestores se han acostumbrado a esperar las convocatorias de los Fondos de Cultura -los antiguos Fondart- para financiar sus iniciativas. Y aunque resulte paradójico, el peor día del año para el arte y la cultura es cuando se entregan esos resultados. "Esa noche, los bares están llenos de artistas despotricando porque su proyecto no obtuvo financiamiento", asegura una fotógrafa. Ella misma ha estado en esa situación."El Fondart es ineficiente y obsoleto. Y por otro lado, las empresas que donan dinero ven estos proyectos como una forma más de publicidad. Es claro que no son las únicas opciones", señala el compositor Sebastián Jatz.Él es uno de los responsables de proyectos como "Musicircus" (2008), que reunió a 190 músicos tocando al mismo tiempo en el Centro de Extensión UC; y "Vexations" (2011), que interpretó una breve...

El dúo pop Dënver lanza mañana su tercer disco en un histórico teatro santiaguino

| Ver más »

26/07/13 EMOL - Magazine

El dúo pop Dënver lanza mañana su tercer disco en un histórico teatro santiaguino SANTIAGO.- Con una orquesta de dieciséis músicos y en uno de los teatros más tradicionales de la capital el dúo chileno de música pop Dënver estrenará este sábado 27 de julio el tercer disco de su carrera, Fuera de campo.El Teatro Cariola de la céntrica calle San Diego, una sala inaugurada hace sesenta años y reconocida como monumento nacional, es la locación escogida para el concierto por el grupo que forman Mariana Montenegro (voz y teclados) y Milton Mahan (voz y guitarras).Será el estreno oficial del nuevo trabajo de Dënver, un grupo iniciado en 2005 en San Felipe que cuenta con los discos Totoral(2008), Música, gramática, gimnasia (2010) y el citado Fuera de campo (2013). Este álbum ha sido difundido por el videoclip de la canción "Revista de gimnasia" estrenado en mayo último.El grupo recreará sus nuevas canciones junto a una orquesta de cámara dirigida...

El brillo de la juventud

| Ver más »
Felipe Rodríguez En el inventario de fidelidad con el nuevo pop chileno, pocas bandas concitan tanto interés como los sanfelipeños Dënver. El fervor que provocan en cierta parte de la juventud es natural. La dupla habla del sol, cuerpos bronceados, ríos, mar y playa con esa naturalidad de los veinteañeros convencidos de que esa etapa de la vida es una alucinación eterna.La noche del sábado en un colmado teatro Cariola -un recinto muy a mal traer y que ojalá sea recuperado por el municipio de Santiago para la cultura popular-, el grupo se vistió de etiqueta para estrenar su tercer y delicado álbum, "Fuera de campo". Si hace un mes en el GAM habían brindado una discretísima actuación, con la dupla protagónica extremando su comportamiento naif, su actuación de antenoche resultó reivindicatoria.Compenetrados junto a la orquesta de cámara dirigida por Juan Pablo Abalo, que...

El Municipal coquetea con la música actual

| Ver más »
El Municipal coquetea con la música actual R. S. D. "En los últimos años se ha hecho muy poca música actual en el Teatro Municipal", comenta el compositor chileno Sebastián Errázuriz, quien está consciente de que la masividad que logró allí su ópera "Viento Blanco" ayudó a provocar un cambio. "Se cayó el mito de que la música contemporánea no era para ese público". Como corolario, le ofrecieron la Sala Claudio Arrau por cuatro días, y así nació el 1 {+e} {+r} Ciclo de Música Actual, que se realizará a las 19:30 horas, los martes 11 y 18 de agosto, y los miércoles 12 y 19.Se invitó a agrupaciones para que eligieran su propio repertorio, y aunque aún no tiene presupuesto, dieron el sí el Taller de Música Contemporánea UC, el Coro Femenino de Cámara de la UCV y el Ensamble de Guitarras de Chile, dirigidos por Pablo Aranda, Boris Alvarado y Javier Farías, respectivamente. Se suman el grupo de guitarras...
Noticias relacionadas:

Nuevos discos que marcan la pauta

| Ver más »
Nuevos discos que marcan la pauta Por José Oplustil, Productor Radio Beethoven Vía Crucis - L'Arpeggiata(Virgin Classics)Después de su exitoso disco centrado en Monteverdi, el conjunto L'Arpeggiata da una mirada mediterránea a la Pasión de Cristo. Desde el fervor de Sances y Merula, hasta música callejera de Nápoles y Córcega, la soprano Nuria Rial, el contratenor Philippe Jaroussky y el coro corso Barbara Furtuna se entrelazan con las hipnóticas passacaglias y chaconas instrumentales que recrean una procesión envolvente.Rite - Gustavo Dudamel, O. Juvenil Simón Bolívar(Deutsche Grammophon)Fuerza y pasión invaden esta grabación de Dudamel y sus jóvenes estrellas, con una versión potente y detallista de "La consagración de la primavera" de Stravinsky, digna del espíritu de la orquesta. La partitura es acompañada por "La noche de los mayas" de Revueltas, música igualmente pagana y misteriosa que los...
.