Ordenar por:

Resultados 1 al 19 de 63 para

"Marlon Romero"

Noche de tríos y pianistas en Concepción

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ "Al público de Concepción le gusta ver a sus jazzistas mezclados con los grandes. Así pasó en los festivales internacionales de la radio Classica de los 90, y también ahora. Por eso, siempre hay gran convocatoria y entusiasmo", dice el pianista Marlon Romero, un referente del jazz en la ciudad y el impulsor de este festival.Este año se integró como fecha estable del ciclo titulado Jazz Up, que además de presentar músicos de Santiago, incluye figuras extranjeras en cada fecha durante el año. "Hoy el público va a poder ver y escuchar a dos músicos que vienen entrando muy fuerte desde Concepción: el trompetista José Sánchez y el trombonista Daniel Freire", adelanta Romero.Será él quien abra hoy el concierto en el Teatro Universidad de Concepción (20:30 horas, $8.000 y $4.000) con su trío acústico regional, que integran José Troncoso (contrabajo) y su hijo...
Noticias relacionadas:

Marlon Romero

| Ver más »
El pianista Marlon Romero dejará por una noche su carrera como docente para presentar el disco Marlon Romero & Frank Cuarteto. Las canciones de esta producción serán puestas en escena por los músicos Rodrigo Álvarez (contrabajo) y Jorge Arriagada (batería) y obviamente las letras quedarán en manos de Frank.Vea otros conciertos de jazz Vea toda la cartelera de...
Noticias relacionadas:

Dos líneas paralelas se reúnen en el piano

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ El palabreo permanente y el humo de cigarrillo de un club subterráneo versus el silencio -por momentos sepulcral- del aula de conservatorio. Dos cuarteles tan distintos como las motivaciones que cobijan Carla Romero (26) y Carmen Aguilera (35), próximas figuras del jazz en salir al ruedo. Porque Romero tiene su razón de ser todas las semanas, en los escenarios del jazz de su Concepción natal o cuando la requieren en el circuito capitalino; mientras que Aguilera pasa sus días lanzando ideas sobre el pentagrama o impartiendo cátedras. Pero hay algo en común entre ellas: son pianistas de jazz y antes de que termine el año darán a luz sus primeros trabajos discográficos. "No tengo la certeza de haber escuchado otra cosa que no fuera jazz desde que era niña. Yo tenía que ir al colegio y a veces no podía dormir, porque todas las noches había jam sessions en mi...

Valentín Trujillo y Roberto Lecaros, maestros en el sur

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Las cifras no mienten: el disco se llama "69", la edad que el jazzista Roberto Lecaros iba a cumplir el año pasado cuando inició este proyecto. "Por una serie de inconvenientes no pudimos hacerlo en su momento. El disco está terminado y lo vamos a lanzar en agosto, pero para entonces ya voy a haber cumplido 70", dice.Un adelanto de ese repertorio es lo que tiene planeado el violinista, pianista y profesor. Mañana, Lecaros presentará a su nuevo cuarteto en el ciclo Jazz Up, en el Teatro Universidad de Concepción (20:30 horas, entre $6.000 y $13.000).Tocan con él el belga Jasper Huysentruyt (piano), Roberto Carlos Lecaros (contrabajo) y Matías Mardones (batería), músicos vinculados a Animales en la Vía, el sello que edita "69". "Tocaremos algunas composiciones del disco 'Mística' (2010), con música para teatro, cine y documentales, y le sumaremos cosas de '69':...

Una semana de jazz en Las Condes

| Ver más »
Una semana de jazz en Las Condes Iñigo Díaz A esta altura y con la cantidad de conciertos que ha dado en escenarios aquí, ya está considerada una cantante local más, por mucho que su ciudad de origen sea Filadelfia y acredite una residencia en Santiago de Chile desde 1994. Así y todo, la intérprete Danielle Gilson aparece en el cartel de la Semana del Jazz de Las Condes como una de las atracciones internacionales en cinco noches que a partir de mañana se realizan en el Parque Araucano (21:00 horas, con entrada liberada).Eso se debe a que la vena y la raíz son ineludibles. "Yo siempre fui blues y canciones de Broadway. Es lo que escuché desde que era niña y lo primero que aprendí a cantar. Sólo cuando empecé a conocer a los jazzistas chilenos se me apareció un lado latino que no conocía", dice la cantante, quien será la figura del festival este viernes.Los otros extranjeros son el pianista...

En el nombre del padre... y del hijo

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ "Yo soy Ricardo Arancibia del Canto. Y del violín, de la balalaika, de la mandolina, del bouzuki, de lo que sea". Autodescripción asertiva para el multi-intrumentista que recorrió el mundo tocando en cruceros de catorce pisos con teatros para 800 personas, luciendo vestimenta gitana y presentado por los maestros de ceremonia como "El fantasista". Es el padre. El hijo es Ricardo Arancibia Salinas, siempre vestido con traje y corbata, escondido tras unas gafas ahumadas de concha, blandiendo una guitarra Telecaster de sonido duro, eléctrico, blusero. Hasta comienzos de 2005, estos músicos con el mismo nombre jamás habían tocado juntos. Ahora, los Ricardo Arancibia tendrán su oportunidad de mezclar ambos mundos musicales (la música popular de variedades y el jazz eléctrico) en una temporada que se inicia esta noche en el Ombu Jazz, nuevo espacio destinado a esta...

Las voces femeninas del jazz chileno

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Para muchos, Claudia Acuña y Rossana Saavedra son los referentes máximos de las cantantes de jazz chilenas: Rossana es como Marcelo Salas: un talento innato. El jazz estaba con ella antes de que ella lo supiera. Claudia, en cambio, es como Zamorano. Su éxito está basado en la perseverancia de su trabajo, dice Alejandro Espinosa, baterista bop, productor jazzístico y uno de los gestores musicales más importantes del género en Chile. Efectivamente, Claudia Acuña, la artista de mayor éxito de nuestro jazz, debe su fichaje en Verve a la más fuerte convicción del anhelo de ser cantante. Sola en Nueva York, pasó un buen tiempo cuidando niños y paseando mascotas antes de pisar los escenarios. Que su nombre esté sobre la cubierta de dos álbumes (Wind from the south, 2000; Rhythm of life, 2002) es el resultado de viajes en el subway a altas horas de la madrugada,...
Noticias relacionadas:

Concepción mantiene tradición jazzística

| Ver más »
LUIS FELIPE GONZÁLEZ R. Para quienes no conozcan el desarrollo del jazz en nuestro país, probablemente el hecho de que el próximo viernes se dé inicio al Primer Festival Alternativa Jazz resulte toda una novedad. Muchos dirán ¿jazz en Concepción? Sin embargo, basta con revisar el devenir del género en Chile para darse cuenta que varios son los capítulos protagonizados por el movimiento jazzístico penquista. Aunque los orígenes de sus primeras manifestaciones no son del todo claros, se puede establecer con exactitud que fue a fines de los años cincuenta, y al alero de la Universidad, que la escena comienza a tomar cuerpo. Fue precisamente en el local ubicado bajo el campanario de la principal casa universitaria donde comenzó a operar el primer club de jazz de la ciudad. Pieza clave en esa gestión habría sido el melómano y entonces rector David Stitckin. En adelante,...

Desde aquí

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

En disfavor del "jazz con piano" muchos músicos han incorporado guitarristas para realizar la labor de soporte armónico en sus bandas. En relación con esta tendencia, el reclamo más repetido tiene que ver con la "falta de pianistas". Pero en rigor, y en honor a la verdad, lo que faltan no son pianistas, sino pianos. A favor del "jazz con piano": en Barcelona, Carlos Silva continúa con sus insolentes andanzas de jazz libre; con 74 años el clásico Giovanni Cultrera toca el piano dos veces por semana frente al público; Carmen Paz Kuki González, también en Barcelona, edita su Petites históries; Ariel Pino regresa al jazz straight ahead; Gonzalo Palma y Mario Feito reorganizan sus tríos acústicos, Carmen Aguilera prepara su segundo disco, a piano solo (Elegancias); Roberto Lecaros, Mario Lecaros, Moncho Romero, Marlon Romero, Carla Romero y Fernando Wohlwend, en Santiago,...

Jazz de Luxe

| Ver más »
Iñigo Díaz Más Claudia La cantante chilena con base en Brooklyn no deja de sorprender. En el marco de un festival de mujeres, Claudia Acuña ofreció dos shows en el Dizzy's Club (el tercero de los espacios del templo jazzístico del Lincoln Center de Nueva York). Básicamente junto al mismo trío que llegó a Chile en agosto y especialmente junto a la enorme Abbey Lincoln en dueto vocal. Una presentación "con precedente": el primer chileno que actuó en este club fue el baterista Gabriel Puentes. Baja el telón El último de los conciertos del ciclo "Jazz Bistro" en Montecarmelo-Providencia tendrá al nuevo conjunto del pianista Moncho Romero. Un paseo que duró dos meses, desde el hot jazz de Lucho Córdova hasta el jazz-rock de Emilio García, y desde el swing de Rita Góngora al bossa jazz de Nelly Sanders. Para repasar standards, el pianista de Concepción presenta un...
.