Ordenar por:

Resultados 1 al 10 de 10 para

"Hans+Krása"

Emociónese y ríase; así es la ópera

| Ver más »
Emociónese y ríase; así es la ópera ROMINA DE LA SOTTA DONOSO Un programa doble que reúne lo más trágico y lo más cómico del género presenta hoy y mañana la Facultad de Artes de la U. de Chile en el I Festival de Ópera de Cámara. "Brundibár", de Hans Krása, es un cuento infantil que tiene la triste particularidad de haber sido estrenado (en su versión de 1939) por las voces de 30 menores y 14 instrumentistas recluidos en el campo de Teresín (Checoslovaquia). "Allí, donde fue internado Krása, hubo una vida musical increíble, con 4 o 5 conciertos al día", comenta Hanns Stein, responsable de la régie de ambas producciones. Krása representó la obra 50 veces en el campo, renovando el elenco a medida que los niños eran "transportados" a Auschwitz, lugar donde también él sería asesinado. "Pocos días después de la primera versión de 'Brundibár' que monté, sólo con piano, me llamó una...

Bach para reír, Krása para pensar

| Ver más »
Bach para reír, Krása para pensar JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Fuera de lo común es el repertorio del primer Festival de Ópera de Cámara que se realiza en el Centro de Extensión de la UC. y en el que además coinciden aportes de las Universidades de Santiago y de Chile. Partió con "El rapto en el serrallo", de Mozart, en un montaje popular, joven e ingenioso como pocos se han visto en la escena chilena; continúa ahora con un programa doble basado en Bach y Krása, y termina nada menos que con "Orfeo", de Monteverdi, cuyo estreno está previsto para el 28 de enero. Todas, elecciones inteligentes y provocativas. Muy bien construida la producción de Hanns Stein para "La cantata del café" (1735), de Johann Sebastian Bach (1685-1750), con texto de Picander, obra de argumento sencillo y curioso a la vez, que con ironía y través de la conversación entre un padre preocupado y una hija adicta comenta el vicio por el...
Noticias relacionadas:

Un milagro musical en un campo de concentración

| Ver más »
Un milagro musical en un campo de concentración Magaly Arenas Zapata En una situación límite, de muerte, hubo personas como Viktor Ullmann, capaz de vivir hasta el último momento la pasión de su vida: la música. Pero además lo hizo de manera brillante, con refinamiento y simbolismo. "Der Kaiser von Atlantis" es un verdadero milagro de vida en un lugar de muerte. Y poder verla en Chile es un acontecimiento no sólo para los amantes de la ópera sino que para cualquiera interesado en la historia, en esa humanidad que incluso en medio del terror más extremo es capaz de generar vida.En el plano musical es una ocasión para ampliar el repertorio lírico y explorar en títulos del siglo XX. Porque como dice el profesor de canto Hanns Stein "cansa la repetición de las mismas óperas. Sobre todo porque hay tantas cosas interesantes en el mundo. Pero hay personas, en especial gente joven, interesada en escuchar música nueva''.No...

Esta Semana

| Ver más »
DANZA CONTEMPORANEA. A partir de mañana lunes, y hasta el miércoles, se realizará el II Ciclo de Danza Contemporána en el Centro Cultural de España. El evento contará con foros, clases y funciones a cargo de lo más granado de la disciplina en el país. 15 de noviembre, a las 12 horas, en Providencia 927. Informaciones en el 2355836. VENUS Y ADONIS. La obra barroca "Venus y Adonis" (catalogada como masque) de John Blow será presentada el próximo viernes en el Centro Cultural Montecarmelo. Los coros de Bellas Artes y de Estudiantes UC, además de destacados cantantes nacionales, serán los encargados de dar vida a una obra que sólo en el último tiempo ha sido apropiadamente rescatada. Sala La Capilla del centro cultural (Bellavista 0594), 20 horas. Entrada liberada. JOVENES PIANISTAS. En el marco del XIII Ciclo de Pianistas Jóvenes, este martes 16 se presentarán Dan...

En la noche de cristales rotos

| Ver más »
Heidi Schmidlin M. Pese a que la historia no retrocede, los sucesos que afectan a grandes masas de personas regresan en ceremoniosos contextos de ritual colectivo, como catarsis que ayudan a integrar la experiencia e intentan evitar que ciertos hechos vuelvan a ocurrir. Es el caso de la velada del 9 de noviembre de 1938, mundialmente conocida como "La noche de los cristales rotos" (Kristallnacht). Aquella en que la Alemania nazi rompe escaparates y lunas del comercio judío, quema sus sinagogas y hogares, intentando forzar su retirada del país. Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de este suceso y a 60 años de la liberación de los campos de concentración, el GoetheInstitut, junto a la embajada alemana, presenta esta tarde un concierto en homenaje a los músicos que no escaparon del infierno de Terezín (Theresienstadt), pero gracias a las redes solidarias sí lograron...

Música en el Tercer Reich: París presenta composiciones "degeneradas"

| Ver más »

13/10/04 EMOL - Magazine

PARÍS.- Junto a la "Composición IX" de Vasili Kandinsky, en la que se ven semicírculos amarillos, rojos y azules unidos entre sí, cuelga "Arbeitsmaiden, vom Felde heimkehren" de Leopold Schmutzler, una obra que muestra a una niña alegre de mejillas coloradas que toca el acordeón y canta cuando regresa de trabajar en el campo. Bajo el título "El Tercer Reich y la música", el Museo de la Música de París presenta en la Cité de la Musique más de 240 obras, entre ellas pinturas, partituras, fragmentos de videos y musicales, que reflejan cómo el arte, sobre todo la música, iba siendo acaparado paulatinamente por el régimen. Los préstamos de la exposición, que durará hasta el 9 de enero, provienen de 48 instituciones germanoparlantes. Entre ellas hay partituras originales pocas veces vistas de Schoenberg, Wagner y Webern, así como retratos de los compositores Busoni y...

Música Frente a la Muerte

| Ver más »
"Espero que los jóvenes conquisten el próximo siglo sin disparar una bala, ojalá que trabajen para que el país siga adelante, tenga éxito y se viva mucho mejor", fue el mensaje que Milan Platovsky entregó a miles de jóvenes universitarios chilenos en el marco del seminario "A conquistar el nuevo siglo", el pasado 8 de noviembre. El inmigrante checo de origen judío, sobreviviente de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, logró sobreponerse a las adversidades que le presentó la vida y actualmente es un destacado empresario en nuestro país. Pero no todos sus compañeros de la guerra corrieron igual suerte durante la amenaza nazi. Terezín, antigua fortaleza austríaca situada en las cercanías de Praga, fue un campo de concentración nazi, un campamento de paso hacia el exterminio final, la "antesala de la muerte", como fue calificado por algunos...

Escuchar

| Ver más »
por Alejandra Kantor Brundibár, una ópera para el holocausto Mientras en las barracas el viento indomable y el frío se cuelan por entre las maderas, en el interior, una luz ilumina los rostros de las víctimas de la injusticia. Estamos en plena II Guerra Mundial, en el campo intelectual que la razia hitleriana mantenía para mostrarle al mundo lo bueno de su totalitario sistema. Es aquí donde la Cruz Roja Internacional asistía a representaciones artísticas, revisaba las instalaciones y daba un certificado de aprobación para el mundo que descansó del horror, con un ojo abierto y el otro cerrado. Muchos pensadores, músicos, científicos y escritores que gozaron de algún privilegio, fueron regularmente destinados a Terezin, un campo de concentración al norte de Praga, conocido como la antesala de la muerte. Fue en ese escenario que el compositor Hans Krása presentó su...
.