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"Bennie+Maupin"

Doble frente de ataque

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Doble frente de ataque La portada de "Bitches brew" fue diseñada por el artista alemán Mati Klarwein, a quien Miles Davis le pidió un trabajo conceptual sobre la "dualidad". La ilustración está representada por un África mágica, con la imagen de un rostro de dos caras, blanco y negro a la vez, entre el anverso y el reverso de la cubierta. Pero esa dualidad es también parte de la arquitectura musical, dominada por la doble figura sónica.Miles Davis había profundizado en la idea en 1968, en una grabación con su último quinteto titulada "Double image". En "Bitches brew" llevaría el concepto hasta el estudio mismo, organizando su nueva banda en paridades y presentando en sociedad a una partida de músicos jóvenes que alcanzarían prestigio mundial tras esta grabación junto al trompetista.Hay dos instrumentos de viento, un saxo soprano (Wayne Shorter) y un clarinete bajo (Bennie Maupin), dos pianos...

Jazz De Luxe

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IÑIGO DÍAZ Discoteca LIVE AT THE LIGHTHOUSE (1970) Lee Morgan La duda sobre si en 1972 el trompetista Lee Morgan fue acribillado por su novia en el club donde tocaba o en la acera bajo el dintel de Slug's, quedó despejada totalmente: la guapa Helen More lo fulminó en el mismísimo escenario. Lo dice Harold Mabern, quien entonces era el pianista del quinteto de esa noche, así como también lo fue en este magistral documento de tres volúmenes recientemente reeditado por Blue Note con el jazztet de Lee Morgan. Para las presentaciones de "Live at the Lighthouse", dos años antes de que Morgan se convirtiera en mártir, su trompeta y su banda estaban alejándose del hard bop clásico instaurado por los Jazz Messengers (a quienes perteneció entre 1958 y 1961) para girar hacia los desarrollos modales del jazz, con el prominente nuevo saxofonista y clarinetista bajo Bennie Maupin...

Miles Davis deslumbra otra vez

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IÑIGO DÍAZ Para el trompetista más influyente del jazz moderno sólo existía una cosa en la vida mejor que la droga y el sexo, sin contar al jazz: el boxeo. Miles Davis era un acérrimo seguidor de los campeones afroamericanos, sobre todo de Joe Louis y Sugar Ray Robinson. A comienzos de los 50 una de las personas que lo instaron a desprenderse de la heroína fue el coach Bobby McQuillen, a quien Miles le había solicitado ser su alumno y quien le escupió su respuesta inmediata: Jamás entrenaría a un drogo. Incluso, en una ocasión negoció una entrevista con un cazanoticias a cambio de un asalto en el ring. En 1970, Davis ingresaba al estudio para grabar el septuagésimo nono trabajo de su carrera, practicando una nueva reverencia a otro héroe del boxeo, el púgil Jack Johnson. Fue el primer campeón de los pesos pesados de color en la historia, despojado de su corona en...
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