Ordenar por:

Resultados 1 al 21 de 57 para

"Alexandra Inzunza"

Hoy, Alexandra Inzunza hace su debut y despedida

| Ver más »
Iñigo Díaz "Por fin: este disco es el cierre de un ciclo que comenzó hace casi tres años en el mismo escenario donde cantaré por última vez en Chile", dice Alexandra Inzunza. La activa solista salida de los talleres del pianista Moncho Romero -de donde son también Rodrigo González, Myriam O, Paula Lizana y Claudia Von Teuber- llega hoy a un hito en su carrera. Mientras ajusta los ensayos con su sexteto, prepara las maletas y el pasaporte. Esta noche, en el club El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126), comanda un doble lanzamiento. Primero, su disco "En vivo". Y después, la salida del nuevo sello discográfico de jazz chileno Perseguidor Records. Siete días después inicia un viaje de estudios junto al guitarrista Nicolás Yankovic a Nueva York. Detrás de la elegante lady crooner, y además de Yankovic, estarán Nicolás Russell (saxo alto), Felipe Rojas (piano),...
Noticias relacionadas:

Jazz en invierno con vista al lago

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En Frutillar, a partir de esta noche, los inviernos serán para el jazz. Tres fechas en el Teatro del Lago esperan a los experimentados Daniel Lencina (trompeta) y Alejandro Espinosa (batería), y a las cantantes Rossana Saavedra y Alexandra Inzunza, quien abre el festival esta noche. Los dos primeros músicos encabezarán conjuntos de distinta línea. Lencina con su clásico cuarteto swing (con Fernando Otárola en guitarra y Felipe Chacón en contrabajo) y Espinosa con un nuevo quinteto bop, en una cita llena de "regresos musicales". Ella será Ella "Independientemente de que esté trabajando centrada en mi proyecto de banda soul-jazz y en mis propias canciones, jamás voy a dejar de ir hacia el swing. Siempre estoy en jam sessions y practicando los lenguajes de standards y scat, porque es la base de lo que hago hoy como solista", aclara Rossana Saavedra en su regreso...
Noticias relacionadas:

La oleada de cantantes de jazz que viene

| Ver más »
La oleada de cantantes de jazz que viene Iñigo Díaz "Yo creo que Carl Hammond me eligió para que cantara su canción porque en ese tiempo yo no cachaba mucho inglés. Entonces la cantaba no más, sin preocuparme de nada, solo de hacerlo bien", dice Natalia Ramírez, una de las voces jóvenes que hoy están tomando el relevo generacional entre las cantantes formadas en los repertorios standards tradicionales.Carl Hammond es un compositor, arreglador y académico estadounidense que trabaja en Chile desde 2008, y la canción es "Big daddy": "Ni siquiera tiene doble sentido. Tiene un solo sentido: una mujer que le dice a un tipo 'yo puedo hacer lo que tú quieras'", apunta Natalia, conocida además como la cantante del grupo de ska y jazz Santiago Downbeat, con quienes el año pasado realizó una larga gira por Europa.Próxima a un estilo vocal orientado al swing, pero además cultora de una estética retro en su vestuario y...

Jazz de Luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Discoteca NEARNESS OF YOU (2000) Michael Brecker Éste es, con seguridad, el último gran disco de Michael Brecker durante su paso por la tierra. El tenorista vive los más difíciles momentos de la enfermedad que lo aqueja. No sólo no toca más, sino que no se levanta de la cama. Según ha dicho la familia, "sólo queda esperar". Uno de los más importantes saxofonistas contemporáneos post-John Coltrane y posiblemente el solista blanco más influyente después de Stan Getz en el tenor, lidera aquí una pandilla sobresaliente: Pat Metheny (guitarra), Herbie Hancock (piano), Charlie Haden (contrabajo) y Jack DeJohnette (batería). El quinteto puede hacer cuanto estime conveniente con la clásica música de Kurt Weill, Ira Gershwin, Hoagy Carmichael o Gil Evans y convertirla en jazz contemporáneo. La audición de este disco, o de cualquiera que usted tenga de Brecker...
Noticias relacionadas:

Los villancicos también pueden llegar al swing

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Todo ha ocurrido muy rápido para la dupla Cristián Cuturrufo-Valentín Trujillo.No hace nada que lanzaron el disco "Jazz de salón" (2004) como primer ensayo de duetos de trompeta y piano. Esta semana ya ofrecieron sucesivos conciertos en Tocopilla, Antofagasta, Calama y San Pedro y sufrieron un cuasivolcamiento a la llegada a Tal-Tal, última estación de la gira nortina. Ahora, los músicos se aprestan a lanzar un segundo trabajo en conjunto: "Villancicos". "Soy pianista popular, entonces tengo que ser capaz de tocar ritmos distintos: cueca, pasodoble, vals limeño o vals vienés. Y swing también, que comencé a practicar en 1954 junto a los saxofonistas Kiko Aldana y Mickey Mardones. No seguí activamente en el jazz hasta que este muchacho Cuturrufo me convenció de volver a hacerlo". Recuperado del cáncer que lo obligó a detener la marcha, hoy Valentín...

Nuevo sello, nuevo disco, nuevo baterista

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ El sello Pez supera las diez ediciones con sus últimas entregas: "Doble viaje" (del tenorista Agustín Moya) y "Circular" (del guitarrista Nicolás Vera). Fundado el año pasado, Vértice tiene sólo dos títulos: "Lugares, personas" (del contrabajista Daniel Navarrete y el baterista Andy Baeza) y "Sueños" (del guitarrista Sebastián Duplquet). Ya vienen los discos del saxofonista swing Mickey Mardones y del baterista Nicolás Ríos. Y también viene un tercer sello de jazz (Perseguidor Records), un disco inaugural y un nuevo baterista al circuito, que ya está dando que hablar con sus milimétricos golpes. Es Dieter Schmigelok, mucho más conocido como "Zipper". Tiene 40 años y es el último hombre de los tambores en integrarse al jazz chileno después de la camada de bateristas como Nicolás Ríos, Julio Denis, Arturo Salinas, Leo Mandujano y Cristóbal...
Noticias relacionadas:

Jazz de luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ El paso de Motta Bastó que Ed Motta, la figura del pop brasileño, viera un video del saxofonista Andrés Pérez marcando sus solos junto al Contracuarteto para que se empeñara en ficharlo en su banda eléctrica. Motta piensa "llevárselo" a Río de Janeiro en enero para la grabación de un nuevo álbum y su correspondiente gira latinoamericana. El brasileño quedó muy sorprendido además con "Pirinola power", disco debut del grupo Alüzinati. La banda aún no asimila la partida de su frontwoman, Anita Tijoux, por lo que la edición del material está algo entrampada. Aun así, Motta dio el visto bueno al groove colectivo y al fondo bop que le han impreso cuatro de sus siete músicos, provenientes del jazz: Ariel Pino (piano), Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (saxo tenor) y Carlos Cortés (batería). En la semana Hoy: Mesón Nerudiano (Dominica 35).

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Discoteca MUSICMAGIC (1977) Return to Forever Es altamente probable que sea éste el álbum más "vilipendiado" en la discografía del grupo que el pianista Chick Corea lideró en los 70. Claro, para los ortodoxos del jazz-rock, "Musicmagic" debe representar algo así como un bajativo demasiado liviano después de la orgía de guitarras eléctricas que puso Al DiMeola durante su militancia previa en el cuarteto. Pero "Musicmagic" tiene un punto a favor por el que le entregamos sus cuatro merecidas estrellas. La música escrita por Corea e interpretada por una versión orquestal de Return to Forever es casi una parodia a los trabajos del "pop y violines" y del easy listening de Burt Bacharach. Al menos, en el melodramático intercambio vocal entre Gayle Moran y Chick Corea (casados por entonces) y los arreglos en extremo cursis queda la interrogante de si esto era o no...

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Discoteca RICH VERSUS ROACH (1959) Buddy Rich De regreso a las viejas "battles" entre solistas de los años 30, este experimento de golpes, redobles y amenazas entre quien le da mejor y más fuerte a los tambores, se resuelve con sucesivos solos baterísticos que, según los críticos de la época, no dio el resultado esperado. Frente a la batería, Buddy Rich (1917-87) era considerado un artista "circense" del swing y las big bands. No por nada en su familia hay una serie de hombres de circo. Max Roach (1924) fue el baterista moderno que concluyó los bocetos de la percusión bebop delineados antes por Kenny Clarke. En 1959 un enfrentamiento entre ambas escuelas sonaba bien como idea, pero al parecer no fructificó y el álbum pasó sin demasiado ruido por una década brillante en creaciones. LUGARES, PERSONAS (2004) Navarrete-Baeza El álbum con que el sello chileno...

Voces femeninas en Concepción

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Mientras en Santiago las cantantes Ana María Meza, Myriam Olivares y Alexandra Inzunza lanzan sus nuevos discos swing, una escena jazzística de Concepción de larga data sube el telón para presentar un ciclo de cuatro noches (10, 16, 18 y 25 de junio) de solistas femeninas convocadas justamente bajo el llamado "Voix de femmes". Sus nombres: Cristina Gálvez, Rossana Saavedra, Carla Romero, Susana Lépez, Anita Tijoux y la argentina Georgina Hassan. El encuentro es realizado por el Centro Cultural de la Alianza Francesa y tiene la particularidad de reunir a cantantes que han desarrollado mezclas musicales muy diversas a partir del jazz. El jueves 10 se presentan la porteña Cristina Gálvez y la penquista Susana Lépez. La primera expondrá canciones de su primer álbum ("Evocaciones", 2003), en el que trabajó con un trío de jazzistas como respaldo. Es la misma...
.