Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 11 para

"Ariel+Yelo+Aguirre"

Trompetista chileno vuelve a Valparaíso

| Ver más »
Fue uno de los jóvenes nombres del jazz de los años 60. Pablo Aguirre reside en Londres, pero esta semana volverá a tocar en la Quinta Región, donde se crió. El trompetista lidera un cuarteto con los porteños Gonzalo Palma (piano), Carlos Rossat (contrabajo) y Ariel "Yelo" Aguirre (batería), este sábado en...

Pianista chileno de jazz actúa en Festival de México

| Ver más »

19/03/09 EMOL - Magazine

Pianista chileno de jazz actúa en Festival de México SANTIAGO.- Tiene dos discos editados en el formato del trío a partir del piano: Strandard en el fin del mundo (2002), grabado en Valparaíso, y Los ojos de Claudia (2004), construido en Viña del Mar. La Quinta Región ha sido su cuartel general, pero hoy destaca en el circuito de clubes de Santiago y en una labor académica en la Escuela Moderna de Música.Fue precisamente en esas aulas cuando Palma se conectó con músicos mexicanos que lo invitaron a participar de la nueva versión del Jazztival de Michoacán, en la ciudad de Morelia.Gonzalo Palma estará en México la próxima semana para ofrecer conciertos y dirigir clases magistrales con músicos como Greg Osby y Tineke Post. Allá tocará con el tercer trío que organizó desde que se radicó en la capital a partir de 2005: Eduardo Crespo Peña (contrabajo) y Félix Lecaros (batería). El músico chileno tiene una...

Los ojos de Claudia

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Los ojos de Claudia Claudia es una mujer que a todas luces debe ir orgullosa por las calles de Valparaíso. Posiblemente lo haga de la misma forma que en cierta época –aunque guardando las irrenunciables proporciones históricas- debieron sentirse las musas Naima y Frances, cuando sus enamorados compusieron piezas con sus nombres: John Coltrane escribió “Naima” y Miles Davis, “Fran dance”. Desde el derruido puerto principal aparece el pianista Gonzalo Palma, para muchos un jazzista desconocido. No sólo tituló una bella balada como “Los ojos de Claudia”, sino que derechamente rotuló así su primer disco como líder. Por algo Claudia va sonriente por la vida, aunque seguramente ninguno de los transeúntes con los que se cruza todas las mañanas sepa algo de esta dedicatoria. Gonzalo Palma, no es en absoluto un aparecido. Tal vez su emplazamiento permanente en...
Noticias relacionadas:

Valparaíso jazzístico a toda máquina

| Ver más »
IÑIGO DIAZ Para quienes no tienen ningún tipo de raíces en Valparaíso resulta muy difícil entender que aún existan porteños que jamás han tocado el mar. Los hay. Hombres de los cerros no bajan al plan ni por todo el oro del mundo. Sólo observan el oleaje por la ventana. Nacieron, viven y morirán entre la montaña rusa de callejuelas de sus cerros. "Es una 'disputa' histórica. La gente del bajo está más mezclada y es cosmopolita, pero también les da lata subir a los cerros. La gente de los cerros sólo vive en su microespacio y ha llegado a crear una república independiente en Playa Ancha", dice el pianista Gonzalo Palma, uno de los músicos de la generación de los 90 más activos en el eje Valparaíso-Viña del Mar. Un "enfrenteamiento" que ocurre también en el jazz. Cuando hay jam sessions en el club Valparaíso Mi Amor, del cerro Concepción, es muy...

Bajista chileno exhibe sus avances

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ No han sido muchos los jazzers nacionales que cruzan la cordillera para instalarse en círculos musicales foráneos. Los tres primeros que viajaron a la Berklee School of Music a fines de los 60 fueron los pianistas Mariano Casanova y Matías Pizarro, más el baterista Pedro Greene. Antes, en 1963, el baterista Orlando Avendaño arribó a California para estudiar y tocar, mientras que en 1970 el pianista de free jazz Manuel Villarroel se instaló en París. Hoy tenemos de regreso a uno de los músicos surgidos en los 90 desde Valparaíso, el bajista Marcelo Córdova. "Estoy de vuelta por un tiempo, listo para mostrar nueva música. Vivo en París hace dos años, estudiando contrabajo en la Escuela Nacional de Pantin. Me estoy pasando desde el bajo eléctrico al contrabajo docto y en mis planes está seguir haciendo jazz de manera acústica", dice Córdova, quien ya fichó...

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ DISCOTECA LADY IN AUTUMN (1946-1959) Billie Holiday Ni Ella Fitzgerald, ni Sarah Vaughan, ni Carmen McRae, ni Anita O'Day, ni Shirley Horn. La voz definitiva del jazz fue, es y seguirá siendo Billie Holiday, muerta dramáticamente en 1959 en un hospital de última categoría y bajo vigilancia policial, con el cuerpo ahogado en alcohol y heroína. A través de 128 minutos de un doble volumen para el sello Verve, este "otoño de Lady Day" repasa su última década de vida, donde se describe el avance de una bitácora de sistemáticos sinsabores: la violación y el hambre de su niñez, el abandono y la prostitución de su juventud, junto a la droga y el desamor en el tránsito de su breve adultez. Con una historia como ésta, nadie podía cantar como lo hacía Billie Holiday. Momentos desgarradores (y bellísimos): "Strange fruit", "God bless the child", "Lady sings...

La hora del jazz experimental

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Una columna vertebral formada únicamente por las cuerdas de un contrabajo y los trastos de una batería. La música de vanguardia no requiere estructuras demasiado formales para desarrollarse. Daniel Navarrete (contrabajo) y Andy Baeza (batería) saben de lo que hablan cuando se enfrentan al concepto de "avant-garde". "No es llegar y tocar lo que salga. Se necesita un planteamiento sólido y concentración total para alcanzar objetivos", asegura el baterista, quien además integra el conjunto de improvisación libre Turangalila. A las 23:00 horas de hoy en El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126, $ 1.500), la dupla Navarrete-Baeza presentará "Juego de niños", el primer disco de jazz de 2004, con composiciones exploratorias desde la perspectiva jazzística. Además del set de avanzadas piezas originales e intervención de standards modernos, el álbum incluye...

Entre tres se construye un átomo 24/6/2005

| Ver más »

07/07/05 EMOL - Magazine

Íñigo Díaz La consigna de reemplazar un domingo de tediosa vigilia por un domingo de actividad puede darnos más de una sorpresa. A media tarde uno pone en la bandeja el álbum de 1957 A night at the Village Vanguard, por Sonny Rollins y su trío "pianoless" y después de cada tsunami que son los solos de saxofón tenor es posible escuchar los aplausos de unos cuantos tipos esparcidos por las mesas del local. El disco especifica que el 3 de noviembre de ese año —fecha del gig— fue un domingo y las señales inequívocas del registro fonográfico así lo indican: sugerente aire "chill out", poca gente, pocos aplausos, grandiosa performance grabada para la casa Blue Note. El domingo avanza y nos guía hacia el club Thelonious, espacio que ha ido obteniendo categoría dada la versátil y ágil programación que ofrece toda la semana. Hasta los domingos uno encuentra presentaciones...

El regreso del zar del jazz latino

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Cuando en 1973 abordó un vapor desde el puerto del Callao para recalar en Barcelona, Raúl Gutiérrez inició una historia musical en el extranjero de larga data y una escalada en el jazz francamente inversa: comenzó en el avant-garde experimental y terminó en el straight ahead. Tenía 18 años y nada que perder. En el puerto El tiempo lo transformó en el principal músico chileno en abordar el jazz de raigambre afrocubana desde los años de la Orquesta Huambaly, una vez que fundó el colectivo Irazú, en Munich, en 1981, y más tarde se integrara a la mundialmente conocida Afrocuban All-Stars. Hoy está de vuelta en Chile, con 49 años y una carpeta de proyectos que comienza con su actuación de hoy, a las 22:00 horas, en el bar Valparaíso mi amor (Papudo 612, Valparaíso). Gutiérrez será el invitado estelar del trío que comanda el pianista Gonzalo Palma...

En el jazz el piano nunca muere

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Después de la batería como columna vertebral, la figura del piano es ciertamente el instrumento principal del jazz. Representa el colchón armónico de la música, marca la rítmica y además puede actuar como instrumento solista. Pero la poca disponibilidad de estos armatostes en nuestros escenarios ha obligado a los jazzistas a preferir la guitarra para la labor de soporte en sus bandas. Obvio, es fácil de trasladar y, por otro lado, actualmente existen muchos guitarristas de jazz en el circuito. Sin embargo, un grupo de pianistas se mantiene incólume ante esta eventual "vía de extinción" del instrumento. Dos de ellos se reunirán en el Club de Jazz para revalidar sus votos en favor del piano jazzístico. En la vanguardia El porteño Gonzalo Palma (hoy) y el capitalino Carlos Silva (mañana) saldrán a escena para mostrar sus nuevos trabajos, con música...
.