Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 1.110 para

""Iñigo Díaz" jazz"

Jazz de Luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Jazz de cátedra El 29 de junio, las disquerías de Nueva York estarán inundadas de hard bop clásico. Las discográficas ponen en las vitrinas reediciones (con uno que otro "bonus track") de álbumes otrora populares y hoy considerados material de aprendizaje en todas las escuelas de jazz. Vuelven a circulación el emblemático Jazz Messengers del baterista Art Blakey ("Buhaina's delight", 1961), los trompetistas Freddie Hubbard ("Breaking point", 1964) y Blue Mitchell ("The thing to do", 1964) y los tenoristas Dexter Gordon ("Dexter calling", 1961), y Joe Henderson ("Inner urge", 1964). En la semana Jueves 24: Club de Jazz (José Pedro Alessandri 85, 22:00): Os Desafinados y Jeito. Thelonious (Bombero Núñez 336, 22:30): Álvaro Zavala Trío. El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126, 21:00): Mario Feito Trío. Viernes 25: Festival de Jazz y Blues...
Noticias relacionadas:

Jazz de luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Jazz en Avda. Matta El Centro Cultural Eroslab no sólo programa jazz chileno de adelanto (con números de improvisación fuerte como Dialéctica Negativa), sino que además logró sacar el jazz del circuito establecido. Este espacio se ubica lejos de la troncal, en Rogelio Ugarte 1117 (pleno barrio de Avenida Matta), y es manejado por jóvenes artistas como factoría de creación diversa. En sus shows, el público excedente se ubica en el suelo y escucha en el más absoluto silencio. Luego, teoriza sobre la música. Este sábado toca el Quinteto Mandali, a las 21:30 horas. En la semana Hoy: Club de Jazz (22:30): Grupo Sur. El Perseguidor (21:30): Natacha Montory y Ana María Meza + Moncho Romero Trío. Thelonious (22:30): Federico Dannemann. Centro de Estudios Brasileros (Alameda 1650, 19:00): Alfredo Espinoza Trío. Temuco (Lecaros Jazz Club, 22:30): Roberto...

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Jazz sin piano Las recientes actuaciones de los teclistas Giovanni Cultrera (Mesón Nerudiano), Martin Joseph (Goethe Institut), Carlos Silva (Thelonious) y el porteño Gonzalo Palma (Club de Jazz de Santiago) han marcado una tendencia que merece, a lo menos, atención: el piano jazzístico parece estar de vuelta. Pero la realidad de los clubes y espacios del circuito es otra, pues la disponibilidad de buenos instrumentos es un tema delicado. El Perseguidor, por ejemplo, tuvo en algún momento un piano vertical, considerado insuficiente por los propios músicos. Luego arrendó una clavinova. El Thelonious ha suspendido el uso de su piano dada la urgente necesidad de hacerle diversos ajustes. Sin embargo, no se han dado plazos para la entrega del instrumento. El Mesón Nerudiano cuenta con un piano de muro que durante casi toda la temporada anterior no fue utilizado. Los...
Noticias relacionadas:

Tres discos de una vez

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ "Jazz friends" es el título del primero en la serie de álbumes que prepara Ricardo Arancibia. Tiene un doble significado: adentro hay grabaciones con un grueso contingente de amigos en el jazz. Pero también fonéticamente se parece al standard "Just friends" (Klemmer & Lewi), la melodía que abrió ojos y oídos de Arancibia cuando escuchó por primera vez al guitarrista Pat Martino. Una persona creativa "Quedé absolutamente impresionado con lo que hizo al improvisar sobre esas líneas tan simples y bellas. Tenía un sonido pastoso, con uñeta de madera y cuerdas de gran grosor. Yo era un adolescente y cuando escuché esa grabación me dije: 'Si él puede hacerlo, yo también puedo'. Me puse a estudiar". Ricardo Arancibia nació en Viña del Mar hace 49 años. Su acento no denota el tempo playero, sino más bien el de un "gringo" de paso. Desde los 17 años...
Noticias relacionadas:

Un invierno sureño de jazz

| Ver más »
Un invierno sureño de jazz IÑIGO DÍAZ ENTRADASEl abono " jazz pass " cuesta $50.000, aunque no da acceso a las "frutijam", ( jam sessions nocturnas). www.teatrodellago.cl Regreso en grandeCuando se fue a estudiar a Estados Unidos, tenía 18 años. Ahora que regresa, tiene 23, y un capital mucho mayor, acreditado por cinco años de aprendizaje en Berklee, dos de vida en Nueva York y un disco -"Free fall" (2010)-, que obtuvo una muy favorable crítica en la edición de marzo de "Downbeat". En el verano estuvo tocando en los festivales regionales de jazz y este invierno volverá a actuar, el jueves 19 de julio, con su cuarteto chileno: Lautaro Quevedo (piano), Eduardo Peña (contrabajo) y Andy Baeza (batería).Voz, cuerpo y almaUn disco de duetos con pianistas del tamaño de Hank Jones, Cedar Walton, Steve Kuhn y Kenny Barron titulado "You are there" (2010), y actuaciones en clubes como el Birdland, Iridium y...

"Experiment es una gran cazuela de música"

| Ver más »
Experiment es una gran cazuela de música IÑIGO DÍAZ El jazz es la música de lo impredecible y lo contrastante. Una característica que les permite a muchos músicos de nuestros tiempos recorrer distintos espacios sónicos simultáneamente.Así ha sido para solistas de los años 90 como el contrabajista Christian McBride, en un tránsito desde el post bop hacia experimentos que involucran electrónica, funk y hip-hop. También figuras actuales como la cantante y bajista Esperanza Spalding o el cantante José James, quien hizo el camino inverso: viajó desde el soul hacia el jazz clásico con su espléndido disco "Yesterday I had the blues: the music of Billie Holiday".Pero si de pioneros en este campo se trata, Herbie Hancock ha sido sinónimo de multiplicidades creativas. "Herbie ha tocado la música popular de su tiempo. Para nosotros, su álbum 'Sunlight' (1978), con la influencia del piano Rhodes y el (sintetizador de...

Kenny Barron en Chile: "Quiero que me sorprendan"

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Jazz-funk y jazz-rock son parte de una amplia terminología musical desde que el jazz fue evolucionando hacia lo electrónico en los años 70. Muchos músicos se transformaron así en estrellas mundiales, como los dos jazzistas que desde este viernes estarán en Chile para inaugurar las tres jornadas del Festival Sesiones de Tolerancia.Son el bajista Stanley Clarke y el baterista Billy Cobham, con intensas trayectorias en estos campos del jazz. Ambos fueron protagonistas de la primera oleada de visitas a Chile: Clarke ha venido en 1988, 1995 y 2006; y Cobham, en 1988, 2005 y 2009.Pero a estos dos nombres de probada convocatoria, el encuentro que se realizará en el Parque Bicentenario en tres jornadas -hasta el domingo- suma y remarca el estreno absoluto en Chile de uno de los mayores pianistas de jazz desde los años 60. Kenny Barron se presentará como número final de...

Un libro abierto: el jazz ahora está al alcance de todos

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Pianista, crítico de jazz y articulista en diversos medios de comunicación estadounidenses, académico universitario, creador y editor de Jazz.com, Ted Gioia (1957) se ha hecho de un nombre como historiador musical. Es uno de los autores vivos más reputados en este campo de la investigación. Por primera vez llega a Chile la traducción de una de sus obras más importantes, "History of jazz" (Oxford University Press, 1997).Editada por Turner (Océano), "Historia del jazz" (606 páginas, $32.250) recoge los puntos de vista de Gioia, un investigador que entra sin complejos en territorios donde la tradición oral es el único registro de los acontecimientos. "Hay varios retos a la hora de escribir libros de este tipo. Es necesario amar la música. Yo siento pasión por los temas que trato, y si no fuera así, me vería incapaz de captar el interés del lector. Hay autores...

La máquina del tiempo de Jean-Luc Ponty

| Ver más »
La máquina del tiempo de Jean-Luc Ponty IÑIGO DÍAZ Músicos de jazz que hoy bordean los 70 años de edad, como el pianista Chick Corea, el guitarrista Al Di Meola, el bajista Stanley Clarke y el baterista Billy Cobham gozaron durante los 80 de una gran popularidad a nivel mundial. Fue un fenómeno que se vio acrecentado en Chile, una plaza no habituada entonces a conciertos de esa jerarquía.El violinista francés Jean-Luc Ponty (68) es parte de estas estrellas del jazz fusión, congregadas en Santiago desde fines de esa década en un escenario que el público local llegó a considerar un "templo de la música", pese a su acústica deficiente: el Estadio Chile.Ponty vuelve para dar tres conciertos en noviembre: en Concepción (13), Santiago (17) y Valparaíso (19), a tres años de la gira que realizó por el sur del país con el material de su disco de inspiración nortina. "The Acatama experience" (2007), fue un álbum...

Rita Góngora, la primera dama del jazz vocal vuelve al disco

| Ver más »
Rita Góngora, la primera dama del jazz vocal vuelve al disco IÑIGO DÍAZ Los músicos de jazz cruzaban la calle para solicitar la autorización de la madre: querían que Rita Góngora, de no más de 17 años, cantara en el escenario del Club de Jazz, emplazado entonces en Mac-Iver 273. Eran mediados de los años 60 y el jazz moderno estaba tomando forma, con una oleada de músicos nuevos."Entre ellos estaba Waldo Cáceres, uno de los bateristas de Omar Nahuel (impulsor del modernismo jazzístico), quien me empezó a acompañar", recuerda sobre esos tempranos movimientos. "Yo estudiaba inglés en la U. Técnica, y además, pintaba y estudiaba ballet. Hasta el día de hoy pinto y bailo. Como cantante incluso me tentaron de entrar a la Nueva Ola, pero lo mío era el jazz y la bossa nova", agrega Rita Góngora, la cantante de este invierno.Hoy volverá a poner su nombre en un anuncio, con el concierto que a modo de regreso dará en la Sala SCD...
.