Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 22 para

"Hildegard+Behrens"

De abogado a soprano wagneriana

| Ver más »

28/08/09 EMOL - Magazine

De abogado a soprano wagneriana “Desde el momento en que pisé el teatro, supe que era allí donde pertenecía. Supe que tenía un temperamento dramático. Me atrajeron los roles de las heroínas, no porque fueran las partes mayores, sino porque con sus caracteres empujan el drama, la acción, hacia adelante”. La más prestigiada soprano lírica del momento analiza su particular carrera profesional y el papel de Brunnhilde que ella encarna en la versión chilena de la ópera de Wagner. “Ella sabe que Siegfried es un héroe que no puede pasarse en la roca el resto de su vida junto a ella. Para que él realice su destino, debe dejarlo partir. Es muy generosa”, explica. Es frecuente que natura mediante la voz de una cantante sea descrita como “de terciopelo”. Mucho menos frecuente resulta que la personalidad de una cantante lo sea. Pero es el caso de Hildegard Behrens, “la única verdadera soprano...

Adiós a Hildegard Behrens, la gran voz de Wagner y Strauss

| Ver más »
Adiós a Hildegard Behrens, la gran voz de Wagner y Strauss Maureen Lennon Zaninovic "La tarea del individuo es purificarse más y más, para ser capaz de refinar su materia en forma creciente y ascender".Son palabras de la legendaria soprano alemana Hildegard Behrens (1937-2009) en una entrevista exclusiva que ofreció a "El Mercurio" en 1996, con ocasión de las únicas presentaciones que dio en el Teatro Municipal."Ese año el diario nos encomendó a David Gallagher y a mí entrevistarla. Lejos de todo 'divismo', ella irradiaba serenidad y calidez. La música era para ella un ejercicio de progresiva purificación espiritual de quien la cultiva y veía la muerte sin temor, como un ir 'hacia energías más y más altas'", rememora Francisco José Folch.Este martes, y a raíz de un aneurisma, esta gran soprano dramática finalmente comenzó su "camino hacia energías más altas". Su deceso ocurrió en Tokio, ya que la habían invitado al...
Noticias relacionadas:

Lang Lang, Mehta y Kaufmann: la excepcional semana musical de Santiago

| Ver más »
Lang Lang, Mehta y Kaufmann: la excepcional semana musical de Santiago María Soledad Ramírez R. Alejados como estamos de los grandes escenarios del mundo, no es fácil que aterricen en Santiago los intérpretes, directores o cantantes del mundo clásico más afamados del momento. Pero así como la cartelera de bandas de rock y pop está saturada, la semana del 15 de agosto será excepcional en la capital con la presencia de tres grandes artistas.El pianista chino Lang Lang estará el lunes 15 en el Teatro Municipal; el director indio Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel se presentarán el miércoles 17 en el CA 660, y el jueves 18, el famoso tenor alemán Jonas Kaufmann estará en el Movistar Arena.Recuerdos de un período así se remontan a 1996. El 23 de mayo se presentó en el Teatro Municipal el excéntrico pianista Ivo Pogorelich; y el 2 de junio, la soprano alemana Hildegard Behrens. Luego, el 15 de octubre, estuvo el compositor Pierre Boulez...

Blog: La ópera que indignó a Stalin y que hizo "caer los íconos de sus pedestales"

| Ver más »
Blogs.-Juan Antonio Muñoz H. Esta es una ópera donde el telón de fondo es mucho más importante que la historia relatada. El siglo XX fue definitorio en eso. Ya no estamos ante el caso del “Don Carlos” verdiano, por ejemplo, donde la lucha política funciona como un tapiz para las pulsiones amorosas en movimiento entre Isabel de Valois y su hijastro. En cambio, no se entiende “Lady Macbeth de Mtsensk” (“Ledi Makbet Mzenskogo ujesda”), de Dmitri Shostakovich (1906-1975), sin el mundo que la vio nacer. El investigador András Batta en su libro “Ópera” es muy claro: “Con el transcurso de los años se ha ido esclareciendo la temática real de esta ópera, lo que en la escena se ha traducido en un progresivo abandono de los elementos folclóricos de colorido ruso para representar con más fuerza los aspectos sociales y eróticos de la obra”. El estreno fue el...

El esperado regreso de "Tannhäuser"

| Ver más »
El esperado regreso de Tannhäuser POR JUAN ANTONIO MUÑOZ Un poco de historia: En 1896 se planeó cerrar la temporada chilena con esta ópera de Richard Wagner; sin embargo, según relata Mario Cánepa en su libro "La ópera en Chile", se prefirió una nueva función de "La florista de Lugano", título nacional estrenado el año anterior y compuesto por Eliodoro Ortiz de Zárate. En 1897, sin embargo, "Tannhäuser" (1845) tomó su revancha. La empresa Lalloni-Padovani estaba a cargo de la temporada y escogió para el papel de Elisabeth a Adalgisa Gabbi. Las crónicas dicen que no hubo mucho a favor de la música de Wagner, que el público no comprendió el mensaje y que un ballet "malamente improvisado destrozó los cuadros del nacimiento de Venus y la Ronda de la Bacanal". El cuadro se completó con el hecho de que el tenor (Jean Dimitresco) no se sabía bien su parte. A pesar de la mala estrella, la ópera se...

Estremecedor triunfo para "Elektra"

| Ver más »
Estremecedor triunfo para Elektra Juan Antonio Muñoz H. Un Hamlet femenino, o un Edipo: Elektra odia a su madre, Clitemnestra, ya que ésta asesinó a su padre, Agamenón. Para muchos, la ópera se inventó cuando fue necesario recuperar la tragedia griega, y en este caso en particular, el de la "Elektra" (Dresden, 1909) de Richard Strauss; se confirma así lo anterior, como también el hecho de que el mito primigenio es trasladado a la Tierra, y los hechos relatados bien podrían no ilustrar epopeyas ni mitologías sino ser espacio perfecto para la crónica roja, con expediente psiquiátrico añadido y diagnóstico firmado por Freud.Así es el texto de Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), puesto en música por Richard Strauss (1864-1949). Descrita por Esquilo, Eurípides y Sófocles (en este último se basó Hofmannsthal), la tragedia de Elektra es la de una niña que sabe que su padre fue asesinado por su madre y el...

Video-charla sobre "Tosca"

| Ver más »
Hoy parte la 6° Temporada de "Tardes de Ópera en Vitacura", que conduce el crítico Mario Córdova. A las 19:00 horas, en el Centro Cívico de la comuna (Bicentenario 3800), se proyectará una selección de "Tosca" (Puccini), en una producción de Franco Zeffirelli para el MET, con Hildegard Behrens y Plácido Domingo.

Talento incombustible

| Ver más »
Talento incombustible El recuerdo de aquel día, cuando con trece años cantó junto al tenor Tito Beltrán, no se le borra a la soprano lírica Yaritza Véliz, quien hoy, a los 24, cosecha triunfos. Su carrera hacia un estrellato que no se detiene en las fronteras, debutó cuando esta coquimbana era casi una niña y ha sido -reconoce ella, con humildad- un camino siempre acompañado:-Recibí mucha ayuda de mi región cuando comencé a estudiar, ya que mis padres no podían cubrir mis estudios de la carrera de canto. Fue ahí cuando me ayudó el fallecido edil Oscar Pereira, es por eso que quiero devolver la mano a mi ciudad. (...) A los 12 años ya tenía condiciones de una voz lírica y eso me encantaba. A los 13 en la Basílica de Andacollo conocí a Tito Beltrán; él me escuchó y me dijo que yo era un milagro.En su adolescencia estudiaba en Coquimbo, pero cada fin de semana viajaba a Santiago a tomar...

Así será el huracán de la YOA en Chile

| Ver más »
Así será el huracán de la YOA en Chile Maureen Lennon Zaninovic "Sin duda este será uno de los proyectos culturales más relevantes de toda nuestra existencia", cuenta con emoción Mark Gillespie, director artístico de la Youth Orchestra of the Americas (YOA).Con sede en Washington, esta exitosa agrupación juvenil, que incluye a 85 músicos de 22 países americanos, está cumpliendo una década de vida y decidió celebrar su aniversario durante todo el mes de julio en Chile. ¿La razón?"Porque esta tierra representa, gracias a la pionera labor de Jorge Peña Hen, el origen del fenómeno orquestal juvenil latinoamericano. Sin esa semilla que se plantó hace más de 40 años en La Serena, hoy la YOA no existiría", agrega Gillespie.Y como se trata de una celebración "en grande" que incluirá más de diez conciertos en seis ciudades de nuestro país y dos importantes residencias en La Serena y Frutillar, junto a la...

Gabor Ötvös viaja hacia la melodía infinita 18/05/1997

| Ver más »

18/05/97 EMOL - Magazine

Cuando "El ocaso de los dioses" se estrene en chile el proximo 22 de mayo, con 121 años de retraso, otra vez estara en el podio del teatro municipal el maestro de origen hungaro Gabor Ötvös, quien con esta obra completa siete títulos de Richard Wagner en nuestro país. Juan Antonio Muñoz H. (18/05/1997) Desde 1986 a la fecha, cuando de su mano volvió al Teatro Municipal "Tristán e Isolda", el nombre de Gabor Ötvös se vincula con todas las producciones wagnerianas chilenas. Ya antes se había conocido su trabajo en "Elektra" (1984), de Richard Strauss, un repertorio de alguna manera próximo a Wagner, y en "Cosi fan tutte" (1985), de Mozart, y ambas fueron puestas en escena que animaron un espíritu distinto en nuestro medio. Pero desde 1986 en adelante, Gabor Ötvös sería un nombre vinculado al compositor de Bayreuth, y así lo demuestran sus trabajos para "Lohengrin"...
.