Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 12 para

"Francesco+Maestrini"

La Vigencia de Carmen

| Ver más »
"Quien lo hereda no lo hurta", dice el refrán, y el oficio le viene a Pier Francesco Maestrini (34) por transmisión directa de su padre, el gran regisseur Carlo Maestrini, quien visitó Chile en diversas oportunidades para dirigir recordadas puestas en escena. Nacido en Florencia, ciudad italiana donde se respira arte en cada esquina, Pier Francesco Maestrini debutará hoy en Chile, haciendo la régie para la consagrada ópera "Carmen", de George Bizet, teniendo como parámetro obligado una producción que probó recientemente su impacto en el Teatro Colón de Buenos Aires: "Siempre existe el deseo de hacer un espectáculo nuevo - dice Maestrini- , pero cuando tuve en mis manos los diseños de vestuario y la escenografía argentina de José Varona, comprobé que era muy afín a mi concepto. Por eso acepté dirigirla". - Artísticamente, ¿cuál es la herencia fundamental que le...
Noticias relacionadas:

Tres miradas sobre "Tosca"

| Ver más »
Tres miradas sobre Tosca Maureen Lennon Zaninovic Acá todos los personajes manipulan. La cantante Tosca controla con sus celos al pintor Mario Cavaradossi, y Scarpia, el malvado jefe de la policía, está totalmente dominado por la belleza de la protagonista. Le atrae y es capaz de las más pérfidas maquinaciones para atraparla.Todo un enjambre de pasión y celos que volverá a escena desde el 20 de mayo, en la apertura de la temporada de ópera 2011 del Teatro Municipal de Santiago. Se trata de una reposición del montaje que se estrenó en 2004 con escenografía y vestuario de Pablo Núñez. En esta oportunidad, José Luis Domínguez asumirá la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago: "Es la cuarta vez que abordo este título, así que me siento muy en confianza. Y en una arista más personal, acepté de inmediato dirigir a los dos elencos (internacional y estelar), porque es una de mis óperas...

Una "Tosca" ajena a todo simbolismo

| Ver más »
Andrés Yaksic Es grato volver a ver, ahora con el elenco estelar, esta acertada reposición (escenografía y vestuario) de Pablo Núñez en el Municipal de Santiago. Confirma que es artísticamente sensato evitar las transposiciones de clisé de la trama de Sardou, a algún totalitarismo posterior. La multiplicidad de detalles de la régie de Pier-Francesco Maestrini -hábilmente apoyada por la iluminación de Ricardo Castro, especialmente eficaz en el Te Deum y en el suicidio de la protagonista- revela facetas que pueden pasar inadvertidas a quien asista a una sola función. Ajena a todo simbolismo, la concepción de Maestrini está llena de sutilezas que revitalizan la conocida trama con un fuerte realismo. Dos ejemplos: mientras el sacristán es amedrentado por Scarpia, se divisa en el fondo a un grupo de atemorizados sacerdotes fisgoneando, o la tortura de Mario, que en vez de ser...
Noticias relacionadas:

El Burlador y Drácula: acertada superposición

| Ver más »
Andrés Yaksic Los mitos -se ha dicho- desarrollan una historia en torno a un símbolo, esto es, aquello que manifiesta algo que el ser humano vivencia, pero no le resulta expresable mediante el lenguaje sólo racional. También la música tiene esta facultad. Unida ésta a un mito como Don Juan -patrimonio común de la cultura occidental desde el siglo XVII- en una ópera genial, dirá algo a cada quien, con matices no reductibles a una fórmula única, definitiva y válida para todos y en todo tiempo. ¿Tendría acaso interés permanente una reconstrucción histórica sin más de la Sevilla de Miguel Mañara, si efectivamente él inspiró a Tirso y demás en la exploración de Don Juan?Revelando una faceta novedosa de este tema inagotable, el régisseur italiano Pier Francesco Maestrini superpone Drácula a Don Giovanni, mostrando interesantes analogías. La fórmula funciona. No se...
Noticias relacionadas:

Don Giovanni sacó aplausos sostenidos

| Ver más »
Equipo Vida Social Considerada una de las mejores óperas en la historia del género, Don Giovanni, la genial creación mozartiana, fue largamente aplaudida durante la tradicional gala de "El Mercurio", realizada este lunes en el Teatro Municipal. Autoridades de gobierno, del Congreso y del Poder Judicial, empresarios, intelectuales y académicos se encontraban entre las personalidades que asistieron esa tarde al principal escenario musical de Chile.Bajo la batuta del maestro Rodolfo Fischer y la dirección escénica de Pier Francesco Maestrini, el reparto contó con la celebrada interpretación del bajo-barítono lituano Kostas Smoriginas en el rol titular, además de Serena Farnocchia y Emilio Pons, junto a los regresos de Sergej Artamonov, Olga Mykytenko y Alexei Tikhomirov. Los tragicómicos enredos de este Don Juan, estrenado por primera vez hace 225 años, y la magistral...

Mariselle Martínez, Otra Carmen para Chile

| Ver más »
Aunque de tantos vínculos con la música española, "Carmen" de Bizet (1874) representa - tal vez junto con "Manon" de Massenet y "Fausto" de Gounod- el corazón de la ópera francesa. Contagio naturalista, anticipo del verismo operático, instrumentación sorprendente y personajes muy bien delineados son algunas características de esta ópera, dueña de un color sugestivo y, a la vez, de un buscado refinamiento. Georges Bizet (1838-1875) sufrió más tarde ciertas arbitrariedades por parte de las casas editoras de partituras y muchas de sus creaciones, alteradas, se propagaron por Europa. Hasta la popular "Carmen" se vio afectada; en 1964 se realizó una edición crítica de la ópera, que es objeto de controversia hasta nuestros días. Contagiosa energía recibió el público de manos del maestro Rodolfo Fischer, quien realizó un trabajo de gran tensión dramática y atento a...
.