Ordenar por:

Resultados 1 al 22 de 52 para

"Carmelo Bustos"

Carmelo Bustos, a los 90 años: "Nadie me hace el peso"

| Ver más »
Carmelo Bustos, a los 90 años: Nadie me hace el peso IÑIGO DÍAZ "Trajeron a un caballero de unos noventa años que le costaba mucho caminar y que al instante de ponerse a tocar el saxofón... ¡se convirtió en Charlie Parker!".La revista Papeles de Jazz reproduce el testimonio del productor Roberto Barahona desde un palco del Teatro Municipal, donde en noviembre pasado vio el concierto de los 20 años de la Conchalí Big Band, orquesta de jazz de niños y adolescentes. Los músicos de las filas no tendrían más de diecisiete años, pero el solista era un músico ya legendario: Carmelo Bustos.Luego, en enero, Bustos tocó como figura en la nueva Orquesta Huambaly en el Festival de Jazz de Providencia, recordando su paso por la agrupación de los años 50. "Siempre voy a tocar así, con el alma. Muchos músicos creen que el instrumento es una cosa y ellos otra. ¡No, po! Es una sola cosa", remarca el saxofonista alto y clarinetista...
Noticias relacionadas:

Jazz en Providencia triunfo de los chilenos

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Después de una década, Lautaro Quevedo volverá a subir al escenario del Parque de las Esculturas. Había tocado entonces en el Festival de Jazz de Providencia con la banda del bajista Christian Gálvez, pero su evolución musical lo ha encaminado hacia otros territorios. Quevedo volverá al piano acústico y a la música narrativa al frente de Simetrío, grupo que integran el contrabajista Marcelo Córdova y el baterista Carlos Cortés."Tocaremos música de 'Simetrío' (2012) y 'Amanuense' (2014), discos que son complementarios y simétricos, porque cada composición en uno tiene su espejo en el otro", adelanta Quevedo. Simetrío tocará como primer número de la noche inaugural del festival, que se realizará entre el 15 y el 17 de enero. Las dos mil entradas costarán $15.000 y $10.000 cada una, pero eso no considera la ya tradicional tribuna espontánea y gratuita...

El baterista más longevo se convierte en símbolo

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ La fecha quedó instaurada el 25 de julio -día del nacimiento de Gabriel Parra-, porque los músicos que convocan al Día Nacional del Baterista y el Percusionista prefieren celebrar el natalicio de su primer símbolo y no su muerte, ocurrida en un accidente automovilístico en Perú, el 15 de abril de 1988."El baterista de Los Jaivas es hoy día un músico clásico, que instaló un lenguaje rítmico y atravesó fronteras. Esa es una fecha mística, porque Gabriel Parra va a seguir viviendo", dice Patricio Salazar, baterista de la Nueva Ola, integrante de orquestas y agrupaciones pop de la época y músico del reactivado ensamble de cámara Latinomusicaviva. Salazar es uno de los impulsores de estos homenajes.El año pasado, Parra fue investido como el primer símbolo en el Día del Baterista, en un rito sonoro realizado con cuatro baterías y un arsenal de percusiones en...

Breves

| Ver más »
Día del baterista reunirá a la HuambalyLa celebración que se realizará por segundo año consecutivo tendrá lugar mañana en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, a partir de las 11:00 horas. El homenajeado de este año será el baterista de la Orquesta Huambaly José Luis Córdova, quien recibirá el homenaje junto a su compañero, el saxofonista Carmelo Bustos.Nuevo filme de Denzel Washington inaugura Festival de San SebastiánLa película "The equalizer", del director Antoine Faqua, inaugurará el certamen español donde Washington recibirá el premio Donostia por su trayectoria.Zoe Saldana confirma su embarazoLa protagonista de "Avatar" y "Guardianes de la galaxia" será madre por primera vez con su esposo, el artista italiano Marco...

Sonidos de noche y trasnoche

| Ver más »

06/01/15 EMOL - Magazine

Sonidos de noche y trasnoche Veinticuatro conciertos y actuaciones durante dos semanas traerá en 2015 la habitual temporada musical aparejada al festival teatral Santiago a Mil, en una oferta que incluirá desde la performance de Pedro Lemebel hasta espectáculos circenses y de magia, jazz, pop, sonidos latinoamericanos, mambo y cha cha chá, música electrónica, rock, funk e invitados de Argentina, Uruguay, México, Gran Bretaña e Irán.Cabaret, performance y músicas del mundoDos serán los escenarios de estas presentaciones en la capital, el Centro Gabriela Mistral (GAM) a las 21 horas y el Espacio Radicales a la medianoche. Y la semana parte con uno de los invitados internacionales: The Tiger Lillies (lunes 5, Radicales) es un cuarteto inglés formado en 1989 que llega con un reconocido trabajo en torno al cabaret, la ópera y las influencias gitanas, presentado en escenarios como el Picaddilly Theatre y los...

Vuelve el ritmo de las orquestas tropicales que hicieron bailar en los años 50

| Ver más »
Vuelve el ritmo de las orquestas tropicales que hicieron bailar en los años 50 Andrés del Real Según la historia oficial, fue la visita a Chile de Dámaso Pérez Prado y su orquesta, entre marzo y mayo de 1952, la que dio el impulso definitivo al asentamiento de la música tropical en la escena criolla. El paso por Chile del fundamental artista cubano, fallecido en 1989 y conocido como "el rey del mambo", incluyó presentaciones en boites, quintas de recreo, teatros y oficinas salitreras del norte del país, y dio origen al surgimiento de célebres orquestas locales de jazz, mambo y chachachá, como las orquestas Huambaly y Ritmo y Juventud, entre otras.A casi medio siglo del boom de los conjuntos tropicales en Chile, una nueva camada de grupos musicales se encarga de revivir el espíritu de las orquestas de salón de los años 50, con propuestas que rescatan -y en algunos casos reinventan- el repertorio musical bailable de aquella época. Clásicos cubanos...

Larga vida al saxofón chileno

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Nada más lamentable que un artista que se aplaude a sí mismo frente al espejo. El mundo está lleno de ejemplares del tipo, pero por cierto que no es el caso de estos dos músicos. Como en las fotografías, ellos utilizan el espejo para un buen uso: corregir posturas, alinear el cuerpo, posicionarse de la manera correcta. Y así es como enseñan a sus discípulos. Miguel Villafruela y Marcos Aldana tienen dos puntos de vista sobre una misma idea frente al saxofón. Ellos representan escuelas distintas, por momentos paralelas (o sea, no se juntan sino en el infinito), por momentos perpendiculares y pueden llegar a intersectarse. Son ellos quienes están generando nuevas camadas de solistas que hoy es posible escuchar en los escenarios del jazz, de la música contemporánea y de la experimental. "Todos los saxofonistas comienzan desde la imitación. Pueden tardar mucho...
Noticias relacionadas:

Muere la voz pionera de la música tropical chilena

| Ver más »
Claudio Vergara Entre los próceres de orquestas y combos tropicales chilenos hay un consenso que casi no se discute: Humberto Lozán, el histórico líder de la Orquesta Huambaly, fue la primera voz del género nacida en nuestro país. Un referente que desde la madrugada de ayer tiene lugar seguro en el panteón de la música popular chilena: a los 82 años, el cantante falleció víctima de un cáncer en la zona torácica. Sus restos fueron velados en la Iglesia Los Capuchinos y serán incinerados hoy en el Cementerio Parque del Recuerdo. ¿Qué marcó la diferencia entre Lozán y el resto de su generación? Para muchos, sus inicios como crooner dedicado al jazz y el swing fueron la clave para la versatilidad que más tarde desplegaría en el terreno tropical. Además, en la breve vida de la Huambaly (1955-1962) sólo se acompañó de músicos virtuosos y con estudios, condición...

Festival con sabor a "latin jazz"

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ "En honor a la verdad, Mamblues no fue para nada una ingeniosa ocurrencia mía. Una pieza del vibrafonista Cal Tjader se llama así. Y es eso mismo: un blues tocado en tiempo de mambo". Carlos Vera sigue de cerca el trabajo percutivo del viejo Tjader en el latin jazz, porque cuando toca con Nexus su cerebro se reordena en las claves de Milt Jackson o Bobby Hutcherson, los vibrafonistas bopers. Encabezado por Vera y el pianista Jaime Pinto, Mamblues es uno de los cuatro números del festival "Jazz en Oriente" preparado por la UC. Esta segunda versión festivalera tiene un marcado acento en el jazz de raigambre afrocubana y latinoamericana. Además de Mamblues, en la noche del cierre (17 de marzo) estarán la Big Band UC (14), Canfusión (15) y el Ensamble Latinomoderno (16, ver recuadro). Mamblues pondrá un repertorio lleno de coloridos nombres: Dizzy Gillespie, Chano...

Música chilena en libro, en documental y en vivo

| Ver más »
Música chilena en libro, en documental y en vivo IÑIGO DÍAZ Son tres nombres de la fusión chilena más profunda, con experiencia en música docta contemporánea, jazz eléctrico y experimentación con sonido: el bajista Jorge Campos, el saxofonista Jaime Vásquez y el baterista Raúl Aliaga. Los tres se unen en una fuerza múltiple llamada Globalevasión. Esta noche abrirá en vivo una temporada de conciertos en la Sala SCD de Vespucio como relanzamiento de "Prueba de sonido" (2008), libro del periodista David Ponce que reconstituye, a través de crónicas y relatos de 99 protagonistas, la primera parte de la historia del rock chileno, desde 1956 a 1984. Mañana se estrena el primer capítulo de la serie documental "Jazz.cl", realizada por la productora porteña Dereojo y dirigida por Patricio Muñoz, que escarba en otra historia. Es aún más antigua: el jazz chileno. Está basado en las investigaciones del musicólogo chileno...
.