Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 846 para

"Alejandro Espinosa"

Jazzistas chilenos llegan al Blue Note de Nueva York

| Ver más »
Jazzistas chilenos llegan al Blue Note de Nueva York IÑIGO DÍAZ La relación de los acontecimientos es la siguiente: en marzo de 2014, el director de programación de los clubes Blue Note de Nueva York, Milán, Tokio y Nagoya, Christian Ver Halen, estuvo en Chile observando a músicos nacionales en acción, y en agosto programó un concierto especial con el grupo del bajista Christian Gálvez, uno de los que más llamaron su atención."Y esa experiencia fue clave, porque sabíamos que se podía abrir la puerta para la llegada de más músicos chilenos a ese escenario", comentaba Gálvez desde Italia, donde durante julio y agosto estuvo dando conciertos junto a músicos europeos.Las consecuencias fueron favorables, y justo un año después, un nuevo elenco de jazzistas chilenos estará en el escenario de ese Blue Note emplazado en la Calle 3, en pleno barrio bohemio del Greenwich Village. El propio Christian Gálvez estará en el...

Alejandro Espinosa Trío

| Ver más »
El baterista  Alejandro Espinosa es una pieza fundamental en el rescate de antiguas piezas jazzeras que estaban rumbo a perderse en el olvido. Gracias a su trabajo como productor y arreglador es posible escuchar canciones clásicas de grupos que brillaban a mediados del siglo pasado. Parte de ese repertorio es mostrado ahora en una sesión en el Thelonius, donde se presentará junto a su trío.» Vea toda la cartelera de conciertos» Vea otros conciertos de...

Jazz en invierno con vista al lago

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En Frutillar, a partir de esta noche, los inviernos serán para el jazz. Tres fechas en el Teatro del Lago esperan a los experimentados Daniel Lencina (trompeta) y Alejandro Espinosa (batería), y a las cantantes Rossana Saavedra y Alexandra Inzunza, quien abre el festival esta noche. Los dos primeros músicos encabezarán conjuntos de distinta línea. Lencina con su clásico cuarteto swing (con Fernando Otárola en guitarra y Felipe Chacón en contrabajo) y Espinosa con un nuevo quinteto bop, en una cita llena de "regresos musicales". Ella será Ella "Independientemente de que esté trabajando centrada en mi proyecto de banda soul-jazz y en mis propias canciones, jamás voy a dejar de ir hacia el swing. Siempre estoy en jam sessions y practicando los lenguajes de standards y scat, porque es la base de lo que hago hoy como solista", aclara Rossana Saavedra en su regreso...

Las recordadas visitas del jazz

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Mientras se desdobla entre los escenarios del club Thelonious, el Hotel Ritz Carlton y los estudios de Chilevisión, donde dirige un septeto de jazzistas que ponen el aderezo "swingístico" al programa "La última tentación", el baterista Alejandro Espinosa trabaja en la puesta a punto de las tomas maestras de lo que será su nuevo álbum personal, "Sólo jazz, Volumen 1". Se trata de un registro de material musical fechado entre 1984 y 2001, donde Espinosa actúa como baterista de diversos conjuntos organizados en torno a los solistas extranjeros que visitaron el país durante el período: "El disco mantiene la indicación de un primer volumen pues el material era muy extenso. Así tenemos la posibilidad de editar prontamente la segunda parte de estas grabaciones". Estos 13 registros, con "lines notes" del crítico Pepe Hosiasson, serán publicados a fines de mayo.
Noticias relacionadas:

El jazz cautiva la noche frutillarina

| Ver más »
MAUREEN LENNON Z. Tras la extraordinaria acogida de público que concitó el pasado viernes Seis a la Dixie, el jazz volvió con éxito al escenario de las Semanas Musicales, esta vez de la mano de una fina propuesta contemporánea. Ayer se presentó en la sala de conciertos un trío de jazz moderno, integrado por el baterista Alejandro Espinosa, Rodrigo Galarce en contrabajo y el saxofonista y pianista canadiense Phil Dwyer. Nuestro repertorio incluye básicamente música norteamericana, con temas de Cole Porter o Gershwin. Es totalmente distinto a lo que ofreció Seis a la Dixie. Si pudiéramos hablar cronológicamente, la música que tocamos es posterior a los años 40 y 50. Lo que se escuchó el viernes corresponde a los 20 y 30. En mucha gente existe el concepto errado de que el jazz sólo es el dixieland, es decir, una trompeta, una batería y un trombón moviéndose para...
Noticias relacionadas:

Joven genio venido del frío

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Cuando la norma para los pianistas de jazz del siglo 21 es deslumbrarse con los modernistas desde Keith Jarrett a Brad Mehldau, hay otros como el sueco Mattias Nilsson (26) que pueden ir contra la corriente. "Me gusta Oscar Peterson, que toca en una manera tradicional y genuina, donde está el verdadero swing". Nilsson llegó desde Malmoe para hacer una temporada de jazz con el contrabajista chileno-sueco René Sandoval y el baterista Alejandro Espinosa. Será una gira a la antigua: trece conciertos en dieciséis días, de repertorio tradicional y standard, especial para oídos melódicos. "Thelonious Monk me gusta mucho, es un artista impresionante. Pero Oscar Peterson tiene el blues: es más a tierra. Y ahí Mattias ha descubierto una profundidad en la raíz . La otra noche se puso a tocar stride (estilo rítmico de piano tradicional) y sorprendió a todo el club",...

Maratón de jazz, blues y fusión en el Teatro Nescafé de las Artes

| Ver más »
Maratón de jazz, blues y fusión en el Teatro Nescafé de las Artes IÑIGO DÍAZ Cuarenta años acaba de cumplir una de las grabaciones históricas del jazz chileno moderno, y cuando se utiliza ese concepto, el adjetivo también es nominal. Es el Trío Jazz Moderno, conjunto que se formó en 1970 en Concepción con los "diecinueveañeros" Moncho Romero y Alejandro Espinosa, pianista y baterista, respectivamente, que junto al experimentado contrabajista de la Sinfónica U. de Concepción Eugenio Urrutia exploraron los territorios del jazz."Tocábamos todas las semanas en el piano bar Calabrano y en el Instituto Chileno-Norteamericano de Concepción. Éramos la camada nueva del jazz en el sur. No sé cómo en esos tiempos grabamos un LP para EMI. Viajamos a Santiago y en una tarde tocamos todo el repertorio", rememora Romero.El Trío Jazz Moderno volverá a tocar este viernes como número principal del segundo Festival de Jazz, Blues y Más, que desde...
Noticias relacionadas:

Noches de jazz con Andrea Tessa

| Ver más »
Noches de jazz con Andrea Tessa Desde su disco "Tribute" (2006), concebido como un homenaje al swing y al repertorio que escuchaba en su infancia, Andrea Tessa se acercó cada vez más al mundo del jazz, con versiones especialmente trabajadas por especialistas del rubro, músicos destacados en la escena local y amigos personales. Hoy, a las 20:30 horas, la cantante presentará un recorrido por sus tres discos donde aborda los grandes clásicos del cancionero norteamericano -además de "Tribute", destacan los álbumes "Leaving Home" (2008) y "Jazzy" (2012)- acompañada de un cuarteto dirigido por el destacado baterista nacional Alejandro Espinosa. La cita es en el Centro Cultural de La Reina "Vicente Bianchi" y la entrada general vale $6.000 ($5.000 para estudiantes y tercera edad). Ojo, que si tienes la Tarjeta Reinina, hay...
Noticias relacionadas:

Murió el Maestro de los Bateristas Chilenos

| Ver más »
En Santiago y en Ciudad de México se expandió la sorpresa por la muerte de un baterista del barrio El Salto de la capital: Carlos Figueroa, músico y formador de músicos chilenos, falleció en la madrugada del miércoles a los 59 años a causa de complicaciones derivadas de una diabetes. La lista de sus discípulos, donde figuran desde jazzistas como Alejandro Espinosa o Pancho Molina, a rockeros como Mauricio Clavería, Francisco Koch o su propio hijo, Carlos Figueroa, queda como la mayor evidencia de su trabajo. Baterista de La Ley y radicado en México desde 1996, Clavería guarda unos segundos de sorprendido silencio al enterarse de la noticia. "Mi profesor de toda la vida...", dice al teléfono desde su casa. "Carlos Figueroa es un maestro de maestros. Yo vivo parte del año en Estados Unidos, allí hay gente que lo conoce y han aparecido reseñas suyas en revistas como "Modern...

Jazz Nutrido y Ecléctico

| Ver más »
Nutrido y ecléctico pueden ser algunos de los adjetivos que mejor definan el background musical de Martín Joseph, pianista inglés que desde hace un par de meses se encuentra en nuestro país dictando el curso "Jazz e improvisación" en el conservatorio de la Universidad de Chile. Experiencias junto a leyendas del jazz tradicional como Albert Nicholas, colaboraciones junto a próceres de la vanguardia jazzística como Steve Lacy y más de una sesión integrando los conjuntos de Dexter Gordon y Art Farmer se suman a sus más de veinte años deambulando por Sudamérica. Ello le ha permitido conocer todo un nuevo universo sonoro que, en su caso, no encuentra oposición con su primigenia formación en el jazz: "No he integrado premeditadamente los ritmos de esta región del mundo, sino que he tocado con muchos músicos en Perú, Bolivia y República Dominicana, principalmente. Tal vez en...
.