Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 37 para

"Isaac Verdugo"

Sylvia Soublette escribe sus memorias y lanza su primer CD monográfico

| Ver más »
Sylvia Soublette escribe sus memorias y lanza su primer CD monográfico Romina de la Sotta Donoso Sylvia Soublette (1922) ha sido una actriz fundamental de la escena musical chilena. Como soprano, está entre las mejores intérpretes de lied de nuestra historia. Como directora, su trabajo con el pionero Conjunto de Música Antigua de la UC, en los años 60 y 70, le dio fama internacional. Como profesora, formó a decenas de intérpretes en el Instituto de Música de Santiago, que ella misma fundó. Como gestora, estrenó en Chile varias óperas de los siglos XVII y XVIII. Pero no sólo se dedicó al rescate del repertorio, sino que también a la creación: sus arreglos han sido interpretados durante décadas por coros nacionales y extranjeros.En estos días, Soublette está abandonando el departamento que compartía con su marido, Gabriel Valdés, quien falleció hace siete meses. Le da demasiada pena estar ahí. Con él se casó en 1946. "Gabriel tenía...

Música sacra en el Templo Mayor de la UC 8/5/2006

| Ver más »

08/05/06 EMOL - Magazine

Gilberto Ponce En un gran esfuerzo, que permite presentar los más variados géneros y épocas, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile realiza una nueva edición de su ya tradicional "Encuentro de Música Sacra", en el Templo Mayor del Campus Oriente. Se presentaron en esta ocasión el conocido y prestigiado conjunto Syntagma Musicum y la joven agrupación Camerata Barroca de Santiago, de reciente creación. Alejandro Reyes, director de Syntagma Musicum, explicó que en razón del viaje del conjunto al Festival de Música Barroca de Chiquitos en Bolivia, y por dificultades en el regreso, ellos recién arribaron a la capital durante el día del concierto. Sin duda esto explica algunos desajustes ocurridos en su presentación, provocados por el cansancio del largo viaje hasta Santiago. Otro motivo radica en que el conjunto no pudo hacer las pruebas...

Albores del Barroco (31/8/1997)

| Ver más »

03/10/03 EMOL - Magazine

Federico Heinlein 31/8/1997 Entre los años ochenta del siglo XVI y las décadas iniciales del XVII se sitúa la época que algunos historiadores de las artes tildaran de manierista. Con selectos ejecutantes de su Instituto de Música de Santiago, la directora Sylvia Soublette ofreció en la Sala América de la Biblioteca Nacional un programa de obras de aquel período que difícilmente podrían tildarse de amaneradas. Primaron la naturalidad y un sano espíritu del goce musical. De Cristóforo Malvezzi, muerto hace exactamente cuatro siglos, se escucharon dos madrigales para coro con instrumentos Alma Campbell (clavecín), Miguel Angel Aldunce (tiorba), Julio Aravena (viola de gamba), Pablo Ulloa (violón) de noble armonía y esplendor patentes en el comienzo tranquilo como en la animosa danza. En el Balletto primo, de Giovanni Vitali, ya perteneciente a una época posterior, se...

Temporada de vibrantes montajes

| Ver más »

03/08/09 EMOL - Magazine

Temporada de vibrantes montajes Desde un tiempo a esta parte Santiago se ha convertido en una ciudad en la que la oferta en ópera es bastante prolífica, variada y de calidad. Un dato: sólo en el primer semestre de 2009 se han estrenado dos óperas barrocas, “Orfeo” de Monteverdi y “El triunfo del honor” de Alessandro Scarlatti, más dos contemporáneas “Viento blanco” del chileno Sebastián Errázuriz y “Lady Macbeth” de Shostakovich. “El Rapto en el Serrallo” de Mozart, por ejemplo, se presentó ante seis mil personas en la Plaza de Armas, y la romántica “Traviata” de Verdi además de Tristán e Isolda” de Wagner, han sido patrocinadas por la Universidad Católica, el Instituto Cultural de Providencia, Santiago a Mil y el Teatro Municipal. Todo un record, que ha encontrado una estupenda respuesta de público.Ahora se realizó en el Teatro Oriente el estreno de la ópera de Alessandro...

Tarea para la casa

| Ver más »

02/10/08 EMOL - Magazine

Tarea para la casa El Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado nace recién este año y ya se encuentra organizando su primera e interesante temporada de cámara, con conciertos en diversos lugares de Santiago y Providencia, ampliando aún más la oferta musical de extensión que se ofrece en la capital. Como eje de la temporada está el Coro de Cámara de esa casa de estudios, que dirige el prestigiado maestro Guido Minoletti.El conjunto, formado por un grupo de cantantes profesionales, se encuentra aún en etapa de consolidación, y a pesar de sus buenas voces tiene tareas que solucionar. En primer lugar lo referido a la afinación. Muy evidente en ciertas obras. Luego, el acostumbramiento a cantar juntos, cuestión que toma tiempo, para homogeneizar el sonido y permitir el balance vocal, evitando el predominio de las sopranos en casi todas las obras. Así también debieran trabajar más...

Valparaíso se deja seducir por la ópera

| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC Organizado por la mezzosoprano María Cecilia Toledo, la Fundación Valparaíso y el DuocUC, el proyecto Ópera en el Mar partió en 2004 con "Carmen", de Bizet: "A los porteños se les caían las lágrimas, porque la mayoría no había visto nunca una ópera y menos en un lugar histórico como el teatro del Colegio Alemán. A diferencia de los inicios, marcados por un espíritu artesanal, la versión 2006 viene más redonda. Por primera vez está todo lo que soñé: ofreceremos una opereta sin cortes ('El Murciélago', de Johann Strauss); habrá un pequeño coro, además de la Orquesta de Cámara de la U. Católica de Valparaíso, dirigida por Pablo Alvarado, y tres cantantes internacionales", señala Toledo. Ópera en el Mar parte el viernes 13, a las 20:30 horas, con una gala lírica en el Teatro Municipal de Valparaíso. El actor Héctor Noguera...

Las cuerdas desestabilizadas

| Ver más »

13/11/06 EMOL - Magazine

Gilberto Ponce El director venezolano Rodolfo Saglimbeni concluyó su vista a la Sinfónica con un concierto con obras de Beethoven y Haydn, donde también participó la Camerata Vocal de Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel. El concierto plantea algunas dudas en lo referido a la programación y a los conjuntos que la enfrentan. A pesar de la calidad artística que estos puedan exhibir, si las obras abordadas les superan en sus posibilidades, los resultados se alejan de lo esperado por los propios intérpretes y por el público. Es el caso de la “Misa en Re menor”, llamada también “Nelson” de Franz Joseph Haydn, una de las obras sinfónico-corales más hermosas de su autor, y una de las más importantes de la literatura musical. Además de los indudables valores musicales, esta misa tiene tremendas exigencias vocales tanto para el coro como para la soprano...

Carabineros pone fin a toma de liceo A-24

| Ver más »

22/06/05 EMOL - Nacional

SANTIAGO.- Carabineros puso fin a la toma que afectaba al Liceo Comercial A-24 desde las 03:00 horas de este miércoles, cuando un grupo de 33 alumnos irrumpió en el recinto, impidiendo la entrada de los demás estudiantes. La policía uniformada llegó al lugar debido a la expresa petición del director del establecimiento, Isaac Verdugo, quien aseguró que la mayoría de los alumnos no estaba de acuerdo con la toma. "Ellos tienen un petitorio que no va de acuerdo con el colegio, deben resolverse en un nivel superior y no depende de nosotros solucionarlo", señaló. Los alumnos que se movilizaron exigían, entre otras cosas, mayor ponderación para las notas de enseñanza media en el ingreso a la Educación Superior y la gratuidad del arancel de la Prueba de Selección Universitaria...

Artistas a Beneficio De la Infancia

| Ver más »
Artistas del Teatro Municipal ofrecerán mañana, a las 20:00 horas, una función a beneficio de diversas instituciones infantiles. La sección principal del programa estará conformada por selecciones de ballets. Además, participarán la contralto Wanda Bruzzoni, el tenor Isaac Verdugo y un cuarteto de cuerdas integrado por músicos de la Filarmónica. La función tendrá lugar en el auditorio del Instituto Miguel León Prado (Gran Avenida 3696, Metro San Miguel). El dinero recaudado será entregado a la Fundación Mi Casa, al Hogar COANIL de Champa, a la Escuela CORPAMEG del Hospital Ezequiel Cortés, y al Club Deportivo para Discapacitados Olga Romero. Los fragmentos dancísticos que se ofrecerán son los pas de deux de "El Corsario" y "Don Quijote", el Vals Rojo de "Nuestros Valses", el primero de los "Tres Preludios" de Ben Stevenson, la danza rusa de "Cascanueces", y "Llamado",...

Mariselle Martínez, Otra Carmen para Chile

| Ver más »
Aunque de tantos vínculos con la música española, "Carmen" de Bizet (1874) representa - tal vez junto con "Manon" de Massenet y "Fausto" de Gounod- el corazón de la ópera francesa. Contagio naturalista, anticipo del verismo operático, instrumentación sorprendente y personajes muy bien delineados son algunas características de esta ópera, dueña de un color sugestivo y, a la vez, de un buscado refinamiento. Georges Bizet (1838-1875) sufrió más tarde ciertas arbitrariedades por parte de las casas editoras de partituras y muchas de sus creaciones, alteradas, se propagaron por Europa. Hasta la popular "Carmen" se vio afectada; en 1964 se realizó una edición crítica de la ópera, que es objeto de controversia hasta nuestros días. Contagiosa energía recibió el público de manos del maestro Rodolfo Fischer, quien realizó un trabajo de gran tensión dramática y atento a...
.