Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 62 para

"Erik Satie"

Nueva biografía de Erik Satie ahonda en su lado bohemio

| Ver más »
Nueva biografía de Erik Satie ahonda en su lado bohemio Marilú Ortiz de Rozas No es de extrañar que Erik Satie (1866-1925) haya sido expulsado del conservatorio de música. Su obra, rupturista, tan plena de humor como de melancolía, adoptó a veces sinuosidades frutales, como sus "Tres piezas en forma de pera" (1903), fundiendo el lenguaje de la música docta con el de los cabarets que frecuentaba. Otras, bajo el extraño nombre de "Gymnopédies" (1888), aluden posiblemente a danzas helénicas o a unos versos de Contamine de Latour.Las singulares composiciones para piano de Satie quedarán para siempre asociadas a esos años bohemios de París, en los que las inspiraciones de músicos, artistas visuales y escritores se entrelazaban para dar vida a las vanguardias. Ese es el ambiente que narra Mary E. Davis en su biografía, "Erik Satie" (Turner Música, ya en Chile).Los propios textos autobiográficos de Satie nutren el interesante...

Ochocientas cuarenta veces: Pianistas chilenos realizan proeza con insólita obra de Satie

| Ver más »

18/10/11 EMOL - Magazine

Ochocientas cuarenta veces: Pianistas chilenos realizan proeza con insólita obra de Satie SANTIAGO.- Se tocó por primera vez en el Pocket Theatre de Nueva York en 1963, y cargo de la performance estuvo el mítico compositor estadounidense de las vanguardias John Cage. Este jueves 20 y viernes 21, la “Vexations” del francés Erik Satie se tocará por primera vez en Chile. La obra “Vexations” fue escrita aparentemente para piano, alrededor de 1893. Está formada por un tema y variaciones de apróximadamente dos minutos. Según la leyenda, el manuscrito encontrado tenía la siguiente indicación: “Para tocar 840 veces seguidas, sería bueno prepararse de antemano en total silencio, mediante una seria inmovilidad”.Así es como un grupo de músicos chilenos pretende recuperar esa indicación y volver sobre lo que algunos creen fue una humorada del autor y otros defienden como el legítimo arte narrativo del francés. La jornada de 28 horas continuadas de piano, se...

Erik Satie: revelan al maestro de la ironía tras el gran compositor

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Aunque muchos lo admiraron en vida, no pocos lo tildaron de charlatán.Y aunque él hizo todo lo posible por no dejar una escuela -descreía de las herencias y aborrecía la pedagogía casi tanto como a los "críticos musicales" de su época-, Erik Satie (1866-1925) fue uno de los músicos más influyentes del siglo XX.En 1888, cuando solo tenía 22 años, abrió un nuevo universo sonoro con la innovaciones armónicas de sus famosas "Gymnopédies". Asimismo, fue una inspiración del Dadá y del Surrealismo, y precursor del Impresionismo y del Minimalismo.Satie liberó a la música de la pretensión y del sentimentalismo, y la hizo divertida y lúdica. Ejercitó ingeniosamente la parodia con títulos como "Tres piezas en forma de pera" o "Dos preludios para un perro", con el solo objeto de ridiculizar a su mejor amigo, Claude Debussy.Y ese mismo sentido del...

Exploran las resonancias de Erik Satie en un concierto

| Ver más »
Al cumplirse 150 años del nacimiento de uno de los compositores más singulares de la historia , hoy en la Sala América de la Biblioteca Nacional se presentará el programa "Erik Satie y su tiempo".El concierto, gratuito, es parte de la IX Temporada de Conciertos del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Actuarán Pablo Morales, pianista de la UAH, y Juan Carlos Soto, violinista de la Universidad Austral."Satie es de los compositores que generan verdaderos fanáticos", asegura el musicólogo Juan Pablo González, director del Instituto de Música UAH. "Lo defino como un compositor contracultural, mucho antes de que existiera ese término que se empieza a aplicar recién en los años 60".Y profundiza: "A Francia le había costado mucho liberarse de la influencia alemana en la música. Pero Debussy logra plasmar un estilo propio, donde los franceses retoman su...

El piano magistral de Erik Satie estará con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Municipal

| Ver más »

24/03/09 EMOL - Magazine

El piano magistral de Erik Satie estará con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Municipal SANTIAGO.- El tercer concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Santiago contará con la solista rusa que triunfa en Europa, Katya Apekisheva, quien tendrá a su cargo la interpretación del "Concierto para Piano y Orquesta en Re mayor para la mano izquierda", de Maurice Ravel. El compositor francés se escuchará también esta semana en el Teatro Baquedano, con la Orquesta Sinfómica de Chile, que abordará su clásico "Bolero".Toques finosLa Filarmónica, en tanto, interpretará además piezas de Erik Satie: "Parade", "Gimnopedias N°1" y "N° 3" (orquestadas por Claude Debussy) y "Entreacto", del ballet "Relâche". Esta última obra será complementada con la proyección de la película muda de René Clair. La Orquesta Filarmónica será dirigida por Jan Latham-Koenig.El "Concierto para la mano izquierda", fue compuesto por Ravel para el pianista Paul Wittgenstein,...

Sinfónica: Satie, Britten y Mahler

| Ver más »
La destacada soprano chilena Maureen Marambio buscará darle vida con su voz a obras de Benjamin Britten y Gustav Mahler, en el décimoquinto concierto de la Temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica de Chile. Con la batuta del director polaco Michal Nesterowicz, el ensamble chileno enfrentará las "Dos Gymnopedies" de Erik Satie, para luego acompañar a Marambio en "Las iluminaciones" de Britten y la cuarta sinfonía de Mahler.Programa:Dos Gymnopedies; de Erik Satie"Las iluminaciones", Op. 18; Benjamin BrittenSolista: Maureen Marambio, soprano (Chile)Sinfonía N°4; de Gustav MahlerSolista: Maureen Marambio, soprano (Chile)Vea otros conciertos de música clásica y líricaVea toda la cartelera de...

Satie: obras para piano

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Erik Satie, además de colocarle títulos extraños a sus obras o de referirse a la marcha fúnebre de Chopin como la célebre mazurka de Schubert, compuso música fantástica e innovadora. El recital de la pianista francesa Anne Queffélec (por supuesto, incluye Gymnopédies y Gnossienes) destaca por su comprensión del idioma y rica...

"La Orquesta de Satie"

| Ver más »
ERIK SATIE Orquesta de Conciertos Lamoureux / Yutaka Sado, director. ¿Qué hubiera pasado si Erik Satie, en lugar de titular sus obras con nombres tan "llamativos" como "3 trozos en forma de pera", "Embriones disecados" o "Cosas vistas a derecha y a izquierda (sin anteojos)" las hubiera presentado con los más simples y convencionales "Estudio N.o 1" o "Preludio N.o 4"? ¿Habría tenido el mismo éxito que conserva hasta hoy, especialmente en círculos también poco convencionales? El hecho es que este compositor francés (1866-1925) fue tan original en su vida - un tipo bohemio y rosacruz- como en su música. Muchas grabaciones han sido acaparadas por su fanáticos, y entre su variada obra han llamado principalmente la atención sus cortas piezas para piano, también "favorecidas" por losinusitados títulos, y en menor escala sus canciones. Pero casi nada se sabía de su...
Citados: Erik Satie , Yutaka Sado

El regreso del batuta polaco

| Ver más »

17/11/09 EMOL - Magazine

El regreso del batuta polaco En un programa de gran interés que consultó obras de Satie, Britten y Mahler, el batuta titular Michal Nesterowicz regresó a la temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile la principal y más antigua orquesta del país. El influjo de su mano en la conducción del conjunto fue tan evidente, que la orquesta recuperó el sonido noble que el polaco había logrado con ellos.Ya en las “Dos Gymnopedies” de Erik Satie, que abrieron el programa, la orquesta conquistó al público con la enorme sutileza de la versión. En ella la intencionalidad poético impresionista se transmitió a través del estupendo canto del oboe solista de la primera, canto replicado posteriormente por la flauta, mientras se escucha el sereno contratema de los violines primeros en una lograda progresión del pianissimo al piano. En la segunda, el arco dinámico expresivo se logró mediante la...

Dos grandes directores europeos celebrarán los 25 años de Santiago a Mil

| Ver más »
Dos grandes directores europeos celebrarán los 25 años de Santiago a Mil Maureen Lennon Zaninovic Por estos días todos quieren a Ivo van Hove (1958). El artista belga, quien dirige la compañía Toneelgroep Ámsterdam, se ha convertido en un nombre imprescindible en las principales capitales del teatro mundial: Londres, Berlín, Nueva York, Viena, Edimburgo.Creador de múltiples intereses, también ha explorado el lenguaje cinematográfico y la ópera. Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", considera que Ivo Van Hove "vitalizó el espacio creativo del arte lírico a través de puestas en escena para títulos como 'Lulú' (Berg), 'El caso Makropulos' (Janácek), 'Macbeth' (Verdi) y 'Brokeback Mountain', esta última, basada en 'Secreto en la montaña', la película de Ang Lee, que se estrenó en el Teatro Real de Madrid en 2014".Uno de sus recientes éxitos internacionales tuvo lugar en el Barbican Centre de Londres: "Obsesión", adaptación...
.