Resultados 1 al 12
de 67
para
"Enrique+Matthey"
| Ver más »
El movimiento adquiere una participación sustancial en el reciente montaje de la serie "Laboratorio", la ya tradicional confluencia de colectivos artísticos en el espacio de Galería Balmaceda 1215. Para definir su operatividad, el pintor Enrique Matthey, el artista visual Mauricio Bravo y el escultor Pablo Rivera se plantearon básicamente un diálogo entre sus obras que permitiera potenciar a cada una de ellas.
Obsesionados con la idea del flujo en el más amplio sentido, integraron las posibles conclusiones de un público enfrentado al tema y exigido a "des-cubrir, imaginar, fantasear, proponer", como señala Sergio Rojas en el catálogo.
Cada uno desarrolló en esta "Mecánica de Fluidos" un tipo de reflexión más o menos enunciativa. Todos ellos hablan de conductos, de energías, de sistemas, de la constitución de un cuerpo en base a una organicidad.
Desde el cuerpo humano...
| Ver más »
Daniela Silva Astorga Tiene por ahí algo de Miró, Mondrian y, mirando hacia lo local, de Dittborn. Tres citas sutiles, que se suman a la más nítida apropiación del chileno Juan Domingo Dávila en su pintura "Domestic Scene": el cuadro de David Hockney que le dio el título a la pieza. Pero la obra además tiene algo de las pantorrillas que Allen Jones plasmó en "First Step" (1966). Y por todo eso ahora está instalada como un trabajo clave en la exposición "Copias y citas", que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes con una selección de 16 lienzos.Junto a esa obra, se presentan otras citas pictóricas contemporáneas -entre los años 70 e inicios de este siglo- a obras de Velázquez, Goya, Picasso, Bronzino, Ingres y Jacques-Louis David hechas por artistas como Roser Bru, Benjamín Lira, Enrique Matthey y Pablo Ferrer. Cada una refleja las decisiones y estilos de...
Citados:
Allen Jones
,
Cherubino Kirchmayr
,
Daniela Silva
,
David Hockney
,
Enrique Matthey
,
Ernesto Molina
,
Fernando Bryce
,
Gonzalo Cienfuegos
,
Jacques-Louis David
,
José De Ribera
,
Juan Domingo Dávila
,
Pablo Ferrer
,
Paula Honorato
,
Roberto Farriol
,
Ximena Gallardo
| Ver más »
Por Constanza Sáez chacoff El artista Enrique Matthey recopiló 64 pinturas, realizadas durante dieciséis años de carrera -óleos sobre tela y serigrafías-, que son parte de esta exposición llamada Placa de Nazca. A ellas Matthey sumó las pinturas que realizó directamente sobre los muros del Museo de Artes Visuales. Hasta fines de abril.MAVI, José Victorino Lastarria...
| Ver más »
La historia del arte la conocemos antes por los libros que por la visión en directo de las obras que la constituyen. Es más, la gran mayoría de las creaciones que apreciamos o que nos han enseñado a apreciar, si no todas, no las veremos nunca en vivo. Y si bien la formación técnica de un pintor hace deseable el contacto con las pinturas donde mejor se resuelven sus demandas, la cultura visual de éste se irá conformando por reproducciones consultables a voluntad en librerías y bibliotecas. Esta combinación de oportunidades y carencias prácticas, donde muchas veces la copia didáctica de una obra maestra a partir de una fotografía suele ser decepcionante para el alumno, genera, al margen de sus cometidos objetivos, una serie de disensiones y connivencias conceptuales cuyo manejo puede aportar al contenido de su obra. Como sucedió dos años atrás con la reproducción a escala...
| Ver más »
Daniela Silva Astorga La memoria desde múltiples ángulosCOLECTIVO ANINAT & SWINBURN:Ya son doce años de trabajo conjunto. Teresa Aninat (1973), magíster de la U. de Chile, y Catalina Swinburn (1979), quien estudió arte en la U. Católica, se unieron como colectivo en 2002. Su obra -que ya integra diversas colecciones privadas- es absolutamente multidisciplinar: transita entre la performance , la fotografía, la escultura y la instalación. Su guión es coherente -siempre marcado por la memoria, la espiritualidad, la nostalgia- y se retroalimenta. De hecho, la exposición "Arqueología anticipada" (2013) estaba compuesta por 67 bloques de mármol intervenidos, a través de una técnica para imprimir sobre la piedra, con imágenes de su historia.La muestra fue elegida como lo mejor del año por el Círculo de Críticos de Arte y también estuvo nominada al Premio Altazor. "Su...
| Ver más »
Daniela Silva Astorga La producción artística cambió3No hay duda. Contemplar creación contemporánea no es siempre fácil. Por ejemplo, el público del MAC vivió una experiencia extrema en 2000. El chileno-danés Marco Evaristti puso un montón de peces rojizos en varias jugueras, para que los visitantes las echaran a andar. Fue enjuiciado por varios. Ante posibilidades como esa, Milan Ivelic, director del Museo de Bellas Artes, comenta: " No ha bajado la calidad de las exposiciones. Sucede que hoy existen otros parámetros para apreciarlas. Muchos nombres se han desvinculado de la producción tradicional. En vez de hacer pintura y escultura, eligen nuevas estrategias. Esta es una disciplina siempre vinculada al contexto histórico, social, económico, cultural e ideológico. Imposible pensar en un arte que se mantenga sin cambios. Así, un artista no es menos artista porque...
| Ver más »
CAROLINA LARA B.
En un montaje recién inaugurado en el Museo de Bellas Artes, varios de los elementos recurrentes del imaginario de Enrique Matthey lucen ahora como objetos reales, situados dentro de una especie de enorme sarcófago.
Se trata de un espacio que el autor creó en la Sala Matta, y al que se debe ingresar por estrechos pasillos. En esta Cámara para la resistencia de materiales, Matthey guarda sus tesoros: un gran capitel corintio hecho con maderas ensambladas, grandes esculturas egipcias recreadas con ladrillo, piel sintética de jaguar, varios objetos recolectados, pinturas y pantallas electrónicas.
Hace cinco años que venía planeando la obra que exhibe hasta fines de diciembre. Uno a uno fue concibiendo mentalmente los objetos en materiales diversos y a escalas no habituales, como un anhelo estético de alcances conceptuales.
Yo procedo de la pintura, me siento...
| Ver más »
SANTIAGO.- Protagonizado por Francisco Melo, junto a Amparo Noguera, Oscar Hernández y Mario Poblete, bajo la dirección de Rodrigo Pérez, el Teatro Nacional Chileno, que dirige Fernando González, estrenará el 27 de septiembre "El Coordinador", de Benjamín Galemiri.
Es el tercer título de la temporada 2000, "Tres Hitos Teatrales Chilenos del Siglo XX" y que también incluyó "Flores de Papel", de Egon Wolff y "Chañarcillo", de Antonio Acevedo Hernández.
"El Coordinador" fue escrita en 1993 y estrenada ese mismo año por la compañía Bufón Negro, con dirección de Alejandro Goic.
Aparte de Chile, también ha sido representada en Argentina, Francia, México y Estados Unidos, además de lecturas dramatizadas en España. Actualmente el dramaturgo tiene un proyecto para llevarla al cine.
En esta ocasión, se contará con una instalación escenográfica a cargo del importante...
Citados:
Alejandro Goic
,
Amparo Noguera
,
Antonio Acevedo Hernández
,
Egon Wolff
,
Enrique Matthey
,
Fernando González
,
Flores De Papel
,
Francisco Melo
,
Jorge Díaz
,
Mario Poblete
,
Oscar Hernández
,
Rodrigo Pérez
| Ver más »
CENTRO
CAFÉ BARROCO.
Compañía 2085. Exposición colectiva de pintura, dibujos y grabados en pequeño formato. Hasta diciembre.
CENTRO CULTURAL MISTRAL.
Alameda 1460, interior. "Contrastes", pinturas de Hidalgo. Hasta el 5 de enero.
CENTRO CULTURAL MATUCANA 100.
Matucana 100. "Hello, mundo cruel", exposición de Juan Céspedes. Hasta el 3 de enero.
CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA.
Alameda 390. Exposición del Premio Canal 13 a Artistas del Siglo XXI. Hasta el 4 de enero.
GALERÍA BELLAS ARTES.
Metro Bellas Artes. "Colección 2 Museos: MNBAMAC", muestra perteneciente a la colección de ambos museos. Hasta mañana.
GALERÍA DE ARTE BALMACEDA 1215.
Balmaceda 1215. "Pésimo Retiniado", de Camilo Yáñez. Hasta el 27 de diciembre.
GALERÍA DE ARTE "SAN FRANCISCO".
Hotel Plaza San Francisco, Alameda 816. "Sólo Chile", exposición de pinturas de Nora Rosales y sus...
Noticias relacionadas:
-
Agenda -
21/06/03
El Mercurio (Chile)
Citados:
Alex Chellew
,
Alonso De Córdova
,
Andrea Goic
,
Ariel Flores
,
Arturo Pacheco Altamirano
,
Benjamín Rodríguez
,
Cristina Pizarro
,
Daniel Cruz
,
Enrique Matthey
,
Gastón Laval
,
Juan Céspedes
,
Montserrat Sardá
,
Nora Rosales
,
Susana Cox
,
Susana Llorente
,
Tatiana Lastarria
,
Trinidad Lamarca
,
Verónica Baeza
| Ver más »
Un sitio baldío donde no hay piedras ni tierra o una versión de "Macbeth" donde las tres brujas son reemplazadas por 30 televisores son algunas de las ambientaciones que el teatro local ha dado a obras como "Hechos consumados" o "Mac TV". Y el punto de unión entre ambas propuestas es que detrás de esas escenografías se esconden hombres no necesariamente de formación teatral.
Si gran parte de la historia escenográfica local la escribieron arquitectos como Bernardo Trumper o Herbert Jonkers, ahora son los artistas plásticos quienes comienzan a tomar los escenarios. Mañana el Teatro Nacional dará un nuevo paso cuando "El coordinador", de Benjamín Galemiri, debute con una escenografía rubricada por el pintor Enrique Matthey: la obra que ocurre dentro de un elevador donde el ascensorista secuestra a sus pasajeros, no tendrá un ascensor.
Para el director Rodrigo Pérez, el...