Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 14 para

"Wanda+Landowska"

Piano Man

| Ver más »

09/12/17 - El Mercurio (Chile)

Piano Man Por Rodrigo Fresán. Ilustración Francisco Javier Olea ¿Por qué seguimos pensando en Glenn Gould? ¿Por qué no podemos dejar de hacernos preguntas sobre Glenn Gould?Una de las posibles respuestas es su versión de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach (la amaneciente de 1955 y la crepuscular de 1982). Álbum e interpretación que es el equivalente al Kind of Blue de Miles Davis o al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Todos los tienen, aunque no les interese la música clásica o el jazz o el rock. También, las Goldberg Variations de Bach X Gould es uno de esos long-best-sellers que no dejan de relanzarse en ediciones cada vez más lujosas y exhaustivas. Aquí vienen de nuevo -según los puristas, quienes suelen considerar a Gould una especie de payaso-freak-idiota savanty pedante más megalómano que melómano- "las Goldbergde Gould que no son las de Bach". En...
Noticias relacionadas:

Editores chilenos apuestan por su libro del año

| Ver más »

20/01/13 - El Mercurio (Chile)

Pedro Pablo Guerrero  PoesíaAltazor y otros poemas , de Vicente Huidobro (Editorial Zig-Zag)José Manuel Zañartu: "Es una reedición en tapa dura, de colección, que incluye lo mejor de sus publicaciones, manifiestos -tales como 'Non Serviam', 'Total' y 'El Creacionismo'-, Altazor y Tour Eiffel completos, y los poemas escritos en francés, que aparecen debidamente enfrentados página a página a su traducción castellana. Traerá un prólogo muy potente y con bellas imágenes de arte (de lo que aún no se puede entregar detalles)".Poema de Chile , de Gabriela Mistral (La Calabaza del Diablo)Marcelo Montecinos: "Es una edición especial, en el sentido que propone un orden diferente al utilizado por la Academia, a la vez que viene con ilustraciones especialmente realizadas por Diego González y el barcelonés Marc Grañó. La edición está al cuidado de los licenciados en letras...

“El sonido del piano se perdió por completo” 21/05/2000

| Ver más »

21/05/00 - EMOL (Chile)

La artista española integra el ciclo "Grandes Pianistas 2000" que comienza este martes 23 de mayo, en el Teatro Municipal. En conversación con "Artes y Letras", se refiere al deterioro de la calidad de los pianos; al énfasis que hoy se pone en el volumen y la rapidez, y a las características de la escuela pianística de Enrique Granados. Por Juan Antonio Muñoz H. (21/05/2000) "La música es realmente lo que me lleva en la vida, pero no es mi problema dejar de tocar en público. De hecho, siempre hubo alguien que me empujó a hacerlo", dice Alicia de Larrocha. Alicia de Larrocha tenía seis años cuando dio su primer recital. Ya entonces era alumna de Frank Marshall, continuador de la escuela de Granados, quien la condujo por los caminos de la música y la puso en contacto con lo mejor de la creación española de su tiempo. Heredera natural de su maestro, Alicia de Larrocha...
Noticias relacionadas:

Los grandes de todos los tiempos conviven en YouTube

| Ver más »

23/07/07 - El Mercurio (Chile)

Víctor M. Mandujano -Jussi Björling (tenor sueco) 1911-1960. "Nessun dorma", de la ópera "Turandot", de Puccini (1944). Björling debuta en 1930. Canta en los principales escenarios del mundo, convirtiéndose en el favorito del Metropolitan Opera House de Nueva York. Por su extraordinaria afinación y voz de notable belleza y fuerza interpretativa, está considerado como uno de los mejores de la historia. Es útil comparar esta grabación con la reciente versión del nuevo tenor británico Paul Potts. http://www.youtube.com/watch?v=bUbA5y1hnFg. -Nigel Kennedy (violinista inglés). "Czardas", de Vittorio Monti, con Kroke Quartet, Leipzig. Con 50 años, Nigel Kennedy es uno de los violinistas más versátiles. Discípulo de Yehudi Menuhin y alumno de la Juilliard School de Nueva York, Kennedy es capaz de interpretar magistralmente un concierto como también una pieza de jazz o de...

El Caso de las Mujeres Compositoras

| Ver más »

19/09/99 - El Mercurio (Chile)

Juan Antonio Muñoz H. Tal vez por pertenecer al género femenino las deidades (musas) que, presididas por Apolo, protegen las ciencias y las artes liberales, se suele considerar a las mujeres más inspiradoras que creadoras de estas últimas. Régine Pernaud, con sus visiones del mundo medieval - en particular sus libros Hildegard von Bingen, Leonor de Aquitania y Eloísa y Abelardo- puede alumbrar acerca de cómo ha evolucionado la situación de la mujer en el mundo y también en torno a las restricciones que tuvo que soportar en órdenes variados. La música no se mantuvo al margen, aunque la ejecución de algún instrumento o el canto fueran bien vistos en ámbitos domésticos. La historia de la barroca veneciana Bárbara Strozzi es explícita respecto de lo que las compositoras tuvieron que vivir. Hay quienes aseguran que algunas se protegieron utilizando pseudónimos...

Adagio lamentoso

| Ver más »

11/11/01 - El Mercurio (Chile)

ENRIQUE LAFOURCADE Se trata de una mañana melancólica con el cielo lleno de nieblas de primavera. "Georgie", mi gato, huyó de la casa y estuvo cuatro días de fiestas gatunas por el barrio. Apareció sucio, hambriento, feliz y vagamente metafísico. Busco música, preparo mi dieta musical. Las variaciones Goldberg tocadas en clavecín por Wanda Landowska. O quizá la Sexta Sinfonía de Tchaikovski dirigida por Von Karajan, cuyo final, ese adagio lamentoso remece, mece, estremece. Sin darme cuenta encuentro la Segunda Sinfonía de Mahler, "Resurrection" y allí me quedo. Como si me hubiera elegido. Misteriosamente, mientras la escucho, me entero de la muerte, de la partida en un vuelo inesperado, de una mujer excepcional, vinculada a un hombre de excepción. En un rito cumplido con valor, con sencillez, con delicadeza, casi en silencio. No podría - no lo deseo- herir el recato,...

Crítica de Música

| Ver más »

30/05/00 - El Mercurio (Chile)

Variaciones Goldberg El genio inagotable de J.S. Bach cubrió su época y se proyecta hoy con igual fuerza. Obras "de encargo" solicitadas por príncipes o solamente amigos figuran hasta nuestros días en el primer plano. Tal ocurre con las "Variaciones Goldberg" (obra N 989 en el Catálogo de la Sociedad Bach Internacional). La Fundación Beethoven, con el apoyo de la Embajada del Brasil, presentó al inaugurar su Temporada en el Teatro Oriente, al pianista brasileño Jean Louis Steuerman. El conjunto de esta obra, una monumental muestra de las posibilidades de la variación a partir de una melodía simple, es un desafío para sus intérpretes. Evidentemente, no es un trozo propiamente de concierto, ya que las Variaciones duran más de una hora, sin interrupción. El pedido de Johann Goldberg, clavecinista y discípulo de J. S. Bach, fue atendido por el compositor dejando - en este...

"Busco juntar materia para detener un suceso"

| Ver más »

11/09/05 - El Mercurio (Chile)

CECILIA VALDÉS URRUTIA Tu(s) escultura(s) preferida(s). "El grupo de esculturas recorribles en la Plaza de Pedro de Valdivia; el 'Arquero', ubicada en el edifico de Chile Tabacos y 'Cordillera de los Andes', obra que emplacé en Estocolmo en el Parque de los Reyes". -La que más te gusta. "Siempre es la última: "Barca volante", en Toronto, Canadá, que inauguro el miércoles". -¿Qué material te habla más de sensualidad? "El agua o la arcilla, aunque no me gusta separar la sensualidad del lado espiritual de las cosas. Santa Teresa describe sus experiencias místicas como experiencias de tremenda sensualidad. Nombro de Gabriela Mistral los trozos de madera de sal en los sonetos de la Poda, por ejemplo, tan sensuales como un trozo de madera pulida de Henry Moore". -¿Qué buscas producir con una obra? "Es una pregunta para músicos o poetas; los escultores no...
.