Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 55 para

"Hanns+Stein"

El nuevo triunfo internacional del barítono chileno Javier Arrey

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso "Lorin Maazel me dijo que no va a olvidar a Javier Arrey; que estaba muy impresionado porque había hecho su papel con la madurez que da haberlo interpretado ya treinta veces. ¡Pero era su debut en el rol!", dice Hanns Stein. Habla de quien fue su alumno en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tras verlo encarnar a Iago en "Otello" (Verdi), en el Castleton Festival -en Virginia-, bajo la batuta del legendario director. "Javier fue la estrella", agrega.El propio Maazel escribió en su sitio web que "Iago fue cantado y representado en forma deslumbrante por Javier Arrey (...). Logra darle forma al celoso demonio que hay en Otello".El barítono reacciona con humildad. "Este éxito es el producto del trabajo de mucha gente, especialmente del equipo liderado por mi coach vocal, Louis Salemno. También fue fundamental haber tenido la oportunidad de...

Blog: Festival y democracia

| Ver más »
Blog.-Señor Director: Leo semanalmente los artículos del profesor Carlos Peña en Reportajes, y admiro sus planteamientos con los que generalmente concuerdo. Creo, sin embargo, que en el artículo publicado el 22 de febrero, sobre festival y democracia, incurre en algunos errores. Para nosotros -músicos-, la contradicción no está entre música popular y música selecta, o clásica, o como quieran llamarla, sino entre música buena y música mala. Y esa contradicción existe en todos los géneros musicales. Es cierto que siempre habrá un factor subjetivo en la calificación, pero una formación musical académica en general da las herramientas para juzgar. También la historia es un juez bastante certero: es un cedazo que conserva lo bueno y lo malo cae en el olvido. En la música clásica, también llamada de tradición escrita, las obras sin valor son rechazadas más...

“Música Checa de Tres Siglos” en el Montecarmelo

| Ver más »

07/07/03 EMOL - Magazine

SANTIAGO.- Presentando un repertorio que abarca hitos de la creación musical checa desde el siglo XVIII hasta el XX, alumnos del destacado profesor de canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Hanns Stein, ofrecerán un recital en el Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594) este martes 8 a las 19.30 horas. La actividad tiene entrada liberada, con cupos limitados. El programa –que contará con la dirección general del profesor Stein- incluirá en su primera parte cuatro ejemplos de clasicismo temprano. La encargada de interpretarlos será la soprano Cecilia Barrientos, quien cantará de Jan Antonín Koželuh, también conocido como Leopold Kozeluch (1738-1814) “Sento amor”; de Jiří Antonín Benda (1722-1795) “Von nun an, O Liebe” (De ahora en adelante, amor) y de František Antonín Rössler, también llamado Antonio Rosetti (1750-1792) “Die...

Cantante chileno

| Ver más »
Hanns Stein Señor Director:En la edición del lunes 6 de su diario apareció un artículo sobre las actividades del Teatro del Lago de Frutillar. También informa que (cito) "el gran concierto de aniversario 'Voces del mundo' reunió siete cantantes líricos jóvenes, todos ellos promesas en sus respectivas cuerdas, provenientes de los programas Opera Studio de München, Lindemann Young Artist Development Program, de Nueva York, Festival de Aix-en-Provence, Francia, y de la Fundación Ibáñez-Atkinson, de Chile".Al parecer, el autor del artículo ha sido mal informado en cuanto a la formación del joven cantante chileno Matías Moncada. La formación vocal y musical de este joven y talentoso cantante ha sido resultado de su estudio, hasta esta fecha, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La Fundación Ibáñez-Atkinson otorga becas -vale decir, paga los estudios-, pero...

Libro retrata el rigor de la legendaria maestra Clara Oyuela

| Ver más »
Libro retrata el rigor de la legendaria maestra Clara Oyuela Maureen Lennon Zaninovic El fallecido director de orquesta uruguayo Miguel Patrón Marchand delineó en este diario, en un artículo publicado en 1990, el carácter de Clara Oyuela: "Sube las escaleras más rápido que nadie, lee sin anteojos y sus ojos que miran directamente son el espejo de una personalidad fuerte, incansable y cultivada. Un personaje como hay pocos en verdad".A comienzos de abril del 2001 (en ese momento tenía 94 años), la cantante nacida en Buenos Aires, en 1907, estaba prácticamente lista para salir desde su residencia y dirigirse a su trabajo en el Teatro Municipal. Una trágica explosión, producto de un escape de gas, truncó para siempre su rutina diaria y su pasión por la música: durante más de cinco décadas se desempeñó como docente y preparadora vocal.Hanns Stein, legendario profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, escribió, en...

Ejemplo de integración

| Ver más »

26/01/09 EMOL - Magazine

Ejemplo de integración En medio de terrible conflicto que sacude a judíos y palestinos en la Franja de Gaza, en la segunda jornada del Primer Festival de Ópera de Cámara hemos visto un verdadero ejemplo de tolerancia y colaboración, el mismo que quisiéramos para todos los habitantes del Medio Oriente.Decimos lo anterior puesto que en la realización de dos óperas breves, la producción y dirección musical estuvieron a cargo de Hanns Stein y Eduardo Moubarak, judío el primero y de origen árabe el segundo, demostración clara del poder del arte y de la capacidad del hombre para superar ancestrales diferencias.En la primera parte se presentó "La Cantata del Café", una de las cantatas profanas de Johann Sebastian Bach, para la que Hanns Stein ideó una puesta en escena. No es mucho el margen que tiene un director de escena para el texto que utiliza Bach –que en este caso fue traducido al español–,...

Bach para reír, Krása para pensar

| Ver más »
Bach para reír, Krása para pensar JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Fuera de lo común es el repertorio del primer Festival de Ópera de Cámara que se realiza en el Centro de Extensión de la UC. y en el que además coinciden aportes de las Universidades de Santiago y de Chile. Partió con "El rapto en el serrallo", de Mozart, en un montaje popular, joven e ingenioso como pocos se han visto en la escena chilena; continúa ahora con un programa doble basado en Bach y Krása, y termina nada menos que con "Orfeo", de Monteverdi, cuyo estreno está previsto para el 28 de enero. Todas, elecciones inteligentes y provocativas. Muy bien construida la producción de Hanns Stein para "La cantata del café" (1735), de Johann Sebastian Bach (1685-1750), con texto de Picander, obra de argumento sencillo y curioso a la vez, que con ironía y través de la conversación entre un padre preocupado y una hija adicta comenta el vicio por el...

La creciente controversia en torno a la formación de los cantantes líricos en Chile

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Las mallas curriculares de las universidades en Chile están muy atrasadas. No hay profesores de técnica buenos, los cantantes aprendemos con muchos vacíos". Las palabras de la soprano chilena Marcela González publicadas en la Revista Ya del diario "El Mercurio" provocaron una incendiaria polémica entre alumnos, cantantes y profesores. En el mismo reportaje, otra cantante chilena, la soprano Pamela Flores, agregó una opinión lapidaria: "Aprendí que en Chile no hay verdaderos maestros de canto lírico", dijo.El diagnóstico de Marcela González -quien recientemente sacó aplausos por su participación en "Romeo y Julieta"- es descarnado. A su juicio, "hoy en el mundo un operático sabe por lo menos tres o cuatro idiomas: inglés, italiano, francés y alemán. Aquí, a lo más, aprendes fonética para poder cantar tu rol. Te dicen que basta con que te...

Blog: La Pasión según San Mateo

| Ver más »
Blogs.-Señor Director: Permítame expresar en breves líneas la admiración que merece la interpretación de La Pasión según San Mateo, de J.S. Bach, obra que es uno de los máximos monumentos de nuestra cultura occidental. La presentación realizada el 30 de abril último en el templo del Campus Oriente de la Universidad Católica, cuya peligrosa acústica fue, por suerte, mitigada por la inmensa cantidad de público, impactó profundamente a éste, que supo premiarla con ardorosos aplausos. La obra, dirigida por Víctor Alarcón, contó con la Orquesta de la U. Católica, más instrumentistas invitados, el coro Concerto Vocale, el necesario coro de niños y un conjunto de jóvenes cantantes que realizaron su dificilísimo cometido en forma sobresaliente. La orquesta, los múltiples solistas instrumentales y los coros realizaron su trabajo a gran altura. Nuestros músicos tienen...
Noticias relacionadas:

Concierto y honores para Juan Allende-Blin

| Ver más »
Concierto y honores para Juan Allende-Blin Romina de la Sotta Donoso En Alemania -donde se radicó en 1951- lo consideran entre los grandes compositores actuales. Y a Chile no venía desde hace una década. Pero ahora Juan Allende-Blin (1928) será testigo de la primera audición en su patria de "Expulsados del país", que estrenó en Berlín en 1978. Entonces, uno de los solistas vocales fue Hanns Stein, quien cuenta que "este año se repuso esta obra en Alemania, y el comentario en la prensa fue que sigue totalmente vigente. En Chile, en verdad, a Allende-Blin no se lo conoce. Pero le han encargado obras en paralelo a Luigi Nono. Así de importante es".Las funciones serán mañana y el miércoles en el Goethe Institut (ver recuadro). "No es una ópera -aclara Allende-Blin-, son acciones concertantes y escénicas, con partes habladas y cantadas. Tiene unidad musical sin continuidad en la acción".La mezzo Anjara Bartz y el...
.